PARTICIPAR EN LAS ESCUELAS PÍAS ENCUENTRO VINCULACIÓN Y PERTENENCIA LAICAL MARISTA Roma, 27 de marzo de 2014 1.

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Transcripción de la presentación:

PARTICIPAR EN LAS ESCUELAS PÍAS ENCUENTRO VINCULACIÓN Y PERTENENCIA LAICAL MARISTA Roma, 27 de marzo de

El esquema de la presentación A. Marco para situar B. El modelo y planteamiento de fondo C. La realidad actual D. La novedad que más abre: la Fraternidad E. Posibilidades que se abren F. Dificultades G. Importantes avances 2

A. Marco para situar 3

Los escolapios, Orden pequeña  Desde 1597 (primera escuela) o 1615 (inicio)  religiosos (400 en formación)  en 34 países (con plan de iniciar en otros 8),  en cambio (restructuración hacia unas 20 demarcaciones, cada vez más asiática y africana),  … A. MARCO PARA SITUAR 4

Inflexión en 1997  El recorrido es largo, incluso con Calasanz  Pasos tras el Concilio (Capítulo 1967)  Comunidades eclesiales calasancias (1983)  Primeras fraternidades (1988)  Capítulo General 1997: proyecto institucional del laicado A. MARCO PARA SITUAR 5

B. Modelo y planteamientos 6

Compartimos cada vez más  La acción: más del 90% de los agentes de la misión escolapia son laicos  La misión escolapia  la misión, la espiritualidad, la vida,… ¡el carisma!  ¿y la propia institución? B. MODELO Y PLANTEAMIENTOS DE FONDO 7

Las cuatro modalidades  La colaboración  La misión compartida  La integración carismática  La integración también jurídica  ¿Y los destinatarios, la familia calasancia y los propios religiosos escolapios (en modelo de participación de todos)? B. MODELO Y PLANTEAMIENTOS DE FONDO 8

El enfoque  De circularidad  De elementos compartidos  Nunca de escala ni privilegio  No de caminos paralelos, sino camino conjunto B. MODELO Y PLANTEAMIENTOS DE FONDO 9

Englobados orgánicamente  Modelo de cuerpo de la Iglesia de Corintios  Los escolapios somos una parte de la Iglesia  Conformados por diversos órganos siempre distintos y complementarios  ¡La Comunidad cristiana escolapia! (las EEPP)  Es sujeto eclesial y oferta de desembocadura de nuestra acción educativa y pastoral B. MODELO Y PLANTEAMIENTOS DE FONDO 10

Claves de la CCE  La CCE, alma de la presencia escolapia  Presencia que aúna sujeto y misión  Importancia del proyecto y equipo de presencia  Con el marco de la cultura vocacional B. MODELO Y PLANTEAMIENTOS DE FONDO 11

C. La realidad actual 12

La colaboración  Muchos colaboradores: profesorado, catequistas, educadores en el tiempo libre, voluntarios, familias, exalumnos,… C. LA REALIDAD ACTUAL 13

La misión compartida  No en sentido amplio, sino como misión  Mucho sentimiento de misión compartida y pocos equipos de misión compartida  Confusión con responsabilidades compartidas C. LA REALIDAD ACTUAL 14

La integración carismática  Se concreta realmente en la Fraternidad  En crecimiento numérico: más de 700 (100 de ellos religiosos)  Abriendo horizontes C. LA REALIDAD ACTUAL 15

La integración también jurídica  16 escolapios laicos (+6 en formación), en Fraternidad y con vinculación jurídica a la Orden  Fundación compartida jurídicamente de Provincias y Fraternidades: Itaka – Escolapios C. LA REALIDAD ACTUAL 16

La novedad que comporta más posibilidades D. La Fraternidad 17

El acceso a la Fraternidad  Tras proceso, con discernimiento individual y acompañado  Frecuentemente en itinerarios largos desde infancia o juventud  En clave vocacional tras un proceso de iniciación cristiana y catecumenal  Opción siempre personal y aceptada por la Fraternidad D. LA FRATERNIDAD ESCOLAPIA 18

