Amedeo Modigliani.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FRIDA KHALO Ella nació en en Méjico y fué una pintora muy
Advertisements

El arte – el vocabulario
PABLO PICASSO Málaga, Moulins, Francia, 1973
PAISAJE EN L’ESTAQUE Georges BRAQUE.
JOAN MIRÓ.
¿Cómo te expresas? Capítulo 2-1.
EL DESNUDO.
Byron Gálvez
Paul Cézanne ( ).
El sueño de Pablo.
Pablo Ruiz Picasso.
Español nacido en Málaga en 1881
Las Vanguardias Cubismo.
Origen de la pintura del siglo XX
Trabajo de informática Laura cuervo 902 jm
AMEDEO MODIGLIANI
Amadeo Modigliani Livorno (Toscana) 1884 – París 1920.
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
LAS VANGUARDIAS EN LAS ARTES VISUALES
Pablo Ruiz PICASSO.
Pablo Picasso España 1881 – Francia 1973.
Paul Cézanne ( ) II.
ARTE.
PABLO PICASSO EMILIO MEDINA.
Artes visuales del siglo XX
Evolución de la Pintura en España
Esculturas Se llama escultura al arte de modelar el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor.
FUTURISMO.
El pintor de la luz del Mediterráneo y nuestro mejor impresionista.
Ejemplos para preparar evaluación…
FRIDA KAHLO (Coyoacán, México) Pintora mexicana. Se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales,
Por: Christian Gama-Rios
La vida y obra de Pablo Picasso
Amedeo Modigliani, escultor y pintor italiano de origen judío, nació en Italia a Liorna y murió en París. Enfermo de tuberculosis desde niño, hizo estudios.
Manifiesto Un manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política o artística. En arte: a partir de las.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
UN HOMBRE, UN ARTISTA, UN GENIO
CUBISMO
Pablo Picasso Uno de los creadores del Cubismo.
JOAN MIRÓ Marta gimeno. JOAN MIRÓ Marta gimeno.
Pablo Picasso: Cubismo
PAUL CEZÁNNE. Nació en 1839 en la ciudad de Aix-en-Provence, en el sur de Francia donde asistió a la escuela de dibujo dela ciudad- Conoció en París a.
Amadeo Modigliani, «El pintor de las mil caras».
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
EL GRECO SAN ANTONIO DE PADUA.
“Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso
Academia Literaria de Loyola
Sandra y verónica Ibáñez Milán 4ºa
Paul Klee.
PIET MONDRIAN.
ARTE IMPRESIONISTA  .
AS VANGARDAS: Por Andrés Papín Jaraba; 4º A.
Neoclasicismo.
Juan gris Jose Fuentes.
EL Realismo.
Pablo Picasso Concurso.
Fauvismo La alegría de vivir.
5° básico ARTES VISUALES Prof. María Cecilia Villagrán
Por: Melanía Gotschalk y Isabel Gay. El Greco nació en mil quienientos cuarenta y uno en Crete. Se llamaba El Greco, pero su nombre real fue Domenikos.
Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec
Pablo Picasso ( ).
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
 Abstracto  Cubismo  Naturalismo  Surrealismo  Antonio Gaudí  Pablo Picasso  Joan Miró1893 – 1983  Salvador Dalí1904 – 1989.
PICASSO Nació en Málaga, España, el 25 de octubre de 1881 Hizo muchas obras muy diferentes y usó muchos estilos distintos. Él es más famoso.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es.
Objetivos discutir el arte de El Greco y sus rasgos identificar datos sobre la vida y las obras de El Greco.
Amedeo Modigliani.
Transcripción de la presentación:

Amedeo Modigliani

La sencillez de líneas y la pureza de los rostros en los retratos del pintor italiano Amedeo Modigliani aportaron a sus creaciones una singular inspiración que hizo de él una de las grandes personalidades de la pintura de principios del siglo XX.


