J. L. Ordóñez, C. Junyent, C. Ruggeri

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo 1 Desarrollo de presentaciones Dinámicas aplicadas a la educación Apreciados Participantes, durante este módulo se presentarán características.
Advertisements

Como preparar una presentación
PRESENTACIONES miedo v/s preparación Mario Miqueles Maureira - Taller de Nuevos Medios, Universidad Andres Bello, año 2007.
Prof. Gloria J. Yukavetsky
Tipografía Profa. Gloria J. Yukavetsky
Técnica de Comunicación Oral
Algunas Recomendaciones de lo que NO debemos hacer en una Presentación
Consejos para Presentaciones
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Como Crear Diapositivas
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
¿quieres hacer tu tarea más sencilla?
Diseño de presentaciones
CÓMO HACER UN AFICHE.
GRAMÁTICA SUSTANTIVOS Comunicación Verbal Escrita Oral Lenguas Letras
PRESENTACIONES EFECTIVAS UTILIZANDO POWER POINT.
2color.
Haciendo presentaciones en Power Point
Crear buenas presentaciones en Power Point
CÓMO HACER UN AFICHE.
TÍTULO PRINCIPAL. TÍTULO PRINCIPAL OBJETIVO Texto.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Psicologia de l’Educació. Curs
AFICHE.
Título de la Presentación Fecha o Subtítulo. Subtítulo Contenido de la diapositiva, contenido de la diapositiva, contenido de la diapositiva, contenido.
INTERFAZ GRAFICA.
Ejemplo Presentación Eva Carbonero, Victoria Sánchez Servicio de Promoción y Divulgación de la Investigación.
Miro y Entiendo: fundamentos del diseño usable
Como Obtener Éxito en tus Presentaciones
Presentaciones Efectivas con Microsoft PowerPoint
Presentado por: Richard Escalante William Marín Héctor gallego Mónica Escalante.
¿Cómo hacer una presentación en…
Presentado por: Richard Escalante Rubén dario Vargas Julián David Ramírez.
COMO REALIZAR UNA PRESENTACIÓN DE POWER POINT
Recomendaciones para diseñar diapositivas
Al importar fotografías de otro programa, asegúrate de que éstas sean suficientemente grandes como para poder imprimirse en el tamaño en el que deseas.
La Fotonovela No entiendo que es la fotonovela creo que necesito ayuda
Una Buena Presentación
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
Consejos prácticos para una exposición oral
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
10 Claves para crear Presentaciones legibles
Sugerencias En PowerPoint.
Instituto Universitario AVEPANE Como hacer diapositivas exitosas
Título (describe con precisión el trabajo completo presentado)
¿Cómo hacer una buena presentación en…
10 trucos para presentaciones geniales
Antonio Guerrero Espejo Presentaciones orales en biomedicina
Término que surgió un poco después de la expansión de Internet a finales de los años 90
Presentaciones Efectivas con PowerPoint
Contenido Aspectos Generales de una Presentación
Utilizar dos colores que NO se encuentran adyacentes crea contraste.
TRABAJO GRUPAL DE WEB Y MULTIMEDIA
Recomendaciones Para Presentaciones con Diapositivas
Abren una pagina wed o un blog.
Cuatro pasos para hacer un cartel
Requisitos para la creación de Presentaciones efectivas
Recursos no verbales de apoyo a la lengua.
DE QUE MANERA APRENDE TU ALUMNO?
Presentaciones efectivas
Consejos para crear buenas presentaciones
Pánico Escénico Es el temor a hacer el ridículo !!!
10 Tips para crear buenas presentaciones en PowerPoint
En lo posible, la primera diapositiva debe incluir el título de la presentación, El autor y una dirección electrónica o sitio web.
¿Cómo realizar una exposición oral?
10 Tips para hacer una buena presentación
Recomendaciones para Presentaciones en PowerPoint
9 Claves para crear Presentaciones legibles.  Asegúrate de que el tamaño de la letra es suficientemente grande para ser leído sin esfuerzo.
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
Pautas de la Unión Mundial de Ciegos para presentaciones en PowerPoint Ejemplos de estilos.
Transcripción de la presentación:

J. L. Ordóñez, C. Junyent, C. Ruggeri Criterios y herramientas para comunicar mi investigación Presentaciones orales J. L. Ordóñez, C. Junyent, C. Ruggeri

En qué consiste una presentación eficaz Pausa (10 min.) índice En qué consiste una presentación eficaz Pausa (10 min.) Presentaciones de los participantes Valoración colectiva de las presentaciones Uso optimizado de PowerPoint

En qué consiste una presentación eficaz 1 2 3 4 5 6 En qué consiste una presentación eficaz

Que sea FÁCIL de recordar 1 2 3 4 5 6 El guión Que sea FÁCIL de recordar ¿Qué vamos a contar? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿A quién? ¿Cómo?

