FUNDACION GABRIEL LEWIS GALINDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

III CONGRESO IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD VIAL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO EN RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICO Y AVANZADO Y SOPORTE AVANZADO DE VIDA EN.
Proyecto Informática para padres de familia
Planeando el programa de tecnología
Organización Internacional del Trabajo
APLICACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
GLOBAL COMPACT Enlaces a las principales actividades y resultados con respecto a los principios del Pacto Mundial, que Labfarve a implementado Descripción.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Programa Escuelas de Calidad
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Escuela de Planificación y Promoción Social
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Programa de Enciclomedia
FUNDACION GABRIEL LEWIS GALINDO
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
XXVIII Mesa de Trabajo de Responsabilidad Social FECHAC Diana Chávez Varela Coordinadora del Pacto Mundial en México Abril de 2006.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Encuentro Universidad y Cooperación 16 de agosto de 2013
ESFORCEM, Formadores de Carácter Emprendedor, A.C.
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
Los diez principios Pacto mundial de las naciones unidas
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Marco para la Buena Dirección
Cuarto Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social Colombia Responsable.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Inducción de Profesores Principiantes
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
2010.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
CURSO PACTO GLOBAL PACTO GLOBAL “Incorporando Principios”
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
| 5 de Octubre 2007 | Unión Industrial Argentina | Taller de Trabajo Principio Nº 6 | Red Argentina del Pacto Mundial El Pacto Mundial de Naciones Unidas.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Actuaciones Educativas de Éxito
Déjanos oír tu voz manual de Inducción. La Energía que nos une Somos un grupo empresarial ético y motivado, líder en la creación de soluciones integrales.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Plan de estudios Educación Básica
Ley de Educación Nacional
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Excelencia en el Servicio al Cliente Inicia 23 Febrero 2007 Agentes de Venta, Personal Administrativo, Asistentes de Personal, Empresarios, Empleados y.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
FORMACIÓN DE DOCENTES PARA SIGLO XXI: Concentración en la Tecnología y Colaboración para Mejorar la Calidad de la Educación en las Américas ACTUALIZACIÓN.
En la Universidad Antropológica de Guadalajara creemos en nuestros Alumnos, en ellos surge la necesidad de crecer y ser mejores personas. Estamos comprometidos.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

FUNDACION GABRIEL LEWIS GALINDO INFORME DE PROGRESO FUNDACION GABRIEL LEWIS GALINDO

Fundación Gabriel Lewis Galindo “Si queremos progresar, nos tenemos que educar”. Gabriel Lewis Galindo 1929-1996

Fundación Gabriel Lewis Galindo La Fundación Gabriel Lewis Galindo fue fundada el 28 de mayo de 1997, con la misión de impulsar un cambio en la educación, siguiendo las creencias de Don Gabriel Lewis Galindo, quien siempre pensó que la educación era la base del desarrollo nacional. La Fundación fue creada en su memoria. El patrimonio de la Fundación está constituido por donaciones recibidas para lograr los proyectos que ésta se proponga. Está formada por un Consejo de Síndicos, responsable del manejo, administración y control de los asuntos y actividades.

COMPROMISO CON THE GLOBAL COMPACT Panamá, 6 de octubre de 2003 Señor Kofi Annan Secretario General Naciones Unidas New York, N. Y. 10017 Estimado Secretario General: Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia, en ocasión de manifestarle el interés de nuestra organización de asociarse a Pacto Global y a los principios que lo animan y que fueron extraído, entre otros, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Universal de los Derechos Humanos. La Fundación Gabriel Lewis Galindo es una organización benéfica, sin fines de lucro, constituida el 28 de mayo de 1997, en la ciudad de Panamá. Su misión es impulsar un cambio para mejorar la calidad de la educación en Panamá. Cuenta con siete empleados. Sus objetivos son el de facilitar herramientas que fortalezcan la enseñanza en el educador, apoyar iniciativas que impulsen el crecimiento profesional en el educador y capacitarlo en el proceso Enseñanza-Aprendizaje. La Fundación Gabriel Lewis Galindo al adherirse al Pacto Global asume los nobles principios que lo animan y se compromete a: 1. Apoyar la promoción de los nueve principios del Pacto Global en todas las actuaciones de la oficina y en su labor de difusión interna. 2. Adherirse a las iniciativas de los miembros del Pacto Global que promocionen los nueve principios. Nuestra organización da a conocer nuestro mayor interés de integrarse quedamos a la disponibilidad de integrarse a la misma y con la seguridad de pertenecer a la Red. Sinceramente, Nita de Lewis Presidenta

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA RED Las empresas deberían apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos por la sociedad internacional dentro de su esfera de influencia. Asegurarse de no ser cómplices en abusos de derechos humanos. Las empresas deberán apoyar la libertad de asociación y el efectivo reconocimiento del derecho de negociación colectiva; La eliminación de toda forma de trabajos forzados u obligatorios; La efectiva abolición del trabajo de niños; Eliminar la discriminación en el trabajo. Las empresas deberán apoyar un acercamiento preventivo a los retos medio ambientales; Tomar iniciativas para promover una mayor responsabilidad respecto al medio ambiente, Favorecer la difusión de tecnologías no perjudiciales para el medio ambiente. Corrupción.

