Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
LIBERALISMO SIGLO XVIII
Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Geografía Económica
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
“Teoría de la demanda recíproca”
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
Ética en el Mercado INTEGRANTES: Beltrán Murillo Guillermo
1.1 Mercantilismo La teoría moderna del comercio es producto de la evolución de las ideas del pensamiento económico. En particular, las obras de los mercantilistas,
Ética y Responsabilidad Social Empresarial
Temas a tratar: 1.-Conclusión: la economía mixta, la nueva propiedad y el fin del marxismo. 2.-Competencia perfecta y equilibrio en mercados perfectamente.
INTEGRANTES: GODOY MORENO NEY ARTURO GOMEZ VELIZ EVELYN CAROLINA BAYAS GARCIA GABRIELA NATALIA VELEZ MEDRANDA DANIEL ANDRES.
Ética y Responsabilidad Social Empresarial Grupo # 3 Integrantes:
François Quesnay.
MATERIALISMO HISTÓRICO
VENTAJA ABSOLUTA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Análisis de la Competitividad de la Empresa
ECONOMÍA INTERNACIONAL
David Ricardo Trabajo realizado por: Simon Balzert Miriam Aguilar
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
EMPRESA PRIVADA.
Referencias históricas del pensamiento económico
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Ética y Responsabilidad Social Empresarial Integrantes: Lourdes Rivera Sulay Secaira Kevin Crespo Carlos Baquerizo.
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR
BADM 4300 Economía Gerencial
Un nuevo modelo económico:
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
La ética en los mercados perfectamente competitivos
Universidad Galileo-Programa Banrural Enero, 2011.
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
NEOCLÁSICOS / MARGINALISTAS
Ética y Responsabilidad Social y Empresarial Integrantes: Ronald Pallo Yuliana Mejia José Daniel Ramsey Gabriel Granda.
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
Karl Marx – Doctrina Marxista
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
INTEGRANTES :  CAROLINA VILLAMAR  JOHANNA HIDALGO.
FACULTAD: ASIGNATURA: AUTORES: PROFESOR:
Alex Vallejo Mishelle Ratti Arturo Felix Socialismo.
VIDEOCONFERENCIA DE COMERCIO INTERNACIONAL
David Ricardo 18 de abril de de septiembre de 1823
Integrantes Jessica Delgado Geanella Cevallos Juan DiazGranados Félix Torres.
David Ricardo y su teoría
Sumario 3 Escasez y Elección Escasez
David Ricardo y su teoría
El mercantilismo y fisiocracia
LA TEORÍA DE ADAM SMITH Ing. Alison Piguave G..
1.4.1) Los problemas a resolver
El Sistema del mercado y el flujo circular
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
 ¿ QUE ES LA COMERCIALIZACION ?  “Es mas que vender o hacer publicidad”
David Agudelo Julio Cordoba 11-5
Teorías Internacionales
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
Tipos de Mercado por Competencia
Ética en los negocios: conceptos y casos
MARXISMO Y LA VIDA COTIDIANA
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Fundamentos de la Teoría del comercio internacional
Economía y vida cotidiana
El Pensamiento Económico Clásico
Actores productivos, globalización e integración regional Exposición: Teorías Económicas Internacionales.
Visión general del marketing
El flujo circular del ingreso es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica. Por un.
¿De dónde provenía la riqueza de una nación? Karl Marx y la Teoría de la “Plusvalía”
UNIDAD II.  Es la ciencia que estudia la conducta humana y su relación con los fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos.  Fines: necesidades.
Transcripción de la presentación:

Libre comercio y utilidad: David Ricardo (1772-1823) Adam Smith.- Si un país produce de manera más barata que otro tiene la “ventaja absoluta”. ¿Pero que sucede cuando un país produce todo más barato que otro?... David Ricardo 100 barriles de vino 100 rollos de tela Costo en años - hombre Inglaterra 120 100 Portugal 80 90 Si ambos países se negaran a negociar por creer que cada uno es capaz de elaborar sus propios productos al final del año habrán producido: vino tela Inglaterra 100 barriles 100 rollos Portugal Producción total 200 barriles 200 rollos Ricardo comprende que ambos países se benefician en una “ventaja comparativa” si cada uno se especializa en aquello que hace con mayor eficacia . vino tela Inglaterra 220 rollos Portugal 212 barriles Producción total El argumento de Ricardo nos dice: la globalización es buena porque la especialización y el libre comercio impulsan la producción económica total y todos tienen la posibilidad de compartir esta producción mayor.

