RGI EN LANBIDE PLAN PILOTO SEGUIMIENTO (SEPTIEMBRE 2010)

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Transcripción de la presentación:

RGI EN LANBIDE PLAN PILOTO SEGUIMIENTO (SEPTIEMBRE 2010)

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. QUE SE ESPERA DEL PLAN PILOTO RENTA ACTIVA 3. APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PLAN PILOTO 4. PLAN PILOTO A 27 DE SEPTIEMBRE 2010 5. INDICADORES SEGUIMIENTO DEL PLAN PILOTO A 27 DE SEPTIEMBRE 2010

1. INTRODUCCIÓN: DATOS PREVIOS DE EMPLEABILIDAD DEL COLECTIVO Sobre la base de los datos a Abril de 2010 del Observatorio del mercado de trabajo de Egailan, tal y como se observa en el gráfico, la empleabilidad de la persona perceptora no es la óptima como cabría esperar. ¿Qué significa esto? 1.- Que nos encontramos ante un demandante que debemos estudiar a fin de conocer su potencial entrada en el mercado laboral 2.- Que deberemos analizar, si el sistema que se está llevando a cabo hasta la fecha en Lanbide es válido para este colectivo 3.- Si las herramientas comúnmente utilizadas por Lanbide, son también las válidas a la hora de mejorar la empleabilidad de este colectivo. PERFIL DEL PERCEPTOR DE RGI NO EXTRANJERO, NO PENSIONISTA Y NO RENTA COMPLEMENTARIA *Fuente: Observatorio del mercado de Trabajo. Datos abril 2010. Base: 10.149 personas (19,3% de los perceptores de RGI)

1. INTRODUCCIÓN: DEBILIDADES DEL SISTEMA ACTUAL 1.- ES UN SISTEMA MUY TUTELADO: Por el simple hecho de que las personas dedicadas al trabajo social tienen otro tipo de funciones orientadas a un público con necesidades especiales y al utilizar esta metodología de trabajo, se ejerce una tutela excesiva a la persona solicitante, que sin ser en sentido estricto negativo, redunda en una excesiva duración del proceso. 2.- EXCESIVA DURACIÓN DE LA TRAMITACIÓN: Tanto en la primera cita, como en las posteriores, así como en la resolución de su solicitud (1 a 2 meses la primera cita , 3-4 semanas la siguiente y una demora de 6 a 8 meses hasta que empieza a cobrar), el principal problema es que la o el trabajador/a social no tiene dedicación exclusiva a la RGI. En algunos casos, solamente atiende a los perceptores un par de días a la semana. 3.- ATENCIÓN DESDE LA PRIMERA CITA POR EL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL: En general, desde la primera visita las citas son de 45 minutos y, en muchos casos, la persona se presenta sin ninguna documentación. En posteriores citas, se va completando el expediente. Normalmente, no es personal de administración quien atiende estas primeras visitas, sino las personas profesionales del Trabajo Social. Esto, además de alargar el proceso, hace que se produzca una sobre utilización de recursos ya que estas personas tienen otras funciones adscritas a su actividad. 4.- BAJO SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACION DEL O LA PERCEPTOR/A: Se trata la ayuda como un DERECHO pero, en muchos casos, se olvida de que conlleva también unas OBLIGACIONES por parte de la persona perceptora y el seguimiento de estas obligaciones es deficitario. Esto no implica una dejación de funciones por parte del personal de Trabajo Social, sino que su preparación no va en esta línea y tampoco sus recursos. 5.- SISTEMAS DE TRAMITACIÓN DE LA AYUDA MUY DISPARES: Los sistemas informáticos y los procedimientos de tramitación son distintos en cada Diputación y Ayuntamiento. La aplicación diseñada por el GV solo se utiliza parcialmente. Además, la propuesta se realiza en papel en la mayoría de los casos. Es decir, no existe un método estandarizado de actuación.

