Unidad de Política Regulatoria Julio 2015 REGULATEL- BEREC Estrategia integral de calidad de servicio (QoS) en telecomunicaciones y radiodifusión.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Intranets P. Reyes / Octubre 2004.
Advertisements

Índice Evolución histórica de la telefonía
Héctor M. Lara García, MyDCI, Ingeniería, UABC, Ensenada Tutor: Oscar Iván Lepe Aldama 05 de Febrero del 2007 Análisis de alternativas de actuación para.
¿Sabe Ud. Realmente Qué es Internet? Plan de la Presentación Funcionamiento del Sistema Telefónico Funcionamiento de Internet ¿En qué está Internet Hoy?
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
1 ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACION DE MEDIDAS DE GOBIERNO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION La Antigua, Guatemala 23 de Septiembre de 2008.
Al cierre del IV trimestre de 2008 Cifras preliminares Islas Caracas. Estado Anzoátegui. ESTADÍSTICAS DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
REFORMA DE TELECOMUNICACIONES PREPONDERANCIA Francisco Búrquez Valenzuela S E N A D O R.
Medición de la Calidad de Servicio en las Redes Móviles
Estrategias de administración de recursos de radio en un sistema 3G INTEGRANTES: David Balseca Del Campo Francisco Andrade Briones.
Convergencia Octubre 31, 2006 ACELERAR PARA SER
Alejandro Torres Rogelio Tecnología, innovación y seguridad de datos personales.
Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 Abril 2014.
Instituto San José Del Pedregal
León Santín Diana Raquel. Carrillo Díaz Francisco Xavier.
​Marco regulatorio para QoS y QoE caso ARGENTINA.
Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones I T E L Segundo Trimestre 2006 (Cifras Preeliminares)
Plan Nacional de Telecomunicaciones Paraguay Noviembre 2011 Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
1 Módulo I. Fundamentos de Telecomunicaciones DIPLOMADO EN SISTEMAS DE COMUNICACIONES.
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
RETOS DE LAS TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN EN MÉXICO Gabriel Contreras 9 de Diciembre de 2013, México D.F.
Ing. Cristhian Quezada Asenjo
Tecnología 3G.
Tecnologías de servicios
MODELO DE NEGOCIO PARA LA EXPANSIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELEFONÍA FIJA Y DE INTERNET EN LOS SECTORES URBANO Y RURALES DEL CANTÓN BABAHOYO UNIVERSIDAD DE.
Considerando (antecedentes)
Gaby Caro Centro de Documentación Organización Panamericana de la Salud 2 de julio de 2004 Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Ing. Sergio León Maldonado
IP EVOLUCION EN LA SOCIEDAD. Uso del protocolo IP en las compañías de Telecomunicaciones. Agotamiento de Direcciones IPv4 comienzo IPv6. Tendencias a.
UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL DON BOSCO TELEFONÍA MÓVIL II
Partidos Políticos y Transparencia Armonización de la Ley General de Transparencia | 1 Julio, 2015.
Comisión de Regulación de Telecomunicaciones - República de Colombia Revisión integral de los cargos de acceso a redes fijas y móviles en Colombia Foro.
Transmisión de Voz y Datos. Estudio del estado de las comunicaciones. 24/07/2013 Luis Hinostroza Cabrera 1.
Modelo de Costos Telefonía del Fondo Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) Proceso Tarifario Diciembre 2003.
Neutralidad de la Red: Explorando el impacto en REGULATEL Barcelona, Julio 2015 Pedro Huichalaf Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Dispositivos Móviles Estefanía Rivera.
Percepción de Calidad de los servicios de comunicaciones (2014) Beatriz Elena Cárdenas Casas Comisionada CRC BARCELONA. / 3 DE JULIO 2015.
Prof. César Molina Sesión 2 - Principios de la computación Redes y comunicaciones.
Conexión por línea telefónica Este tipo de conexión es cada vez menos usada, ya que la capacidad de transmisión de datos no supera los 56 kbps, lo que.
Protocolos del modelo TCP/IP
ILPES /CEPAL V Curso Seminario Provisión y Regulación de Servicios de Infraestructura Reformas y Políticas Públicas en el Sector Telecomunicaciones José.
DECRETO SOBRE CONVERGENCIA
Presentación Comercial IDE
Desafíos de 4G en Chile Abril 2013 Nuevos servicios, mayor calidad y eficiencia Jorge Atton Palma Subsecretario de Telecomunicaciones.
184 distritos con áreas geográficas sin conectividad o con conectividad parcial, o parcial ampliada con acceso a servicios de voz y datos, al %
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
PORTABILIDAD NUMERICA LOCAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL USUARIO SOLMARINA DE LA ROSA F. CONSULTORA LEGAL, DOCENTE UNIVERSITARIA.
Antecedentes de la Legislación en Telecomunicaciones
Autoridad Nacional de los Servicios Públicos
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sector Telecomunicaciones Tercer Trimestre 2015 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Diciembre 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
 En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías.
Telefonía Fija Servicio de Valor Agregado.
Planificación Curso UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS EN RED UNIDAD 2. SERVICIOS DHCP UNIDAD 3. SERVICIOS DNS UNIDAD 4. SERVICIOS DE ACCESO REMOTO.
S EN. J AVIER L OZANO A LARCÓN Partido Acción Nacional 20 de junio de 2014 XXXV Convención Nacional Cámara.
Este trabajo tiene como fin hablar de las tecnologías para móviles más importantes.
Acciones para impulsar los servicios de Banda ancha en México: Licitación de Frecuencias Abril, 2009Lisboa, Portugal.
EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS REDES SOCIALES Grupo :SEGURISTAR Abril
Sector Telecomunicaciones Cierre 2015 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones Marzo 2016.
Estadísticas de Telecomunicaciones/TIC en México Reunión de la UIT sobre los Indicadores de las Telecomunicaciones/TIC Ginebra, Febrero Guillermo.
Redes Convergentes Calidad en el Servicio.
MÉXICO ANTE UNA NUEVA ERA EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES Gabriel Contreras Saldívar 20 de junio de
PRESENTACIÓN DE CHRISTIAN AKPLOGAN (voluntario de las Naciones Unidas) DEPARTAMENTO.
Acceso por Terminal móvil - GPRS (I) General Packet Radio Service (Servicio General de Radio por Paquetes) Tecnología que permite la transmisión de datos.
Transcripción de la presentación:

