1 CONDICIONES, ARTICULACIÓN Y ACTORES PARA LA DESCENTRALIZACIÓN EN TRES REGIONES DE CHILE Agosto 2008 – Enero 2010 Gonzalo Delamaza Programa Ciudadanía.

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Transcripción de la presentación:

1 CONDICIONES, ARTICULACIÓN Y ACTORES PARA LA DESCENTRALIZACIÓN EN TRES REGIONES DE CHILE Agosto 2008 – Enero 2010 Gonzalo Delamaza Programa Ciudadanía y Gestión Pública

2 Equipo de Trabajo Coordinación General del Estudio: Gonzalo Delamaza Investigadores Principales: Nuria Cunill, Gonzalo Delamaza, Alfredo Joignant Asistentes de Investigación: Sergio Avendaño, Daniella Gac Contraparte Institucional del Estudio: División de Políticas y Estudios - SUBDERE

3 ESCENARIOS DE DESCENTRALIZACIÓN Propuesto por la SUBDERE (2006) Escenario de Partida Descentralización territorialDesconcentración administrativa Elección Pública LocalNombramientos desde el nivel central Incorporación del Enfoque Territorial Enfoque Sectorial Incorporación de las Identidades y necesidades de la comunidad Diseño político e institucional homogéneo en todas las regiones Gestión participativaGestión estatal

4 Implicancias del “segundo ciclo” de la descentralización amplía los actores involucrados se apoya sobre las capacidades, dinámicas y sinergias posibles entre ellos supone la modificación de las relaciones entre los actores regionales y los “centrales” Además:  Es implementación gradual y diversa  Implica un nuevo horizonte normativo  Supone una “masa crítica” pro-descentralización

5 Masa crítica Aquella que manifiesta o posee potencialmente la capacidad de vincularse entre sí de modo proactivo y de modificar sus relaciones con actores externos relevantes, de tal modo de incidir en las orientaciones y el desarrollo del proceso. Corresponde a la articulación de “actores de la descentralización”. Son ellos quienes pueden constituirse y actuar con márgenes de autonomía, construir y defender una agenda propia en el nivel regional Ello dependerá de las capacidades de articulación (actores regionales entre sí) y de las capacidades de interlocución (con actores externos)

6 Propuesta de la OECD: la gobernanza multinivel para el desarrollo económico -Un mejor desempeño regional requiere un mejor matching entre políticas públicas y necesidades territoriales. Para darle soporte a ese matching se requiere un sistema de gobernanza multinivel (OECD, 2009: p.168) - Para gestionar la cooperación y coordinación entre diferentes actores se requiere un sistema que incluya: arreglos multinivel de cooperación y coordinación y mecanismos participativos de abajo hacia arriba - Se requieren reformas que fortalezcan el ámbito subnacional y que flexibilicen el nivel central - Eso supone crear una “sólida estructura de gobernanza regional capaz de crear un marco coherente para el desarrollo económico” (Id.:174)

7 OECD: Mejorar las políticas públicas con enfoque territorial para favorecer el desarrollo regional Determinar el alcance de las reformas y sus límites de implementación Definir metas y medios para traspaso de funciones y competencias Institucionalidad para la coordinación entre sectores y niveles Fortalecer capacidades en el nivel subnacional Institucionalidad para la participación ciudadana y la accountability

8 ENFOQUE Es necesario reconocer y analizar las condiciones institucionales y políticas y su relación con las visiones, capacidades y dinámicas de los actores estatales, políticos y sociales (empresariado y sociedad civil), para concertarse entre sí y con otros a fin de cooperar en función de la descentralización y el desarrollo regional

9 HIPÓTESIS DE INVESTIGACION  Existe influencia recíproca entre las condiciones (sociales, institucionales y políticas) y las capacidades de articulación e interlocución para la descentralización, manifiestas o potenciales, de los actores políticos y sociales.  Actores con capacidad de acción y propuesta, que establecen relaciones entre sí, pueden demandar espacios de autonomía y articularse en pos del desarrollo.

