Imagen Digital Este documento es tomado de un curso de Photoshop dictado por el profesor Jorge Sánchez y adaptado a las necesidades de la Institución educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Photoscape.
Advertisements

Bit Depth y Resolución Profa. G. Yukavetsky.
Formatos de archivo y modos de color
La imagen digital.
GRÁFICOS DE VECTORES Y GRÁFICOS RASTERIZADOS
IMAGEN DIGITAL IMÁGENES BIT/MAP (MAPA DE BITS)
Tratamiento de imágenes
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ
JPEG/JPG Integrantes:
Formatos de Almacenamiento Grafico en Mapa de Bits
Pixel y color.
Modelo CMYK El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key) es un modelo de colores sustractivo que se utiliza en la impresión en colores. Este.
EL COLOR El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepción de la forma, profundidad o claroscuro está estrechamente ligada a la percepción.
Vectoriales Mapa de Bit 1 Las imágenes se pueden clasificar en dos Tipos.
Laura Laue Noguera.
MODOS DE COLOR EN LA IMAGEN DIGITAL.
Elementos de diseño.
Clase 2 Tecnología de la Comunicación II Lic. en Com. Social, Lic. en Periodismo, Locutor Nacional y Periodismo Universitario F AC. DE C S. H UMANAS. UNSL.
Introducción al diseño gráfico
Tratamiento digital de imágenes Unidad Didáctica 6.
IMAGEN VECTORIAL Photoshop :: Conceptos gráficos.
Herramientas de Diseño
Conceptos de edición de imágenes
FORMATO DE ARCHIVOS.
Mapas de bits. Las imágenes de mapa de bits (bitmaps o imágenes raster) están formadas por una rejilla de celdas, a cada una de las cuales, denominada.
Imagen Digital teoría taller Imagen Digital La imagen digital Por Gabriel Francés 2004.
Clase 1 Creación y edición de imágenes digitales
Edición de imágenes Feb Imágenes digitales Las imágenes digitales las podemos clasificar en dos grupos: Imágenes de mapa de bits. Son imágenes.
Mapas de bits.
Imágenes en el PC Fuente: Curso HTML del CNICE. Tipos de imagen A grandes rasgos podríamos dividir las imágenes digitales en dos grupos: Imágenes vectoriales,
PARCIAL 3.
SOFTWARE DE DISEÑO GRÁFICO Profesor: Gerardo González e - mail : Weblog : Profesor InteractivoProfesor Interactivo.
El Escánner.
IMAGEN Y SONIDO.
Profra. María Guadalupe Pedraza Aguilar. Es un software también llamado, hoja de cálculo o libro. Programa perfecto para organizar datos. Contiene filas-horizontales.
Tema 4. VÍDEO DIGITAL.
Clase 2 Tecnología de la Comunicación II Lics. en Com. Social y Periodismo F AC. DE C S. H UMANAS. UNSL. Creación y edición de imágenes digitales.
Adobe Photoshop Tamara Paola Caballero Guichard Ibero Puebla.
Formatos de imagen Las imágenes digitales se pueden guardar en distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que.
Formatos de imagen.
Características de una imagen digital
Imágenes Las imágenes que se utilizan para trabajar normalmente se encuentran en formato TIFF o alguno de los formatos propios de las aplicaciones (por.
Formatos de imágenes.
Obtención de la imagen digital  Existen dos maneras de obtener una imagen digital: ◦ Capturando una escena real con una cámara fotográfica digital. ◦
Realizado por: María Inmaculada Fernández Conde.
LAURA MARTÍNEZ SASTRE. ¿QUÉ ES UN SISTEMA OPERATIVO? Un Sistema Operativo es el software básico de un ordenador que provee una interfaz entre el resto.
1 Practica 5 Transparencia en AE. Bibliografía José Luis Fernandez. “Postproducción digital”. Escuela de cine y vídeo Gonzalo Pajares. “Imágenes.
1º Parte. FOTOGRAFIA DIGITAL Las fotografías digitales son imágenes del mundo real digitalizadas. Esta digitalización consiste en tomar una visión del.
Tipos de computadores Personales.
Priscilla Muñoz Clase nº4
 IMÁGENES DIGITALES: SE OBTIENEN CON ESCÁNER, CÁMARA DIGITAL O DESDE EL ORDENADOR CON PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE IMÁGENES  BIT = UNIDAD DE INFORMACIÓN.
Photoshop.
Bitmap.
Conceptos básicos sobre imagen digital
FOTOGRAFÍA DIGITAL.
 La fotografía digital son imágenes del mundo real digitalizadas. Esto consiste en tomar una visión del mundo y transformarla en un número de pixeles.
Formatos y Extensiones Presentado por: Leandro Aguilera Sonia Santamaría German Castañeda Presentado a: Yamid Solano Colegio Departamental Ubalá Asignatura.
FORMATOS GRÁFICOS. INTRODUCCIÓN El campo de la imagen digital es muy amplio y complejo, maneja muchas variables. Para conocerlo en profundidad no basta.
“Color Depth” y Resolución Profa. G. J. Yukavetsky Favor avanzar manualmente.
Aula de Tecnologías La imagen digital Aula de Tecnologías
FOTOGRAFIA DIGITAL  Es cualquier imagen fija o en movimiento, que se captura en un medio electronico y se representa como un archivo de informacion leido.
Clasificar las imágenes es una tarea que puede realizarse basándose en múltiples criterios, en el caso que nos ocupa nos interesa exclusivamente la forma.
Algunos apuntes sobre IMÁGENES DIGITALES Pablo Camiletti
MODOS DE COLOR. Photoshop utiliza varios modelos de color, estos intentan describir los colores que vemos y con los que trabajamos. Cada modelo de color.
Ventajasdesventajas DSLR Gran control sobre la profundidad de campo. En la mayoría de los modelos, respuesta inmediata (o cercana) al encendido y al disparo.
Creación y tratamiento de imágenes digitales
Tramas de medio tono Para reproducir cualquier tipo de ilustración, un dispositivo de impresión la separa en una serie de puntos de diversos tamaños, llamados.
FORMATOS DE IMAGEN. Formatos de Imagen  Las extensiones determinan el tipo de archivos y su calidad.  Existen muchos formatos de imagen:  BMP  GIF.
Formatos de Imagen JPEG, GIF, PNG, TIFF, PSD. Formatos de Imagen Los archivos gráficos, o archivos de imagen, son los archivos utilizados para crear,
Fotografía Digital. 1º PARTE Definición La fotografía digital consiste en la obtención de imágenes mediante una cámara oscura, de forma similar a la.
Transcripción de la presentación:

Imagen Digital Este documento es tomado de un curso de Photoshop dictado por el profesor Jorge Sánchez y adaptado a las necesidades de la Institución educativa Cárdenas Mirriñao de la ciudad de Palmira.

Imágenes Según la RAE. Imagen= Figura, representación, semejanza y apariencia de algo. Otra definición (WIKIPEDIA): Forma dibujada, pintada o esculpida, que representa una cosa. Fotografía (RAE): Arte de fijar y reproducir por medio de reacciones químicas, en superficies convenientemente preparadas, las imágenes recogidas en el fondo de una cámara oscura

Fotografía clásica

Fotografía clásica

Fotografía clásica

¿Qué es la Imagen Digital? Imagen obtenida usando máquinas electrónicas (escáner, cámara digital,…) La imagen no se obtiene a través de procesos químicos Una imagen digital en realidad es una serie de números binarios

Imagen Digital

Imagen Digital 101010100101010101011010010010010111101100011111110101001001001010101010011010100101001010010101001010100101001010101010101010100101001010100101010010101010010101010010101001010010100101010010101000100100101100101010010101010010111001010111101001010100101110100101000100111110010101010110111001010101010100010101011100100100101100101010101010010010100101010010101001010100101001010010101010101010100101010100101010100101010101001010101010100101010010101001010101010101010010101001010101010010

Producción de la imagen digital. Método completo

Producción de la imagen digital. Método híbrido

Ventajas de la imagen digital Más fácil de aprender Más barata Grandes posibilidades de manipulación Se desechan fotografías en el instante. Se ocultan los errores Satisfacción inmediata Entrega rápida

Ventajas de la imagen digital Facilidad para publicar en Internet Posibilidad de añadir datos extra Copias sin pérdida Mayor duración del original Facilidad de almacenaje Color de mayor calidad y más modificable

Ventajas de la fotografía clásica Imagen de alta calidad a precio más bajo Posee gran tradición Mucha documentación Al ser más costosa la foto, se pone más cuidado al hacer la foto Estándares aceptados Blanco y negro de mayor calidad

El color Existen dos formas básicas de recrear el color El sistema aditivo, utilizado fundamentalmente por las pantallas y televisores El sistema substractivo, utilizado fundamentalmente por los sistemas de impresión

El Color. Sistema aditivo El sistema aditivo parte de que hay que añadir colores para producir el color blanco. El modelo de color aditivo más popular es el RGB, que utiliza la combinación de luces roja, verde y azul para producir la blanca