Unidad de Política Regulatoria Julio 2015 REGULATEL- BEREC Estrategia integral de calidad de servicio (QoS) en telecomunicaciones y radiodifusión

2 México Datos básicos Superficie continental: 1,959, km 2 Población total: 112,336,538 habitantes Tasa de crecimiento: 1.40% anual Hogares: 28,159,373 Tamaño promedio de los hogares: 3.9 personas Total de viviendas particulares habitadas: 28,607,568

3 México Indicadores de telecomunicaciones al tercer trimestre de 2014: 17.2 líneas de telefonía fija por cada 100 habitantes 12 suscriptores de banda ancha fija por cada 100 habitantes 85.4 líneas móviles por cada 100 habitantes (85% de las líneas corresponde a prepago y el restante 15% a pospago) 44.3 suscriptores de banda ancha móvil por cada 100 habitantes 51.5 suscriptores de televisión restringida por cada 100 hogares (45% corresponde a tv por cable y el restante 55% a satelital y microondas)

IMPORTANCIA DE LA QoS 1/24 Herramienta competitiva Fomenta la innovación Promueve la eficiencia de las redes de telecomunicaciones Parámetros de calidad Importantes para los usuarios Prácticos para los operadores Comparables entre ellos Alineados a nivel internacional La regulación de QoS debe llevarse a cabo de manera preventiva, no reactiva Incluir un proceso de revisión en relación a la evolución tecnológica de las redes y servicios

PROBLEMÁTICA 2/24 Desagregada Certera Oportuna Competencia aumenta pero aún hay un preponderante Mejorar la calidad de servicios

OBJETIVOS Estrategia de estudio y análisis integral: 3/24 Herramientas informáticas Sistemas de reporte de fallas Información proporcionada por los concesionarios Información obtenida directamente de las redes Mecanismos de colaboración con la PROFECO

ANTECEDENTES 4/24 Reforma constitucional en materia de telecomunicaciones (2013): “[…] II. Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizara que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias. […]”

ANTECEDENTES Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), Art. 15, fracción XLVII (2014): “[…] corresponde al Instituto: …Fijar los índices de calidad por servicio a que deberán sujetarse los prestadores de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, así como publicar trimestralmente los resultados de las verificaciones relativas a dichos índices; […]” 5/24

ESTRATEGIA INTEGRAL DE CALIDAD DE SERVICIO VOZ SMS DATOS VIDEO VOZ DATOS RADIO TV QoS Preponderante QoS Preponderante Consulta en junio Consulta en septiembre Consulta en octubre 6/24

SERVICIO MÓVIL 7/24

ÍNDICES Y PARÁMETROS Parámetro de calidad * : Medida objetiva y comparable de la QoS entregada a los usuarios, por ejemplo: Tiempo de establecimiento de llamada Proporción llamadas completadas Índice de calidad ** : Valor de cumplimiento obligatorio respecto de los parámetros de QoS, por ejemplo: Tiempo de establecimiento de llamada <= 7 seg Proporción llamadas completadas >= 97% * ETSI EG V1.3.1 ( ) ** ETSI / ITU 8/24

LINEAMIENTOS DEL SERVICIO MÓVIL Calidad del servicio móvil Metodología de medición de índices y parámetros Procedimiento de mediciones para evaluar parámetros establecidos Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad del servicio Establecer nuevos índices y parámetros de acuerdo a la evolución tecnológica en México Calidad de la experiencia del usuario Medir la calidad del servicio que experimentan los usuarios finales 9/24

ALCANCE DE LOS LINEAMIENTOS 10/24 Comercializadoras (LFTR, artículo 174 fracción II y 191 fracción VII) Concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que prestan el Servicio Móvil. Obligaciones de cumplimiento de parámetros de calidad

COMPARATIVO ACTUAL PLAN DE CALIDAD 11/24 Elementos novedosos con respecto a lo que actualmente se estipula en el Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil: Se actualizan índices de calidad Índices para el servicio de transferencia de datos Mediciones de datos en movimiento Contadores de desempeño con información extraída de las redes Atribución para realizar mediciones que reflejen la calidad de la experiencia

COMPARATIVO ACTUAL PLAN DE CALIDAD 12/24 Elementos novedosos con respecto a lo que actualmente se estipula en el Plan Técnico Fundamental de Calidad de las Redes del Servicio Local Móvil: Publicitar velocidades mínimas por tecnología de acceso Publicitar servicios de banda ancha que cumplan con parámetros establecidos por IFT Informar al usuario políticas de gestión de tráfico Sistema de seguimiento de quejas Calidad no discriminatoria para mercado mayorista

ÍNDICES Y PARÁMETROS 13/24

DE LOS ÍNDICES DEL SERVICIO DE VOZ Proporción de intentos de llamada fallidos Proporción de intentos de llamada fallidos Proporción de llamadas interrumpidas Proporción de llamadas interrumpidas Calidad de Voz (MOS**) Tiempo de establecimiento de llamada Tiempo de establecimiento de llamada <= 3% MOS Informativo 20 seg <= 2% MOS <= seg <= 2% 7 seg * Países considerados Perú, Brasil, Colombia, Alemania, Francia, España, entre otros ** MOS (por sus siglas en inglés, mean opinion score) Recomendación UIT- P * 14/24 Existente Internacional Propuesto MOS Informativo

DE LOS ÍNDICES DEL SERVICIO DE MENSAJES CORTOS Proporción de mensajes cortos fallidos Proporción de mensajes cortos fallidos Tiempo de entrega del mensaje corto Tiempo de entrega del mensaje corto Integridad del mensaje corto Integridad del mensaje corto <= 5% 175 seg 120 caracteres <= 3% 20 seg a 120 seg Sin dato <= 1% 20 seg 120 caracteres * Países considerados Perú, Brasil, Colombia, Alemania, Francia, España, entre otros 15/24 * Existente Internacional Propuesto

DE LOS ÍNDICES DEL SERVICIO DE TRANSF. DE DATOS Proporción de Sesiones fallidas FTP Proporción de Sesiones fallidas FTP Tasa de transmisión de datos promedio de descarga (velocidad) Tasa de transmisión de datos promedio de descarga (velocidad) Latencia Proporción de paquetes perdidos Informativo No existente <=5% 60% - 80% de la velocidad publicitada Sin dato <= 3% a 5% <= 5% Informativo <=3% * Países considerados Chile, Brasil, Alemania, Francia, España, entre otros Los resultados de las mediciones de los valores de la Tasa de Transmisión de Datos promedio de descarga serán publicados por cada tecnología 16/24 * Existente Internacional Propuesto

VERIFICACIÓN DE LA CALIDAD 17/24 Medición en campo A través de la información de los OSS Medición de la QoE Verificación de la calidad

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN EMPODERAR AL USUARIO Indices de calidad Fácilmente comprensibles RESULTADOS DE MEDICIONES Publicación en portal web del IFT ANALISIS NACIONAL Reporte de QoS con carácter informativo 18/24

DE LA INFORMACIÓN AL USUARIO FINAL 19/24 Mapas de cobertura: - Datos - GSM - SMS - UMTS - Voz - LTE Sistemas de atención al cliente - 24 x 7 - Teléfono, Chat & - Accesibilidad - Sistema de seguimiento de quejas

PUBLICIDAD DE LOS SERVICIOS 20/24 * Publicitar velocidades mínimas (“desde X Mbps”) para cada tecnología de acceso * No deberá limitarse a las velocidades máximas (“hasta X Mbps”) No publicitar como “banda ancha” a menos que cumpla con lo establecido por el IFT Informar a los usuarios las políticas de gestión de tráfico

SERVICIOS MAYORISTAS 21/24 Lineamientos generales Sin discriminación en QoS Entrega de mapas de cobertura MNO da facilidades a MVNOs para cumplir Calidad de servicios mayoristas

DE LA INFORMACIÓN AL INSTITUTO 22/24 Mapas de cobertura por región (nivel de potencia): - Datos - GSM - SMS - UMTS - Voz - LTE Entrega de archivos de contadores de desempeño - Hora cargada por mes - Calendario de entrega - REPORTE NACIONAL DE CALIDAD

DE LAS FALLAS 23/24 Fallas + de 500 usuarios + 30 minutos Entregar los EDR y CDR Colaboración con Profeco

“ANTEPROYECTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS QUE FIJAN LOS ÍNDICES Y PARÁMETROS DE CALIDAD A QUE DEBERÁN SUJETARSE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO MÓVIL EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO A LOS USUARIOS FINALES Y SE ABROGA EL PLAN TÉCNICO DE CALIDAD DEL SERVICIO LOCAL MÓVIL PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 30 DE AGOSTO DE 2011” Disponible a través del portal del IFT: anteproyecto-de-lineamientos-que-fijan-los-indices-y-parametros-de-calidad Duración de la consulta pública: 16 junio - 13 julio 2015 CONSULTA PÚBLICA 24/24

GRACIAS

DE LOS PARÁMETROS DEL SERVICIO DE VOZ 29/10 Proporción de intentos de llamada fallidos Estimación del grado de no-accesibilidad al servicio Intentos de llamada fallidos entre dos equipos terminales móviles específicos Será fallido aquel intento de Llamada que supera el tiempo de establecimiento de llamada (7 segundos) Proporción de llamadas interrumpidas The text demonstrates how your own text will look when you replace the placeholder with your own text. Calidad de Voz (MOS**) Calificación de la calidad en la transmisión de voz extremo-a-extremo en una llamada exitosa Se establece de acuerdo a la escala definida por el MOS (Mean Opinion Score) Tiempo de establecimiento de llamada Cantidad de tiempo promedio necesaria para establecer la conexión. Se mide a partir de que se ejecuta el comando de petición en el equipo terminal móvil de origen hasta que se establece la conexión Proporción de llamadas interrumpidas Estimación del grado de retención de las llamadas Llamadas que son interrumpidas por causas distintas a la terminación intencional del usuario final móvil

DE LOS PARÁMETROS DEL SERVICIO DE MENSAJES CORTOS 30/10 Proporción de mensajes cortos fallidos Estimación del grado de no-accesibilidad del servicio Intentos de envío de mensajes cortos sin éxito Proporción de llamadas interrumpidas The text demonstrates how your own text will look when you replace the placeholder with your own text. Integridad del mensaje corto Mensajes cortos recibidos y evaluados correctamente Mensaje corto recibido y evaluado correctamente cuando contiene 120 caracteres gráficos evaluados correctamente Un carácter gráfico es evaluado correctamente cuando el carácter enviado es igual al recibido Tiempo de entrega del mensaje corto Estimación del retardo en la entrega de un mensaje corto Medido desde del envío del mensaje corto por parte del equipo terminal origen hasta la recepción del mismo por el destinatario

DE LOS PARÁMETROS DEL SERVICIO DE TRANSF. DE DATOS 31/10 Proporción de Sesiones fallidas FTP Estimación del grado de no-accesibilidad del servicio Intentos de establecimiento de sesiones fallidas cuando no se logra abrir una interfaz del equipo terminal móvil al protocolo FTP Proporción de llamadas interrumpidas The text demonstrates how your own text will look when you replace the placeholder with your own text. Latencia Estimación del tiempo promedio de respuesta de un servicio Suma del tiempo de envío y recepción de un paquete de datos entre dos puntos específicos de Internet Mediante el protocolo ICMP Proporción de paquetes perdidos Estimación del grado de fiabilidad del servicio de transmisión de datos Paquetes perdidos con respecto al total de paquetes enviados Paquete perdido cuando éste no llega a su destino Tasa de transmisión de datos promedio de descarga Información transmitida por unidad de tiempo Obligación de no publicitar las velocidades pico

