La poesía del Barroco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Advertisements

Sara Martínez Claudia Sánchez
EL BARROCO S XVII.
La lírica en el Siglo de Oro
Coplas por la muerte de su padre
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
SIGLO XVII. EL BARROCO.
Siglo XVI EL RENACIMIENTO
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
Literatura barroca. En el siglo XVII se desarrolla el movimiento cultural y artístico llamado Barroco, marcado por una visión pesimista de la vida.
EL BARROCO.
Del renacimiento al barroco
EL HUMANISMO EN LA PROSA S.XVII
Barroco español.
El Barroco y la lírica del Siglo de Oro
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
Obras poéticas y estilo.
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
La poesía del Barroco María Luengo García..
LA POESÍA DEL BARROCO. Iria Castro Castro..
El Barroco.
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE
EL BARROCO.
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Barroco - Poesía.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
El barroco.
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
SIGLO XVII EL BARROCO.
Repaso del Barroco jlr.
LITERATURA CASTELLANA
HUMANISMO.
GÉNEROS LITERARIOS DEL BARROCO
LA POESÍA CULTERANA. LUIS DE GÓNGORA
La redondilla Una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima consonante, abba. Se presta justo para el retrueco (inversión de verbos) en hombres necios.
El barroco (siglo XVII)
Francisco Quevedo y Villegas
LA POESÍA DE LOS SIGLOS DE ORO
RASGOS DEL BARROCO LITERARIO
EL BARROCO.
El Barroco Definición Periodo de la cultura europea que se caracteriza por la conflictividad.
PROFESORA: ANA DOLORES ALCÁNTARA MARTÍN
EL BARROCO: LA POESÍA Diego Noval Adrián Vega Esteban González.
RENACIMIENTO LA LÍRICA.
EL SIGLO DE ORO DE LA LITERATURA ESPAÑOLA
LA LITERATURA DEL SIGLO XVII
RENACIMIENTO Y BARROCO SIGLO XVII. QUEVEDO Y GRACIÁN
LUCHAS RELIGIOSAS: Rivalidad entre católicos y protestantes. CRISIS ECONÓMICAS: Las guerras provocaron el empobrecimiento de los continente. DESCENSO.
LA ESPAÑA DEL BARROCO: S. XVII
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
Forma y Fondo Literatura II.
El Renacimiento.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
BARROCO Siglo XVI-XVIII
EL BARROCO.
BLAS DE OTERO
Barroco Siglo XVII.
Barroco Siglo XVII.
El barroco en Latinoamérica Menú 1. CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO HISTORICO 2. EL BARROCO EL BARROCO 3. ESCUELAS LITERARIAS DE LA COLONIA ESCUELAS LITERARIAS.
Francisco de Quevedo y Villegas
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
La poesía Barroca Por Samantha Henry. Características Un movimiento cultural y artístico Temas: Pesimismo, la decepción, y el desengaño Una presencia.
LIRICA DEL SIGLO XVII. Guillermo Romero Barrero Mónica Ponce Oliva
Luis de Góngora.
El barroco.

Transcripción de la presentación:

La poesía del Barroco

El siglo XVII Reinado de los austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. Los reyes ceden el poder a los validos. Crisis económica: el Estado sufría una grave crisis financiera (deudas con bancos extranjeros) Despoblación producida por epidemias de peste. Emigración a las ciudades: provoca incremento de números de pobres y aumenta la delincuencia. Nobleza: estamento improductivo y corrupto.

Ideología del Barroco Conciencia de crisis: pesimismo y desengaño. El hombre se siente inseguro y es consciente del paso del tiempo: presencia de la muerte. Las contradicciones de la realidad se reflejan en el arte: la armonía renacentista deja paso a los fuertes contrastes.

Poesía barroca: temas Poesía amorosa: permanece la idea del amor frustrado del Renacimiento. La dama responde al ideal de belleza del siglo anterior. En ocasiones el tema amoroso aparece tratado desde un enfoque paródico. Poesía filosófica y moral: desengaño, fugacidad, conciencia de la muerte. Se critican la injusticia, el poder del dinero, las ambiciones. Estoicismo. Poesía religiosa: reflexión espiritual. Poesía burlesca: se degradan los mitos clásicos, los temas y el estilo de la poesía anterior, las costumbres y los tipos sociales.

Poesía barroca: aspectos formales Métrica: poesía italianizante del siglo XVI y revalorización del verso octosílabo (letrillas y romances) Recursos expresivos: la “imitatio” se sustituye por la “inventio”. La intención es asombrar al lector por la agudeza y por la dificultad para comprender los textos. Esta exhibición de ingenio lleva a una extremada elaboración poética.

Luis de Góngora (1561-1627) Poesía en arte menor: romances moriscos, pastoriles, históricos y burlescos. También destacan las letrillas de tono satírico y burlesco. Sonetos: sobre todo de carácter petrarquista. Poemas mayores: Fábula de Polifemo y Galatea. (1613) Soledades.(1613)

Conceptismo y culteranismo Conceptismo: la poesía busca la originalidad a través del “concepto”, la asociación de ideas. Principal representante: Francisco de Quevedo. Culteranismo o gongorismo: dificultad que deriva de la acumulación de recursos retóricos, el uso de léxico culto y las alusiones mitológicas. Principal representante: Luis de Góngora.

Francisco de Quevedo (1580-1645) Poesía amorosa. Poesía metafísica y moral. Poesía satírica y burlesca. Poesía religiosa.