ESCUELAS RURALES + COOPERATIVISMO EN HOMENAJE A LA: “PROFESORA MABEL BALAUDO DE REYNOSO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Advertisements

Educando para una mentalidad internacional
“PIONEROS DE ROCHDALE”
CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Por una formación integral y mejora del logro educativo
DATOS GENERALES DE LA ESCUELA
Consejos Escolares de Participación Social
Vinculación Empresa - Escuela Asociación Empresaria Argentina - AEA
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
1 Saludar a los participantes, presentarme y presentar a la mtra. Josefina.
COOPERATIVA DE SEGUROS LIMITADA
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
GUIAS DE VISITAS DE SUPERVISIÓN
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Congreso nacional de Face “Integración Solidaria y Energías Renovables para un Desarrollo Sustentable”
OBJETIVO GENERAL Implementar y fortalecer espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación.
EFICIENCIA Y ESTRUCTURA DE LA INDUSTRIA DE CAPTACIÓN Y SUMINISTRO DE AGUA EN MEXICO: DIAGNÓSTICO Y NECESIDADES DE INFORMACIÓN Mtro. Alfonso Mercado García.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Unidad de Educación Especial
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
MAGISTER DIXIT; LA VISIÓN DE LOS DOCENTES Dr. Rafael Fernández Flores Dra. Pilar Baptista.
Programa de Producción Mas Limpia Sub-Programa Padrinazgo Empresarial para la Sustentabilidad.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
COEL Comite Organizador de Experiencias Laboratorio
Abril Talleres de Capacitación sobre “Los Consejos Asesores Honorarios Departamentales “ (CAHD)
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Maestra Lucia.
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
Desarrollo Educacional
La Calidad Educativa y sus Programas Los Recursos PúblicosOperación de Programas Fin: Mejorar la Calidad Educativa, siempre y cuando sean efectivas 1º.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
LEY GENERAL DE EDUCACION
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
PORTAL DEL CONOCIMIENTO GRUPO 4 MORALES DURAND ANA CECILIA NOVOA SALCEDO, ROSA PALIAN VILLANUEVA, VICTOR HUGO TINTAYA TENORIO, DIANA.
Campo de Acción: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia en el campo de las ciencias especificas de La Lengua y la Literatura,
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
¿Cuáles son las tareas del Consejo Escolar?
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
Proyecto para la Regencia del Profesorado de Educación Primaria y de Educación Inicial Aspirante al cargo: Prof. Rosa C. Lindenberg Año 2011 Escuela Normal.
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Programa de Educación, Capacitacion y Formación de Formadores en beneficio de los niños y niñas soldado y otros colectivos desfavorecidos en Sierra Leona.
Donde y como se enseña la APS Prof. Eduardo Missoni.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ASIGNATURA OPTATIVA EDUCACION RURAL MODALIDAD.
LAS ESCUELAS DE PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES: CATALILZADORAS DE FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO ORGANIZATIVO LAURA RIVERA VENTURA JUAN PABLO ALMANSA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Ley de Educación Nacional
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
-Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
CENTRO DE ESTUDIANTES TAMARA NAVARRO OSCAR ESCOBAR.
Asturies ConBici es una Asociación de ciclistas urbanos y cicloturistas de alforjas. Nace de la fusión de las dos asociaciones históricas de defensa de.
CONCIENTIZACIÓN ANTI - PINTADAS
Transcripción de la presentación:

ESCUELAS RURALES + COOPERATIVISMO EN HOMENAJE A LA: “PROFESORA MABEL BALAUDO DE REYNOSO”

EL COOPERATIVISMO ESCOLAR ESTA RECONOCIDO Y PROMOVIDO POR DIVERSOS INSTRUMENTOS LEGALES, LA PROPIA LEY DE COOPERATIVAS Nº 20337/73, EN SU ARTICULO 114 LE OTORGA EL MARCO LEGAL, ESTABLECIENDO QUE DEBEN SER INTEGRADAS POR ESCOLARES Y ESTUDIANTES MENORES DE 18 AÑOS Y SE RIGEN POR LAS DISPOSICIONES QUE DICTE LA AUTORIDAD DE EDUCACION COMPETENTE. LA CIUDAD DE SUNCHALES, CAPITAL NACIONAL DEL COOPERATIVISMO, POSEE UN GRAN DESARROLLO DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR, TAL ES ASI QUE EN EL RADIO URBANO TODOS LOS COLEGIOS HAN CONSTITUIDO SU COOPERATIVA; DE ESTE PARTICULAR ESTILO EXISTEN 11. (4 DE NIVEL SECUNDARIO, 6 DE NIVEL PRIMARIO Y 1 DE EDUCACION ESPECIAL).

EN CAMBIO EN EL SECTOR RURAL SOLO EXISTE UNA, NACIDA EN AGOSTO DE 2007, PRODUCTO DEL ÍMPETU Y LA VOCACIÓN AL TRABAJO DE LA, POR ENTONCES, DIRECTORA DEL ESTABLECIMIENTO QUE ERA CONOCEDORA DEL METODO, HICIERON QUE LA ESCUELA NICOLAS AVELLANEDA Nº 626 (CAPILLA AMBROGGIO), CREARA LA COOPERATIVA ESCOLAR AL.SOL, LA CUAL POSEE DIVERSAS ACTIVIDADES (HUERTA, KIOSCO, LIBRERÍA, PANIFICACION). ESTAS PARTICULARES SITUACIONES HACEN QUE EL PROGRAMA QUE HOY IMPULSAMOS, DENOMINADO “ESCUELAS RURALES + COOPERATIVISMO”, LLEVE EL NOMBRE DE ESA DOCENTE, NOS REFERIMOS A “MABEL BALAUDO DE REYNOSO”; CON SEGURIDAD DESDE SU LUGAR DE REPOSO ETERNO, ELLA CONTINUA TRABAJANDO PARA LA COOPERATIVA. SIRVA ESTO COMO JUSTO HOMENAJE POR SU DEDICACION DESDE LA DOCENCIA PARA CON EL COOPERATIVISMO.

ADEMAS QUE, ESAS DOCE COOPERATIVAS, EN OCTUBRE DE 2007 FUNDAN LA FEDERACION DE COOPERATIVAS ESCOLARES SUNCHALES (FeCoopES), EN SU CONJUNTO APADRINADAS POR CASA COOPERATIVA. PARA ELLO NECESITAMOS DIVERSAS COLABORACIONES, COMO POR EJEMPLO ES EL CASO DEL ICES, PARA QUE APORTE INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS HUMANOS, DISPUESTOS A BRINDAR CLASES Y TAMBIEN ORGANIZAR CURSOS DE CAPACITACION PARA LOS DOCENTES. CONVOCAREMOS A LA FECOOPES PARA QUE SUS JOVENES INTEGRANTES PARTICIPEN DEL PROGRAMA, DIFUNDIENDO SUS CONOCIMIENTOS.

EL PROYECTO DE “ESCUELAS RURALES + COOPERATIVISMO” TIENE COMO EJE CENTRAL FOMENTAR LA INTEGRACIÓN DE LOS VALORES COOPERATIVISTAS Y PRINCIPIOS DE AYUDA MUTUA, A TRAVÉS DE LA ENSEÑANZA Y TRANSMISIÓN DE LOS MISMOS POR PARTE DE DOCENTES GUÍAS, A NIÑOS Y JÓVENES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS RURALES DE LA ZONA. ESTE TIPO DE INICIATIVAS COOPERAN CON SIGNIFICATIVOS AGREGADOS DE VALOR QUE FORTALECEN LOS CONOCIMIENTOS Y RELACIONES DE QUIENES FORMAN PARTE DEL MUNDO ESCOLAR, ASÍ COMO AQUELLOS QUE PARTICIPAN DEL DINAMISMO COOPERATIVISTA, PERMITIENDO MOTIVAR A OTROS SOBRE LAS SANAS PRÁCTICAS DE AYUDA MUTUA. OBJETIVOS:

CONSISTENCIA DEL PROGRAMA: ANUALMENTE, A PARTIR DEL PRESENTE AÑO, DOS VISITAS AL RADIO URBANO DE SUNCHALES, A LLEVARSE A CABO EN EL TRANSCURSO DE LOS MESES DE ABRIL Y OCTUBRE. EN CADA UNO DE ESOS DIAS, SE PODRAN DESAROLLAR ACTIVIDADES COOPERATIVISTAS, ACADEMICAS, CULTURALES, INSTRUCTIVAS Y RECREATIVAS.

APORTES PARA LA REALIZACION DEL PROGRAMA 1.PROVISION DE LIBROS, BANDERAS Y DEMAS MATERIALES INHERENTES A LA EDUCACION COOPERATIVA, COMO ASÍ TAMBIEN UTILES ESCOLARES, MUEBLES Y EQUIPAMIENTO TECNOLOGICO PARA LAS ESCUELAS. 2.CURSOS DE CAPACITACION, EN EDUCACION COOPERATIVA Y COOPERATIVISMO ESCOLAR DIRIGIDO A LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS RURALES, DICTADOS EN EL ICES Y A CARGO DE LICENCIADOS EN COOPERATIVAS. 3.OFRECER NUESTRO PADRINAZGO, CON TODO LO QUE ELLO SIGNIFICA, ANTE LA CREACION DE COOPERATIVAS ESCOLARES EN LOS COLEGIOS INVITADOS A PARTICIPAR DEL PROGRAMA.

4. SUMINISTRO DEL MEDIO DE TRANSPORTE COLECTIVO PARA LAS VISITAS AL RADIO URBANO DE SUNCHALES. 5. PROVISION DE LA GASTRONOMIA NECESARIA (DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y/O REFRIGERIOS) 6. COBERTURA DE SEGUROS PARA TODAS LAS PERSONAS INVOLUCRADAS, EN LAS OCASIÓNES QUE INTERVENGAN EN LA REALIZACION DE ESTE PROGRAMA, INCLUYENDO LA ASISTENCIA MEDICO-FARMACEUTICA. APORTES PARA LA REALIZACION DEL PROGRAMA

EN LAS VISITAS PRELIMINARES A LAS ESCUELAS RURALES DE NUESTRA LOCALIDAD, NOTAMOS UNA GRAN RECEPTIVIDAD ANTE NUESTRA PROPUESTA, POR LO CUAL ENTENDEMOS QUE COMENZAR CON LA “ETAPA SUNCHALES” PUEDE SER EL INICIO DE UN GRAN PROCESO. ESA ETAPA PUEDE CONSIDERARSE EXPERIMENTAL, POR LO QUE MEDIANTE DISTINTAS EVALUACIONES, IMAGINAMOS QUE, ANUALMENTE Y A PARTIR DEL PRESENTE AÑO, REALIZAR DOS VISITAS AL RADIO URBANO DE SUNCHALES Y BRINDAR CUATRO CLASES EN INSTALACIONES DE SUS RESPECTIVAS ESCUELAS, PUEDEN RESULTAR SUFICIENTES PARA DAR EL PUNTA PIE INICIAL DE ESTE PROYECTO. LA EXPERIENCIA QUE IREMOS TOMANDO, NOS GUIARÁ PARA LA ADECUACIÓN QUE SE REQUIERA EN FUNCIÓN DE LO QUE VAYA ACONTECIENDO. APORTES PARA LA REALIZACION DEL PROGRAMA

ESCUELAS RURALES INVITADAS: GENERAL JOSE DE SAN MARTIN Nº 806 – NIVEL PRIMARIO (CAMPO RISTORTO) JOSE DE SAN MARTIN Nº 901 – NIVEL PRIMARIO (LA MANUELITA) NICOLAS AVELLANEDA Nº 626 – NIVEL PRIMARIO (CAPILLA AMBROGGIO) EL FORTIN DE SUNCHALES Nº 1192 – NIVEL PRIMARIO (EL FORTIN) EL FORTIN DE SUNCHALES Nº NUCLEO SECUNDARIO (EL FORTIN) ETAPA SUNCHALES

COOPERATIVAS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE SUNCHALES Carlos Steigleder Nº 445 COOPER-AR (1989) Benjamín Matienzo Nº 279 CEPA (2003) ICES Nº 3079 “Experiencia Joven” (2005) San José Nº 8107 “Sunchalita” (2006) Pioneros de Rochdale Nº1212 “Al.As.” (2004) Florentino Ameghino Nº 379 U.P.A. (2005) Manuel Nicolás Savio Nº 6169 Ma.S (2006) Juan B. V. Mitri Nº 6388 “Juan B. V. Mitri” (2007) Comunidad Organizada Nº 1213 C.E.A.S. (2007) San José Nº 1043 “Juntos es Mejor” (2007) Alas para la Vida Nº 2054 Especial “Crecemos Ayudando” (2007) Nicolás Avellaneda Nº 626 Rural Al.Sol. (2007) ENTIDADES QUE COLABORAN EN EL PROGRAMA Federación de Sunchales “Fe.Coop.E.S.” (2007)

COOPERATIVAS QUE AUSPICIAN LA ETAPA SUNCHALES

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.