Forma parte de los análisis espaciales, al incorporar los patrones de distribución de las acciones humanas, así como los cambios que pueden presentar a lo largo del tiempo. –Distribución Densidad Concentración Patrón –Difusión Relocalización Expansión –Interacción
Económico Político Socio-cultural
Asentamiento más grande del país Especialización en actividades comerciales y de servicios Concentración del mayor poder económico Integración al proceso de globalización Cultura global basada en el consumismo Población gay Gran mercado consumidor
México –Homosexualidad legal Ciudad de México –Ley antidiscriminato ria –Sociedades de Convivencia
Apertura social a la homosexualidad –73 % de los mexicanos rechaza la posibilidad de compartir la vivienda con personas homosexuales (Leñero, 1990) –68% de los jóvenes de 15 a 24 años de edad piensa que la homosexualidad masculina y femenina no se justifica (IIS, 2000) –54% afirman que ser hombre es rechazar a los homosexuales ( Ibíd.) Presencia del SIDA
Identidad sexogenérica –Ser hombre significa: Ser el proveedor de la familia Tener la obligación de mostrar fortaleza y hombría Reprimir y negar sentimientos = No debilidad Libertad de actuación –Para los hombres gays significa: Adoptar el estereotipo Discriminación Homofobia Estereotipo
Identidad sexoerótica –Ser gay es: Solamente es tener una orientación sexual diferente a la predominante y asumida como normal dentro de nuestra sociedad, que conlleva, por tanto, un estilo de vida diferenciado en cuanto a las relaciones sociales que se tienen, tanto de amistad como sentimentales Es lograr la aceptación de la orientación sexual, tanto a nivel personal como con la familia y amigos, sin que esto afecte las relaciones que se tienen con ellos Es tener libertad de expresión, para poder manifestar los gustos propios, en cuanto al deseo afectivo y sexual que se siente por personas del mismo sexo
Identidad sexopolítica –Salida del closet –Marchas del Orgullo Lésbico- Gay de la Ciudad de México
Estaciones del metro Parques Calles Plazas comerciales Estaciones del metro Parques Calles Plazas comerciales Bares y discotecas Lugares de encuentro Restaurantes Librerías Bares y discotecas Lugares de encuentro Restaurantes Librerías Baños públicos Cines Teatros Baños públicos Cines Teatros Lugares gays Espacios públicos (Apropiaciones temporales) Espacios públicos (Apropiaciones temporales) Espacios privados o cerrados Anuales Diarias Propios Adaptados Marcha LGBTT Firma Simbólica de las Sociedades de Convivencia Muestras de cine con temática gay Semana Cultural Lésbico- Gay Marcha Silenciosa Marcha LGBTT Firma Simbólica de las Sociedades de Convivencia Muestras de cine con temática gay Semana Cultural Lésbico- Gay Marcha Silenciosa
Tipo de establecimientos Número de establecimientos A. Bares y discotecas 60 B. Cafeterías y restaurantes 26 C. Baños públicos4 D. Cines3 E. Teatros2 F. Lugares de encuentro 10 G. Librerías1 Entidad Número de establecimientos * EstatalMunicipal o delegacional ABCDEFG Distrito FederalAzcapotzalco1 Benito Juárez421 Cuauhtémoc Gustavo A. Madero1 Iztapalapa3 Miguel Hidalgo51 Venustiano Carranza3 Estado de México Chalco1 Coacalco1 Cuautitlán1 Naucalpan1 Nezahualcóyotl2 Texcoco1 Tultitlán3