Incorporación de la Agricultura Campesina y Familiar. Manual de Buenas Practicas para el Sector de los Supermercados Dr. Pedro Páez Pérez Superintendente.

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Transcripción de la presentación:

Incorporación de la Agricultura Campesina y Familiar. Manual de Buenas Practicas para el Sector de los Supermercados Dr. Pedro Páez Pérez Superintendente de Control de Poder de Mercado 08 de Abril, 2015

Transparencia y eficiencia en los mercados Fomentar la competencia y el comercio justo Bienestar general (consumidores y usuarios) Establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible Evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar el abuso de poder de mercado, acuerdos restrictivos, prácticas desleales y el control de concentraciones económicas ¿CÓMO? Objeto de la LORCPM Eje 1 Eje 3 Eje 6

Descripción de la Agricultura Campesina en el Ecuador Importante participación de los pequeños productores dentro de la producción nacional Sectores Priorizados: Agrícola: arroz, cacao, azúcar, maíz, palma, papa, café, caña de azúcar, banano Acuícola: camarón, pesca blanca Lácteos: leche Avícola: pollos, huevos

Problemática Consumo de Alimentos Sistemas de Producción Comercialización

Recomendar al Estado y en particular al MAGAP, y la Dirección de Redes de Comercialización, para realizar una evaluación de las ferias existentes. Inclusión. Ferias Campesinas Establecer estrategias para cada tipo de tienda: en la primera la venta de productos ya conocidos, en la otra acceso a nuevos productores y mayor apoyo para posicionamiento. Tiendas de Productos Campesinos El impulso a una red de venta de canastas alimenticias, que fortalezcan los circuitos comerciales locales y regionales entre productores y consumidores. Canastas Comunitarias Aliméntate Ecuador. Acceso al portal de pequeños productores Compras Públicas de Productos Campesinos Identificar barreras legales y brindar el apoyo conjunto con otras entidades públicas para la venta al exterior. Exportación y Venta Asociativa Propuestas SCPM

Manuales de Buenas Prácticas Comerciales *33 páginas de las cuales 13 son considerandos. *Norma la relación comercial entre proveedores y supermercados en base a la LORCPM. *Establecer condiciones de pago justas. *Promover la inclusión de actores de la EPS y MYPYMES. ÁMBITO DE COBERTURA 1. Alimentos; 2. Bebidas; 3. Higiene y cuidado personal; 4. Limpieza de hogar; 5. Confitería; 6. Frutas; 7. Legumbres; 8. Carnes/pollos; y, 9. Mariscos/congelados;

PARTICIPACIÓN DE LOS MICRO, PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROVEEDORES Y DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA.- En caso de que un supermercado y/o similar solicite prórroga para el cumplimiento de alguno de los plazos contenidos, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado solicitará a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria la certificación de oferta suficiente. PORCENTAJES DE LA COMPRA ANUAL DE LOS SUPERMERCADOS Y/O SIMILARES PARA LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA EN CADA SEGMENTO RANGO (USD) FECHA DE CUMPLIMIENTO A DICIEM BRE 2014 JUNIO 2015 DICIEM BRE 2015 JUNIO 2016 DICIEMB RE 2016 JUNIO DE 2017 DICIEMB RE DE 2017 EN ADELANT E %2%3%5%7%9%11% ,01 – %2%3%5%7%9%11% ,01 – 1’ %2%3%5%7%9%11%

Manual de Buenas Prácticas Supermercados X Seminario Internacional y V Tecnología y Regulación del Mercado: Seminario Internacional “Competencia en Mercados y Supermercados”, XV Seminario Internacional y VII de Tecnología y Regulación del Merado: XL Seminario Internacional y III de “Mercado de Alimentos y Soberanía Alimentaria” en la ciudad de Portoviejo XLII seminario internacional “Buenas Prácticas para Supermercados” en la ciudad de Cuenca Socializaciones con entidades públicas y operadores económicos Rondas de negocios con proveedores y supermercados Seminarios de Supermercados y Alimentos Previo a la emisión del Manual se realizaron 18 socializaciones Luego de publicado el Manual se realizaron 25 talleres de capacitación 26 Rondas de negocios en diferentes ciudades del país, organizadas por la SCPM

Corporación Favorita C.A. Acercamiento con 133 proveedores, interés de codificar a 120 y con 95 ya han recogido información para trabajar con ellos cuando esté la documentación en regla Proveedores contactados total 157, nuevos 142, han entregado documentación 29 y con 21 ya han llegado a un acuerdo Resultados de las Rondas de Negocios con las principales cadenas de supermercados Han tomado contacto con 120 proveedores, varios de ellos ya eran sus proveedores, Alrededor de 55 se encuentran en proceso de negociación Ya han codificado a 4 proveedores y 17 están en proceso de codificación Almacenes TIA S.A. Corporación El Rosado S.A. Mega Santamaria S.A. Coral Hipermercados Tienen 764 proveedores, de los cuales 581 pertenecen a las micro, pequeñas y medianas empresas y desde la publicación del Manual han aumentado 21 proveedores del sector

Recomendaciones

N009 11/08/2014 Ministerio de Telecomunicaciones, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias Incluir a los actores de la economía popular y solidaria en el programa redes de descuento socio ahorro N013 22/08/2014 Ministerio de Salud Pública, de Inclusión Económica y Social, de Industrias y Productividad, de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, Municipalidades y ARCSA Incorporación a procesos productivos a los actores de la economía popular y solidaria

N019 28/10/2014 Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad; al Ministerio de Industrias y Productividad; al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; al Ministerio de Inclusión Económica y Social; al Instituto de Economía Popular y Solidaria; y al Servicio Ecuatoriano de Normalización A fin de fomentar la desconcentración económica y promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos y la riqueza, se exhorta intensificar los programas de capacitación a los actores de la economía popular y solidaria, que incluya la información sobre los beneficios derivados de la aplicación del "Manual de Buenas prácticas comerciales para el sector de los supermercados y/o similares y sus proveedores", y los mecanismos para exigir sus derechos.

Superintendencia de Control de Poder de Mercado Gracias por su Atención