TECNICAS DE CALIDAD DE SOFTWARE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA MEJORA CONTINUA DE PROCESOS
Advertisements

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
EL COSTE DE LA CALIDAD Ó CALIDAD TOTAL
CALIDAD.
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
TEORIA DE LA CALIDAD TOTAL
Servicio al cliente.
UNIDAD III: CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PRODUCTOS
EVOLUCION HISTORICA DE LA CALIDAD
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.
FORMAS DE COMPETITIVIDAD: ERA RURAL, INDUSTRIAL Y DEL CONOCIMIENTO
COSTOS ESTANDAR DEFINCIÓN
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
Dr Armand V Feigenbaum El Dr. Armand V Feigenbaum es el creador del Término del Control Total de Calidad La idea es de producir con calidad desde que inicia.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE CALIDAD
EL PENSDAMIENTO DE : KAORU ISHIKAWA.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
La Planeación de un Grupo Scout
AUTOR: ESP. ROLANDO EVARISTO LAZA CAPOTE
Diseño del Software Diseño de datos Diseño arquitectónico
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
Historia de la Calidad.
TEORICOS IMPORTANTES SOBRE LOS ENFOQUES DE CALIDAD
CALIDAD “Definiciones e Historia”
PRINCIPALES TEORICOS DE LA CALIDAD
Ingeniería de Software
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
© Sistema Universitario Ana G. Méndez, Derechos Reservados. Gerencia de Calidad 1 Taller Tres T3 3.4.
Tema 1: Introducción a la Ingeniería de Software
6 “Gestión de la Calidad” Prof. Ing. Luis F
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Se Crea la Organización.
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
CRONOLOGIA DE CALIDAD Se integra el comité Japonés por Industriales, Se funda la unión de científicos Japoneses Primeros cursos de control.
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
La Gestión y el Control de Procesos
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Principales Exponentes de la Calidad
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
Crono-Filos Calidad.
ASIGNACIÓN DE ROLES.
Docente: Lic. M. Alina Vargas García Horario: Lunes 20:05 – 21:25 Miércoles 20:05 – 21:25 Gestión: 2011.
Factores y Métricas que determinan la Calidad de un producto
Control de Calidad de Software
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
3. Productividad Valorar el factor humano como ente generador de calidad y productividad.
Filosofía de la calidad de Crosby.
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
Métodos para garantizar la calidad del software.
árbol de problemas y objetivos
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
problemas de la calidad del software
Organizaciones.
Procesos de Calidad Domingo Villavicencio Aguilar Un repaso breve de los temas vistos en clase.
Sistema de control de calidad de software
UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística
Quien fue ?  Profesor japonés de la administración de empresas  Experto en el Control de Calidad  Su aporte fue la implementación de sistemas de calidad.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Fundamentos de Computación
Gestión de la calidad Tema: Profesor: Semestre: Grupo: Integrantes:
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
UNIDAD VIII: ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS 2014.
Tema 7: Ingeniería del software Definición de software El software es: 1. instrucciones (programas de computadora) que cuando se ejecutan proporcionan.
Gestión de control de calidad TEMA: Gestión de control de calidad Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Área : Administración. Que es Calidad? Calidad significa que todos esten involucrados todos los niveles y funciones de la organizacion, asegurando con.
Gerenciamiento de Proyectos. Planeamiento Estratégico  Introducción  Necesidad e Idea  Objetivos y Estructura Inicial  La importancia del Gerenciamiento.
Transcripción de la presentación:

TECNICAS DE CALIDAD DE SOFTWARE Control de Calidad de Software

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Calidad y Software Uno de los problemas que se afrontan actualmente en la esfera de la computación es la calidad del software. Desde la década del 70, este tema ha sido motivo de preocupación para especialistas, ingenieros, investigadores y comercializadores de software, los cuales han realizado gran cantidad de investigaciones al respecto con dos objetivos fundamentales: ¿Cómo obtener un software con calidad? ¿Cómo evaluar la calidad del software?