10 ¿Existe la Demanda Subnacional? Existe un importante número y variedad de redes de relación entre actores subnacionales Dichas experiencias tienen poca incidencia, pues se verifican principalmente en el nivel local y, en general, sólo comprometen a actores intermediarios

11 ¿Existe la Demanda Subnacional? Existe una fractura o falta de acoplamiento entre las iniciativas surgidas desde el nivel regional y aquellas que surgen de los niveles locales (Tablas) Los gobiernos regionales “innovadores” no han logrado instalar una agenda de modificaciones sustentables que los favorezca Existe bastante acuerdo en los aspectos normativos del “país descentralizado que queremos”. Pero hay menos el camino a seguir y las causas de su entrabamiento.

12 Agenda de Investigación: dimensiones analíticas - Institucional (Nuria Cunill): Articulación Intra Estado: competencias; relaciones intergubernamentales (RIGs); Espacios institucionales de participación; usos y holguras en el ámbito regional - Política (Alfredo Joignant): reglas del sistema electoral; reglas y orgánicas de partidos políticos; trayectorias de representantes; debates parlamentarios sobre descentralización - Social (Gonzalo Delamaza): Mapa de actores regionales, instancias no institucionalizadas de concertación con el sector público

13 Hipótesis Políticas Chile es una excepción en América Latina, pues la descentralización no ha estado asociada a la liberalización y democratización política (Angell, 1999) La democratización contempló sólo la reforma municipal y “la reforma regional, por su parte, ocurrió como una efecto no deseado de esta restauración” (Mardones, 2006: 19)

14 Hipótesis Políticas Los incentivos electorales y las ventajas de los actores políticos los han hecho reacios a profundizar el proceso descentralizador. Por las características del proceso post 90 la descentralización fue más una reforma administrativa que una reforma gubernamental

15 Hipótesis Políticas “La descentralización resulta de los incentivos disponibles a los políticos en los diferentes niveles de gobierno y de la negociación entre ellos. La estructura de los partidos político provee el medio para hacer dicha negociación” (Willis et al., 1999: 48) “En sistemas con presidentes fuertes y partidos centralizados, como México, el desafío básico es asegurar que los niveles inferiores de gobierno ganen en autonomía política (policy) que les permita aprender a gobernar responsablemente” (Id.) Riesgo: “demandar mas de los gobiernos subnacionales que los que estos son capaces de proveer. Controlar las demandas de las unidades subnacionales es clave, pero no transferir los fondos adecuados o la capacidad impositiva (taxing powers) puede crear un desbalance entre responsabilidades y recursos” (Id.: 49)

16 Hipótesis institucionales ¿Es el gobierno regional (y local) un actor? Tipo de Estado: unitario descentralizado A mayor adaptabilidad funcional, complejidad, autonomía y coherencia del gobierno regional o del gobierno local, mayor es su grado de institucionalización y su capacidad de convertirse en un actor político capaz de definir y ejecutar agendas diferenciales de política pública, que a su vez impacten en la agenda del gobierno central

17 Hipótesis Institucionales: ¿Es el gobierno regional (y local) un actor? La distribución competencial entre niveles de gobierno y su financiamiento – A mayor dispersión y fragmentación institucional menor será el grado de institucionalización del respectivo gobierno local (regional o municipal) El diseño y la gestión de la institucionalidad regional o local – El modelo de gestión pública local afecta las capacidades de innovación y diferenciación del gobierno subnacional y su capacidad para definir y ejecutar agendas propias – Tradición administrativa – Las relaciones de responsabilidad entre los órganos políticos y administrativos central y locales y entre éstos y la ciudadanía

18 Modelos de Relaciones Intergubernamentales - RIGs Mientras más se circunscriba la dinámica de las RIGs (verticales y horizontales) a seguir mecanismos bilaterales de decisión y mientras menores sean los ámbitos de gobierno compartido basados en la negociación, mayor es la autonomía (en un sentido de no colaboración) que desarrollan las partes

19 Condiciones institucionales que impactan a los actores sociales Diseños institucionales de la participación ciudadana promovida por el Estado – ¿Cómo se diseñan los espacios de la participación ciudadana? – ¿Dónde se ubican las instancias de participación? Incidencia de la institucionalidad estatal en las formas de participación social – Mientras más desarticulada esté la institucionalidad estatal, mayores será la desarticulación de las instancias de participación

