TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Advertisements

TECNICA Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso.
TECNICA Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso.
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Tecnologías.
TÉCNICA Conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
Comunicación y Tecnología Educativa
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Robótica pedagógica móvil o celular
RECURSOS DIDÁCTICOS.
SEMANA Introducción.
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Alternativas Tecnológicas Tecnología, Técnica y Ciencia Grupo TC
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
EL desarrollo del PENSAMIENTO
GESTION EDUCATIVA.
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Tecnología La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de.
CIENCIA: Es el estudio y comprensión de principios o leyes generales de la naturaleza, especialmente obtenidos y probados por el método científico. Busca.
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACION SOFTWARE EDUCATIVO
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
SER COMPETENTE ES TECNOLOGIA ¡UNA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO!
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
LA DIDACTICA.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
UNIVERSIDAD DEL ISTMO PROGRAMA DE MAESTRÍAS Y POSGRADOS MÓDULO “TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA” ELABORADO POR: SÁNCHEZ BEITIA, JOSELYN
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Los Medios y Recursos Didácticos
SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
UNIDAD 1 Temas: Ciencia Técnica Y Tecnología.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Escuela: Jacinto Uc de los Santos Canek Maestra: Yalit Alvarado Pérez Alumna: Sinaí Hernández Toledo Nombre del trabajo: presentación de tema 3.
Escriba palabras clave que definan el concepto de tecnología educativa
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
ENFOQUES CURRICULARES
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Curso Formación Docentes
INNOVACION EN LAS TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS M.S.C. IVETTE HERNANDEZ DÁVILA ING. EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Ingeniería del Software I
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
El portafolio en el trabajo docente. Niveles de media y Superior.
TECNICA, Y CIENCIA,TECNOLOGIA
COMPETENCIAS DIGITALES
Didáctica una competencia docente
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Introducción al diseño de software educativo Edwin Yessid Rojas Sierra Jenifer Anita Vargas Rodríguez Licenciatura en lenguas extranjeras.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA

GENERALIDADES TEMARIO TEMA 1. BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA TEMA 2. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE TEMA 3. APLICACIONES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA TEMA 4. USO Y APLICACIONES DE LA MULTIMEDIA TEMA 5. USO Y APLICACIONES DE ORGANIZADORES GRÁFICOS

EVALUACIÓN CRITERIOS TEÓRICOSPORCENTAJES CRITERIOS PRÁCTICOS PORCENTAJES Control de lectura Portafolio de evidencias Examen electrónico 20 % Investigación Exposición 20 % Total60 %Total100%

TEMA 1 BASES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 1.1 SOPORTES TECNOLÓGICOS 1.2 TECNOLOGÍA, TÉCNICA Y CIENCIA 1.3 TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 1.4 EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 1.5 DIVERSAS DEFINICIONES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

1.1 SOPORTES TECNOLÓGICOS Un soporte tecnológico en educación, es un medio, plataforma, programa, herramientas tecnológicas o dispositivos electrónicos que permiten efectuar tareas educativas en beneficio a los usuarios de los mismos. Algunos ejemplos de soportes tecnológicos pueden ser: Hardware Desktops / Laptops/ Netbooks/ Tablets / Smartphones / Televisión/ Radio / etc. Software Simuladores / Emuladores / Graficadores / Analizadores / Operacionales / Programadores / Paginas web / Blogs / Wikis / Chat / Chat 3D /

Investigación Investigar en mi lugar de trabajo que soportes tecnológicos ocupan en su práctica profesional. Solicitar permiso a la dirección institucional por medio de una carta de confidencialidad.

1.2 TECNOLOGÍA, TÉCNICA Y CIENCIA La técnica es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, mientras que la tecnología es la aplicación de la ciencia a los fines prácticos de la sociedad mediante la cual se modifica el entorno para beneficio del hombre y la ciencia es un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores.

CONCEPTOS TECNOLOGÍA, TÉCNICA Y CIENCIA CIENCIA: Es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razones metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. TECNICA: Conjunto de saberes prácticos o conocimientos para obtener un resultado. Requiere de destreza manual e intelectual, y generalmente con el uso de herramientas. Las técnicas se transmiten de generación en generación. La técnica nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. TECNOLOGIA: Es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas (el logro de los productos técnicos). La tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico). En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, la palara TECNOLOGIA proviene del griego tekné (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocer, conocimientos). La tecnologia puede referirse a objetos que usa la humanidad como maquinas, cosas modernas o novedades, hadware, inventos; pero tambien abarca sistemas, metodos de organizacion y tecnicas. Algunas definiciones la coinciden como dependiente de la ciencia o como la aplicacion del conocimiento cientifico a fines practicos; es decir, ciencia aplicada.

1.3 TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

1.4 EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA ELABORAR LINEA DE TIEMPO EN POWER POINT ILUSRADA Y CON RESUMEN, HACER GRABACIÓN DE VOZ CON LA EXPLICACIÓN. SUBIRLA A YOUTUBE EN EQUIPOS DE 2, Y PRESENTARLA EN LA SESIÓN.

DIVERSAS DEFINICIONES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA ACTIVIDAD: HACER UN CONCEPTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA A PARTIR DE LA LECTURA DE LAS DIFERENTES DEFINICIONES QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN. Es el conjunto de medios, métodos, instrumentos, técnicas y procesos bajo una orientación científica, con un enfoque sistemático para organizar, comprender y manejar las múltiples variables de cualquier situación del proceso, con el propósito de aumentar la eficiencia y eficacia de éste en un sentido amplio, cuya finalidad es la calidad educativa (John, 2013). Es el uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología, como medio de comunicación, los cuales pueden ser utilizados en procesos pedagógicos, a fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día podríamos decir que también se incluyen las altas tecnologías de la información (Vecino, 2013).

La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado. Enfoques o tendencias : Enseñanza audiovisual. Enseñanza programada. Tecnología instruccional. Tecnología crítica de la enseñanza. TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Tecnología educativa Proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. Piezas informáticas, plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde una perspectiva del método heurístico. HEURISTICO: El arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente.

Es el conjunto de procedimientos o métodos, técnicas, instrumentos y medios, derivados del conocimiento científico, organizados sistemáticamente en un proceso, para el logro de objetivos Entonces ¿Qué es la Tecnología educativa? La tecnología educativa, concebida de esta forma, es un elemento valioso para que el maestro realice sus funciones específicas de planeación, conducción y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

TAREA SIGUIENTE SESIÓN INVESTIGAR COMPARACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA (TABLA). IR PENSANDO EN PROYECTO ANALOGO A INTEL

4 ta sesión TEMA 2 LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE