Buenas maneras en redes sociales: Identidad digital Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Herramientas Redes Sociales. Guión Algunos términos Tipos de sitios de redes sociales Valorar las redes sociales Tipos de presencia en Facebook.
Menores en la red. ¿Un juego de niños?
Redes sociales. Herramientas para administrar redes sociales.
Cristina Tascón Jiménez Cintia Prendes Ríos
Es un sitio web interactivo el cual fue creado para compartir experiencias, conocimientos e ideas entre diferentes grupos de COOPEALIANZA. En el sitio.
TUTORIAL YOUTUBE ANA ROMANO 07/04/2014. La página de acceso a youtube en español es una vez en ella tendremos que registrarnos.
REDES SOCIALES.
Servicios TIC.
REDES SOCIALES..
María Aída González Sarmiento Comisionada Presidenta
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
VANYA CARCELEN GUERRA EXAMEN DEL PARCIAL 3. El software germinal de las redes sociales parte de la teoría de los seis grados de separación, según la cual.
LAS REDES SOCIALES EN ECUADOR FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN.
Taller de Blogs Parte 2 ¿Cómo mejorar nuestro blog?
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
CEIP Manuel Ruiz Zorrilla – El Burgo de Osma (Soria)
RIESGOS GENERALES DE LAS TIC´S M. EN G. D. ELIAS GONZÁLEZ RIVERA.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales Blogs y red de microblogs.
FECHA: JUNIO, 26 /2014 PARCIAL 2. Realizar la búsqueda de información en el Internet de cada una de las preguntas, su contenido plasmar en su BLOG.
Diego Alejandro García Amaya Cod Ing. Electrónica.
REDES SOCIALES ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL CLASIFICACION
Resumen de clase anterior ¿Qué son los Blogs? ¿Qué es un Blog? Es una herramientas de comunicación digital.El autor recopila y publica información sobre.
ALUMNADO AYUDANTE DIGITAL: “Expertos de UNICEF recomiendan que los chicos más expertos ayudan a enseñar seguridad en Internet a los más pequeños”
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
Mireya Bonilla Osuna. Comunicación y Atención al cliente. 1º Curso de Grado Superior. Administración y Finanzas.
Red social. Escuela Yerbas Buenas.. Introdución Comentar que en el módulo lll del curso Coordinadores innovadores tengo que confeccionar una red social.
Paso a paso para llevar un blog que incluya artículos, imágenes y video.
GUÍA DE APRENDIZAJE. GUÍAPRÁCTICAFACEBOOK Red Social! En la siguiente imagen se muestra un pantallazo de registro y desde la que también se podrá acceder.
LORENA PLA LADRECH.  Tuenti es una red social formada mayoritariamente por jóvenes universitarios españoles veinteañeros, en la que se comparten textos,
Aplicaciones de Elaborado por: Ana Mª García Carrasco.
Las redes sociales más populares (Ranking mundial)
Redes sociales. ► TUENTI. Roberto Cifuentes Hortelano.
Nombre: A na Ormaza Lizeth Zambrano. Curso: 3 ro de bachillerato Asignatura: I nformática Unidad Educativa Cmdte: Rafael Moran Valverde.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
 Las redes sociales son utilizadas sobre todo para comunicarse, de una distancia a otra, esa es su principal finalidad.
Redes Sociales El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos.
Cuando las páginas Web comenzaron a hacerse muy populares a mediados de la década de los 90, estas empezaron a permitir que la gente compartiera más información.
WEB 2.0 Miranda Vega Stephany Sifuentes Arantza Granados.
¿Qué son? ¿Cuándo surgen? ¿Qué nos proporcionan? Redes sociales más importantes: * Tuenti * Facebook * Twitter * My Space * Badoo.
Ciberciudadanía y seguridad
Creación de un Blog Ing. Reina Muñoz.
♥Historia de las redes sociales♥
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
PELIGRO EN INTERNET.
Redes Sociales Ana Mª Gallego Sandra Aranda 4ºA. REDES SOCIALES  Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas.
INTRODUCCIÓN Preséntese, presente el caso y los elementos aplicables de la gestión administrativa. NORMAS DEL DEBATE Repase las "normas básicas" del debate,
facebook A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios.
Las amenazas a la privacidad y riesgos para los menores de edad en el uso de los celulares Así mismo los expertos participantes han agrupado los peligros.
NETIQUETA Son acuerdos…
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Identidad digital y perfil del investigador universitario Leticia Barrionuevo Ext
Cuidados en nuestra Identidad Digital Juan José, Papá de Candela y Juan Iñaki “Pepo” Larrea.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
Parcial de informática Alumno: Ahumada Soria Pablo Agustín Prof.: María Marta Agüero Asignatura: Informática Año:2015 Sede: Villa Unión.
GESTIÓN DE LA PRIVACIDAD E IDENTIDAD DIGITAL Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de.
REDES SOCIALES. QUE ES UNA RED SOCIAL? son estructuras Sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de.
Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es]
 Programa de Inclusión Digital Formación complementaria.
Uso seguro y responsable de las T.I.C.. 1. Identidad digital y gestión de la privacidad ¿Qué es la identidad digital? Actividad: ¿Qué sabe la red de mi?
Powerpoint Templates Page 1 Powerpoint Templates ING. CARLOS ROBERTO REINA UTH.
Daniel Rodríguez y Emilio Real Granados 1 0 E PAI ll.
Tus datos personales en Internet En Internet, como en el mundo físico, nuestra actividad deja un rastro. Además de los datos personales que aportamos.
Online "Huella digital: tu reputación en la nube".
Transcripción de la presentación:

Buenas maneras en redes sociales: Identidad digital Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Los Medios Sociales suponen una nueva manera de comunicarse en una nueva sociedad y con nuevos medios. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

¿Qué significa “identidad digital”? Puede ser definida como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

La reputación online es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

La identidad digital es esencialmente social: al interactuar en la red, especialmente en redes sociales, proyectamos nuestra identidad y el resto de “vecinos digitales” pueden reconocernos de forma efectiva. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

La identidad digital es subjetiva: la percepción del “yo” o del “nosotros” se basa en lo que los demás construyen con su experiencia. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

La identidad digital es valiosa: La actividad que generamos al comunicarnos, sobre todo en redes sociales, genera información que puede ser empleada para establecer relaciones personalizadas y ayudar en la toma de decisiones. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

La identidad digital es compuesta: Algunas informaciones son suministradas de forma voluntaria por los propios usuarios, otras las construyen terceros, sin la participación del interesado, analizando su actuación en la red. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

La identidad digital produce consecuencias: La divulgación de la información puede generar efectos. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

La identidad es dinámica: Especialmente en Internet, la identidad digital se debe ver como un flujo de informaciones, en lugar de como una foto fija de una persona. La identidad es contextual: La divulgación de la información puede generar un impacto negativo empleada en un contexto erróneo. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Perfiles

Creadores de contenido en los “Social Media”. Escriben blogs. Publican sus propias páginas webs. Suben vídeos a Internet. Suben audio/música que ellos mismos crean. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Críticos: Responden al contenido de otros a través de comentarios en blogs, críticas de producto, participan en foros o editan artículos en wikis. Publican revisiones o puntúan productos o servicios. Comentan en blogs de otros. Participan en foros. Contribuyen editando artículos en wikis. También entrarían en la categoría de creadores de contenido. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Espectadores: Consumen contenido en el medio social (blogs, wikis, podcast, forum, reviews…) pero con una actitud de lectores, sin participar. Leen blogs. Ven vídeos. Escuchan podcast. Leen foros online. Etc… Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Reputación Online Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

¿Estás preocupado por tu reputación online? Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

¿Cómo gestionar nuestra reputación online? Gestionar nuestra reputación online implica actuar sobre tres elementos: ◦ el contenido generado por nosotros mismos, ◦ el contenido sobre nosotros generado por terceros y ◦ el contenido generado en el marco de las relaciones con los demás. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

AMENAZAS PARA LA PRIVACIDAD Configuración insuficiente de las opciones de privacidad de la plataforma Pedro tiene un perfil en Facebook donde comparte comentarios y fotos sobre sus gustos y aficiones, sin aplicar ninguna configuración de privacidad (es decir, permitiendo que todo el mundo pueda ver dicha información). Esto provoca que sus compañeros de trabajo conozcan detalles sobre su vida privada que en otras circunstancias Pedro nunca les revelaría. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

SUPLANTACIÓN DE LA IDENTIDAD DIGITAL ◦ Registrar un perfil falso, sin utilizar información personal de la persona suplantada. ◦ Crear un perfil falso, utilizando datos personales de la víctima. ◦ Acceder de forma no autorizada al perfil de la víctima en un servicio de Internet para hacerse pasar por él. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Alteración de la privacidad derivada de la sincronización entre plataformas A Luis le gusta escuchar Spotify y ha dado permiso para que este servicio interactúe con Facebook. Además de las canciones que escucha, en su perfil de la red social se muestra información que afecta a su privacidad, como su ubicación geográfica, que si bien en principio no estaba habilitada en Facebook, ahora sí al sincronizarse ambas plataformas. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Riesgos del etiquetado en imágenes María ha sido etiquetada junto a más gente en una foto de la fiesta de su facultad. La foto aparece en un post con el título “Botellón en la facultad”. María acude a una entrevista de trabajo y el entrevistador le confiesa que ha visto esa foto al buscar más detalles sobre su formación académica, lo que le supone un gran bochorno y la pérdida de una oportunidad de trabajo. María quiere que la des-etiqueten de la foto. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Sexting Rubén quiere dar una sorpresa a su chica y le envía una foto “sexy”. Ella envía la foto a sus mejores amigas a través de su perfil en Tuenti y, aunque les pide que no la enseñen a nadie, una de ellas lo reenvía. Al día siguiente, todo el instituto ha visto la foto de Rubén, lo que genera burlas y humillaciones de todos sus compañeros. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Uso de cookies sin conocimiento del usuario Virginia ha estado visitando varias páginas web de búsqueda de empleo. A continuación, recibe en su correo electrónico Gmail y en su perfil de red social Google+ numerosas ofertas de trabajo. Virginia no recuerda haberse inscrito en esas ofertas y sospecha que pueden ser falsas. Además, otros contactos reciben estas ofertas de trabajo de forma masiva. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Privacidad de terceras personas. Elena publica en su blog una entrada relatando la excursión que hizo con un grupo de amigos. En ella, ofrece detalles personales sobre la gente con la que ha ido, además de incluir fotos. Esto le ha supuesto un disgusto, puesto que uno de los participantes en dicha excursión no quería que esta actividad fuera conocida. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Impacto de las publicaciones que exceden a la libertad de información Ana se encuentra disfrutando de unas vacaciones en la playa y coincide en el mismo hotel con un actor famoso. Ana toma fotos de este actor y las sube a su blog, comentando a su vez detalles como el hotel en el que se alojan o quién le acompaña. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Daño de la reputación debido a publicaciones falsas, injurias y calumnias Julián tiene un blog en el que trata de compartir parte de sus conocimientos y experiencias como dentista de niños. Otros usuarios publican comentarios que le imputan delitos falsos, como realizar fraude en su actividad. Este hecho hace que la clientela descienda. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Informaciones fuera de contexto En 2009 Sofía fue multada por sobrepasar la velocidad permitida con el coche. A pesar de que han pasado varios años desde el incidente, la información sobre la sanción sigue apareciendo en los buscadores de Internet. Sofía es ahora profesora de autoescuela, y esta información claramente repercute de forma negativa en su imagen profesional. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Utilización no consentida de derechos de propiedad intelectual Alberto tiene una página personal, en la que utiliza imágenes que encuentra en Internet. Alberto recibe una denuncia por utilizar un vídeo creado por otra persona sin atender a los acuerdos de uso del mismo. Este hecho no es ajeno al prestador del servicio en el que Alberto tiene alojada su página, y poco después comunica a Alberto el cierre de este espacio personal. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

RECOMENDACIONES DIRIGIDAS A LOS USUARIOS El principal implicado en conformar una adecuada identidad digital y reputación online es uno mismo, mediante la gestión segura y responsable de los diferentes perfiles o identidades parciales que utilice en Internet, especialmente en las redes sociales. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Iniciativas y buenas prácticas en la gestión de la identidad digital Tusentidocomun.com es una campaña de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de INTECO que trata de concienciar al usuario de Internet sobre las amenazas de seguridad y privacidad que puede encontrar en su vivencia online. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Cuidatuimagenonline.com es una iniciativa que ofrece un recurso educativo online sobre cuestiones relativas, al manejo en Internet y con la telefonía móvil, de la imagen y la privacidad por parte de niños, niñas y adolescentes. Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Ser educado, no cuesta nada Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero

Para terminar: Netiqueta joven en redes sociales Fuente: INTECO y webs reseñadas Ponente: Carmen Talavero