El comentario de textos literarios Fernando Lázaro Carreter

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Advertisements

Elementos de literatura
COLEGIO ESCOLAPIASGANDIA
Tema 9 La literatura.
TEMA 7: LOS GÉNEROS LITERARIOS
Franco Galleguillos Bahamondes
Los Géneros Literarios
El comentario de textos
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Los Géneros Literarios
Comentario de textos Teoría y práctica
Parcial 3 – Lectura y Redacción II
Del sonido a la escritura
Propiedades textuales
Textos argumentativos
Géneros Literareos Fran..
Los Géneros Literarios
Unidades 1,2,3 y 4 LITERATURA.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Clases de textos escritos
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
El Examen de Literatura
Cipas ALKAEL GÉNEROS LITERARIOS.
LOS GÉNEROS LITERARIOS
Introducción a la narrativa
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
El Género Dramático.
Los géneros literarios
GÉNEROS LITERARIOS.
Texto humanístico. Descripción Un texto humanístico se define como aquél que se refiere a todo lo relacionado con el género humano, ya sea a nivel de.
Español en preescolar..
Unidad 2: La comunicación verbal y la comunicación no verbal
Géneros literarios pp
CLASIFICACION DE TEXTOS
Los Géneros Literarios
LOS GÉNEROS LITERARIOS Y LOS TIPOS DE TEXTO
Comentario de textos literarios
LA LITERATURA.
GÉNEROS LITERARIOS.
Los Géneros Literarios
C.E.B.G Medalla milagrosa integrantes: Daniela Gonzales Nahomi Casasola Yahanis Lezcano Abdul Saldaña Iliana aguilar Profesora: alba cubilla materia: español.
¿Qué relación tienen estas imágenes con nuestro tema?
Tema: Géneros Literarios
Los Géneros Literarios
Género épico.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Literatura I Bloque I: Identificas a la literatura como arte.
Introducción a la narrativa
La Introduccion a la literatura
LENGUA Y LITERATURA Curso
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
Una forma de hacer arte a partir de las palabras
Los géneros literarios
Introducción a la narrativa
LITERATURA I El género narrativo. Géneros literariosÉpico subgéneros menores Fabula Epopeya Mito Leyenda Subgéneros mayores Novela Cuento LíricoDramático.
¿QUÉ ES LA LENGUA?. ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO USAMOS EL CONCEPTO DE “LENGUA ORDINARIA”?
Narración, descripción y diálogo
Cómo hacer un comentario de texto
MODOS DEL DISCURSO.
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
Comentario de textos: El texto literario 3ºESO.
ESCUELA PARA PADRES Colegio De Asís Año escolar Profesora: Doris Agurto. Lenguaje y comunicación.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Talleres de Análisis y Producción con Intención Literaria
Transcripción de la presentación:

El comentario de textos literarios Fernando Lázaro Carreter

FERNANDO LÁZARO CARRETER

Don Fernando Lázaro Carreter, fallecido el 4 de marzo de 2004, es una delas personalidades más relevantes de la filología española contemporánea. Nació en Zaragoza el 13 de abril de 1923 y aquí realizó el Bachillerato en el Instituto Goya y los estudios de Licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras. Obtuvo el título de doctor a los 27 años en Filología en la Universidad de Madrid.

"Así como el estudio de la Música sólo puede realizarse oyendo obras musicales, el de la literatura sólo puede hacerse leyendo obras literarias. Suele ser creencia general que para "saber literatura" basta conocer la historia literaria, Esto es tan erróneo como pretender que se entiende de Pintura sabiendo dónde y cuándo nacieron los grandes pintores, y conociendo los títulos de sus cuadros, pero no los cuadros mismos. Al conocimiento de la literatura se puede llegar: a) En extensión, mediante la lectura de obras completas o antologías amplias. b) En profundidad, mediante el comentario o explicación de textos."

El comentario de textos literarios Para comentar un texto literario hay que analizar conjuntamente lo que el texto dice y cómo lo dice. Estos dos aspectos no pueden separarse, pues, como opina el profesor Lázaro Carreter: "No puede negarse que en todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma).

Para llevar a cabo el análisis conviene seguir un método, establecer una serie de fases o etapas en el comentario que nos permitan una explicación lo más completa posible del texto.