EN LA GESTION DEL PROGRAMA: 2. QUE SE ESPERA DEL PLAN PILOTO RENTA ACTIVA EN LA GESTION DEL PROGRAMA: 1.- APRENDER EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Y ESTABLECER VINCULOS CON TODOS LOS AGENTES IMPLICADOS, ASÍ COMO SENTAR LAS BASES PARA LA UNIFICACION DE PROCEDIMIENTOS, MEJORANDO Y SIMPLIFICANDO LA GESTION DEL PROGRAMA. 2.- REDUCIR EL TIEMPO DE TRAMITACION DE LA AYUDA. 3.- CAMBIOS ACTITUDINALES EN EL PERSONAL QUE VA A GESTIONAR LA AYUDA, QUE HA DE FOMENTAR LA AUTONOMÍA Y LA CORRESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS SOLICITANTES, EVITANDO SU SOBREPROTECCIÓN.

EN LA ACTIVACION DE LAS PERSONAS PERCEPTORAS: 2. QUE SE ESPERA DEL PLAN PILOTO RENTA ACTIVA EN LA ACTIVACION DE LAS PERSONAS PERCEPTORAS: ESTUDIAR LA EMPLEABILIDAD DE LOS/AS PERCEPTORES DE LA RGI Y PROMOVER ACTITUDES CORRESPONSABLES Y PROACTIVAS EN LA MEJORA DE SU EMPLEABILIDAD. REALIZAR UN SEGUIMIENTO SISTEMÁTICO DEL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS SENTAR LAS BASES PARA DISEÑAR EL SISTEMA DE ORIENTACIÓN QUE SE VA A LLEVAR A CABO CON ESTE COLECTIVO DE PERSONAS, QUE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS EN LA RGI NO SUPONGAN MERMA EN LA SATISFACIÓN DE LOS Y LAS USUARIOS DEL PROGRAMA. EXPERIMENTAR CON NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA ACTIVACIÓN PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE TODAS LAS PERSONAS PERCEPTORAS,

3. APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PLAN PILOTO MAPA DE NECESIDADES DE PERSONAL DEDICADO A LA RGI, RECURSOS FISICOS Y MATERIALES INCLUYENDO UN PREDISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL. PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA TRAMITACIÓN A FUTURO DISEÑO DEL PLAN DE ORIENTACIÓN ADAPTADO A PERSONAS PERCEPTORAS DE RGI, VÁLIDO PARA CUALQUIER DESEMPLEADA. PLAN DE SEGUIMIENTO DE LOS CONVENIOS DE INSERCIÓN FIRMADOS DISEÑO DE NUEVAS HERRAMIENTAS DE ACTIVACIÓN PARA LA MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS PERCEPTORAS DE RGI PLAN DE SEGUIMIENTO DEL PROCESO, A TRAVÉS DE INDICADORES DE ADMINISTRACIÓN Y DE ACTIVACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS PERCEPTORAS DE RGI.

4. PLAN PILOTO A 27 DE SEPTIEMBRE LINEAS DEL PLAN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACION QUE SE PROPONE REALIZAR CONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DEL LA RGI EN CADA UNA DE LAS OFICINAS DE LANBIDE ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN INTERNA MEDIANTE ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA EL SEGUIMIENTO DEL PLAN GRUPO DE SEGUIMIENTO DEL PROYECTO CON SERVICIOS SOCIALES RECOGIDA DE LA OPINIÓN DE LAS PERSONAS PERCEPTORAS DE RGI OTRAS FUENTES DE OBTENCION DE INFORMACIÓN CREACION DE UN CUADRO DE INDICADORES DE GESTIÓN ELABORACIÓN DE INFORMES PARCIALES Y DE UN INFORME FINAL

CONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DEL LA RGI EN CADA UNO DE LAS OFICINAS DE LANBIDE 1 Mediante una serie de visitas a las distintas oficinas de Lanbide (durante el mes de julio) con la finalidad de: Presentar el proyecto de evaluación de la RGI Darnos a conocer al nuevo personal que se ocupa de la RGI para consensuar el sistema de recogida de información interna. Conocer el esquema de funcionamiento en la gestión que se esta llevando desde esa oficina. Un esquema básico del funcionamiento debería recoger una serie de cuestiones tales como: ENTRADA PERCEPTOR/A ORIENTACIÓN Personal administrativo Aplicativos -Gestión de expedientes -Procedimiento de atención (gestión de agenda) ¿Cómo se gestiona su seguimiento? ¿Cómo se gestionan sus incumplimientos? ¿Quién atiende? Aplicativos -¿Cuándo atiende? Tiempos, gestión de agenda… Convenios y planes Cuando se comunican los avisos de suspensión… ¿Cómo interlocucionan para cambios, avisos…? ¿Cómo interlocucionan para cambios, avisos…? ¿Cómo interlocucionan para quejas, solicitud de cambio de orientador/a…? ¿Cómo interlocucionan para cambios, avisos, cuantías aprobadas, aprobación de expedientes…? ¿Cómo interlocucionan para cambios, avisos de suspensión…? AYUNTAMIENTOS DIPUTACIONES

2 SISTEMA DE INFORMACIÓN INTERNA MEDIANTE ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS Se propone realizar mensualmente y de manera previa a la reunión del grupo de trabajo, una serie de entrevistas semiestructuradas que ofrezcan información en base a la percepción del personal de dirección, orientación y de administración adaptando los cuestionarios a estos tres niveles, intentando recoger la siguiente información: - Percepción de si la persona perceptora de RGI supone un colectivo sustancialmente diferente al resto de usuarios de Lanbide y por tanto, si precisan de metodología diferenciada. - Percepción de las problemáticas del colectivo y herramientas necesarias para su inserción. - percepción del esfuerzo para insertarse laboralmente, percepción de las posibilidades reales de inserción, consideración de si rechaza o pierde oportunidades de trabajo, percepción de si se encuentran en situación de exclusión social, disponibilidad de redes familiares y sociales, intuición de si disponen de ingresos extra encubiertos así como la consideración de la situación económica de estas personas como prioritaria o no y acercamiento a colectivos, ver ante qué tipo de colectivo nos estamos encontrando y qué soluciones se plantean como respuesta a las necesidades de ese colectivo. - Percepción de la formación necesaria para que el personal de orientación y administrativo haga frente a las necesidades de este colectivo - Aportación de mejoras al sistema utilizado, evidenciar puntos fuertes, débiles del aplicativo y de la manera de gestionar a las personas perceptoras, ubicación de los cuellos de botella a la hora de agilizar expedientes Como se comentaba anteriormente, se plantea realizar entrevistas semiestructuradas sobre guión semiestructurado a tres niveles: administrativas, orientadoras y responsables de oficina. Estas entrevistas se propone realizarlas mensualmente de manera previa a la reunión mensual, aunque en cualquier caso queda abierta la sugerencia directa realizada por el personal afectado al Área de Calidad en cualquier momento vía telefónica y mail.

3 CREACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO PARA EL SEGUIMIENTO DEL PLAN PILOTO Se propone la creación de un grupo de trabajo interno que se reuniría la última sema de cada mes (entre los meses de septiembre a diciembre). La finalidad de dichas reuniones es la: Revisión de los indicadores y los objetivos del Plan hasta la fecha. Análisis de los problemas surgidos a lo largo de ese mes. Propuesta de Acciones de Mejora, determinando prioridades, responsables y plazos. A este efecto utilizaremos una herramienta (HOBEKUNTZA) que ya hemos utilizado en la Gestión por Procesos que se puso en marcha en Lanbide. Propuesta de constitución del grupo de trabajo: Miembros permanentes: 2 administrativos/as de tramitación de la RGI 3 orientadores/as del plan de RGI 3 Responsables de oficina (uno de ellos el coordinador del proyecto) Equipo de evaluación de Lanbide Miembros no permanentes: Personal de informática Responsables de la DEF Gerencia / Viceconsejería …/…