CUMPLIENDO CON LOS ESTANDARES LABORALES DEL PACTO GLOBAL Presentamos los diferentes proyectos.

Fundación Gabriel Lewis Galindo Periodo: 1997 – 2004 Número de Maestros Capacitados: 8,000 Número de Salones del Siglo XXI: 14 Número de Computadoras: 144 Número Total de Escuelas Atendidas: 450 Estudiantes Beneficiados: 320,000

Contribuyentes Ministerio de Educación Fundación Bernstein Fernando Eleta Petroterminales de Panamá Familia Lewis Familia Arias Espinosa Empaques de Colón Grupo Supermotores Banistmo Fundación Sus Buenos Vecinos Fundación Emily Motta - ABC COSPAE – Empresa Ciudadana Desarrollo Istmeño de Vivienda Ana Mae de Berrocal Vally de Alemán Corporación La Prensa Aseguradora Mundial H. L. José I. Blandón Fondo de Inversión Social Wall Street Securities Felipe Motta Eduardo Navarro Emanuel González Revilla Microsoft de Panamá GBM de Panamá Merryl Lynch Universidad Santa María La Antigua Instituto Panameño de Turismo H. L. Francisco Alemán H. L. José Luis Varela Lotería Nacional Fundación Emely Motta Familia Eisenmann

Proyectos Fundación Gabriel Lewis Galindo Salón del Siglo XXI. El Uso de las Nuevas Tecnologías en el Salón del Siglo XXI. El Educador del Siglo XXI.

DONACIONES DE EMPRESAS Implementación y nuevos Salones: Petroterminales de Panamá – 14 computadoras IBM destinadas a: 7 computadoras a Escuela Dionisia Ayarza, en Bocas del Toro. 7 computadoras a Escuela San Vicente de Barú en Puerto Armuelles.

“El Salón del Siglo XXI” Proyecto Tecnológico PLAN DE INSTALACIÓN DE AULAS DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS PRIMARIAS Justificación: La Tecnología es una Herramienta y Recurso indispensable para la Educación del Siglo XXI.

“Salones del Siglo XXI” Ricardo J. Alfaro - Panamá Centro Gran Bretaña - Panamá Centro San Vicente de Paúl - Colón Escuela Dionisia Ayarsa - Bocas del Toro Escuela San Vicente - Chiriquí El Jiral - Colón Sara Sotillo - Panamá Centro Francisco Arias Paredes - Panamá Centro Casa Esperanza - Panamá Centro Madres Maestras - Panamá Centro José Agustín Arango - Panamá Centro Omar Torrijos - Panamá Centro Lorenza de Lasso- Panamá Este Escuela Vista Hermosa- Panamá Centro Escuela Roberto Eisenmann Panamá Oeste Escuela Manuel Espinosa B. Panamá Centro En Busca de un Mañana Colón

El Uso de las Nuevas Tecnologías en El Salón del Siglo XXI Plan de Integración de nuevas tecnologías como herramientas en el proceso Enseñanza-Aprendizaje Justificación La correcta integración de la tecnología dentro del proceso Enseñanza-Aprendizaje es crucial como un recurso pedagógico para que su implementación en las escuelas sea efectiva.

El Uso de las Nuevas Tecnologías en El Salón del Siglo XXI Inicial 40 horas 2003 Seguimiento de 40 horas 2004 100% de nuestras escuelas “Logrando que la tecnología sea Implementada efectivamente, se puede lograr la productividad en el área laboral para futuros trabajadores”

CONVENIOS REALIZADOS Universidad Latina: Existe un Acuerdo de Cooperación entre la Fundación y la Universidad Latina, mediante actividades como de servicio social y prácticas profesionales de estudiantes de la Universidad, de investigación participación en seminarios y encuentros académicos de corta duración “Introducción a las Computadoras” dirigidos por estudiantes de la Facultad de Sistemas Computacionales, como parte de sus proyectos de labor social. Docentes capacitados de escuelas: Vista Hermosa, En Busca de Un Mañana, Roberto Eisenmann, Lorenza de Lasso y Manuel E. Batista.