Marx y la justicia: Crítica a los mercados libres y el libre comercio Sin duda este argumento es el más importante y significativo utilizado en la actualidad como argumento económico al defender el concepto de globalización. Dificultades al aplicar la teoría de Ricardo Es sencillo para las compañías mover su capital Suposiciones falsas de que los costos de producción de un país son constantes Influencia de quienes establecen las reglas internacionales Marx y la justicia: Crítica a los mercados libres y el libre comercio (1818-1883) (1) De acuerdo con Marx los sistemas capitalistas ofrecen solo 2 fuentes de ingreso: La venta del propio trabajo La propiedad de los medios de producción (2) Desde el punto de vista de Marx El capitalismo “aliena” a las clases bajas… El capitalismo fuerza a las personas a realizar trabajos no satisfactorios y controlados por alguien más… Enajena a las personas de sí mismas al inculcarles ideas falsas sobre cuales son sus necesidades y deseos reales. La sociedad se divide en 2 clases PROLETARIADA Y BURGUESA. Está en contra de la propiedad privada, considera que toda propiedad debe verse como un propósito social…

Infraestructura económica Superestructura económica (3) De acuerdo con Marx toda sociedad es susceptible de analizarse en 2 componentes: Infraestructura económica Superestructura económica También nos dice que los cambios en los métodos económicos con los cuales la humanidad produce los materiales de los que debe vivir se conoce como MATERIALISMO HISTÓRICO. Al efecto combinado de mayor concentración de riqueza, crisis cíclicas, desempleo creciente y menor compensación relativa le llamo DEPAUPERACIÓN del trabajador. (4) Después de todo este debate en favor y en contra de mercados libres, libre comercio y propiedad privada es mejor optar por una economía MIXTA la cual se basa Sistema de mercado y propiedad privada Apoyada en políticas de gobierno para remediar deficiencias Obteniendo dinero de los ricos a través de los impuestos para distribuirlo como asistencia social. Utilizando leyes de salarios mínimos , seguridad, sindicatos y legislación laboral Eliminando el régimen comunista en el mundo pero demostrando que el capitalismo no es el ganador indiscutible.

Competencia perfecta, monopolio puro y oligopolio (5) Ética de las prácticas anticompetitivas… Competencia perfecta, monopolio puro y oligopolio Competencia perfecta.- mercado libre donde ningún comprador o vendedor tiene poder para afectar de manera significativa los precios a los que se intercambian los bienes. Monopolio puro.- mercado donde una sola empresa es el único vendedor y nuevos vendedores están excluidos. Oligopolio.- mercado compartido por un número relativamente pequeño de empresas grandes que juntas logran ejercer cierta influencia en los precios. ¿Qué es un mercado? (6) Pequeños.- Negocio familiar Grandes.- Mercado del petróleo

Los mercados competitivos constan de 7 aspectos Existen numerosos compradores y vendedores Todos los compradores y vendedores entran y salen del mercado con libertad y de inmediato Todo comprador y vendedor tiene un conocimiento completo y perfecto de lo que cada uno de los otros compradores y vendedores esta haciendo Los bienes vendidos en el mercado son tan similares que nadie se ocupa de quien compra o a quien se vende Los costos y beneficios de producir o usar los bienes que se intercambian están apoyados por quienes los compran y los venden Todos desean maximizar utilidad: obtener lo más posible x lo menos posible Ningún externo(gobierno) regula la cantidad, calidad o precio de ningún bien que se vende en el mercado. (ESTE PUNTO ES EL QUE CALIFICA A UN MERCADO COMO LIBRE) Adicional a estos 7 puntos todo mercado libre competitivo necesita de un sistema de PROPIEDAD PRIVADA.