4 GRUPO DE TRABAJO CON PERSONAL DE SERVICIOS SOCIALES De manera bimensual, se reunirá el equipo de evaluación con responsables de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos implicados en el plan piloto, con el fin de mejorar la operativa y recoger sus aportaciones. La finalidad de dichas reuniones es la: Análisis de los problemas surgidos a lo largo de ese periodo. Propuesta de Acciones de Mejora. En apoyo a esta actuación, a lo largo del periodo inter-grupos, se recibirán las aportación que desde los Ayuntamientos sobre el funcionamiento del programa, a fin de tratarlas bien en el momento, bien en la reunión de grupo. Propuesta de constitución del grupo de trabajo: Miembros permanentes: 1 miembro de cada Ayuntamiento implicado Personal de Intervención Social Equipo de evaluación de Lanbide Miembros no permanentes: Gerencia / Viceconsejería …/…

5 OPINIÓN DE LAS PERSONAS PERCEPTORAS DE RGI Se plantea también la necesidad de realizar una encuestación sobre el colectivo de personas perceptoras tomando como base el cuestionario utilizado por el Observatorio del Mercado de Trabajo a este colectivo en general, aunque debidamente adaptado a fin de poder comparar resultados. En cualquier caso, la entrevista en vez de hacerse personal, se propone hacerla telefónicamente sobre los teléfonos de contacto disponibles y únicamente sobre la persona titular de la ayuda. En cuanto al número, ante el desconocimiento del colectivo que se atenderá, se plantea un acercamiento al 20% de las personas titulares, aunque a priori, limitaríamos la encuestación a 200 individuos. Esta encuestación debe realizarse entre febrero y marzo de 2011 para que diese datos reales sobre la atención recibida y los efectos causados en el colectivo. Aspectos a analizar: Nivel de satisfacción con la RGI y grado en que le ayuda a afrontar su situación de dependencia económica. Como cree que la administración podría ayudarle a mejorar en su situación Aspectos que mejoraría en el programa de RGI Tiempo sin trabajo remunerado en meses Ver si está de acuerdo con los empleos propuestos y las actividades propuestas desde orientación. Realización de trabajos informales o esporádicos A partir de qué salario aceptaría un trabajo (neto mensual en euros) Importancia que le concede a los siguientes aspectos para encontrar empleo; Cursos de formación, Orientación para el empleo, Ofertas de trabajo, Amigos/conocidos (red social), Programas de empleo público/protegido, Envío de currículo por iniciativa propia, ETT. Ver si ha tenido ofertas de trabajo, formación y orientación para el empleo y satisfacción con las mismas (

6 OTRAS FUENTES DE OBTENCION DE INFORMACIÓN Además de las fuentes citadas, emplearemos otra serie de recursos para la obtención de información de cara a la evaluación del programa: EXTERNA: Sistema de QUEJAS Y SUGERENCIAS utilizado en Lanbide: Para el tratamiento de las quejas y sugerencias recibidas, desde Lanbide se puso en marcha el PROCESO DE QUEJAS Y SUGERENCIAS. En dicho proceso se recoge un procedimiento para el tratamiento de las QyS y el aplicativo informático en el que se gestionan. Las quejas se pueden recibir de diversos canales (presencial, telefónico, telemático..) y uno de ellos es un buzón disponible en todas las oficinas Lanbide. INTERNA: ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA: Existe un procedimiento para el tratamiento de todas las acciones de mejora que se planteen por parte del personal de Lanbide. En dicho procedimiento se dispone de una plantilla para formular la acciones de mejora que se proponen. INTERNA: CORREO, E-MAIL, TELEFONO… a través de los cuales el personal gestor de la RGI nos puede hacer llevar al Área de Evaluación cualquier problemática, propuesta o queja que pueda surgir en el transcurso del plan piloto.