CONVENIOS REALIZADOS Microsoft de Panamá: “Contrato Escuela de Microsoft”, programa de suscripción que confiere el derecho a que nuestros usuarios ejecuten software Microsoft en sus equipos PC elegibles. “Uso de las Nuevas Tecnologías en el Salón del Siglo XXI”, impartido a las escuelas: - Vista Hermosa, En Busca de Un Mañana, Roberto Eisenmann, Lorenza de Lasso, Manuel E. Batista y Ricardo J. Alfaro.

Programa “Partners in Learning”, impulsado por la Corporación Microsoft, MEDUC y la Fundación. Contempló los siguientes seminarios: “Integración de la Narración Digital en el Salón del Siglo XXI” a 5 grupos de 20 docentes. “Integración de la Tecnología y la Pedagogía en la Escuela del Siglo XXI”, dirigido a 53 maestros de escuelas en todas las provincias. “Recapacitación en Office” para 53 maestros certificados como Especialistas en Microsoft Office. Microsoft Office”, Desarrollando en las instalaciones de New Horizons a 17 docentes Compromiso Alianza por la Educación.Compromiso que asumían los 70 docentes que fueron capacitados en las Herramientas de Microsoft Office.

LOGROS OBTENIDOS A TRAVES DE LOS CONVENIOS Los docentes ha aprendido técnicas y métodos de enseñanza y disciplinarias y lo utilizan con éxito con los estudiantes, obteniendo resultados satisfactorios en relación con el mejor aprovechamiento escolar.

“El Educador del Siglo XXI” SEMINARIO TALLER PEDAGOGICO Capacitación dirigida a educadores de escuelas públicas primarias de Panamá, con un enfoque Personal y Profesional, buscando el verdadero cambio en la Educación Panameña. Es el programa de formación integral que ha logrado la sensibilización y formación de 8,000 educadores, mejores profesionales, frente a las necesidades de los niños del Siglo XXI. Entre dinámicas y juegos los educadores adoptan nuevas técnicas.

El Educador del Siglo XXI OBJETIVOS CUMPLIDOS Los educadores han podido enfrentar la diversidad dentro de un ambiente favorable para el aprendizaje. Se ha logrado el cambio de actitud necesario para lograr una educación de calidad en Panamá. Lo hemos logrado

El Educador del Siglo XXI Contenido Crecimiento personal Auto conocimiento (habilidades y fortalezas) Liderazgo Control de las emociones El Niño del Siglo XXI Como lograr la Motivación en el aula Fortalecimiento de la Autoestima Formación de valores Control de la disciplina en el aula El Aprendizaje Estilos de aprendizaje Inteligencias múltiples

El Educador del Siglo XXI Contenido (continuación) Necesidades educativas especiales Problemas de atención Dificultades de aprendizaje El Niño talentoso Un modelo de enseñanza ( Vase) Vivenciar - Visualizar Analizar - Aplicar Sensibilizar - Construir Evaluar - Expresar El Ambiente Escolar Organización Integración de la tecnología Tareas Evaluación

RESULTADOS DE LAS CAPACITACIONES “EL EDUCADOR DEL SIGLO XXI”

99.7% de los maestros opinan que la capacitación es buena o excelente. 97% opinan que ha habido cambios en el manejo de la disciplina después de la capacitación. 97.2% utilizan las técnicas aprendidas en la capacitación. 98.9% opinan que ha habido un impacto en su vida personal y familiar. 99.3% reportan un impacto en sus labores con los estudiantes.

El Educador del Siglo XXI Reconocimiento otorgado a la Fundación Gabriel Lewis Galindo por El proyecto El Educador del Siglo XXI durante el año 2002

Maestros capacitados por Fundación Gabriel Lewis Galindo 2001 500 maestros 2002 2,500 maestros 2003 2,000 maestros 2004 3,000 maestros Total 8,000 Niños beneficiados 320,000

“El Educador de Siglo XXI” 2004 “El EDUCADOR DEL SIGLO XXI” Maestros Nuevos 3,000 Total de Educadores 8,000 Estudiantes beneficiados: 320,000

Una Educación de Calidad 8,000 Maestros capacitados 320,000 de niños beneficiados Ellos son el futuro de Panamá

Proyecciones 2004-2005 2004-2005 Incorporar nuevos equipos en los salones existentes. Distribuir 1,000 libros de literatura en 4 escuelas de Panamá Centro 3,000 educadores del Siglo XXI (2004) 3,000 educadores del siglo XXI (2005) Total 11,000 Evaluar los resultados de la distribución de los libros

IMPACTO DE LA FUNDACION GABRIEL LEWIS GALINDO A LA COMUNIDAD De gran relevancia ha sido el impacto de las enseñanzas aprendidas, las cuales no se han limitado al aula de clases, sino que han trascendido al área personal, familiar y profesional de los docentes. Se refleja la calidad de las capacitaciones impartidas y el grado de profesionalismo de los instructores en el logro de sus objetivos.