PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA VIDA LABORAL

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Transcripción de la presentación:

PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA VIDA LABORAL La participación de las mujeres en puestos de dirección en las principales empresas del país avanzó de 43 al 52 por ciento, consideró la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos. En los últimos años las mujeres que ocupan puestos directivos en las 200 principales empresas del país registró un avance.

PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA VIDA LABORAL Destacó que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año pasado 41.8 por ciento de las mujeres de 14 años y más formaban parte de la Población Económicamente Activa (PEA).

PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA VIDA LABORAL Alrededor de 95.9 por ciento combina las actividades laborales con los quehaceres del hogar, lo cual no llamaría la atención, sino fuera porque sólo en el 56.9 por ciento de los casos se presentan las mismas condiciones para los hombres.

PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA VIDA LABORAL Sin embargo, lamentó que actualmente en el país una de cada 10 féminas no reciba algún tipo de compensación económica por su trabajo.

PARTICIPACION DE LA MUJER Y EL MEDIO AMBIENTE La mujer tiene una función fundamental que desempeñar en la preservación de los recursos ambiantales y naturales, y en la promoción del desarrollo sostenible. Por ejemplo, la mujer aún tiene la principal responsabilidad en relación con la atención de las necesidades de la familia y, por consiguiente, constituye una fuerza importante en la determinación de las tendencias del consumo. En ese sentido, la mujer tiene un papel clave que desempeñar en la elaboración de modalidades de producción y consumo sostenibles y ecológicamente racionales.

CAMBIOS EN LAS PREFERENCIAS PROFECIONALES Y LABORALES EN LA MUJER la mujer ha ido accediendo al mundo del trabajo de una forma más regular. Para ello, han sido determinantes los siguientes factores: Matrimonios a edad más avanzada. Planificación de la maternidad. Independencia de la mujer en el ámbito de la pareja. Aumento de la tecnología doméstica. Aumento de servicios personales (servicios domésticos, escuelas infantiles...). Incremento del consumo familiar. Esperanza de vida más larga.

CAMBIOS EN LAS PREFERENCIAS PROFECIONALES Y LABORALES EN LA MUJER La diversificación progresiva del mercado de trabajo y el papel cada vez más esencial de la especialización para poder cubrir determinadas necesidades son factores decisivos en el acceso de las mujeres al mundo laboral. de las transformaciones que se están produciendo se derivan las siguientes consecuencias:

CAMBIOS EN LAS PREFERENCIAS PROFECIONALES Y LABORALES EN LA MUJER La mujer ha demostrado su capacidad, aun cuando no se haya aprovechado en un porcentaje muy elevado. Se ha incrementado la competencia profesional femenina. La mujer escoge carreras con mayor potencial de desarrollo profesional. Existe una aceptación de la mujer como profesional no solamente en puestos de trabajo no cualificados. Se da una integración de la mujer en las empresas en puestos de dirección y como ejecutivas.

Paralelamente a los cambios del entorno social que han favorecido la incorporación de las mujeres al mundo laboral, también se ha producido una importante evolución en su cualificación, motivada por los siguientes aspectos: El acceso masivo de las mujeres a la enseñanza superior. El aumento de sus conocimientos profesionales, mediante la especialización. La formación permanente (ocupacional, de adultos, reciclajes profesionales, etc.). El incremento de la experiencia, derivada del mayor porcentaje de mujeres en el mundo laboral.

En el informe La actividad empresarial femenina en México, publicado por el Instituto de la Mujer el año 2011, se destacan las siguientes motivaciones principales de las mujeres para crear su propia empresa: Ocupacionales. Realización personal. Empresariales. Bienestar económico.

CAMBIOS EN LAS PREFERENCIAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS la mujer se aleja cada vez más, de los intereses puramente estéticos, para acercarse a las tendencias de bienestar, que si bien incluyen lo estético, éste va acompañado de la calidad de vida tanto espiritual como física. debido a ello, se debe de ajustar la experiencia de compra que se ofrece, a los sentimientos y preferencias de las mujeres. por ello, es necesario conocerlas, entenderlas, atraerlas y conquistarlas desde la perspectiva del marketing.

CAMBIOS EN LAS PREFERENCIAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Un estudio de las naciones unidas señala que las mujeres prefieren y son mejores en las multitareas. usualmente la mujer debe potencializar al máximo su tiempo, ya que siempre es escaso. esto se debe a que realiza muchas actividades, muchas veces superpuestas.  las mujeres ven sus vidas muy llenas y ocupadas, pero no inconexas y difíciles de manejar, ya que integran todas sus actividades en un todo orgánico y debido a ello es que no se sienten estresadas, no peor que los hombres.