7 EFICACIA: INDICADORES DE GESTIÓN: Se plantea una observancia de la gestión tanto del personal administrativo como orientador. La finalidad no es otra que estimar a futuro la cuantía de personal necesario a futuro. Para ello, desde informática se acuerda desarrollar una herramienta con el fin de estimar: EFICACIA: Consultas atendidas, número que hasta ahora se desconoce. Se recogerá el motivo de la consulta, la fecha y la duración estimada. Expedientes tramitados (inicialmente, los directores de oficina han cifrado en 4 inicialmente por consejo de los Servicios Sociales, número que se corregiría en caso de ser necesario. Tienen presente desde las oficinas que estos expedientes hay que escanearlos e informatizar la información en varios aplicativos). Estos expedientes deberán ser segmentados por Nuevas solicitudes, movimientos de expediente ya existentes y pensionistas no empleables. Duración de la atención administrativa Citas mantenidas desde administración con el fin de completar el expediente, fechas y duración. Número de expedientes completos o incompletos y número de expedientes desestimados por no haber completado la documentación en plazos (10 días desde que se abre el registro en Lanbide). Cuantía aprobada, Número de Beneficiarios por expediente. Tiempo desde que se completa el expediente hasta que es atendido por orientación Tiempo desde que se completa el expediente hasta que se realiza el plan de trabajo y se firma el convenio. Tiempo medio de atención por expediente en primera cita y sucesivas en administración.

7 INDICADORES DE GESTIÓN: EFICIENCIA: Número de expedientes atendidos en orientación por persona/oficina; Cuantos son extranjeros sin posibilidad de intermediar en procesos laborales, cuantos tienen empleabilidad baja, media o alta en opinión del personal de orientación. Ver también que expedientes provienen del titular de la RGI y qué expedientes vienen de beneficiarios. Número de planes personales realizados por expediente, segmentado por tipología de expediente (Extranjero y nivel de empleabilidad, si es titular o beneficiario) y oficina. Número de entrevistas de trabajo concertadas por expediente y segmentadas según tipología de expediente (Extranjero y nivel de empleabilidad y si es titular o beneficiario) y oficina. Número de acciones formativas realizadas por expediente diferenciando tipología de expediente y oficina. Tiempo medio de atención por expediente en primera cita y sucesivas en orientación. Número de Expedientes con solicitudes de suspensión por incumplimiento solicitadas número medio por expediente (que tiene solicitud y en total). Número de Expedientes extintos por cesar la RGI y motivo; Trabajando a través de Lanbide, Trabajando a través de otros medios, Suspendido, Otras causas de cese de RGI. % de personas perceptoras de RGI que estaban previamente en el sistema Lanbide. Se han definido los indicadores de administración y de activación laboral de las personas titulares y beneficiarias de la RGI, de los cuales las siguientes trasparencias son un extracto de seguimiento a 27 de Septiembre de 2010.

5.1. INDICADORES ADMINISTRACIÓN

7.1. Indicadores de seguimiento ADMINISTRACIÓN – Periodo Junio a 27 Septiembre 2010 El universo de la experiencia piloto Renta Activa de Inclusión en los municipios donde tiene lugar afecta a 4.439 expedientes, número que representa el 8,5% de los expedientes totales en vigor en la CAPV a Abril de 2010. A su vez, de los 4.439 expedientes, casi el 25% (1.099) corresponden a personas que no son pensionistas y que perciben la prestación completa.

7.1. Indicadores de seguimiento ADMINISTRACIÓN – Periodo Junio a 8 de Octubre Desde la puesta en marcha de la experiencia piloto hasta el 27 de Septiembre, han sido 1.063 los expedientes de RGI atendidos, un 42% (446) de los cuales han sido nuevas tramitaciones y el 58% (617) restante diversos movimientos de expedientes antiguos.

Duración media 1ª entrevista de orientación laboral: 56 min. 7.1. Indicadores de seguimiento ADMINISTRACIÓN – Periodo Junio a 8 de Octubre Duración media 1ª entrevista de orientación laboral: 56 min. Duración media siguientes entrevistas de seguimiento: 49 min. La duración media de la primera entrevista de orientación es de 56 minutos y las posteriores entrevistas de tutorización y seguimiento es de 49 minutos de duración media por titular o beneficiarios.

