I Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles – Competencias para Todos 17 al 19 de septiembre de 2009 Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Advertisements

Centro de Intercambio de Información del Protocolo de Cartagena Guía de aprendizaje Recursos del CIISB.
“Temas Actuales en Bibliotecología”
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
I Encuentro de Desarrolladores de las Redes BVS/SciELO/ScienTI. CWIS: Una Propuesta para el Localizador de Información en Salud de Cuba (LIS). Autores:
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
Adriana J. Berlanga Clara López Erla Morales Francisco J. García
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Los metadatos, el nuevo Metadoc y la página maestra
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
Dr. D. Francisco José García Peñalvo Departamento de Informática y Automática Instituto Universitario de Ciencias la Educación Universidad de Salamanca.
Autor: Antonio Sarasa Cabezuelo Directora: María Antonia Huertas.
Recursos Educativos Digitales Abiertos - REDA
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Red COES de Repositorios de Acceso Abierto Proyecto PICT-O CIN II N° 132.
Ofrece mejoras en el uso de su plataforma para usuarios con discapacidades físicas y visuales.
Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina
Quién es Quién: "La biblioteca universitaria y los servicios de apoyo a la docencia y la investigación" 29 de octubre de 2010 Cor-Ciencia: plataforma digital.
Viviana Poblete López Módulo: Modelo de Datos
Sistema de Información
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Open Knowledge en salud. El caso de la HCDSNS.
Administración de comunidades Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Taller intersemestral 2011-II.
Unidad VI Documentación
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Dr. Felipe Rolando Menchaca García Ing. Edgar Larios Tapia
Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana.
Se desempeña con soltura en entornos cambiantes Es innovador Posee aptitudes tecnológicas Tiene creatividad Posee iniciativas de servicio Tiene excelentes.
IV Semana de la Interactividad 3 de noviembre de 2009.
Presentación a la CRUE-TIC, en la sesión estratégica Repositorios y federación de identidades 22 de octubre de 2010, Jaén.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
Institución Educativa Bello Horizonte Aprobada por Resolución No 4518 del 22 de noviembre de 2005 CIUDADANÍA DIGITAL C urso de certificación de Maestros.
Filiberto Felipe Martínez Arellano
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Recursos en la UCM y principales plataformas en uso Novedades en los catálogos complutenses: Cisne, Compludoc, Complured y la plataforma de revistas electrónicas.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Sistemas de gestión de contenidos (CMS)
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
María Magdalena Balbi FADU-UBA I Encuentro Nacional de Catalogadores el uso de metadatos para la recuperación de objetos digitales en el Portal Electrónico.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Ley de minorías: los grupos étnicos frente a la ley
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Capacitación tecnológica para posicionar bibliotecas en comunidades de aprendizaje: Certificado OUI - COLAM Ponencia XXXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Sistema de Recomendaciones de Contenidos Educativos de VoD Centrado en las Competencias Educativas DIEGO FABIAN DURAN D. Director: PhD. JOSE LUIS ARCINIEGAS.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Repositorios de recursos digitales educativos
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
Introducción a SCORM La organización y sus objetivos  ADL (Advanced Distributed Learning Initiative) se crea en 1997 por  el Departamento de Defensa.
La implementación de un repositorio institucional : procesos, retos y estrategias Seminario presentado en tres sesiones por Carol Hixson Jefa del Servicio.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

I Congreso Internacional de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Adaptativos y Accesibles – Competencias para Todos 17 al 19 de septiembre de 2009 Universidad de Córdoba, Montería - Colombia

“Marcado Semántico de Objetos de Aprendizaje Accesibles y Reutilizables” Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo Investigadora – aDeNu – UNED Directora de la Fundación Sidar

Objetos de aprendizajeObjetos de aprendizaje  Definición:  Definición: Una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología (LTSC-IEEE, 2001) Unidad de contenido Metadatos Objeto de Aprendizaje

Otras definicionesOtras definiciones

Características  Reutilizables. El recurso debe ser modular para servir como base o componente de otro recurso. También debe tener una tecnología, una estructura y los componentes necesarios para ser incluido en diversas aplicaciones.  Accesibles. Pueden ser indexados para una localización y recuperación más eficiente, utilizando esquemas estándares de metadatos.  Interoperables. Pueden ser manejados por diferentes plataformas de hardware y software.  Portables. Pueden moverse y albergarse en diferentes plataformas de manera transparente, sin cambio alguno en estructura o contenido.  Durables. Deben permanecer intactos a las actualizaciones de software y hardware. (Rehak & Mason, 2003 )