20 Hipótesis sobre Concertación El proceso descentralizador, inicialmente top down ha favorecido cierta emergencia de actores subnacionales La efectividad de las instancias de concertación depende de las características del diseño institucional, de la demanda social y de la fortaleza y capacidades de las contrapartes. La insuficiente descentralización de la gestión pública resulta una dificultad para impulsar procesos de concertación efectivos

21 Concertación y Actores Regionales y Locales Predomina en la sociedad civil regional una estructuración de tipo “archipiélago” que no cuentan con instancias intermedias que fortalezcan sus capacidades de incidencia regional No existen aún instancias institucionales de participación que involucren el proceso regional o que articulen lo que surge de los niveles locales Dinámicas de concertación locales: poco institucionalizadas, sobrecargadas y fuera del espacio público

22 El Costo de la No Participación Se verifica una tendencia a la reproducción de la desigualdad en los movimientos ciudadanos con incidencia frente a problemas urbanos. Santiago / (ABC1: 66%; 19% comunas populares) (Poduje, 2008: 7) Mayor costo para el Estado que n o necesariamente responden a un incremento del bien público, pues “al no contemplar marcos institucionales claros, el Estado ha debido transar para evitar el conflicto, sin que dicha decisión implicase necesariamente un beneficio social” (Id.: 14) Intermitencia y Precariedad: Presupuestos Participativos se desactivan (Buin, Cerro Navia, Illapel); planificación territorial de Bío Bío no se consolida; sólo en las condiciones de Vitacura se logra un plebiscito ciudadano

23 Agenda de Investigación: estudios regionales y debate legislativo Estudios Regionales: – Arica Parinacota – Kapris Tabilo / U. de Tarapacá – Los Lagos – CEDER U. de Los Lagos - Egon Montecinos – Coquimbo – CREDHU U. Católica del Norte – Manuel Escobar Estudios de debate legislativo sobre descentralización: - Las compensaciones regionales al Transantiago – Antoine Maillet - Debate legislativo de tres proyectos de descentralización – Exequiel Gaete

24 Papers Complementarios La CORFO y las políticas de innovación en las regiones – Raúl González El rol de la DIPRES y el Ministerio de Hacienda – Marcelo Ramírez Clientelismo y política regional (Coquimbo, Bío Bío, Araucanía) – John Durston Haciendo política desde lo regional: los partidos y movimientos regionalistas – Bernardo Navarrete Gran empresa e intereses regionalistas (Antofagasta) – Patricio Aroca Nuevo sindicalismo ¿actor de la región? – Pablo Baltera

25 Estudios y Análisis de Casos de Concertación Articulación para una Política Regional de Desarrollo Rural: la Mesa Rural y Campesina de Coquimbo – Sergio Ríos Articulación para el desarrollo de la pesca artesanal: su impacto y realidad en la Región de Los Lagos – Arturo Vallejos Concertación público / privada para el desarrollo territorial: el caso de Llanquihue Emprende – Víctor Neira Asociatividad Intermunicipal para el desarrollo de los territorios: el caso de AMDEL en el secano de la Región del Bío Bío – Programa de Políticas Públicas Universidad del Bío Bío. Redes Sociales y Políticas en Cuatro Casos de Articulación para la Descentralización – José I. Porras / Rubén Pino Articulación de Actores para el Desarrollo de los Territorios – Margarita Fernández Mecanismos de Participación Ciudadana en el Desarrollo de los Territorios – Gonzalo Delamaza

26 Estudios de Caso: concertación nacida del conflicto Conflicto, oportunidades políticas e identidad cultural: el caso del Plan Chiloé – Egon Montecinos Conflicto ambiental local y articulaciones sociales e institucionales: el conflicto del plomo en Arica – Evelyn Arriagada

27 Difusión Seminario Inicio: julio 2008 Seminarios Regionales (2): Arica, Puerto Montt, Coquimbo Seminario Internacional: Sentando más actores a la mesa - 25 de agosto 2009 Devolución y Debate de Resultados en Regiones – Diciembre 2009 Seminario Internacional: Sentando más actores a la Mesa II– 7 y 8 de Enero 2010 Difusión de Resultados – Enero / Abril 2010

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