Aspectos económicos de la educación Estructura Social Argentina Prof. Ana García 2007
Teoría del capital humano Inversión en educación Aumento de la productividad Mayores salarios
Beneficios de la educación Según el momento en que produce satisfacción: Consumo Inversión Según la incidencia de estos beneficios: Privados Sociales Otros beneficios: No pecuniarios Flexibilidad puestos de trabajo Efectos intergeneracionales
Métodos para estimar el valor económico de la educación Valor Neto Presente: valor actual de los beneficios tras deducir los costos Tasa de retorno: tasa de descuento que iguala el valor actual de los beneficios y los costos esperados Ecuación de Mincer
Diferencias salariales Fuente: Sommers 2006
Valor Neto Presente Fuente: Sommers 2006
Tasa Interna de Retorno Psacharopoulos y Patrinos (2002) 73 investigaciones Fuente: Sommers 2006
Tasa interna de retorno de la educación superior, promedios regionales RegionesSocialPrivada África Subsahariana11,227,8 Asia11,719,9 Europa, Medio Oriente, África Norte10,621,7 América latina y el Caribe12,319,7 Países OECD8,712,3 Promedio mundial10,920,3 Fuente: Psacharopoulos, 1994
Premio educación superior USA Fuente: Sommers 2006
Tasas de retorno GBA Niveles Educativos PrivadaSocial Primario , 310, 6 Medio , 76, 9 Superior , 17, 3 Delfino 1998
Problemas en la teoría del capital humano Disponibilidad y costos de información Uso de datos transversales No inclusión del componente consumo Incertidumbre sobre el real impacto de la educación Imperfecciones en el mercado de trabajo No medición de economías externas No se incorpora la dimensión de la calidad
Crítica a la teoría del capital humano Hipótesis del credencialismo (Arrow, Spence, Taubman, Wales, Berg) Competencia por puestos de trabajo (Thurow) Hipótesis de los mercados laborales duales (Doeringer y Piore) Enfoque radical (Bowles y Gintis)
Teoría del credencialismo Inversión en educación Credenciales de Mayor valor Mayores salarios