5.2. INDICADORES ACTIVACIÓN

HERRAMIENTAS PARA LA ACTIVACIÓN LABORAL. 7.2. Indicadores de seguimiento ACTIVACIÓN HERRAMIENTAS PARA LA ACTIVACIÓN LABORAL. La estrategia de activación laboral comienza en la fase de orientación individualizada para el acceso a las distintas herramientas de mejora de la empleabilidad de cada uno/a según sus posibilidades, como se muestra en el siguiente continuum de recursos a los que los beneficiarios acceden con la vista puesta en el mercado de trabajo. Los procesos de formación para el empleo están ya en marcha y, próximamente, el equipo de orientación de LANBIDE dispondrá de los proyectos de contratación para ofrecer a los titulares y beneficiarios de la RGI. Empleo ordinario Empleo con Apoyo Empresa Inserción/ CEE Mercado de trabajo Empleo- Formación Formación R G I Orientación

PERSONAS EN PROCESOS DE ACTIVACIÓN MEDIANTE ACCIONES FORMATIVAS 7.2. Indicadores de seguimiento ACTIVACIÓN – Periodo Junio a 27 Septiembre 2010 PERSONAS EN PROCESOS DE ACTIVACIÓN MEDIANTE ACCIONES FORMATIVAS 215 personas titulares o beneficiarias de RGI ya están participando (107) o lo van a hacer próximamente (108) en acciones formativas.

PERSONAS EN PROCESOS DE ACTIVACIÓN MEDIANTE ACCIONES FORMATIVAS 7.2. Indicadores de seguimiento ACTIVACIÓN – Periodo Junio a 27 Septiembre 2010 PERSONAS EN PROCESOS DE ACTIVACIÓN MEDIANTE ACCIONES FORMATIVAS Las especialidades formativas de los cursos en ejecución o en fase de pre-inscripción, son las siguientes

7.2. Indicadores de seguimiento ACTIVACIÓN – Periodo Junio a 27 Septiembre 2010 PERSONAS EN PROCESOS DE ACTIVACIÓN MEDIANTE ACCIONES FORMATIVAS Ante la oferta de activación laboral, sólo un 6,9% (15 casos) se ha mostrado no disponible. Los motivos de no disponibilidad o abandono están siendo los siguientes: No disponibles o abandonos: 15

7.2. Indicadores de seguimiento ACTIVACIÓN – Periodo Junio a 27 Septiembre 2010 PERFIL DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN PROCESOS DE ACTIVACIÓN MEDIANTE ACCIONES FORMATIVAS Sexo El 45 % de las personas actualmente participantes en acciones formativas son mujeres Grupo de edad El 79% de las personas actualmente participantes poseen entre 25 y 44 años, siendo un 7% el de los jóvenes menores de 25 años y un 14 el de las personas mayores de 45 años

7.2. Indicadores de seguimiento ACTIVACIÓN – Periodo Junio a 27 Septiembre 2010 PERFIL DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN PROCESOS DE ACTIVACIÓN MEDIANTE ACCIONES FORMATIVAS Nivel de estudios La práctica totalidad de los titulares o beneficiarios de las acciones de formación para el empleo carecen de titulación, siendo más del 70% quienes presentan estudios primarios sin finalizar.

8 ELABORACION DEL INFORME FINAL Como se apunta anteriormente, el mismo planteamiento del proceso incorpora una herramienta para gestionar el plan de mejora denominada “Hobekuntza” en el que se irán actualizando tanto las acciones de mejora detectadas, como quién y en qué plazos las desarrolla y la implementación de un cuadro de mando con los principales indicadores a tratar en la evaluación del proceso y que se tratan en anteriores apartados. Ambas acciones tendrán una atención continua, estando debidamente actualizadas para servir de resumen de la actuación. No obstante, se considera desde el Área de Calidad y Evaluación la necesidad de presentar un informe final detallando los principales resultados de: Los estudios realizados sobre la población perceptora, el proceso y personal implicado en el proceso Resultado final de la evaluación del funcionamiento del proceso utilizado para la atención y derivación Conclusiones finales del Área a la vista de los resultados obtenidos en el proceso Este informe se facilitaría en segundo trimestre de 2011 con el fin de tener una herramienta de trabajo que sirva base al desarrollo del nuevo sistema a implantar desde las oficinas Lanbide tras la recepción de las políticas activas de empleo.

CALENDARIO DE TRABAJO