Etapas del comentario de textos

La comprensión del texto. La localización del texto. •Autor, obra, fecha, periodo. •Relación del texto con su contexto histórico. •Características generales de la época, movimiento o escuela literaria al que pertenece el texto. Relación con otros movimientos artísticos y culturales del momento. •Características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto. •Relación de esa obra con el resto de la producción del autor.

El género literario y la forma de expresión Géneros épico- narrativos como: Epopeya, Cantar de gesta, Romance, Novela, Cuento, Leyenda, Cuadro de costumbres… • Géneros líricos como: Oda, Canción, Elegía, Romance lírico, Epigrama, Balada, Villancico, Serranilla… • Géneros dramáticos como: Tragedia, Comedia, Drama, Tragicomedia, Auto Sacramental, Paso, Entremés, Jácara, Loa, Baile, Mojiganga, Sainete… • Géneros didáctico ensayísticos como: Epístola, Fábula, Ensayo, Artículo… En este apartado conviene analizar: • El género y subgénero del texto. Rasgos generales. • Aspectos originales • Forma de expresión utilizada por el autor: narración, descripción, diálogo… • Prosa o verso y peculiaridades del texto derivadas de ello.

Análisis del contenido En esta fase deben analizarse el argumento, el tema o idea central que el autor nos quiere transmitir, su punto de vista y la forma en que estructura el mensaje. •Para hallar el argumento preguntaremos: ¿Qué ocurre? •Para delimitar el tema: ¿Cuál es la idea básica que ha querido transmitir el autor del texto?. •Para analizar la estructura: ¿Cómo organiza el autor lo que quiere decir en unidades coherentes relacionadas entre sí? •Para descubrir la postura del autor: ¿De qué forma interviene el autor en el texto

El contexto El contexto es el ámbito de referencia de un texto. ¿Qué entiendo por ámbito de referencia?. Todo aquello a lo que puede hacer referencia un texto: la cultura, la realidad circundante, las ideologías, las convenciones sociales, las normas éticas, etc.

Tipos de narrador • Tercera persona omnisciente: el narrador describe todo lo que los personajes ven, sienten, oyen… y los hechos que no han sido presenciados por ningún personaje. • Tercera persona observadora: el narrador cuenta los hechos de los que es testigo como si los contemplara desde fuera, no puede describir el interior de los personajes. • Primera persona central: El narrador adopta el punto de vista de protagonista, narra su historia en primera persona. • Primera persona testigo: un testigo de la acción que no participa en ella narra en primera persona los hechos. • Segunda persona narrativa: El narrador habla en segunda persona con lo que se produce un diálogo-monólogo del protagonista consigo mismo

Análisis de la forma El análisis del lenguaje literario Nos detendremos en el uso figuras literarias. El análisis métrico de los textos en verso Ritmo, medida, rima, pausas, encabalgamientos, tipos de versos y estrofas utilizadas, etc. La exposición lingüísticas del texto • Plano fónico: Se analizarán las peculiaridades ortográficas, fonéticas y gráficas del texto • Plano morfosintáctico: categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, etc.); diminutivos y aumentativos, grados del adjetivo; tiempos verbales • Plano semántico: se analizará el léxico utilizado por el autor, términos homonímicos, polisémicos, sinónimos, antónimos, etc; y los valores connotativos del texto

• Funciones del lenguaje que predominan en el texto • Funciones del lenguaje que predominan en el texto. Actitud del autor ante el lector: ¿Se dirige directamente a él? • Reacción que la lectura provoca en nosotros como lectores: emoción, identificación, rechazo, etc. • Intención comunicativa dominante en el texto: informativa, persuasiva, lúdica… • Posición del autor ante el sistema de valores de su época.

Juicio crítico (Opinión personal) En este apartado se trata de hacer balance de todas las observaciones que hemos ido anotando a lo largo del comentario y expresar de forma sincera, modesta y firme nuestra impresión personal sobre el texto

TALLER 1.- IMPRIME EL POEMA: “CARTA A LIZARDO” DE JUAN BAUTISTA AGUIRRE. 2.- SIGUIENDO EL PROCESO O ETAPAS DEL COMENTARIO DE TEXTOS, ANALIZA EL POEMA CARTA A LIZARDO. 3.- ANALIZA LA ULTIMA ESTROFA; ES DECIR DESDE EL VERSO 67 AL 72, COMO LO HEMOS VENIDO HACIENDO. (S.G. - S.M. – L.M. – VERSO – RIMA – TIPO DE RIMA – FIGURA LIT.) El trabajo debe ser entregado el lunes 20 de sept. A computadora y en una carpeta.