La Jornada Escolar actual  Cualquier cambio es complejo  La de toda la vida o Se diseñó en otro tiempo para otros tiempos (modelo familiar) o Genera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

FUNDAMENTACIÓN DE MEJORA PEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA, PARA SOLICITAR LA EXCEPCIÓN A LA JORNADA ESCOLAR ORDINARIA. CEIP. TIRSO DE MOLINA.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
PROYECTO DE TRABAJO PARA EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
EL COORDINADOR COMO ENLACE. ADMINISTRACIÓN Se encarga de la representación del centro ante la Administración.
EL ESPACIO Y EL TIEMPO COMO VARIABLES ORGANIZATIVAS
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
PROPUESTA JORNADA CONTINUA.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA
Prácticas del lenguaje
Solicitud de jornada continuada Orden 11994/2012 y orden 502/2013
PROYECTO JORNADA CONTINUA
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
PROYECTO JORNADA CONTINUA
CEIP PEREGRINO AVENDAÑO
PROYECTO DE MODIFICACIÓN DE JORNADA Curso 2010/2011.
RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA EL CURSO PARA EL CONTROL Y EL TRATAMIENTO.
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
PLANEACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
Inspección Técnica Regional Río Segundo
Cambio de Jornada Escolar
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
La LOMCE y los RECORTES en educación en la Región de Murcia
ASAMBLEA INFORMATIVA SOBRE JORNADA CONTINUA
PROYECTO DE JORNADA CONTINUA C.E.I.P NTRA SRA DE LA HUMILDAD
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Proyecto de Modificación de Jornada Escolar C. P. SANTA CATALINA.
CEIP SALVADOR DALÍ FUENLABRADA
PASTORAL FAMILIAR EN COLEGIOS
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA CONTINUA
PRESENTACIÓN CURSO
“JORNADA CONTINUA” Curso 2013/14. *¿En qué consiste la Jornada continua? Es el agrupamiento del total de las horas lectivas en horario de mañana. *¿Cuántos.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
VISIÓN Y ENFOQUE OFICIAL DE ADIDA Y USDIDEA SOBRE JORNADA LABORAL Y ESCOLAR Junta Directiva ADIDA y USDIDEA.
ELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO
ORDEN DE 20 DE AGOSTO POR LA QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
C.E.I.P. “Nuestra Señora de Ronte” CURSO
ASAMBLEA INFORMATIVA JORNADA CONTINUA
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
CEIP SANTA CECILIA.  3 años: Clara.  4 años: Rosa.  5 años: Beatriz (complementándose con Esther).  1º EPO: Tamara.  2º EPO: Néstor.  3º EPO: Mª.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
1 hora2 horas recreo 1 hora2 horas1:30 horas1 hora ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CLASESCOMEDORCLASES ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR 1:30 horas CLASES 2 horas COMEDOR.
Nuestro colegio es un centro educativo de línea dos es decir con dos clases por nivel.
Normativa Actividades Complementarias y Extracurriculares.
JUSTIFICACIÓN DE LA JORNADA CONTINUA
CEIP FRANCISCO DE ORELLANA
 La Educación Primaria es una etapa educativa de carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos y se organiza en áreas que tendrán.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
JORNADA FLEXIBLE. FINALIDAD DE LA REUNIÓN  CONOCER VUESTRA OPINIÓN EN RELACIÓN A LA POSIBILIDAD DE INTRODUCIR EN EL CENTRO UNA MODIFICACIÓN DE LA JORNADA.
Transcripción de la presentación:

La Jornada Escolar actual  Cualquier cambio es complejo  La de toda la vida o Se diseñó en otro tiempo para otros tiempos (modelo familiar) o Genera problemas con los actuales ritmos disfunción jornada escolar – jornada laboral excesiva separación entre jornadas mañana - tarde incentiva el papel y la importancia de “abuelos, canguros, …”  Variedad de Jornadas Escolares en los distintos centros

Nueva Jornada Escolar: ¿qué se busca?  Viabilidad del Servicio de Comedor Escolar  Superar problemas que genera la jornada matinal hasta las 12 o Generalización de Ludotecas en Infantil y Primaria o Incremento de niños mayores que se quedan de 12 a 1: o Incremento desde Sep-06 del 50% el coste de monitor (por convenio) en actividades organizadas (AMYPA) en la Biblioteca en …¡y llegan a casa a la 1!  Mejorar el rendimiento escolar de nuestro alumnado

Horarios en Aragón I  Tiempo entre las sesiones de mañana y tarde (porcentaje) 58,2 % 2 horas El 58,2 % de los centros empiezan la sesión de tarde transcurridas 2 horas del fin de la de mañana Fuente: Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón. 2006

Horarios en Aragón II  Tiempo entre las sesiones de mañana y tarde (porcentaje por provincias) Fuente: Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón. 2006

Horarios en Aragón III Fuente: Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Aragón. 2006

Legislación I ( Orden de 22 de agosto de 2002) El Equipo Directivo, oído el Claustro, propondrá la distribución de la jornada escolar y el horario general al Consejo Escolar para su aprobación. El Equipo Directivo, oído el Claustro, propondrá la distribución de la jornada escolar y el horario general al Consejo Escolar para su aprobación. Se ajustará a las particularidades del Centro y buscará el mejor aprovechamiento de las actividades docentes. Se ajustará a las particularidades del Centro y buscará el mejor aprovechamiento de las actividades docentes. Permitirá la realización de todas las actividades lectivas y complementarias. Permitirá la realización de todas las actividades lectivas y complementarias.

Legislación II ( Orden de 22 de agosto de 2002) Cuando un Centro decida modificar el horario general para el curso siguiente, la aprobación de la propuesta del nuevo horario se llevará a cabo en la última sesión del Consejo Escolar del año académico en curso. Cuando un Centro decida modificar el horario general para el curso siguiente, la aprobación de la propuesta del nuevo horario se llevará a cabo en la última sesión del Consejo Escolar del año académico en curso. El Director remitirá al Servicio Provincial de Educación la propuesta del horario general y la jornada escolar aprobados por el Consejo Escolar. El Director Provincial de Educación y Ciencia comprobará, a través de la Inspección de Educación, que el horario permite la realización de todas las actividades programadas y que se respetan los criterios legalmente establecidos. En caso contrario, el Director Provincial devolverá al Centro el horario general para su revisión y adoptará las medidas oportunas. El Director remitirá al Servicio Provincial de Educación la propuesta del horario general y la jornada escolar aprobados por el Consejo Escolar. El Director Provincial de Educación y Ciencia comprobará, a través de la Inspección de Educación, que el horario permite la realización de todas las actividades programadas y que se respetan los criterios legalmente establecidos. En caso contrario, el Director Provincial devolverá al Centro el horario general para su revisión y adoptará las medidas oportunas.

Legislación III ( Orden de 22 de agosto de 2002) El horario general del centro deberá especificar: El horario general del centro deberá especificar: –Las horas y condiciones en las que el centro permanecerá abierto, a disposición de la comunidad educativa, fuera del horario lectivo. –Las horas en que se llevarán a cabo las actividades lectivas. –Las horas y condiciones en las que estarán disponibles para el alumnado los servicios e instalaciones del Centro.

Legislación IV ( Orden de 22 de agosto de 2002) El horario lectivo será de 25 horas semanales. El horario lectivo será de 25 horas semanales. Será elaborado teniendo en cuenta los intereses de la comunidad educativa y los criterios siguientes: Será elaborado teniendo en cuenta los intereses de la comunidad educativa y los criterios siguientes: –Dos sesiones: mañana y tarde. –El intervalo entre las sesiones será de, al menos, 2 horas. –La sesión de tarde no podrá tener una duración inferior a una hora y media. –El recreo, de media hora diaria, y se situará en las horas centrales de la jornada de mañana. –En Educación Infantil puede establecerse un descanso de veinte minutos en la sesión de la tarde.

Legislación V ( Orden de 22 de agosto de 2002) Durante el período de jornada continua fijado en el calendario escolar, las actividades lectivas tendrán una duración de cuatro horas consecutivas en jornada de mañana, divididas por un recreo de media hora, pudiendo establecerse dos recreos o descansos de veinte minutos cada uno en Educación Infantil. Durante el período de jornada continua fijado en el calendario escolar, las actividades lectivas tendrán una duración de cuatro horas consecutivas en jornada de mañana, divididas por un recreo de media hora, pudiendo establecerse dos recreos o descansos de veinte minutos cada uno en Educación Infantil. Cuando se produzcan necesidades excepcionales de escolarización que exijan el establecimiento de un horario específico, el Director Provincial se lo comunicará al Director del centro con objeto de que el horario general del centro se adapte a esta circunstancia. Cuando se produzcan necesidades excepcionales de escolarización que exijan el establecimiento de un horario específico, el Director Provincial se lo comunicará al Director del centro con objeto de que el horario general del centro se adapte a esta circunstancia.

Proceso Reflexión y pronunciamiento del profesorado. Comunicación al Presidente de la AMYPA. Reflexión y pronunciamiento del profesorado. Comunicación al Presidente de la AMYPA. Reflexión y pronunciamiento de la Junta de la AMYPA. Reflexión y pronunciamiento de enlaces de curso en AMYPA. Comunicación a la Dirección del CEIP Miguel Servet. Reflexión y pronunciamiento de la Junta de la AMYPA. Reflexión y pronunciamiento de enlaces de curso en AMYPA. Comunicación a la Dirección del CEIP Miguel Servet. Convocatoria tres reuniones con familias: reflexión y pronunciamiento. Comunicación a la Dirección del CC Santa Ana. Comunicación al M.I. Ayuntamiento. Convocatoria tres reuniones con familias: reflexión y pronunciamiento. Comunicación a la Dirección del CC Santa Ana. Comunicación al M.I. Ayuntamiento. Propuesta para su aprobación al Consejo Escolar. Comunicación Dirección Provincial. Propuesta para su aprobación al Consejo Escolar. Comunicación Dirección Provincial.

Debate Evitar planos paralelos: Evitar planos paralelos: –Me gusta o no me gusta. –Me favorece o me perjudica. –Se ajusta a mis intereses. Poner en la balanza los problemas que resuelve y los problemas que genera. Poner en la balanza los problemas que resuelve y los problemas que genera. Buscar, proponer y diseñar soluciones o alternativas. Buscar, proponer y diseñar soluciones o alternativas.