Identidad la Fraternidad  Identidad común: integración carismática en las Escuelas Pías:  espiritualidad,  vida y  misión  en caminar conjunto con la Orden D. LA FRATERNIDAD ESCOLAPIA 19

Vocación la Fraternidad  Vocación común y diversificada:  La común: compartir el carisma escolapio, participación, compromiso, compartir vida y bienes, disponibilidad,…  Diversificada: temporal y posterior opción definitiva, religiosos y laicos, variedad laical (familia, profesión, compromiso,…), integración jurídica, ministerios, encomiendas, servicios,… D. LA FRATERNIDAD ESCOLAPIA 20

Rasgos de la vocación común 21  Las dos reuniones semanales  La oración personal y compartida  El compromiso y dedicación por la misión  El compartir los bienes  La formación permanente y contrastada  El proyecto de vida y otros proyectos  La disponibilidad y corresponsabilidad  Compartir la vida, decisiones,…  Siempre abiertos y en camino  …

Organización de la Fraternidad  Organizados en pequeñas comunidades, localmente, provincialmente y mundialmente  Marco común para todas las Fraternidades: documento, Consejo,…  Vinculación a cada Provincia  Fraternidad provincial, con pequeñas comunidades, a modo de comunidades de base asociadas  Movilidad comunitaria de sus miembros  Participación también orgánica en la obra escolapia D. LA FRATERNIDAD ESCOLAPIA 22

La panorámica actual D. LA FRATERNIDAD ESCOLAPIA 23 DemarcaciónInicioLaicosReligiososComunidadLocalidad Chile Emaús Californias Valencia TDH Bolivia Brasil Venezuela Dominicana México Argentina Polonia TOTALES

Panorámica más concreta 24  De 24 a 92 años  69 sacerdotes  26 con ministerio escolapio: 16 MLP, 7 MEC y 3 MTS  17 escolapios laicos con integración también jurídica  50 enviados a otra presencia por varios años  27 están participando en “opción”  16 están vinculados como “amigos” Laicos/asReligiososComunidadLocalidadEdad % definit % mujer % prof ,850%49%47%

E. Posibilidades que se abren 25

Ministerios encomendados a laicos  Nuestros tres ministerios:  pastoral,  educación cristiana,  transformación social  Rasgos:  importancia,  preparación,  permanencia,  envío,  reconocimiento E. POSIBILIDADES QUE ABRE 26

Novedoso horizonte  Envíos a otros lugares y países  Comunidades conjuntas de religiosos y laicos  Encomiendas diversas a personas y comunidades E. POSIBILIDADES QUE ABRE 27

Pasos institucionales  Integración jurídica como escolapios laicos  Entidades conjuntas que asuman la misión y más E. POSIBILIDADES QUE ABRE 28

Refuerzo del “nosotros”  Por más manos, pero sobre todo…  Impulso de otras modalidades: misión compartida, colaboradores, presencias, proyectos,…  Clarificación de la VC desde la complementariedad próxima E. POSIBILIDADES QUE ABRE 29

F. Dificultades 30

Momento todavía inicial  Momento muy inicial  Importantes diferencias según los lugares  Ciertas resistencias, sobre todo en algunas franjas de edades  Cuesta iniciar y sostener los procesos formativos y de discernimiento F. DIFICULTADES 31

Grandes preguntas  ¿Nos reducimos los religiosos sin más?  ¿Empresas, fundaciones para continuar obras?  ¿Traemos religiosos de otros países?  ¿Nos resignamos a una muerte institucional?  ¿Hay pistas para revitalizarse (fidelidad creativa, espiritualidad, pastoral vocacional, formación inicial y permanente, comunidad, misión creativa, los pobres, reorganización,…) ? ¿Y el laicado? F. DIFICULTADES 32

G. Importantes avances 33

Momento todavía inicial  Las Escuelas Pías, un lugar de inserción eclesial para todos  Mayores posibilidades de misión  Una profunda renovación de la vida religiosa… y de la laical  En la práctica: comunidades y obras más vivas  Unas nuevas Escuelas Pías… y una nueva parcela de Iglesia. G. GRANDES AVANCES 34