Psic. Héctor Orozco Gómez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Advertisements

CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Programa de Educación Sexual Integral
Y algo que nos da pena dialogar con…
ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI
Relaciones Interpersonales Celos y Violencia en el Noviazgo
Colegio Hispano Americano
Realizado por Ma. Rosa Arízaga
TEORIA PSICOSOCIAL.
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
Adolescencia y proyecto de vida
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
Sexualidad responsable
Pareja adolescente.
Tercero y cuarto de primaria Colegio La Florida
Retroalimentación final Para padres y madres de familia de 3° a 6° de primaria México, D.F., marzo de 2010.
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
El noviazgo en la adolescencia
Infancia-Adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Educación sexual La educación sexual tiene que ver con los derechos de las personas: por ej. a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones.
Liceo Luis Cruz Martínez Departamento de Psicología Profesor YACQUELINE CASTILLO M 2009 ENTREVISTA DE DISTRIBUCIÓN DE ROLES.
SEXUALIDAD EN EL ADOLESCENTE
La sexualidad en los adolescentes.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Programa Emprende Mamá
Tema: Desafíos globales
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
¿Y los adultos què pensamos?
PROFA. AMALIA PICHARDO HERNÁNDEZ
6. ACCESO AL OCIO HIPÓTESIS
COLEGIO DE BACHILLERES TITULO: --REFELXIONES DE
Sexualidad y embarazo adolescente
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Los cinco remordimientos que nos deja la vida por Bonnie Ware
TEMA 2: LA ADOLESCENCIA Ana Cedrún Carral.
Educación Afectivo-Sexual
Unidad: Identidad y sexualidad en tiempos de búsqueda.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
LA ADOLESCENCIA.
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
Ser joven hoy: una mirada al entorno social y la sexualidad
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
La adolescencia es un momento de la vida donde se pueden sentir tormentos y fuertes emociones así como frecuentes enfrentamientos entre relaciones jóvenes.
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
La Salud con Perspectiva de Género
Se llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico.
Paternidad Responsable.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
Embarazo y Adolescencia
SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD MC Elizabeth Hernández Torres.
¿EXISTE ACASO UNA PRUEBA DE AMOR?
Transcripción de la presentación:

Psic. Héctor Orozco Gómez ADOLESCENCIA Psic. Héctor Orozco Gómez Sexólogo y terapeuta Humanista

“Transición Adolescente” adolescencia “Transición Adolescente” 12 – 20 años

ADOLESCENCIA La adolescencia es un período donde se hace necesario un conjunto de ajustes del individuo para funcionar con respecto así mismo y con su medio ambiente. Por lo tanto, es un período de transición que implica una serie de pasos sucesivos.

El proceso de la adolescencia Fenómeno fisiológico Aparición de la función Reproductiva Pubertad Identidad Personal Sexual social Fenómeno Psicosocial Adolescencia

Signos y síntomas de la adolescencia: Búsqueda de identidad. Construcción de su propia personalidad.

Reivindicación social Reivindicación social. Constantemente esta retando las normas, lo establecido, lo que antes aceptaba con facilidad.

Necesidades de intelectualización Necesidades de intelectualización. Se interesa por aspectos sociales, culturales, económicos, etc.

Crisis Religiosas.- Se hace extremista, se vuelve ateo o muy religioso. Cambios Constantes de humor.- su estado de animo es cambiante, a veces de buenas y en otros momentos de malas. REBELDES, IRRITABLES, MELANCÓLICOS, OPOSICIONISTAS, DEPENDIENTES, IDEALISTAS, EGOISTAS, FLOJOS, ETC.

Pérdida temporal.- No determina bien sus tiempos o le apura mucho algo o lo deja para mucho más tarde. Crisis sobre su sexualidad.- No tiene determinado aún cual será su rol sexual.

Reivindicación Familiar Reivindicación Familiar.- Se dan choques constantes con sus padres y hermanos. INDEPENDENCIA. REBELDÍA. HIPERCONTROL. IDENTIFICACIÓN. IGUAL O NO A MI FAMILIA. ESCALA VALORES.

Búsqueda de afinidad.- Busca el encuentro con chicos o chicas afines.

La adolescencia tiene un principio biológico que es la pubertad, lo cuál se caracteriza por importantes cambios en el organismo tendientes al desarrollo biológico sexual.

NOVIAZGO EMBARAZO ABORTO INICIACION SEXUAL VIH-SIDA SEXUALIDAD

CARATERÍSTICAS DE LA SEXUALIDAD EN LOS ADOLESCENTES Comúnmente la emergencia sexual en ambos sexos van mezcladas con sensaciones de miedo, vergüenza, ansiedad e incluso culpa. Su desarrollo sexual va en una oscilación entre actividades de tipo masturbatorio y comienzos del ejercicio sexual (más de tipo exploratorio).

En la Adolescencia: su desarrollo sexual se ve sujeto a presiones del propio grupo de amigos, de familiares y de procesos sociales. A la mujer se le presiona para posponer su primer encuentro sexual, mientras que por el contrario al hombre se le presiona a la inversa. Para los hombres, el grupo de amigos es un ámbito en el que la sexualidad puede ser compartida e incluso enseñada y presumida.

Entre los Hombres son muy frecuentes los juegos sexuales: mirar, comparar, tocar; sin embargo, lo que no es muy permitido es el enamoramiento, el involucramiento. Entre las mujeres adolescentes surge exactamente lo contrario: ellas pueden pasar mucho tiempo juntas, pueden abrasarse y besarse sin problemas. Lo que tienen prohibido es el contacto con su propio cuerpo y ya no digamos lo genital.

Los adolescentes en números: La Encuesta Nacional de la Juventud 2005. (Jóvenes de 12 a 19 años de edad n=300,000) Iniciación sexual: 48 % ha tenido relaciones sexuales. Ellos inician en Promedio a los 15 años Ellas inician en Promedio a los 17 años

52% de ellos inicio con la novia, 34% con una amiga y 5% con una sexoservidora. 54 % de ellas inicio con su novio, 36% con Su esposo y 6% con un amigo. 92% de los jóvenes dijo conocer un método anticonceptivo. Solo el 3% de los jóvenes lo utilizan en su primera vez.

10% son jóvenes mayores de 23 años de edad. Embarazo: 14% se embarazó a los 18 años de edad. 26% son menores de 18 años. 20 % son de 21 a 23 años. 10% son jóvenes mayores de 23 años de edad. INJU, 2005

Jóvenes de 15 a 24 años de edad. INJU/SEP 2007. Noviazgo y Juventud. Encuesta Nacional de violencia en el Noviazgo Jóvenes de 15 a 24 años de edad. INJU/SEP 2007. 52% Han tenido una relación de noviazgo durante el 2007. 90% les motivo la apariencia física. 5% la presión social. Las chicas eligen parejas más grandes. Los chicos parejas de su edad o más chicas. “7de cada 10 jóvenes vivieron algún tipo de violencia”

Resumen mundial de la epidemia de VIH y de sida, 2007 Personas que vivían con el VIH en 2007 Total 33 millones Mujeres 15,5 millones Menores de 15 años 2,0 millones Total 2,7 millones Adultos 2,3 millones Menores de 15 años 370 000 Total 2,0 millones Adultos 1,8 millones Menores de 15 años 270 000 Nuevas infecciones por el VIH en 2007 Defunciones causadas por el sida en 2007

¿Y cuáles son las opciones? ¿Cuáles son las opciones que tienen los jóvenes para manifestar su sexualidad? La forma en que cada quién elija para manifestar su sexualidad dependerá de sus valores, intereses, expectativas y momento de vida; de tal manera que este elección es un proceso que se va construyendo a lo largo de la vida. ¿Y cuáles son las opciones?

VIDA SEXUAL Caricias Besos fajes Vida Sexual Activa Autoerotismo Abstinencia

Una buena familia Educa, no solo informa (da valores, contiene, apoya). Organiza prioridades. Acepta el cambio como parte del crecimiento. Enseña aprender de los fracasos. Fomenta la creatividad. Enseña a comprender el punto de vista de otros.

Una buena familia Enseña a no darle a las cosas un valor que no sea el que verdaderamente tienen. A no ambicionar el lugar de nadie. Enseña a enfrentar los miedos. Enseña a agradecer. A no llorar eternamente por lo que no esta. Enseña a reír. Enseña a no exagerar las dificultades.

Una buena familia Enseña a compartir. A cuidar sus cuerpos. A vivir sin prisas. A disfrutar de la compañía de uno mismo. A saber dar y recibir. A no renunciar a los sueños…….

Papá y Mamá AFECTO (nunca termina) TAREA (termina)

“La adolescencia finaliza cuando uno aprende hacerse cargo definitivamente de sí mismo y asume, entonces, la responsabilidad de su presente y su futuro”. Jorge Bucay 2009

“Gracias por su atención” Psic. Héctor Orozco Gómez Sexólogo y Psicoterapeuta humanista Contacto: hecsex@hotmail.com MUCHAS GRACIAS!!!