Paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 EMOCIÓN La palabra emoción procede del vocablo latino emovere, que significa sacudir.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA LIBERAR LAS TENSIONES DEL DIARIO VIVIR
Advertisements

Emociones y Aprendizaje
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN.
Emociones y Salud Mental
ESTRÉS.
ESTRÉS LABORAL Psic. Blanca Estela Miranda Romero.
“CONTROL EMOCIONAL PARA PADRES Y MADRES”
STOP-ESTRÉS.
EL AUTOCONTROL EMOCIONAL
TALLERES PARA MUJERES 2008 Como en años anteriores, la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Facultad de Psicología.
Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.
PROVINCIA CORAZÓN DE MARIA
LA AFECTIVIDAD.
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: EVOLUTIVA- Se va transformando.
CANALIZA TUS EMOCIONES
Expresión y Control de Emociones.
TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías.
ALEGRÍA: Júbilo, expansión del ánimo al cumplir nuestras expectativas, deseos y proyectos.
Inteligencia Emocional
DEPRESIÓN Que es? Una situación afectiva de tristeza, mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. Dos tendencias: DI EVOLUTIVA- Se va transformando.
EMOCIÓN Y CORAZÓN Msc. Ubelis Rosales Maracaibo, 21 de Octubre de 2009.
Antes que nada, hay que saber que los trastornos mentales están agrupados en cinco bloques. Los tres primeros engloban las que describimos después: Trastornos.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTE 1:
DE LA ANSIEDAD A LA PAZ.
[Estrés Laboral] [Yemma Castelli F.]
TRASTORNO DE LA AFECTIVIDAD
AUTOCONTROL EMOCIONAL
EL ESTRES INTEGRANTES: SARITA KATIUSKA OCHOA ROSAS
LAS EMOCIONES.
PROCESOS AFECTIVOS GUSTAVO ARTEAGA AMEN.
Autor: Dra. Lunic. ES UNA PARTE NORMAL DE LA VIDA. TODO SER VIVO ESTA DISEÑADO PARA EXPERIMENTAR EL ESTRÉS Y REACCIONAR ANTE EL. ES LA REACCIÓN DEL CUERPO.
El estrés Nombre:Josefina Gallardo Curso:6ª
Trastornos de las emociones y comportamiento social
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
MANEJO Y CONTROL DEL ESTRÉS.
Centro de rehabilitación infantil.. El ser humano es una integridad BIOPSICOSOCIAL que para poder sobrevivir necesita interactuar con el medio.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Desarrollo de Competencias Personales Nombre Actividad: 13_1 LAPC601: Mapa conceptual sobre la Inteligencia.
Pl. Pedro Menendez nº 1, Avilés
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
Ps. Jessica Gómez Marguart
Cristina Casanga B.,Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, 2006
COMUNICACIÓN NO VERBAL
LA DEPRESIÓN EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
ESCUELA PARA PADRES TEMAS A TRATAR: TOMA CONTROL DE TUS ACTOS.
Macarena Díaz Paula Solana 1ºBach. B. ¿Que es la relajación?  La Relajación es nuestro estado natural, proporciona, principalmente, un estado de descanso.
Índice: 1-¿Tengo ansiedad? Síntomas 2-Ansiedad Definición
David Moncayo. El estrés…  Es una respuesta natural  Permite que nos adaptemos a los cambios que se producen a nuestro alrededor  Para ello provoca.
Universidad nacional Santiago Antúnez de Mayolo
ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL.
“Estrés: Enemigo o Aliado … Tú eliges” Grupo 1. Agenda  Objetivos del Adiestramiento  Definición de Estrés  Señales del Estrés  Tipos de Estrés 
El estrés Cristina Pérez García 1ºBachB.
ESTRÉS. La competencia es descubrir, manejar, evaluar este tipo de patología.
El estrés es una reacción automática del organismo ante una situación de peligro, ya sea una enfermedad, una responsabilidad, una conferencia, etc.
DEPRESION INFANTIL.
APRENDIENDO EL LENGUAJE DE LAS EMOCIONES
Por: Leticia Aguilar Randall Chacón Gloria Mena
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
LAS EMOCIONES Las emociones son reacciones psicofisiologicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Conducta emocional Teoría de la emociones.
Procesos Psicológicos básicos
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
Problemas de concentración y sus posibles soluciones.
“Homeostasis y Estrés” Profesora de Biología Valeska Gaete.
es un estado afectivo que experimentamos una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos de origen innato, influidos por.
INOCULACION DEL ESTRÉS: Una Aproximación Autodidacta. Ps Jaime E Vargas M A515TE.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA -LA TRISTEZA MARIA FERNANDA RANGEL U DANIELA CALDERON U YANELIS DAZA VEGA U Presentado a: Dr.
ANSIEDAD. ¿QUÉ ES LA ANSIEDAD? Es una señal de alerta que nos advierte de un peligro inminente, permitiéndonos tomar medidas para afrontarlo EN SU JUSTA.
Teoría de James (1884) y Lange (1885) Evento Excitación y cambios fisiológicos Interpretación del cambio fisiológico Emoción.
Transcripción de la presentación:

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 EMOCIÓN La palabra emoción procede del vocablo latino emovere, que significa sacudir o agitar. Es un estado afectivo que experimentamos Una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 EMOCIÓN Diferencia entre emoción y sentimiento. La emoción es una reacción afectiva breve e intensa, mientras que el sentimiento se caracteriza por perdurar mayormente en el tiempo, con lo cual su intensidad es menor aunque más prolongada. A diferencia de la emoción, el sentimiento no se acompaña de cambios corporales tan acusados. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Emoción Sentimiento Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Emociones básicas según Plutchik Alegría Aceptación Miedo Sorpresa Tristeza Disgusto Enojo Anticipación Amor Sumisión Temor Decepción Remordimiento Desprecio Agresividad Optimismo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 EMOCIONES BÁSICAS MIEDO Anticipación de una amenaza o peligro que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 EMOCIONES BÁSICAS SORPRESA Sobresalto, asombro, desconcierto. Es muy transitoria. Puede dar una aproximación cognitiva para saber qué pasa. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 EMOCIONES BÁSICAS AVERSIÓN Disgusto, asco, solemos alejarnos del objeto que nos produce aversión. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 EMOCIONES BÁSICAS IRA Rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 EMOCIONES BÁSICAS ALEGRÍA Diversión, euforia, gratificación, contentos, da una sensación de bienestar, de seguridad. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 EMOCIONES BÁSICAS TRISTEZA Pena, soledad, pesimismo Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Secuencia en la aparición de las emociones: Recién nacido: excitación general, el todo o nada. 3 meses: aparecen modulación de la excitabilidad 6 meses: surge el la ira, el asco y el miedo 1 año: aparecen la alegría, el afecto y los celos Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Tres teorías del origen de la emoción Teoría de James-Lange Estímulo Reacción Fisiológica Córtex Cerebral Emociones Claves Ambientales Teoría de Cannon-Bard Teoría Schachter-Singer Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 La teoría de James-Lange Sugiere que basamos nuestros sentimientos en sensaciones físicas, como el aumento del ritmo cardiaco y las contracciones musculares. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 La teoría de Cannon-Bard subraya que los sentimientos son puramente cognitivos, ya que las reacciones físicas son las mismas para emociones diferentes y no se puede distinguir una emoción de otra basándose en las señales fisiológicas. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 La teoría de Schachter-Singer Las emociones suponen la evaluación cognitiva de un acontecimiento, pero también a las respuestas corporales Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Estrés Respuesta ante sucesos que nos resultan amenazantes o que nos generan conflicto Síndrome General de activación (Seyle) Reacción genérica ante estímulos estresantes que consta de tres etapas. Etapas del estrés: Alarma Resistencia Agotamiento Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Estrés Indicadores Físicos Dificultad para respirar Estómago descompuesto Músculos tensos Dolores de cabeza o de espalda Boca seca Sudoración excesiva Frío en las extremidades Entumecimiento en las manos o pies Temblores en las manos o el cuerpo Aumento en los latidos del corazón Presión sanguínea alta Aumento de glucosa en la sangre Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Estrés Indicadores Emocionales Fatiga Ira Frustración Aburrimiento Irritabilidad Depresión Tensión Cambios repentinos de humor Preocupación Trastornos ansiosos o depresivos Desesperanza Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Estrés Otros Indicadores Psicológicos Dificultades para concentrarse Volverse extremadamente detallista Insomnio Ejecución pobre en las tareas Bloqueos mentales Efectos Conductuales Hábitos autodestructivos Fumar en exceso Comer en exceso Impulsividad Pérdida del apetito Uso de drogas Tendencia a los accidentes Alejamiento y aislamiento Intranquilidad Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Estrés Indicadores en el trabajo Alta frecuencia de licencias médicas Baja moral Insatisfacción en el trabajo Ausentismo Pobres relaciones de trabajo Pobre ejecución Cambios constantes de personal Accidentes Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

Ley de Yerkes-Dodson (Curva de estrés óptimo) La activación fisiológica mantiene una relación de “U” invertida con el desempeño en tareas Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Estrés 9 Mitos sobre el estrés Mito 1: El estrés está en las cosas que nos pasan. Mito 2: Una persona estresada debe “descargar” su estrés. Mito 3: A todas las personas les producen estrés las mismas cosas. Mito 4: Solamente las situaciones negativas causan estrés. Mito 5: El estrés siempre es algo negativo. Mito 6: Si no se sienten efectos ("síntomas") del estrés, entonces no hay estrés. Mito 7: Solamente los "síntomas" principales del estrés requieren atención. Mito 8: El estrés se encuentra dondequiera, de manera que no podemos hacer nada al respecto. Mito 9: Solamente se puede tratar el estrés en una clínica. Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16

paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16 Estrés 9 CONSEJOS para controlar el estrés Consejo 1: Evalúe su nivel de estrés Consejo 2: Establezca las situaciones que le causan estrés Consejo 3: Aprenda a relajarse muscularmente Consejo 4: Fomente la auto-aceptación y la autoestima Consejo 5: Aprenda a comunicarse asertivamente Consejo 6: Aprender a manejar el tiempo y planificarse Consejo 7: Aprenda a delegar responsabilidades Consejo 8: Emplee el humor y el espíritu lúdico Consejo 9: Ponga a prueba sus peores temores ¿Son realistas? Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas paula.jimenez@uv.cl psicologiageneralmatuv@gmail.com Fono: 250 86 16