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Calidad y Software Algunos desarrolladores de software continúan creyendo que la calidad del software es algo en lo que se empieza a preocupar una vez que se ha generado el código. La garantía de la calidad del software es una actividad de protección que se aplica a lo largo de todo el proceso de ingeniería de software.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Calidad y Software El software es un elemento del sistema que es lógico, en lugar de físico. Por tanto el software tiene unas características considerablemente distintas a las del hardware: El software es un producto mental, no restringido por las leyes de la Física o por los límites de los procesos de fabricación. Es algo abstracto, y su calidad también lo es. Se desarrolla, no se fabrica. El coste está fundamentalmente en el proceso de diseño, no en la producción. Y los errores se introducen también en el diseño, no en la producción.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Calidad y Software El software no se deteriora con el tiempo. No es susceptible a los efectos del entorno, y su curva de fallos es muy diferente de la del hardware. Todos los problemas que surjan durante el mantenimiento estaban allí desde el principio, y afectan a todas las copias del mismo; no se generan nuevos errores. Es artesanal en gran medida. El software, en su mayoría, se construye a medida, en vez de ser construido ensamblando componentes existentes y ya probados, lo que dificulta aún más el control de su calidad.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Calidad y Software El mantenimiento del software es mucho más complejo que el mantenimiento del hardware. Cuando un componente hardware se deteriora se sustituye por una pieza de repuesto, pero cada fallo en el software implica un error en el diseño o en el proceso mediante el cual se tradujo el diseño en código máquina ejecutable. Es engañosamente fácil realizar cambios sobre un producto software, pero los efectos de estos cambios se pueden propagar de forma explosiva e incontrolada.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Calidad y Software Como disciplina, el desarrollo de software es aún muy joven, por lo que las técnicas de las que disponemos aún no son totalmente efectivas o no están totalmente calibradas. El software con errores no se rechaza. Se asume que es inevitable que el software presente errores.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Evolución Histórica Se realizaba inspección y detección de errores: hasta los años 40, inicialmente el trabajo era de forma artesanal, existía un control individual de cada tarea.   Hasta los años 80 se realizaba un control (estadístico) de calidad, en el cual existía: Mercado poco competitivo. Precio de venta fijado por el fabricante en función de los costes. Impedir que el producto defectuoso llegue al cliente.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Evolución Histórica Conseguir uniformidad de servicio. Control de calidad = problema a resolver. Controlar la calidad del departamento de producción utilizando técnicas estadísticas. 1940-70: Japón y Calidad total. Deming, Ishikawa, Juran, Crosby (GURUS DE LA CALIDAD)

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Evolución Histórica A partir de los años 80 aparece la Garantía de calidad, la que ya proponía: Mercado competitivo y de oferta Precio de venta fijado por el mercado Planificación y medida de la calidad. Modelos de calidad. Afecta a todos los departamentos. 1980. Interés por la calidad en los EEUU. 1987. ISO 9000. A partir de las normas británicas

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Evolución Histórica La Gestión de calidad actualmente ya ha fijado ciertos aspectos importantes como: Impacto estratégico. Oportunidad de ventaja competitiva. Planificación, fijación de objetivos, coordinación, formación, adaptación de toda la organización. Afecta a la sociedad en general: directivos, trabajadores, clientes. “Una filosofía, una cultura, una estrategia, un estilo de gerencia de la empresa”. ISO 9001:2000

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN Como se ha dado la mejora de la calidad del software:

