Pintura de Giotto (el prendimiento de la Capilla Scrovegni de Padua)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Análisis de una obra de Arte
Advertisements

SAN JUDAS APÓSTOL Judas en hebreo significa: "alabanzas sean dadas a Dios". Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe". San Simón, de Caná en.
A-06 PÓRTICO DE LA GLORIA, Catedral de Santiago de Compostela
Et Verbum caro factum est
CAPÍTULO II CREO EN JESUCRISTO HIJO ÚNICO DE DIOS Én tiempos del
La expulsion de Adan y Eva del paraiso
Joaquin con los pastores
Renacimiento Italiano
La escultura y la pintura gótica
         .
Las Obras de El Greco.
Comentario Evangelio Mt 26,14-27,66 abril 2012 Comentario Evangelio Mt 26,14-27,66 1 abril 2012 Domingo de Ramos.
GALILEA Región dominada por el Mar de Tiberiades, donde San Juan
MOSAICOS DE LA IGLESIA DE LA DORMICIÓN DE DAFNI
Parte IV IGLESIAS DE ROMA.
El evangelio de San Juan
Basílica de santa maría del mar
GIOTTO DI BONDONE. PINTURA GÓTICA: PRIMITIVOS ITALIANOS.
PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE JESUCRISTO
La Catedral Vieja de Santa María, es una de las dos catedrales que hay en Salamanca. Fundada por el obispo Jerónimo Perigord se empezó a construir en el.
Iglesia de Santa María La iglesia fue fundada poco después de la conquista cristiana, en torno a Sin embargo, los datos más antiguos que existen.
Proyecto de Religión Educación Primaria.
8. Creación de los astros y las plantas
Domingo de ramos. Jueves Santo. Viernes Santo. Domingo de Resurrección.
EXPOLIO DE CRISTO El Expolio es un cuadro pintado por El Greco.
Renacimiento Italiano
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
Catedral de Chartres Francia, Chartres..
JERUSALEM.
Masaccio.
ANYELI MENDEZ RENDON GRADO: 9 LICEO MIXTO LA MILAGROSA.
BIENVENIDOS A ESTA EXPOSICION
Análisis y comentario de una obra de arte
PINTURA GÓTICA.
Giotto ( ).
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Pablo José Moreno. ESTILO: Renacimiento CRONOLOGÍA: TÉCNICA: Óleo. SOPORTE: Lienzo. DIMENSIONES: 4,87 x 3,6 m LOCALIZACIÓN: Iglesia de Santo.
Hoy hablaremos de la Semana Santa
Pintura Gótica.
Avance Manual Coment. Evangelio Mt. 26,14-27,66 Dom. Ramos Ciclo A. 13 Abril Jesús Sanz Montes. Arzobispo Oviedo Música: Venite exultemus Montaje:
Pedro berruguete “el viejo”
Monasterio de San Antonio el Real
Ambientación La ambientación consiste en colocar lonas, mantas, letreros o imágenes que propicien la evangelización de los asistentes e informen sobre.
La Iglesia de San Salvador en Cora
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
BIOGRAFIA.
La Murcia Barroca El Museo Salzillo. Este museo, de reciente constitución (1960) se aloja en un edificio de mucha tradición: la iglesia de Nuestro Padre.
ARTE GÓTICO 2º ESO.
Santa María - Pontevedra
Catálogo de cuadros Realizado por: María Mojarro Pérez.
Alquézar Huesca Automático - Manual.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
ÉXTASIS DE SANTA TERESA.
Semana Santa Familia Guardar día viernes Todo el mundo Jesús Cristo Religión católica.
La capilla Sistina La capilla Sixtina fue construida durante el papado de Sixto IV della Rovere, y el gran Miguel Angel fue el encargado de decorar y.
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
TRAICIÓN DE JUDAS ¿Soy yo el que te va a entregar?, le dijo Judas a Jesús?: SÍ, tú lo has dicho. Mt 26, 25.
Catedral primada Andres felipe Rodriguez. descripción La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina que ocupa.
Instrucciones de Juego
LA ÉPOCA DEL ROMÁNICO. TEMA 3..
Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales
La Semana Santa En México. La Semana Santa es una fiesta religiosa que conmemora la pasión y muerte de Jesús. México es uno de los países con más grande.
ESQUEMA APREX: APRECIACIÓN Introducción a las Artes.
Trazos mudéjares en paredes de nava
COLOR LUZ Y MATERIA Hay que distinguir entre dos tipos de color: el color luz y el color materia. El color luz es inmaterial proveniente del sol o proyectores.
Giotto ( ).
En 1882 se pone la primera piedra del edificio bajo la dirección del arquitecto Francesc de Paula del Villar i Lozano pero abandonó el proyecto y Gaudí.
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
Transcripción de la presentación:

Pintura de Giotto (el prendimiento de la Capilla Scrovegni de Padua)

La capilla de Scrovegni también conocida como capilla de la Arena, fue construida por Enrico Scrovegni como penitencia para expiar los pecados de su padre. La construcción de la capilla comenzó en 1303 y terminó en 1306. Esta decoración mural de la capilla es una de las más importantes obras maestras de Giotto En su interior hay frescos que cubren por entero la única nave de la capilla., los frescos están dispuestos en tres bandas horizontales superpuestas, lo que hace un total de 36 cuadros. El orden narrativo es de izquierda a derecha y de arriba abajo. Algunas narraciones por ejemplo son la vida de San Joaquín y Santa Ana entre las demás narraciones de tema religioso  

En la banda superior del muro izquierdo, se relata la vida de San Joaquin y Santa Ana. Su continuación, en el muro frontero, es la historia de la virgen , con episodios como La presentación de María en el templo. De nuevo en la pared izquierda se relatan episodios del nacimiento e infancia de Jesús, como la huida a Egipto. El lado opuesto se inicia con la disputa con los doctores, y continúa con escenas de su vida pública (bautismo en el Jordán, milagro de las bodas de Caná, resurrección de Lázaro, entrada en Jerusalén y expulsión de los mercaderes del templo). Las bandas inferiores de ambos muros están dedicadas a narrar la Pasión, la Lamentación sobre Cristo muerto y la Resurrección de Cristo. El último de los 36 cuadros representa el milagro de Pentecostés, inicio simbólico de la acción de la Iglesia en la tierra

La pintura representa el tema de El Beso de Judas o Traición de Judas, en el momento del Prendimiento de Jesús, cuando Judas llega al Huerto de los Olivos a donde Jesús se había retirado a orar, tras la Cena Pascual. Judas viene acompañado de la cohorte (2) y los guardias enviados por los sumos sacerdotes y fariseos. Portan linternas, antorchas y armas

Análisis del fresco “el beso de Judas” Técnica: Pintura al fresco Su estilo es Gótico AUTOR: El Giotto      Judas como protagonista centralmente situado mientras se besa y en los laterales: una diagonal de personajes que se superponen, tras la multitud un paisaje de fondo, marcando un plano. Representación del volumen: coloca a los personajes de espalda para crear un circulo y multiplicar los planos, dándonos espacios. Luz conceptual, iluminando con un foco de luz artificial para conseguir volumen en las figuras corpulentas tipicas en el Giotto.    Colores cálidos (expanden luz y proximidad) con fondo frio (cielo y vegetación)     Se emplea la técnica del óleo que permite superponer colores ("veladuras"). Esto enriquece la gama cromática, que es evidente en los ropajes de los personajes que están en la escena. Tema: Religioso. Pasaje del nuevo testamento. Beso de judas en el monte de los olivos después de delatar a Cristo.

El espacio se articula ahora como un escenario abierto Las figuras de Jesús y Judas que ocupan el lugar central, se destacan por su tridimensionalidad En él podemos ver las fi guras de Cristo y Judas en el centro de la composición. El traidor y el traicionado forman el sólido centro con el drapeado del manto amarillo de Judas rodeando ambas fi guras. A su alrededor hay un bullicio de gente que portan lanzan y antorchas. En la obra de Giotto la representación de las cabezas es pieza clave en el desarrollo del drama humano. Así en este caso los dos protagonistas figuran de perfil, mirándose a los ojos: la verdad se enfrenta a la mentira con triste amor. El resto de los personajes reflejan la confusión y el dramatismo de la escena. A la izquierda podemos ver a Pedro cortando la oreja a Malco.

GIOTTO

Mario Bellido Alberto Sánchez Cristian Fuster