Iniciativas Educación y Capacitación
Logros - Proyecto Red Enlaces, un 97% población escolar con acceso a TIC - 60% tienen algún tipo de acceso a Internet. (20% B. ancha) - Educación superior y Reúna II
Logros 2003, Campaña nacional de alfabetización digital. 2003, Egresados de cursos TIC.
Desafios Tecnologias Digitales en aulas de clases. Desarrollo y equidad en el pais Deficit en sistemas de capacitacion, superior.
Objetivos 2010 Universalizar el aprendizaje básico y avanzado Expandir el uso de tecnologías digitales.
Iniciativa 4: Alfabetización digital
INICIATIVA 5: Despegue de la certificación de habilidades en TIC - Para trabajadores y profesionales - Para empresas - Para estudiantes de Educación media
INICIATIVA 6 Mayor acceso a computadores El aula conectada
INICIATIVA 7: Integración de TIC en las prácticas curriculares INICIATIVA 8: Impulsar la formación técnico profesional en TIC
INICIATIVA 9: Promover contenidos de calidad mundial Apoyar la innovación Impulsar el despegue del e-aprendizaje (e-learning)
INICIATIVA 10: Dominio de Inglés básico e instrumental para todas las escuelas Campaña nacional llamada “el inglés abre las puertas” Perfeccionamiento de una masa creciente de docentes Programa a voluntarios extranjeros Curso de inglés para 2500 micro y pequeños empresarios
Iniciativas Estado en Línea
Logros Alta conectividad y presencia en la Web Importante núcleo de tramites electrónicos Crecientes grados de transparencia Buen gobierno Desarrollo de la democracia
Alta conectividad y presencia en la Web 239 portales de ministerios y servicios públicos
Importante núcleo de tramites electrónicos Mas de 170 tramites y servicios via Internet
Crecientes grados de transparencia Mas transparencia Mas disponibilidad
Buen gobierno
Desarrollo de la democracia El ciudadano realiza una labor activa en el quehacer del país
Déficit Desarrollo desigual del gobierno electrónico Baja capacidad y cobertura de la red digital del estado
Déficit Insuficiente desarrollo en el uso de tecnologías digitales para un Back Office integrado Seguridad digital del sector publico
Objetivo 2010
Iniciativa 11: Plataforma de servicios electrónicos Interoperabilidad entre los servicios públicos Bases de Procedimiento Administrativo Acceso a Información no reservada
Iniciativa 12: Ruta 5D Red digital de Banda Ancha Para sector Público Carretera de Banda Ancha sobre IP (red de voz y datos en una sola supercarretera de información publica). Licitación de anchos de banda Primer Semestre del 2004 Incorporación de los servicios Segundo Semestre del 2004 Consolidación de la red, con valor agregado a nuevos servicios (para el año 2005)
Iniciativa 13: Plataforma electrónica para chile solidario y políticas sociales MIDEPLAN Sistema de colaboración de la gestión informativa de protección social. Coordinación de información entre instituciones del estado Mejoramiento de diseño, focalización, implementación, operación y evaluación de las políticas sociales
Iniciativa 14: Desarrollo de tecnologias digitales en el sector salud Red digital para el sector salud público Se masificara el año 2005 Agenda médica electrónica (en desarrollo este año) Administra derivaciones entre consultorios, hospitales, etc. Agendar a los pacientes sin que estos recorran presencialmente el sistema. Licencia médica electrónica segundo semestre del 2004 y despegue el 2005
Iniciativa 15: Desarrollo digital de gobiernos regionales y municipios Capacitación de los 341 gobiernos locales para su incorporación a los sistemas electrónicos ( EJ: chilecompra y factura electronica) Implementación de sistema de tramites básicos municipales operando en Internet
Iniciativa 16: Aumentar la métrica y la eficiencia del gasto público en tecnologías de información 1* Contabilidad y medición presupuestada que dé cuenta de la magnitud y eficiencia del gasto publico en tecnología digital e Internet 2* El gobierno impulsara el comercio electrónico, lo que exigirá mayor calidad a empresas proveedoras de servicios digitales, soluciones informáticas y software.
Iniciativa 17: Mejoramiento de la seguridad de estructuras de información esenciales para el sector publico Mantener un sistema de respuesta a incidentes cibernéticos Desarrollar programas de capacitación de seguridad en el ciberespacio en que opera el gobierno.
Gracias