La Web 2.0 y su uso educativo. J. Antonio Barragán.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PODCAST “La radio del futuro”.
Advertisements

Jaime Callejo Del Grado Luis Gutiérrez 1º C
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Noticias en linea - rss Rss es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online a través de.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Servicios TIC.
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
Pueden ser públicos, lo que supone que cualquiera puede leer y modificar el texto de las páginas pero no puede realizar determinadas tareas como subir.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Taller de Herramientas de Google Docs
La web 2.0.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
Elaborado por: Alejandro Jiménez Galán Laura Martín González PODCAST.
NOMBRE DEL PROFESOR: RUBYSELL NOMBRE DEL ALUMNO: NAGAY AGUILAR MENDEZ NOMBRE DE LA MATERIA: DESARROLLO WEB GRADO: 3 GRUPO: D.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
PODCAST.
La web es un medio relativamente joven, y en constante evolución. En poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel.
Que es un blog.
Encarnación Consuegra Zapata Beatriz Ordóñez Serrano.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
Oscar higón galán Daniel Jiménez merino enrique gilsanz pineda
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
Andrea Sánchez Ferriol Arantxa Valero García. Índice Internet y las relaciones sociales Una nueva sociedad Internet y la globalización Oportunidades y.
Tecnologías web. Es el método más común de intercambio de información en la world wide web, el método mediante el cual se transfieren las páginas web.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
Herramientas de la informática
CINDY DEL PILAR ACEVEDO SERRANO HECTOR ERASMO CARREÑO ARENAS.
Herramientas educativas Web 2.0
HERRAMIENTAS WEB 2.0 Camila Tavera Salas 11B Profesor: Orlando Vaca.
CONTENIDO ¿Qué ES WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICACION ¿Dónde buscar aplicaciones web 2.0’
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
QUE ES UNA RED: Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos.
Servicio de sindicación
Gabriel Montañés León. RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite.
INFORMATICA TEMA: MAUAL DE USO DEL WORDPRESS ANDREA SALINAS 1° D.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
Sesiones de Actualización para el PDI de Somosaguas (2014) Sesión 6: Web social para la docencia y la investigación. Google Apps, marcadores y escritorios.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WEB 2.0.
WEB 2.0 Miranda Vega Stephany Sifuentes Arantza Granados.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
Que es un Blog?  La Wikipedia define blog como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Curso “Hacia una integración curricular de las TIC en la formación docente inicial”. Tema: Bookmarking Social Alumna: CHARLIAC, Ma. Laura. (Profesorado.
Hipertexto Transfer Protocol o HTTP: define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web (clientes, servidores,
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Existen terminos relacionados a este concepto como son: PODCASTING: La acción de elaborar Podcast. PODCASTER: Persona que desarrolla un Podcast. Y… ¿Quién.
PODCASTS OSCAR LEONARDO VALENCIA MACIAS YAMIL BAUTISTA.
Herramientas de Comunicación Virtual
Web 2.0 y Educación Maestría en Informática Educativa Sistemas de Gestión de Contenidos LECCION 2 : Dr. Ivonne Sadith Musayón Oblitas.
Comunicación Educativa Multimedia
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
Por: Jonatan Olarte Sanchez
HERRAMIENTAS WEB 2.0 CONTENIDO QUE ES LA WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICASION DONDE BUSCAR.
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
RECURSOS DIDÁCTICO TECNOLÓGICOS Herramientas WEB 2.0, útiles para el desarrollo y trabajo en clase.
Escuela Normal Urbana Federal Cuautla. 1.- ¿Qué es una herramienta digital? 2.- Su uso. 3.- Su función. 4.-Su clasificación 5.- Webgrafía.
3 Aplicaciones Educativas Nuevas tecnologías de la Educación 2010 Tema Gonzalo Silió Sáiz Parte II: Web 2.0: wiki y blogs ¿Qué es la WEB 2.0 ?
Transcripción de la presentación:

La Web 2.0 y su uso educativo. J. Antonio Barragán

Índice del curso Concepto de Web 2.0 y su vocabulario Herramientas de trabajo colaborativo: Google Docs, Basecamp, Writeboard, Wikis, etc Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc. Herramientas organizativas: agendas, lectores de feeds, marcadores, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc.. Utilidades: Retoque fotográfico, vídeos, disco duro gratis, servicios meteorológicos, etc. La web social: digg, menéame, orkut, etc. Otras herramientas con usos educativos: Google maps, Wikipedia, Web2.0Slides, meebo, Editgrid, logowiki, Mushups Influencia en el ámbito educativo.

Concepto de Web 2.0 y su vocabulario Llamamos Web 2.0 o Web Social a una nueva web dinamica, participativa y colaborativa, en contraposición a la web estática o web 1.0 Es una web, donde el usuario deja de tener un papel pasivo, como simple observador y se convierte en protagonista, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionandose...

Concepto de Web 2.0 y su vocabulario Nueva web, donde lo importante no son los datos, sino las personas, los usuarios; que en el nuevo medio (web 2.0) y usando las nuevas herramientas y aplicaciones proporcionan servicios a los usuarios y que generan contenido, información y comunicación

Concepto de Web 2.0 y su vocabulario CMS: Un Sistema de gestión de contenido (Content Management System, en inglés, abreviado CMS) permite la creación y administración de contenidos principalmente en páginas web. Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño.

Concepto de Web 2.0 y su vocabulario RSS RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. Las web modernas usan este formato para difundir su contenido. Nos permite tener la información de un solo vistazo. Existen muchos lectores de éste formato.

Concepto de Web 2.0 y su vocabulario Ajax AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript y XML asíncronos), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas. Éstas se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios, y mantiene comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre la misma página sin necesidad de recargarla. Esto significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en la misma. Se conoce desde hace mucho tiempo, pero el ancho de banda no permitía su uso. Con él se consigue que el usuario usuario note la velocidad, la inmediatez, la colaboración... En cuanto al servidor, se consume menos ancho de banda y parte del trabajo se desarrolla en el cliente.

Concepto de Web 2.0 y su vocabulario Tags y folcsonomías. En sentido informático un tag es un conjunto de caracteres que se añade a un elemento de los datos para identificarlo (Oxford English Dictionary)Y esta es la traducción que normalmente tiene en español: etiqueta. Folcsonomía, calco del inglés folksonomy, es un neologismo que da nombre a la categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social Volver al índice

Herramientas de trabajo colaborativo : Google Docs, Basecamp, Writeboard, Wikis, etc Google Docs: Permite editar un texto conectado a internet Permite exportar ese texto a archivos de OpenOffice y MS Word. Mediante el enlace “Subir” podemos subir a internet archivos de MS Word, RTF y OpenOffice para ser editados. Se puede modificar el texto de forma simultánea por varias personas. Se puede publicar el texto para que esté visible por internet al público. La edición es simple y fácil.

Herramientas de trabajo colaborativo : Google Docs, Basecamp, Writeboard, Wikis, etc Wikis: Permiten construir un sitio web completo de forma fácil sin saber diseño web ni HTML. En el aula posibilitan: Interactuar y colaborar dinámicamente con el estudiante. Compartir ideas, crear aplicaciones, proponer definiciones, líneas de trabajo para determinados objetivos. Herramientas de trabajo colaborativo : Google Docs, Basecamp, Writeboard, Wikis, etc

Recrear o hacer glosarios, diccionarios, libros de texto, manuales, repositorios de aula (wikis interaula), etc. Ver todo el historial de modificaciones, permitiendo al profesor evaluar y calificar la evolución. Generar estructuras de conocimiento compartido, colaborativo, que potenciará la creación de "círculos de aprendizaje". Integración dentro de algunos blogs aunque distintos en su concepción son complementarios. Volver al índice Herramientas de trabajo colaborativo : Google Docs, Basecamp, Writeboard, Wikis, etc

Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc. Blog: Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Fenómeno de alto calado: Actualmente hay más de 37 millones de blogs.

Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc. Blog: La utilización de los blogs en educación puede tener diferentes acciones de uso como: Conversación asíncrona (Liz Lawley y Adolfo Estalella) hecha por los trackbacks, comentarios e indexadores de contenido de blogs. Espacios de aprendizaje (Will Richardson). Sistema integrador del conocimiento: el conocimiento reside en la red no en el sistema educativo (George Siemens) Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc.

Blog: Según Carlos Castaño y Gorka J. Palacio Herramienta de gestión del propio conocimiento. Espacio web puesto a disposición de los estudiantes para reflexionar sobre el aprendizaje. Red de aprendizaje. Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc.

Podcasts: El término podcasting surge como el acrónimo de las palabras public on demand y cast. Y es que ésta es la idea general del podcast: una emisión pública descargada según demanda. Se trata de archivos de audio que se pueden escuchar con cualquier reproductor compatible con los distintos formatos existentes: mp3, ogg Estudiantes con deficiencias visuales o con problemas de atención. * Clases de idiomas y Educación musical. * Establecer convesaciones grupales o montar una radio con la técnica de podcasting. Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc.

Podcasts: Un podcast se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet. También una ventaja del podcast es la posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura. Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc.

Podcasts: Primero hay que descargar el archivo de sonido. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3 Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc.

Podcasts: En educación pueden servir para: Que el profesor dé información sobre un tema y los estudiantes escuchen previamente a la clase presencial (que se usaría para debate). Estudiantes que no puedan asistir a clase. Repaso de la información proporcionada por el profesor en una clase. Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc.

Podcasts: En educación pueden servir para: Facilitar la memorización de información emitida por el profesor u otros agentes (estudiar mientras se pasea). Estudiantes con deficiencias visuales o con problemas de atención. Clases de idiomas y Educación musical. Establecer convesaciones grupales o montar una radio con la técnica de podcasting. Volver al índice Herramientas de comunicación: Blogs, podcasts, etc.

Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc.. del.icio.us Es un sitio web en el que, tras registrarnos, podremos almacenar todos nuestros marcadores y tenerlos a nuestra disposición desde cualquier ordenador con conexión a internet.

Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc.. del.icio.us A los marcadores se le aplican etiquetas: Las etiquetas son palabras que sirven principalmente para mantener organizados tus enlaces en torno a unas características comunes. Por ejemplo a todas las páginas de música les puedes asignar la etiqueta "música" y posteriormente cuando quieras ver todos los enlaces de esa temática sólo tienes que hacer click en la etiqueta música. Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc..

Ventajas sobre los marcadores del navegador: Disponibilidad: los favoritos que guardas en tu navegador sólo están disponibles desde tu ordenador. En cambio si los guardas en del.icio.us, los tendrás a mano en casa, en el trabajo y en cualquier sitio donde haya internet. Seguridad: si tienes un problema con tu ordenador y no has hecho copia de tus favoritos puedes perder todas esas páginas que tanto te interesan. Con del.icio.us tendrás tus favoritos a prueba de los fallos de tu PC. Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc..

Ventajas sobre los marcadores del navegador: Red social: los favoritos en del.icio.us son públicos (también tiene la posibilidad de hacerlos privados) es decir, cualquier persona puede ver los enlaces que has almacenado en del.icio.us. Gracias a esto y las etiquetas, se construye un red social en la que puedes ver qué personas tienen agregados los mismos enlaces que tú, encontrar gente con gustos similares y algunas cosas más. Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc..

Ventajas sobre los marcadores del navegador: Compartir y recomendar: si quieres recomendar un enlace a un amigo nunca lo has tenido tan fácil. Sindicación: del.icio.us incorpora RSS a todas sus páginas. Si estás familiarizado con la sindicación puedes sacarle un partido enorme a este servicio. Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc..

Netvibes y Protopage Estas páginas web nos permiten personalizar lo que vemos en el navegador de forma idónea para ser usados como página de inicio. Mediante múltiples herramientas nos dejan ver de un vistazo la mayor parte de la información útil para el usuario frecuente de internet: correos electrónicos, noticias de sus sitios preferidos (mediante sindicación RSS), el tiempo, discos duros virtuales, etc, etc. Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc..

Agendas y Calendarios Igual que el resto de las aplicaciones requieren registro previo. Su uso es muy sencillo. HipCal. Kiko Calendar. Calendario de Google. etc... Volver al índice Herramientas organizativas: marcadores, agendas, lectores de feeds, Del.icio.us, Protopage, Netvibes, etc..

Utilidades: Retoque fotográfico, vídeos, disco duro gratis, servicios meteorológicos, etc. Las utilidades son tan amplias como la imaginación de los autores. Entre todas ellas hay algunas que, por su éxito, se han convertido en símbolo de la Web 2.0. Probablemente la más famosa es Flickr (

Utilidades: Retoque fotográfico, vídeos, disco duro gratis, servicios meteorológicos, etc. Para una fácil distribución de nuestros vídeos caseros (y una fuente incesable de vídeos curiosos) gozan de muy buena fama y salud: YouTube ( y VideoGoogle ( Ambos funciona de forma muy similar, aunque youtube llegó primero, con lo que goza de algo más de popularidad. Utilidades: Retoque fotográfico, vídeos, disco duro gratis, servicios meteorológicos, etc.

Para youtube hay incluso una extensión de firefox que nos permite descargar localmente el vídeo: Para los que se enganchen a las suscripciones RSS hay varios lectores de feeds que permiten gestionar cientos de ellas a la vez. El más conocido internacionalmente es Bloglines pero con las mismas funcionalidades y en español, disponemos de Alesti Volver al índice Utilidades: Retoque fotográfico, vídeos, disco duro gratis, servicios meteorológicos, etc.

La web social: digg, menéame, orkut, etc. Parte del éxito de web 2.0 se ha debido a nuevos sitios webs que tienen como denominador común la creación de redes sociales. En unos casos el fin del sitio es la propia red social : Orkut

La web social: digg, menéame, orkut, etc. En otros casos se llega al punto de que la gestión del sitio y de los titulares que pasan a primera plana es hecha a través de la participación de las personas que usan la página: Fresqui.com Menéame.net Technorati Digg.com Volver al índice La web social: digg, menéame, orkut, etc.

Otras herramientas con usos educativos: Google maps, Wikipedia, Web2.0Slides, meebo, Editgrid, logowiki, Mushups No podemos dejar un curso de Web 2.0 orientado a uso educativo sin nombrar otras aplicaciones a las que se les puede sacar mucha punta en el aula: Google maps España. Suite ofimática completa en web. Mensajería instantánea desde cualquier sitio: Meebo. Logo en línea.

Otras herramientas con usos educativos: Google maps, Wikipedia, Web2.0Slides, meebo, Editgrid, logowiki, Mushups Dibujo en línea. Libros en línea. Llevando la web 2.0 al límite: Mashups. Servicio generado a partir de la interacción con otros servicios. Otras herramientas con usos educativos: Google maps, Wikipedia, Web2.0Slides, meebo, Editgrid, logowiki, Mushups

Mashups. Algunos ejemplos: Panoramio Tagzania HousingMaps Accicentes nucleares Ojobuscador. Volver al índice Otras herramientas con usos educativos: Google maps, Wikipedia, Web2.0Slides, meebo, Editgrid, logowiki, Mushups

Influencia en el ámbito educativo. Hay que aprovechar la web para desarrollar los valores de participación, colaboración y construcción colectiva del conocimiento. La información está en la red, debemos desarrollar las competencias y destrezas necesarias para buscar, recopilar y procesar esa información y convertirla en conocimiento. Para empezar a usar los servicios de la web 2.0 en las aulas podemos usar dos vías de trabajo:  Recopilar y compartir información.  Crear y compartir contenido. Influencia en el ámbito educativo.

Recopilar y compartir información. Utilizando los Canales RSS  Lectores de feeds: Bloglines, Google Reader...  Páginas personalizadas: Netvibes, Protopage... Organizando Marcadores o Favoritos  del.icio.us  blinklist Influencia en el ámbito educativo.

Crear y compartir contenido. Escritorios virtuales: EyeOS. Documentos online: Google Docs. Utilizando Multimedia:  Photobucket y Flickr, para fotografías.  YouTube, para vídeos. Blogs y Wikis