Que sea FÁCIL de recordar 1 2 3 4 5 6 El guión Que sea FÁCIL de recordar Información interesante Información clara Información breve Conceptos sencillos

¡Sólo lo más importante! 1 2 3 4 5 6 ¿Qué vamos a contar? Síntesis ≠ Resumen ¡Sólo lo más importante!

Nivel de conocimiento, edad, interés, procedencia, dedicación, etc. 1 2 3 4 5 6 ¿A quién se lo contamos? Conocer el auditorio Nivel de conocimiento, edad, interés, procedencia, dedicación, etc.

Uso de la voz, imágenes, gráficos, medio, actitud. 1 2 3 4 5 6 ¿Cómo se lo contamos? Representación Uso de la voz, imágenes, gráficos, medio, actitud.

Que sea FÁCIL de recordar 1 2 3 4 5 6 Que sea FÁCIL de recordar La voz Hay que modular Cuanto más expresivos, mejor Vocalizar correctamente No uses muletillas, o sea, no?, quícir! Ante la duda, DES-PA-CI-TO

La mirada Hay que mirar al público Hay que mirar a todo el público 1 2 3 4 5 6 La mirada Hay que mirar al público Hay que mirar a todo el público La mirada tiene un poder bestial Mirar provoca volver a atender

La sonrisa Hay que sonreír Diviértete y sonreirás naturalmente 1 2 3 4 5 6 La sonrisa Hay que sonreír Diviértete y sonreirás naturalmente Pones de buen humor a quien te mira En publicidad se usa continuamente Predispone a comprar, escuchar,…

El cuerpo El protagonista eres tú, no el PowerPoint 1 2 3 4 5 6 El cuerpo El protagonista eres tú, no el PowerPoint Pero sólo eres el protagonista Lo importante es lo que cuentas El cuerpo te tiene que ayudar

La actitud Hay que ser entusiasta Hay que estar atento al público 1 2 3 4 5 6 La actitud Hay que ser entusiasta Hay que estar atento al público Hazle participar Conquístalo

La actitud Controla el tiempo Acepta críticas y contratiempos 1 2 3 4 5 6 La actitud Controla el tiempo Acepta críticas y contratiempos No seas pedante (como todos sabéis) No tienes que ser infalible Sé sincero

Que sea FÁCIL de recordar 1 2 3 4 5 6 Que sea FÁCIL de recordar Imágenes Corta el rollo (acórtalo) Las imágenes se recuerdan mejor UNA imagen por diapositiva Dos si no queda más remedio

Que sea FÁCIL de recordar 1 2 3 4 5 6 Que sea FÁCIL de recordar Gráficas Explica los ejes Simplifica la leyenda y los ejes Que sea intuitiva Si no se entiende bien, ¡¡fuera!!

Arial, Verdana, Georgia, Times New Roman 1 2 3 4 5 6 Tipografía Las más comunes mejor: Arial, Verdana, Georgia, Times New Roman El tamaño es importante: 8 10 12 14 16 18 20 24 28 32 36 40 44 48

Daltonismo 4% Audición limitada 9% Visión limitada 2% Celiaquía 1% Fuente: INE

El texto negro sobre fondo amarillo es el que mejor se lee desde lejos Para una óptima legibilidad, conviene usar letras grandes, textos breves y signos conocidos El texto negro sobre fondo blanco es el que mejor se lee desde cerca Los textos largos y los contenidos no conocidos exigen tiempo para ser entendidos. Como hay que leerlos de cerca, los colores perturban la lectura. Desde cerca, las letras negras sobre fondo blanco se leen bien aunque sean pequeñas Fuente: Heller, E. Psicología del color. GG, 2004

Los textos en blanco sobre negro, es decir, en negativo, parecen menos importantes porque se leen peor Los textos en rojo sobre blanco no llaman más la atención, sino que son menos leídos porque se leen mal El rojo es un color con mucha intensidad lumínica Fuente: Heller, E. Psicología del color. GG, 2004