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN Principales Filosofías de la calidad (Gurús de la Calidad) Edward Deming: Un pionero y profeta de la calidad total. Estadista, profesor y fundador de la calidad total, fue a Japón en 1950 a la edad de 49 años y enseño a los administradores, ingenieros y científicos japoneses como producir calidad. Sus principios establecían que mediante el uso de mediciones estadísticas, una compañía debería ser capaz de graficar como un sistema en particular estaba funcionando para luego desarrollar maneras para mejorar dicho sistema. A través de un proceso de transformación en avance las compañías estarían en posición de mantenerse a la par con los constantes cambios del entorno económico.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN Principales Filosofías de la calidad (Gurús de la Calidad) Ishikawa: Su mayor contribución fue simplificar los métodos estadísticos utilizados para el control de la calidad en la industria a nivel general. Propuso varios diagramas que determinan la relación entre un efecto y sus causas, se los conoce también a nivel mundial como Diagramas de pescado o Diagramas de causa efecto. Para el, el control de calidad significa: El control de calidad que no muestra resultados no es control de calidad El control de calidad empieza con educación y termina con educación El control total de calidad aprovecha lo mejor de cada persona Cuando se aplica el control total de calidad, la falsedad desaparece de la empresa. Prever los posibles defectos y reclamos. El control total de calidad es una actividad de grupo.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN Principales Filosofías de la calidad (Gurús de la Calidad) Juran: “Adecuación para el uso” Fue el precursor de la calidad en Japón. Se le considera el padre de la calidad. Lo más importante es que se le reconoce como quien agrego el aspecto humano en el campo de la calidad. En 1951 publicó su primer trabajo referente a la calidad, el cual se llamó Manual de control de calidad, asesoró a empresas japonesas de mayor importancia sobre calidad y como lograr la calidad dentro del proceso de producción.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN Principales Filosofías de la calidad (Gurús de la Calidad) Juran: “Adecuación para el uso” Según Juran la gestión de la calidad se realiza a través de tres procesos que se conocen como la trilogía de la calidad y que están interrelacionadas entre si: Planificación de la calidad: desarrollar productos y procesos necesarios para satisfacer al cliente Control de Calidad Mejora de calidad

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN Principales Filosofías de la calidad (Gurús de la Calidad) Philip Crosby Su filosofía está incluida en lo que él llama los absolutos de la calidad entre los cuales se incluyen los siguientes:   Calidad significa conformidad con las necesidades y no elegancia, los requerimientos deben ser claramente enunciados de manera que no sean motivo de confusión. No es cierto que la calidad es un problema los problemas deben ser identificados por aquellos que lo causan.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN Principales Filosofías de la calidad (Gurús de la Calidad) Philip Crosby No existe el tema de que la economía de la calidad, siempre es más económico hacer las cosas bien desde la primera vez la calidad no cuesta es gratis. Lo que cuesta es las cosas que no tienen calidad, es decir todas las acciones que resultan de no hacer las cosas bien a la primera. La única medición de desempeño es el costo de la calidad, es decir el reembolso por falta de conformidad. Cero defectos es la norma, el estándar del artesano independientemente de su responsabilidad. El tema cero defectos es evitar los defectos antes que localizarlos y corregirlos.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Crisis del Software La industria del software sufre del un mal endémico que se remonta a sus orígenes y que hasta ahora no parece tener una solución definitiva, es la llamada Crisis del Software. Ha habido muchas iniciativas para atenuar los efectos de esta crisis. Una de las más importantes es la aplicación de sistemas de aseguramiento de calidad al desarrollo de software, los que se basan sobre las siguientes ideas:

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Crisis del Software • El software debe ser pensado, diseñado y desarrollado como un producto sujeto a normas de calidad. • El software es un producto desarrollado por grupos de personas cuya interacción debe ser gestionada. • El énfasis en el proceso de desarrollo asegura un producto adecuado a los requisitos de los clientes.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Crisis del Software La solución a la crisis del software pasa por un cambio de mentalidad de los protagonistas de su desarrollo: programadores, analistas, jefes de proyecto, usuarios, etc. Esto conduce a una idea que cada vez encuentra más fundamentos y adherentes: la crisis del software puede ser reducida a través de la educación, es decir, educando adecuadamente la próxima generación de profesionales del software, de modo que en ellos sean naturales e inmediatos conceptos como calidad y desarrollo en equipo.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - ¿Qué es la calidad del software? La calidad está de moda, en todos los aspectos, pero especialmente en el desarrollo de software. El interés por la calidad crece de forma continua, a medida que los clientes se vuelven más selectivos y comienzan a rechazar los productos poco fiables o que realmente no dan respuesta a sus necesidades. Ahora bien, ¿qué es la calidad del software?

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - ¿Qué es la calidad del software? A la hora de definir la calidad del software se pueden adoptar diferentes aproximaciones: Como primera aproximación es importante diferenciar entre la calidad del PRODUCTO software y la calidad del PROCESO de desarrollo. No obstante, las metas que se establezcan para la calidad del producto van a determinar las metas a establecer para la calidad del proceso de desarrollo, ya que la calidad del producto va a estar en función de la calidad del proceso de desarrollo.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - ¿Qué es la calidad del software? Sin un buen proceso de desarrollo es casi imposible obtener un buen producto.   La calidad del producto software se diferencia de la calidad de otros productos de fabricación industrial, ya que el software tiene ciertas características especiales.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - ¿Qué es la calidad del software? También es importante destacar que la calidad de un producto software debe ser considerada en todos sus estados de evolución (especificaciones, diseño, código, etc.). No basta con tener en cuenta la calidad del producto una vez finalizado, cuando los problemas de mala calidad ya no tienen solución o la solución es muy costosa.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - ¿Qué es la calidad del software? Los principales problemas a los que nos enfrentamos a la hora de hablar de la calidad de un producto software son:   La definición misma de la calidad del software: ¿Es realmente posible encontrar un conjunto de propiedades en un producto software que nos den una indicación de su calidad? La calidad es un concepto que se deriva de un conjunto de sub-conceptos.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - ¿Qué es la calidad del software? La comprobación de la calidad del software: ¿Cómo medir el grado de calidad de un producto software? La mejora de la calidad del software: ¿Cómo utilizar la información disponible acerca de la calidad del producto software para mejorar su calidad a lo largo del ciclo de vida? Tal y como veremos, no sólo es posible “medir” la calidad, sino también “construir” la calidad durante el proceso de desarrollo del producto.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Diferentes definiciones de Calidad Veamos la definición que dan de la calidad algunos de los padres de la idea de la gestión de la calidad: Según Deming, calidad es “Conformidad con los requisitos y confianza en el funcionamiento” Según Juran, calidad es “Adecuación para su uso” Crosby pone más énfasis en la prevención: “hacerlo bien a la primera”

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Diferentes definiciones de Calidad Veamos otras definiciones de calidad extraídas de estándares internacionales: “La calidad es la suma de todos aquellos aspectos o características de un producto o servicio que influyen en su capacidad para satisfacer las necesidades, expresadas o implícitas” (ISO 8402) “Grado con el cual el cliente o usuario percibe que el software satisface sus expectativas” (IEEE 729-83) “Capacidad del producto software para satisfacer los requisitos establecidos” (DoD 2168)

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Diferentes definiciones de Calidad Lo que está claro a partir de estas definiciones es que la calidad es algo relativo. Siempre va a depender de los requisitos o necesidades que se desee satisfacer. Por eso, la evaluación de la calidad de un producto siempre va a implicar una comparación entre unos requisitos preestablecidos y el producto realmente desarrollado.

Control de Calidad de Software INTRODUCCIÓN - Diferentes definiciones de Calidad Teniendo esto en cuenta, en un producto software vamos a tener diferentes visiones de la calidad: Necesaria o Requerida: La que quiere el cliente. -Programada o Especificada: La que se ha especificado explícitamente y se intenta conseguir. Realizada: La que se ha conseguido. Nuestro objetivo es conseguir que las tres visiones coincidan. A la intersección entre la calidad Requerida y la calidad Realizada se le llama calidad Percibida, y es la única que el cliente valora.