El Color. Sistema aditivo

El Color. Sistema sustractivo Es el inverso al anterior El blanco es el color de fondo y se usan filtros para restarle ese color La mezcla de colores sustractivos es la que produce el negro El modelo más popular es el modelo CMY

El Color. Sistema sustractivo

El Color. Sistema sustractivo. CMYK Para conseguir más colores en el sistema CMY se decidió añadir el negro (K) Con ello se formó el sistema CMYK que consigue un negro puro y por ello un modo mejor de representar colores

Estructura de la imagen Píxeles Un Píxel (Picture element) es el elemento más pequeño de la imagen digital Se trata de cada punto de color que un dispositivo digital detecta en una imagen A ese punto se le asignan valores binarios que representan los niveles de color que posee la imagen Cuantos menos píxeles tenga una imagen, menor es su definición

Estructura de la imagen Píxeles 32 X 24 píxeles

Estructura de la imagen Píxeles 50 X 94 píxeles

Estructura de la imagen Píxeles 160 X 120 píxeles

Estructura de la imagen Píxeles 320 X 240 píxeles

Estructura de la imagen Píxeles 1600 X 1200 píxeles

Estructura de la imagen Resolución de la imagen La resolución de la imagen hace referencia al nivel de nitidez de ésta Cuanto mayor sea la imagen, más píxeles se deberían almacenar La resolución se puede dar en alguna de estas medidas Píxeles de anchura x píxeles de altura (800 x 600) Tamaño de la imagen y puntos por pulgada (5” * 3” a 300 ppp) o puntos por cm (1 pulgada=2,53 cm) Tamaño del archivo (920 K) o en megapíxeles

Profundidad de la imagen Características La profundidad de la imagen se refiere al número de colores que es capaz de mostrar una imagen Puesto que las imágenes digitales se almacenan usando bits, la profundidad se indicará por el número de bits por píxel Cuantos más bits se usen por cada píxel, mejor profundidad tendrá la imagen

Profundidad de la imagen Codificación 8 colores: Se necesitan 3 bits para representar la imagen

Profundidad de la imagen Codificación 000 binario = 0 001 binario = 1 010 binario = 2 011 binario = 3 100 binario = 4 101 binario = 5 110 binario = 6 111 binario = 7

Profundidad de la imagen Codificación 1 bit (blanco y negro)

Profundidad de la imagen Codificación 2 bits (4 colores)

Profundidad de la imagen Codificación 3 bits (8 colores)

Profundidad de la imagen Codificación 4 bits (16 colores)

Profundidad de la imagen Codificación 8 bits (256 colores)

Profundidad de la imagen Codificación 24 bits (color real)

Profundidad de la imagen Color real (24 bits en RGB) En RGB, con 24 bits se habla de color real 8 bits son para el canal rojo (256 tonos de rojo) 8 para el verde 8 para el azul Por ello se habla también de imágenes de 8 bits por canal Hoy en día se puede trabajar en imágenes de 16 bits e incluso de 32 bits por canal

Tamaño de los archivos Una imagen digital almacenada en unidades de disco ocupa más espacio cuanto mayor sea su resolución y profundidad Para calcular el espacio bastaría multiplicar el tamaño en píxeles por la profundidad de cada píxel El tamaño de los archivos se mide en bytes (1 byte = 8 bits)

Tamaño de los archivos. Ejemplos Imagen a 1024 x 800 y 24 bits de profundidad 24 bits = 3 bytes 1024 x 800 x 3 bytes = 2.457.600 bytes 2.457.600 bytes = 2,34 Mb Imagen de 12 x 15 cm y 600 ppp y 24 bits 600 ppp = 236,22 píxel/cm 12 x 15 x 236,222 = 10.043.980 píxeles 10.043.980 * 3 bytes =30.131.940 bytes

Representación digital del color Color RGB El sistema de colores RGB pertenece al modelo aditivo Tiene 3 canales (rojo, verde y azul) Cada canal normalmente ocupa 8 bits (1 byte) Puede ocupar también 16 y 32 bits por canal

Representación digital del color Color CMYK Pertenece al modelo sustractivo Tiene cuatro canales (cian, magenta, amarillo y negro) Cada canal también puede ser de 8 (lo normal), 16 o 32 bits

Representación digital del color Color HSB La manipulación de los modelos anteriores es complicada En este modelo (de 3 canales) el color se define por El Tono. Tinte del color La saturación. Vivacidad del color Brillo. Grado de claridad del color Este proceso es más semejante a la interpretación humana del color