Los textos en rojo sobre blanco, es decir, en negativo, cuestan de leer Especialmente cuando la letra es pequeña y el texto es largo, porque el rojo tiene demasiada intensidad lumínica Cuanto menor es el contraste de claridad y oscuridad entre el texto y el fondo, más difícil es de leer Fuente: Heller, E. Psicología del color. GG, 2004

Un texto multicolor es ilegible Para leerlo se necesita mucho tiempo y concentración Un texto multicolor parece superficial Porque introduce mucho ruido en el mensaje, por lo que éste nos parece poco importante Fuente: Heller, E. Psicología del color. GG, 2004

Tipografía No jerarquizar Porque se lee con dificultad 1 2 3 4 5 6 Tipografía No jerarquizar Porque se lee con dificultad Y parece desordenado LAS MAYÚSCULAS SE LEEN PEOR

Tipografía Usa negritas 1 2 3 4 5 6 Tipografía Usa negritas Los textos en cursiva no se leen bien, sobretodo cuando hay más de una línea Los textos subrayados no se leen bien, sobretodo cuando hay más de una línea

Distribución Los logos, pequeños y fijos 1 2 3 4 5 6 Distribución Los logos, pequeños y fijos Sitúa al público (por dónde vamos y cuánto falta) Usa todo el espacio disponible Pero deja que “respire” la diapositiva

Uso del color Gusta menos Gusta más Azul Verde Rojo Negro Amarillo 1 2 3 4 5 6 Uso del color Gusta menos Azul Verde Rojo Negro Amarillo Violeta Naranja Blanco Rosa Marrón Dorado Gusta más Fuente: Heller, E. Psicología del color. GG, 2004

Otros aspectos Mejor oscuro sobre fondo claro 1 2 3 4 5 6 Otros aspectos Mejor oscuro sobre fondo claro Excepto en auditorios muy grandes Llega temprano Comprueba que todo funciona Practica mil veces

1 2 3 4 5 6 Pausa

Presentaciones de los participantes 1 2 3 4 5 6 Presentaciones de los participantes

1 2 3 4 5 6 Pausa

Valoración colectiva de las presentaciones 1 2 3 4 5 6 Valoración colectiva de las presentaciones

1 2 3 4 5 6

1 2 3 4 5 6

Uso optimizado de PowerPoint 1 2 3 4 5 6 Uso optimizado de PowerPoint

Que sea FÁCIL de recordar 1 2 3 4 5 6 Simplificar Conceptos gráficos animados De la fórmula a la secuencia Del planteamiento a la escena Presentaciones autoexplicativas Presentaciones sin saber leer Efectos de animación Que sea FÁCIL de recordar

Conceptos gráficos animados 1 2 3 4 5 6 Conceptos gráficos animados Arguments científics per a la convivència

Els petits canvis són poderosos per a la convivència Arguments científics Unitat 4 De mica en mica... Els petits canvis són poderosos Institut d’Educació Ajuntament de Barcelona Pla per a la promoció del civisme

“Per una més no passa res...” 3.Arqueologia entre deixalles Unitat 4. De mica en mica... Presentació “Per una més no passa res...” Dificulten Petites accions individuals insignificants La nostra convivència Faciliten “Faig el que puc fer...” Presentació 1.De poc a massa... 2.Deixem bona petjada? 3.Arqueologia entre deixalles Debat

Molts mamífers viuen en grup Unitat 1. Espais per a la convivència 1 2 3 P fet Molts mamífers viuen en grup Convé conviure? Presentació 1.Convé conviure? 2.Com partir 3.Estratègies amables Debat

Molts mamífers viuen en grup Unitat 1. Espais per a la convivència 1 2 3 P fet Molts mamífers viuen en grup Convé conviure? Presentació 1.Convé conviure? 2.Com partir 3.Estratègies amables Debat

Molts mamífers viuen en grup Unitat 1. Espais per a la convivència 1 2 3 P fet Convé conviure? Molts mamífers viuen en grup Perill Presentació 1.Convé conviure? 2.Com partir 3.Estratègies amables Debat

Molts mamífers viuen en grup Unitat 1. Espais per a la convivència 1 2 3 P fet Convé conviure? Molts mamífers viuen en grup Perill Presentació 1.Convé conviure? 2.Com partir 3.Estratègies amables Debat