Modigliani nació el 12 de julio de 1884 en Livorno, Italia, en el seno de una familia judía de pequeños comerciantes. A causa de su salud precaria hubo de renunciar a una educación convencional y fue entonces cuando empezó a estudiar pintura en su ciudad natal, en la escuela de Bellas Artes, con Guglielmo Micheli), y posteriormente en las de Florencia y Venecia. En 1906 se trasladó a París, donde frecuentó los círculos artísticos y literarios (fue amigo de Pablo Picasso) y recibió notables influencias de Henri de Toulouse-Lautrec, Pablo Picasso, Georges Braque y Paul Cézanne. Sus primeras pinturas dejan sentir la influencia de los macchiaioli, pero posteriormente le interesó el movimiento modernista y el de la secesión, además del arte primitivo. En 1908 presentó cinco cuadros en el Salón de los Independientes, entre ellos La judía (colección Alexandre, París).

En 1909 conoció al escultor rumano Constantin Brancusi, cuya obra lo impresionó, y se decidió a seguir el camino de la escultura. Las fuentes en las que se inspiró, aparte de Brancusi, fueron las esculturas griegas arcaicas de los kúroi (jóvenes atletas desnudos) y aquellas máscaras africanas en las que los rasgos se alargan con énfasis (en especial, sus Cariátides). En su escultura, Modigliani esculpía la piedra directamente en un intento de preservar en la forma la unidad plástica del bloque. Pronto retornó a la práctica de la pintura, pero su experiencia como escultor tendría consecuencias fundamentales en su estilo, que se plasmarían en la simplificación de la imagen y en el uso del color. Al reducir o, en ocasiones, eliminar el claroscuro, consiguió una solidez en la imagen plana, similar a la escultórica.

Aunque fue uno de los maestros del retrato del siglo XX, Modigliani no era un retratista profesional. Tienen sus obras un aire familiar en su elegancia y alargamiento, pero al mismo tiempo reproducen la personalidad del retratado con gran agudeza. Entre sus retratos cabe mencionar los de Kisling, Paul Guillaume, Zborowsky y el de una de su amantes, Beatrice Hastings, titulado Madame Pompadour. En 1917, comenzó una relación con la pintora Jeanne Hébuterne, con la que tuvo una hija. Fue también un período brillante para su pintura, que se hizo cada vez más refinada de líneas y delicada de color. Modigliani murió el 24 de enero de 1920. Madame Pompadour (1915)

Desde 1915 hasta 1920, año de su muerte, Modigliani realizó su obra más significativa, constituida mayoritariamente por retratos y desnudos femeninos. Los retratos son a menudo de amigos y personajes conocidos como Max Jacobs (1916) o Jacques Lipchitz y su mujer (1917), pero frecuentemente representan a personajes anónimos como La criadita (1916). En ocasiones se le cita como un expresionista, pero es difícil dar ese calificativo a la finesse típica de Modigliani. El canon alargado de sus figuras evidencia el gusto por el manierismo y enlaza sus personajes femeninos con las imágenes de los cuadros de Parmigianino. La estilizada geometrización de las formas denota el impacto que sobre él ejerció el descubrimiento del arte africano, que realizó gracias a su amigo Brancusi.

La influencia del arte primitivo se manifiesta especialmente en sus esculturas. Los numerosos esbozos y dibujos preparatorios de las Cariátides se concretaron en una única escultura que realizó entre 1913 y 1914 y que se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Su práctica escultórica fue determinante para la configuración de su pintura. Entendía que el único modo de hacer escultura era tallando directamente la piedra y en muchas ocasiones se sintió más escultor que pintor. Las estatuas que han sobrevivido (unas veinticinco) no se ajustan a ninguna de las dos tendencias predominantes en la época (cubismo y futurismo); en ellas se encuentra un alto grado de sentido plástico, una solidez en las formas y una tendencia hacia el ritmo y la esquematización que también son características de su pintura.