Ley marco sobre salud reproductiva, materna y neonatal

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Transcripción de la presentación:

Ley marco sobre salud reproductiva, materna y neonatal Reunión de trabajo salud reproductiva y maternidad saludable: Legislación en conformidad con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos Santo Domingo, República Dominicana 11-12 de marzo de 2013 Mónica Bolis Asesora Principal, Legislación de Salud Víctor Valdivia Asesor, Regulación/Legislación de Salud Sistemas de Salud basados en Atención Primaria de Salud OPS/OMS

¿Por qué el abordaje desde lo jurídico? La legislación es uno de los mecanismos para instrumentar las políticas Otorga sustentabilidad a las políticas Genera seguridad en las relaciones y evita reacciones con base en situaciones individuales Permite avanzar sobre mínimos Asegura el financiamiento Ayuda a solucionar conflictos Produce la transformación social Se fomenta la educación

Presentar un modelo adaptable a las particularidades de cada país Justificación Continuar ofreciendo instrumentos que ayuden a fortalecer las políticas de salud reproductiva, materna y neonatal Identificar componentes esenciales de una legislación con enfoque de derechos Integrar y fortalecer la cohesión entre los diversos actores inmersos en los procesos de cambio social Presentar un modelo adaptable a las particularidades de cada país

Fundamento de la Ley Marco Equidad de género Autonomía de la voluntad Capacidad de tomar decisiones Responsabilidad por las mismas Eliminación de comportamientos de riesgo Acceso a la información para la toma de decisiones Reducción de las inequidades en la accesibilidad a bienes, tecnologías y servicios de salud Reducción de las violencias

Objetivo de la Ley Modelo Prevenir y reducir la mortalidad materna y neonatal Protegiendo la salud reproductiva por medio de la garantía del acceso universal, oportuno y de calidad a los servicios integrales de salud Consolidar en el ámbito jurídico conceptos que orientan la salud reproductiva, materna y neonatal A quién va dirigida Actores y gestores políticos, asociaciones, organizaciones, alianzas e instituciones interesadas y que trabajen por la salud reproductiva, materna y neonatal Países de la Región que soliciten cobertura regulatoria básica Países con requisitos jurídicos específicos sobre alguna de las áreas

Proceso de trabajo Enero – Febrero 2013: Proceso colaborativo durante dos meses con asesores de salud materno infantil, Derecho Humanos y Legislación de Salud de la OPS, así como del CLAP

Estructura de la propuesta Considerandos Capítulo I Disposiciones Generales Capítulo II Acciones de salud reproductiva Capítulo III Acciones de salud materna y neonatal Capítulo IV Financiamiento de los servicios de salud reproductiva, materna y neonatal Capítulo V Disposiciones complementarias Capítulo VI Sanciones

¿Qué se persigue con los considerandos? Llamar la atención sobre una realidad que se desea cambiar Con base en lo anterior, justificar la necesidad de emitir legislación ¿Qué se persigue con los considerandos? Relevando la situación del país Reconociendo la importancia de los compromisos internacionales Haciendo referencia a los mandatos constitucionales Estableciendo orientaciones Haciendo un repaso de mandatos regionales ¿Cómo lo hacen?

Disposiciones Generales ¿Qué aborda la Ley? - Salud reproductiva, materna y neonatal ¿Qué instituciones comprende? Ministerios/Secretarías de salud/Autoridad Nacional de Salud Seguridad Social Privadas (con o sin fines de lucro) Organismos No Gubernamentales ¿Autoridad de aplicación? - Ministerio/Secretaría de Salud/Autoridad Nacional de Salud

Principios rectores de la atención de la salud reproductiva, materna y neonatal en la Ley Gratuidad de los servicios públicos de salud Equidad / reducción de desigualdades No discriminación Accesibilidad Disponibilidad Aceptabilidad Sostenibilidad Calidad Rendición de cuentas Participación

Las acciones comprenden todo el proceso de salud reproductiva, pero… ¿Qué tipo de acciones? De Salud Reproductiva De Salud Materna y Neonatal (pregestación, embarazo, parto y posparto) Ejercicio de derechos reproductivos Provisión de servicios y medicamentos Garantía de calidad Educación y consejería para la toma de decisiones Intersectorialidad Violencias

Otros elementos claves (Cap. IV, V y VI) Compromiso financiero para garantizar ejecutividad de las políticas de salud reproductiva, materna y neonatal Recursos humanos suficientes y calificados para atender la particularidad de la salud reproductiva, materna y neonatal Mecanismos abiertos de evaluación y rendición de cuentas Desarrollo permanente de la investigación (incluyendo la relativa a la salud sexual y reproductiva d@l adolescente) Protección del derecho de la embarazada al servicio de salud Sanciones

Cronología de trabajo Proceso colaborativo de trabajo OPS y CLAP Enero-Febrero 2013 Proceso colaborativo de trabajo OPS y CLAP 11-12 Marzo 2013 Continuación del proceso de trabajo en Santo Domingo con expertos y decisores políticos A partir del 12 de marzo 2013… Ofrecer el texto entre otros instrumentos para presentación en países de la región: parlamentos nacionales y regionales, asociaciones, alianzas, etc.

Propuestas para utilizar la Ley Marco Siempre es necesario… Identificar las necesidades específicas legislativas del país: estudiar la normativa vigente, las propuestas que están en desarrollo en trámite parlamentario, Identificar los vacíos/anacronismos de la legislación Formular una estrategia participativa desde el principio que incluya actores políticos y sociales propuesta con base en la participación de todos los sectores interesados Ej. realizar consultas en las comisiones de salud parlamentarias, seminarios especiales, plan de incidencias con otros actores, incluyendo profesionales. Evaluar el componente financiero de parte o la totalidad de la Ley

Santo Domingo, República Dominicana Porque… La salud es sobre todo es un bien público y requiere el compromiso de todas las fuerzas y actores sociales Muchas Gracias Santo Domingo, República Dominicana 11-12 de marzo de 2013