Molts mamífers viuen en grup Unitat 1. Espais per a la convivència 1 2 3 P fet Convé conviure? Molts mamífers viuen en grup Perill Presentació 1.Convé conviure? 2.Com partir 3.Estratègies amables Debat

Molts mamífers viuen en grup Unitat 1. Espais per a la convivència 1 2 3 P fet Convé conviure? Molts mamífers viuen en grup Perill Presentació 1.Convé conviure? 2.Com partir 3.Estratègies amables Debat

De la fórmula a la secuencia 1 2 3 4 5 6 De la fórmula a la secuencia Transformación de una tesis en un taller de divulgación

la regeneración del pino laricio 2 Qué se sabe de la regeneración del pino laricio ¿Cuántos pinos nuevos encontraremos el año que viene? ? = Pinos N nuevos

la regeneración del pino laricio 2 Qué se sabe de la regeneración del pino laricio ¿Cuántas piñas hay en los árboles? Pinos N nuevos = Piñas

la regeneración del pino laricio 2 Qué se sabe de la regeneración del pino laricio ¿Cuántas piñas se comen las ardillas o los pájaros? Piñas comidas Pinos N nuevos = ( ) Piñas -

la regeneración del pino laricio 2 Qué se sabe de la regeneración del pino laricio ¿Cuántos piñones tiene cada piña? por piña Piñones Piñas comidas Pinos N nuevos = ( Piñas - ) Todos los piñones disponibles x

la regeneración del pino laricio 2 Qué se sabe de la regeneración del pino laricio ¿Cuántos piñones se comen los ratones o las hormigas? por piña Piñones Piñas comidas Pinos N nuevos = ( Piñas - ) - Piñones comidos x

la regeneración del pino laricio 2 Qué se sabe de la regeneración del pino laricio ¿Cuántos piñones no llegan a germinar? por piña Piñones Piñas comidas Piñones no germinados Pinos N nuevos = ( Piñas - ) - Piñones comidos - x

la regeneración del pino laricio 2 Qué se sabe de la regeneración del pino laricio ¿Cuántas plántulas se mueren? por piña Piñones Piñas comidas Plántulas muertas Pinos N nuevos = ( Piñas Piñones no germinados - ) - Piñones comidos - - x

Del planteamiento a la escena 1 2 3 4 5 6 Del planteamiento a la escena Imágenes reales y escenarios dibujados

¿Qué es mejor, cooperar o competir? J. L. Ordóñez, J. Martínez Vilalta, L. Loepfe, C. Junyent

Santa Pallofa de Dalt Cal Papitu Cal Kiku ¿Qué es mejor, cooperar o competir?

Santa Pallofa de Dalt Cal Papitu Cal Kiku ¿Qué es mejor, cooperar o competir?

Santa Pallofa de Dalt Cal Papitu ¿Qué es mejor, cooperar o competir? Casa de la Vila Cal Papitu Santa Pallofa de Dalt ¿Qué es mejor, cooperar o competir?

Santa Pallofa de Dalt Cal Papitu Cal Kiku ¿Qué es mejor, cooperar o competir?

Santa Pallofa de Dalt Cal Papitu Cal Kiku ¿Qué es mejor, cooperar o competir?

Santa Pallofa de Dalt Cal Papitu Cal Kiku ¿Qué es mejor, cooperar o competir?

Santa Pallofa de Dalt Cal Papitu ¿Qué es mejor, cooperar o competir? Casa de la Vila Cal Papitu Santa Pallofa de Dalt ¿Qué es mejor, cooperar o competir?

Santa Pallofa de Dalt Cal Papitu ¿Qué es mejor, cooperar o competir? Casa de la Vila Cal Papitu Santa Pallofa de Dalt ¿Qué es mejor, cooperar o competir?

Santa Pallofa de Dalt Cal Papitu ¿Qué es mejor, cooperar o competir? Casa de la Vila Cal Papitu Santa Pallofa de Dalt ¿Qué es mejor, cooperar o competir?

3 5 5 1 ¿Tú firmarías? Él firma Yo firmo Él no firma Yo firmo Él firma (Coopera) 3 Yo firmo (Coopero) ¿Tú firmarías? Él no firma (Me traiciona) 5 Yo firmo (Coopero) Él firma (Coopera) Yo no firmo (Le traiciono) 5 Él no firma (Me traiciona) 1 Yo no firmo (Le traiciono) ¿Qué es mejor, cooperar o competir?

Presentaciones autoexplicativas 1 2 3 4 5 6 Presentaciones autoexplicativas Divulgación del proyecto Interreg III

Cómo responden los pájaros a la frontera entre dos hábitats

Cómo afecta a los pájaros la frontera entre dos hábitats Hay que saber … Hábitat 1 Ecotono Hábitat 2 En la frontera entre dos hábitats hay una zona de influencia mutua a la que denominamos “ecotono”.

Cómo afecta a los pájaros la frontera entre dos hábitats Hay que saber … Hábitat 1 Ecotono Hábitat 2 En el ecotono pueden existir contactos entre especies de animales y de plantas que no están habituadas a encontrarse.

Si en el ecotono se dan unas condiciones especiales... Cómo afecta a los pájaros la frontera entre dos hábitats ¿Qué queremos saber? Si en el ecotono se dan unas condiciones especiales... ¿Puede haber especies de pájaros que prefieran vivir en esta zona fronteriza, en lugar de en un hábitat o en el otro? Y ¿qué importancia tendría que así fuera?

Cómo afecta a los pájaros la frontera entre dos hábitats ¿Cómo lo estudiamos? © Google © Google Pic Saint Loup Francia En las inmediaciones del Pic Saint Loup, en el sur de Francia, donde se cultivan viñas y cereales...,

Cómo afecta a los pájaros la frontera entre dos hábitats ¿Cómo lo estudiamos? Bosque Ecotono Ecotono Cultivo (cereal) Cultivo (viña) ...hemos hecho un recuento de pájaros en bosque y cultivo (de viña o de cereal) y en la zona de contacto entre los dos hábitats.

Número de pájaros por lugar Cómo afecta a los pájaros la frontera entre dos hábitats ¿Qué obtenemos? Escribano soteño Emberiza cirlus 0,0 Viña Bosque Ecotono 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 1,2 Número de pájaros por lugar Observamos que algunas especies de pájaros se encuentran preferentemente justo en esta frontera entre bosque y cultivo.

Número de pájaros por lugar Cómo afecta a los pájaros la frontera entre dos hábitats ¿Qué obtenemos? Ruiseñor común Luscinia megarhynchos 0,0 Viña Bosque Ecotono 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 Número de pájaros por lugar También otras especies claramente forestales se encuentran preferentemente en el ecotono.

Número de pájaros por lugar Cómo afecta a los pájaros la frontera entre dos hábitats ¿Qué obtenemos? Zarcero común Hippolais polyglotta 0,0 Cereal Bosque Ecotono 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 1,2 Número de pájaros por lugar También otras especies claramente forestales se encuentran preferentemente en el ecotono.

Número de pájaros por lugar Cómo afecta a los pájaros la frontera entre dos hábitats ¿Qué obtenemos? Curruca capirotada Sylvia atricapilla 0,0 Viña Bosque Ecotono 0,2 0,4 0,6 0,8 1,0 1,2 Número de pájaros por lugar Otras especies de pájaros forestales prefieren estar en el interior del bosque que en los márgenes.

Número de pájaros por lugar Cómo afecta a los pájaros la frontera entre dos hábitats ¿Qué obtenemos? Urraca Pica pica 0,0 Viña Bosque Ecotono 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6 Número de pájaros por lugar En cambio otros pájaros no muestran una preferencia clara por el ecotono o cualquiera de los dos hábitats.

Cómo afecta a los pájaros la frontera entre dos hábitats ¿Qué obtenemos? Pinzón vulgar Fringilla coelebs Para algunas especies, como el pinzón vulgar, estar o no en el ecotono depende de con qué limite el bosque (con viña o cereal).

Presentaciones sin saber leer 1 2 3 4 5 6 Presentaciones sin saber leer Taller de comunicación en una comunidad campesina nicaragüense

Que el movimiento ayude a la explicación 1 2 3 4 5 6 Efectos de animación Que el movimiento ayude a la explicación

Títol Text introductori Situació Informació per mòduls Informació visual

¡Eso es to…, eso es to…, eso es todo amigos! 1 2 3 4 5 6 FIN ¡Eso es to…, eso es to…, eso es todo amigos!