SERVICIO DE VOZ COLOMBIACHILEALEMANIAESPAÑAFRANCIAPERÚBRASILARGENTINAMÉXICO PROPUESTA % Llamadas interrumpidas <=2% y <=5% (por zona) <= 2% <= 3%<3%<=2% Calidad vozMOS <= 4MOS <= 3.9 MOS no especificado INFORMATIVO Tiempo de establecimiento llamada <= 5 seg <= 3 seg loc <= 5.5 seg nac <= 7 seg int 10 seg20 seg7 seg % Llamadas fallidas <=3% y <= 6% (por zona) <=1% <= 1% loc/nac <= 2% int <= 3%<= 5%<= 3%<= 2% SMS fallidos <10% onnet <= 2% offnet <=2%<=5% <= 3%<= 5% <= 2%<=5%<=1% Tiempo max. de entrega de SMS 20 seg 120 seg 30 seg20 seg60 seg175 seg20 seg COMPARATIVA INTERNACIONAL QoS – VOZ y SMS

COMPARATIVA INTERNACIONAL QoS - DATOS SERVICIO DE DATOS COLOMBIACHILEALEMANIAESPAÑAFRANCIAPERÚBRASILARGENTINAMÉXICOPROPUESTA Tasa de transmisión de datos promedio (velocidad) 80 % hogares / pymes 90% empresas / corporativo 90% 80% NO SE MIDEINFORMATIVO Latencia150 ms < 20 ms Voz/Vid t. real < 30 ms datos (interactivo) 40 ms VideoStreaming < 150 ms audio < 250 ms datos < 75 ms datos (interactivo) NO SE MIDEINFORMATIVO Pérdida de paquetes < 3%< 5% < 3%NO SE MIDE< =3% % Sesiones fallidas FTP <=5% Tiempo establecimiento servicio IP / FTP 15 segELIMINAR Tiempo máximo inicio sesión exitosa FTP 75 segELIMINAR Tiempo máximo de descarga 180 segELIMINAR

* Valor estimado Fuente GSMA, ITU y Banco Mundial PAISClasificación POBLACIÓN (millones) SUSCRIPCIONES (millones) PIB (USD) PIB per capita (USD) Ingreso Telecom (% del PIB) Inversión Telecom (% del Ingreso) PENETRACIÓN MÓVIL PENETRACIÓN MÓVIL (tecnología) HHI No. Oper. Regulación QoS 2G3GLTE BrasilEn desarrollo $2.246 Trill $ %13.4%135.3%75.0%25.0%0.0%0.227autoridad reguladora ChileEn desarrollo $277.2 Bill $ 15.73*2.7%*17.8%142.0%80.0%20.0%0.0%0.325autoridad reguladora ArgentinaEn desarrollo $609.9 Bill $ %*17.8%147%,80.0%20.0%0.0%0.314 autoridad reguladora y SECOM/CNC ColombiaEn desarrollo $378.1 Bill $ %*17.8%103.4%87.2%12.7%0.0%0.455autoridad reguladora PerúEn desarrollo $202.3 Bill $ %21.5%99.5%85.5%14.5%0.0%0.454autoridad reguladora México En desarrollo $1.261 Trill $ %15.7%86.7%71.5%28.0%0.5%0.524autoridad reguladora USADesarrollado $16.80 Trill $ %17.6%104.0%1.19%70.60%28.21%0.244programa de voluntarios EspañaDesarrollado $1.358 Trill $ %13.8%109.4%99.00%97.90%1.16%0.283autoridad reguladora AlemaniaDesarrollado $3.635 Trill $ %15.7%140.0%40.17%55.10%4.73%0.253autoridad reguladora FranciaDesarrollado $2.735 Trill $ %15.8%115.2%32.03%64.00%3.97%0.313autoridad reguladora COMPARATIVA INTERNACIONAL QoS - SOCIOECONÓMICO

Especificación técnica ETSI TS : “Calidad de Transmisión de voz y multimedia (STQ); Aspectos de QoS para servicios populares en redes móviles; Parte 2: Definición de parámetros de Calidad de Servicio y su cálculo” Recomendación UIT-T Y.1540 “Servicio de comunicación de datos con protocolo Internet – Parámetros de calidad de funcionamiento relativos a la disponibilidad y a la transferencia de paquetes del protocolo de Internet” Recomendación UIT-T P.863 “Evaluación de la calidad de escucha objetiva” Especificaciones técnicas para las tecnologías GSM, UMTS y LTE emitidas por el grupo de estandarización 3GPP REFERENCIAS