Representación digital del color Color L*a*b El modelo RGB abarca un espectro más amplio que el CMYK (a pesar de que este modelo ocupa más espacio) Ni siquiera el color RGB produce color real (el naranja fluorescente por ejemplo) Por eso se ideó el color L*a*b, modelo matemático que abarca un rango más amplio de colores Los tres canales de este modelo son: L. Luminosidad del color a. Tinte del color, desde el rojo al verde b. Tinte del color, desde el amarillo al azul

Representación digital del color Color indexado Las representaciones anteriores consumen mucho espacio Normalmente utiliza 1 byte (256 colores) En esa lista de colores posibles, se colocan los colores más frecuentes de la imagen Al principio de los archivos indexados se indica la configuración de cada color

Formatos de archivo Tipos de archivos de imágenes Hay tres formas fundamentales para representar imágenes digitales: Mapas de bits Vectores Modelos tridimensionales Las tres formas están orientadas a distintos tipos de imágenes

Formatos de archivo Imágenes vectoriales En este tipo de imágenes, se representa la imagen mediante curvas El texto suele interpretarse aparte Permite una más cómoda manipulación Las imágenes sencillas ocupan muy poco espacio Se pueden hacer operaciones muy complejas con el texto El aspecto de estas imágenes no suele ser el de una fotografía, sino el de un dibujo La ampliación de la imagen no la hace perder calidad

Formatos de archivo Imágenes vectoriales

Formatos de archivo Imágenes vectoriales

Formatos de archivo Imágenes de mapa de bits Se representa cada punto de la imagen Cuantos más puntos tenga la imagen, mayor es su resolución Ampliar la imagen la hace perder calidad Ocupa mucho espacio Representa muy bien las imágenes fotográficas Son difíciles de manipular

Formatos de archivo Imágenes de mapa de bits

Formatos de archivo Modelos tridimensionales Se representa una escena en tres dimensiones Sobre cada objeto de la escena se almacenan los valores espaciales de sus puntos Permite elegir condiciones de luminosidad y materiales de los objetos Permite cambiar el punto de vista de la escena Son ideales para imágenes de fantasía y un buen sistema para el campo de la animación Idóneas para representar volúmenes Ocupan gran cantidad de espacio y su manipulación es muy complicada

Formatos de archivo Imágenes comprimidas Se trata de una técnica que permite reducir el espacio que ocupan las imágenes (especialmente las de mapa de bits) Hay dos técnicas esenciales: Compresión sin pérdida. La imagen no pierde calidad. El archivo descomprimido es idéntico al comprimido Compresión con pérdida. Al comprimir se pierde información

Formatos de archivo Formato TIFF Es un formato muy versátil (pertenece a Adobe) Casi cualquier programa admite importar imágenes en este formato Tiene tres posibilidades de compresión: Sin comprimir Compresión sin pérdida LZW (la más utilizada) ZIP Compresión JPEG Su ratio de compresión no es muy alto (salvo en JPEG) Diferencia entre imágenes a color y en blanco y negro Hoy en día es casi tan potente como el PSD

Formatos de archivo Archivos GIF Es uno de los formatos que más comprime Su compresión es sin pérdida (compresión LZW) Usa hasta 256 colores Es de uso muy común en Internet Permite configurar el número de colores No es adecuado para la fotografía digital Permite almacenar imágenes animadas y usar un color como transparente

Formatos de archivo Archivos JPEG Es un formato RGB con gran capacidad de compresión Su compresión es con pérdida Se puede elegir el grado de compresión A más compresión, mayor pérdida Se basa en potenciar el contraste y descartar colores intermedios Se usa muchísimo No debería utilizarse si la imagen va a seguir siendo manipulada

Formatos de archivo Formato PSD Es el formato nativo del programa Photoshop Almacena la imagen en formato Lab, lo cual le permite pasar a cualquier modelo Permite multitud de canales alpha Permite almacenar capas Permite almacenar el texto en forma vectorial Tiene todas las posibilidades del programa Photoshop Debe ser empleado como el formato de trabajo con la fotografía, pero no como formato final por su falta de compatibilidad

Formatos de archivo Archivos RAW En realidad no es un formato en sí Almacena la imagen tal cual la captó la cámara sin conversiones de ningún tipo Ideal para trabajar con imágenes de alta calidad Necesita software especial para ser visualizadas (Photoshop CS2 le tiene) Pensadas no como imagen final, sino como imagen a retocar