¿El elefante completo?¿El elefante completo? Competencias Perfil de usuario Estándares y Especificaciones Accesibilidad

Metadatos  Metadatos descriptivos: Para facilitar la localización (cómo encontrar un recurso), identificación (cómo puede un recurso distinguirse de otro), y selección (definir qué necesidades particulares cubre un recurso). Los metadatos descriptivos sirven también para formar colecciones de recursos similares. Otras funciones de los metadatos descriptivos son la evaluación, relación (con otros recursos) y usabilidad.  Metadatos administrativos : Proporcionan información que facilita la administración de los recursos. Incluyen información sobre cuándo y cómo fue creado el recurso, quién es el responsable del acceso o de la actualización del contenido y también se incluye información técnica, como la versión de software o el hardware necesario para ejecutar dicho recurso.  Metadatos estructurales : Para identificar cada una de las partes que componen el recurso, definen la estructura que le da forma. Por ejemplo, un manual, que contiene capítulos y secciones, se puede etiquetar con metadatos que identifican cada parte y la relación que guardan entre ellas. Se usan especialmente para el procesamiento informático de presentación o estilos. (Caplan, 2003 )

Accesibilidad y Usabilidad en el ciclo de vida del e-learning

Repositorios

Metadatos asociados vs. Metadatos incrustados

Un ejemplo de la vida cotidianaUn ejemplo de la vida cotidiana

Interoperabilidad limitadaInteroperabilidad limitada Biblioteca Colecciones Mexicanas (Dublin Core) Biblioteca Colecciones Mexicanas (Dublin Core) Biblioteca Universia (IMS – LRM) Biblioteca Universia (IMS – LRM) López, C. (2005)

¿Y qué hay de la accesibilidad?¿Y qué hay de la accesibilidad? 2. Edit some metadata that will describe your package. Right-click on "Metadata" in the manifest pane". Keep it to a minimum for starters. You don't need to fill in anything if you don't want to Edit some metadata that will describe your package. Right-click on "Metadata" in the manifest pane". Keep it to a minimum for starters. You don't need to fill in anything if you don't want to... Los metadatos son esenciales para la accesibilidad / adaptabilidad La baja implementación limita y desalienta a los creadores de contenidos Los metadatos son esenciales para la accesibilidad / adaptabilidad La baja implementación limita y desalienta a los creadores de contenidos Un ejemplo:

Legislación EstatalLegislación Estatal Marco Constitución: ARTICULO 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. Tutelas: Una persona con discapacidad puede instaurar un derecho de Tutela ante el estado para el acceso de una página Web no accesible. 14 de abril de 2008, Decreto 1151 sobre Gobierno Electrónico. Artículo 6º: Delega en el Ministerio de Comunicaciones la labor de expedir el Manual para la Implementación de la Estrategia de Gobierno en Línea.

¿Recuperación de metadatos? ¡Reload no recupera!

¡eXe no recupera!¡eXe no recupera!

Evolución de la webEvolución de la web

¡Lo que necesitamos!¡Lo que necesitamos!  Inclusión de las especificaciones de metadatos que tienen en cuenta la accesibilidad (DC-Accessibility, IMS AfA, etc.)  Editores de metadatos “amigables”, capaces de recuperar metadatos incrustados  Editores capaces de sugerir posibles metadatos adecuados

¡Reto planteado!¡Reto planteado! … y espero que resuelto por alguno de Uds. muy pronto… ¡Gracias por su atención! Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo

Referencias  IEEE. (2001). Learning Object Metadata Working Group. Recuperado el 16 de septiembre de 2009, de  Rehak, D. & Mason, R. (2003). Keeping the Learning in Learning Objects. En A. Littlejohn (Ed), Reusing Online Resources: A Sustainable Approach to E-learning (pp 20-34). London: Sterling, VA Taylor & Francis.  Caplan, P. (2003). Metadata Fundamentals for All Librarians. Chicago : American Library Association.  López, C. (2005) Los Repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte a un entorno e-learning, Tesina doctoral, Universidad de Salamanca. (Director Francisco José García Peñalvo). Recuperado el 16 de septiembre de 2009, de: