ALTERNATIVAS AL FINALIZAR 4º de ESO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

¿CÓMO ES EL BACHILLERATO? El Bachillerato tiene TRES modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores.
BACHILLERATO. ESTRUCTURA Y MÍNIMOS
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
2º DE BACHILLERATO.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
¿Qué pueden hacer los alumnos el próximo curso?
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS ALUMNOS de 4º ESO
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA-PROFESIONAL 4º ESO
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
REUNIÓN DE PADRES DE 4º DE ESO CURSO  1º ESO  2º ESO  3º ESO  4º ESO  1º de BTO  2º de BTO Bachillerato ARTES Ciencias y Tecnología Humanidades.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Pincha aquí para saltar la presentación OFERTA EDUCATIVA ESO. Bilingüe 1º, 2º, 3º y 4º de ESO Bachillerato Ciencias y Tecnología Humanidades.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
OPCIONES EDUCATIVAS AL FINALIZAR 4º E.S.O. Estudios de Bachillerato
BACHILLERATO.
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
PRESENTACIÓN LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES CARDENAL CISNEROS ALCALÁ DE HENARES
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
IES JULIO CARO BAROJA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
¿QUÉ PUEDEN HACER MIS HIJOS DESPUÉS DE LA ESO?
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Curso 2014/2015.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
UN MUNDO DE OPORTUNIDADES (orientación a familias ) 4º DE ESO.
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
TRES MODALIDADES ARTES ARTES PLÁSTICAS, DISEÑO E IMAGEN ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES.
IES LA LABORAL ORIENTACIÓN 3º DE ESO ¿ QUÉ PUEDO HACER AL TERMINAR 3º? DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ABRIL 2016.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. Preguntas Claves ¿CUÁLES SON MIS INTERESES U OBJETIVOS PROFESIONALES? ¿TENGO INFORMACIÓN SOBRE QUÉ OPCIONES.
¿Qué puedes estudiar después de 3º? CURSO 2016/17.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Transcripción de la presentación:

ALTERNATIVAS AL FINALIZAR 4º de ESO ( Segunda parte) 1

2

Haber sido propuesto por el equipo docente. ¿Qué es la Formación Profesional Básica? Programas educativos de atención a la diversidad del alumnado que sustituyen a los PCPI. LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA FP BÁSICA SON: Duración: 2 cursos (2.000 Horas) académicos a tiempo completo. Podrá ser ampliada a 3 cursos si se incluyen en programas de Formación Profesional dual. Permanencia: Los alumnos podrán permanecer cursando un ciclo de Formación Profesional Básica ordinario un máximo de 4 años. Requisitos: Tener cumplidos 15 años durante el año natural en curso y no superar los 17 años de edad en el año natural en curso. Haber cursado 1º o 2º de ESO o, excepcionalmente, haber cursado 3º- 4º de ESO. Haber sido propuesto por el equipo docente.

14 títulos de Formación Profesional Básica: SERVICIOS ADMINISTRATIVOS ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA FABRICACIÓN Y MONTAJE COCINA Y RESTAURACIÓN MANTENIMIENTO DE VEHICULOS AGROJARDINERÍA Y COMPOSICIONES FLORALES PELUQUERÍA Y ESTÉTICA CARPINTERÍA Y MUEBLE REFORMA Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS ARREGLO Y REPARACIÓN DE ARTÍCULOS TEXTILES Y DE PIEL TAPICERÍAS Y CORTINAJES VIDRIERÍA Y ALFARERÍA Título: Técnico Profesional Básico. 5

6

7

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO REQUISITOS Tener 17 años o cumplirlos en el año Realizar la preinscripción (ENERO-FEBRERO) EXAMEN: (MAYO-JUNIO) Consta de 3 partes: Parte Sociolingüística: Contenidos relacionados con Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia Parte Matemática: Contenidos relacionados con Matemáticas Parte Científico- Técnica: Contenidos relacionados con Cas. De la Naturaleza, Física y Química, Biología y Geología y Tecnología. Exenciones a las distintas partes de la prueba: - Quienes acrediten, la superación del Ámbito de Comunicación y A. Social de un P.C.P.I. - Quienes acrediten la superación del A. Científico-Tecnológico de un P.C.P.I. - Quienes acrediten la superación de los módulos obligatorios de un P.C.P.I. 8

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 4º ESO 9

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Y METODOLÓGICOS: El proceso de enseñanza se adaptará a las necesidades y condiciones personales de cada alumno/a. La metodología permitirá la máxima proximidad al currículo ordinario y la máxima integración de los alumnos en sus grupos-clase. Por regla general tendrán una duración de dos años (3º y 4º), aunque como ya hemos comentado también puede ser de un año (4º). El número máximo de alumnos por grupo de diversificación será de 15. Las áreas del currículo común y algunas de las materias optativas las cursarán con subgrupo-clase. 10

9 8 2 3 - 1 AMBITO SOCIOLINGUÍSTICO AMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGIC Incluye aspectos básicos del currículo correspondientes a Ciencias Sociales: Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura Incluye aspectos básicos del currículo correspondientes a Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza: Biología, Química y Tecnología MATERIAS 3º ESO 4º ESO Ámbito Sociolingüístico 9 8 Ámbito Científico-Tecnológico Educación Física 2 Educación Plástica y Visual Inglés 3 Música - Religión/Hº y Cultura de las Religiones Optativa - IVL Tutoría 1 11

12

13

EDUCACIÓN A DISTANCIA: ESPA Las enseñanzas de esta etapa para las personas adultas se organizan en los: Niveles I (1º y 2º ESO) Nivel II (3º y 4º de ESO) 35 semanas de duración cada uno Se desarrollarán durante el año académico. 2. En el IES Cardenal Cisneros sólo se imparte a distancia el Nivel II En cada nivel se cursarán tres ámbitos, integrados por módulos relacionados con las materias que los constituyen: Ámbito de la Comunicación:  Módulo de Lengua Castellana  Módulo de lengua Extranjera Ámbito Social:  Módulo de Ciencias Sociales: Geografía e Historia Ámbito Tecnológico:  Módulo de Ciencias de la Naturaleza.  Módulo de Matemáticas  Módulo de Tecnología Acceso al Nivel II ESPAD (3º y 4º ESO).  Con 2º ESO aprobado completamente.  8º de E.G.B.  Nivel I completo de la ESPAD Periodo de Matriculación: ¡¡TODO EL MES DE SEPTIEMBRE ¡¡

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO A DISTANCIA

CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR A DISTANCIA

ENSEÑANZAS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO 17

18

19

20

21

ENSEÑANZAS DE IDIOMAS 24

Tripulante de cabina de pasajeros - T.C.P. Azafatas y Auxiliares de vuelo Piloto civil Controlador aéreo Cuerpo de Policía y Guardia Civil Estudios Militares Bombero 25

26

27

28

29

30

31

32

33

REQUISITOS EXIGIDOS POR AVIACIÓN CIVIL SON: Mayor de 18 años y un certificado médico aeronáutico de clase 2. Edad mínima: 18 a 21 años; - Estatura mínima: 1,57 a 1,65 cm; Estudios mínimos de ESO, Bachillerato o F.P. Idiomas: inglés fluido etc.,  Toda la formación del curso va encaminada a la obtención de dicho certificado oficial, para la profesión de azafata de vuelo,  El examen final lo pone Aviación Civil: Una parte teórica: en la que hay que sacar un 75 % para ser “apto”. Una parte práctica realizada en la maqueta del avión en la que La práctica de natación y salvamento acuático.  CERTIFICADO. 34

IES. CARDENAL CISNEROS ALCALÁ DE HENARES Para más Información ……..….. VISITA EL DPTO. de ORIENTACIÓN 35

ESTRUCTURA EL BACHILLERATO. LOMCE 8/2013 Modalidades. 1. BACHILLERATO DE ARTES. ITINERARIO 1. ARTES PLÁSTICAS IMAGEN Y DISEÑO. ITINERARIO 2. ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA.. 2. BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES. 3. BACHILLERATO DE CIENCIAS 36

1º CURSO DE BACHILLERATO 2º CURSO DE BACHILLERATO MODALIDAD DE CIENCIAS MATERIAS COMUNES MATERIAS DE MODALIDAD Elegir 3 MATERIAS OPTATIVAS (Elegir una) Lengua Castellana y Literarura 4 Matemáticas I Francés Inglés 3 Física y Química TICO Ciencias del Mundo Contemporáneo 2 Biología y Geología Téc. Experimentales en Ciencias Filosofía y Ciudadanía Dibujo Técnico I Dibujo Técnico I /Tecnología Industrial Educación Física Tecnología Industrial I Ampliación de Inglés I Religión / Estudio 2º CURSO DE BACHILLERATO MODALIDAD DE CIENCIAS MATERIAS COMUNES MATERIAS MODALIDAD Elegir 3 MATERIAS OPTATIVAS Elegir 1 Lengua Castell y Litera II 3 Matemáticas II/ CTMA 4 Francés Inglés II Dibujo Técnico II / TICO Historia de España Química Psicología Filosofía Física Dibujo Técnico II Electrotecnia Princ.Fund .Electrónica Ampliación de Inglés 37

1º CURSO DE BACHILLERATO 2º CURSO DE BACHILLERATO MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATERIAS COMUNES MATERIAS MODALIDAD Elegir 3 MATERIAS OPTATIVAS (Debe cursar una) Lengua Castellana y Literatura I 3 Matemáticas Aplicadas CC. Sociales I 4 Francés Inglés I Economía TICO Ciencias del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo Historia de la Música Filosofía y Ciudadanía Griego I Ampliación de Inglés I Educación Física Latín I Enseñ. de Religión/Estudio 2 2º CURSO DE BACHILLERATO MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MATERIAS COMUNES MATERIAS DE MODALIDAD Elegir 3 MATERIAS OPTATIVAS (Debe cursar una) Lengua Castellana y Literatura II 3 Matemáticas Aplicadas CC Sociales II 4 Francés Inglés II Economía de Empresa TICO Historia de España Geografía Psicología Filosofía Latín II Fund. Admin y Gestión Griego II Ampliación Inglés II

Perfil del alumnado de HUMANIDADES: Estudiantes con gusto por la lectura y la literatura, buena capacidad de comprensión, intereses humanísticos, gusto por la historia, preocupados por los temas sociales, comunicativos, con capacidad de abstracción, buena memoria, imaginativos, con capacidad de persuasión, de síntesis y de expresión. Perfil del alumnado de CIENCIAS SOCIALES: Estudiantes con gusto por los temas sociales económicos y políticos, por las relaciones públicas y personales. Son buenos comunicadores y observadores, con buena memoria e intuitivos, con capacidad de comprensión y expresión, persuasivos, responsables y, en general, con buenas habilidades sociales. En ocasiones presentan vocación de ayudar a los demás.