Autoridad de Certificación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comité Ejecutivo del GNUD
Advertisements

Las Palmas de Gran Canaria, 3 de septiembre de 2008
Planeación de la Auditoría
SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES SESIÓN INFORMATIVA PROGRAMA PLATAFORMAS TERRITORIALES FEBRERO 2010 ASPECTOS BÁSICOS.
Garantía. Garantía: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Conocer los controles internos y las prácticas de gestión financiera de un asociadoConocer los controles.
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 1ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria Santa Cruz de Tenerife 23 de noviembre de.
INFORMACIÓN BÁSICA PARA LA GESTIÓN DE LOS PROYECTOS Beneficiarios 2ª Convocatoria Las Palmas de Gran Canaria 24 de noviembre de 2010 Santa Cruz de Tenerife.
CÓDIGO TRIBUTARIO Libro Tercero 01.
Estados financieros básicos
Contorles de Auditoría Informática Básicos Ing. Elizabeth Guerrero V.
Wilmar Franco Franco LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y SU TRATAMIENTO CONTABLE DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA 1.
MODELO POLITICAS CONTABLES
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
Contrato de prestación de servicios profesionales
AUDITAR LA FORMACIÓN CONTINUADA EN EL SNS Málaga, 16 de junio de 2010 Montserrat Castejón Casado VII Congreso Nacional de F.C.
Grupo de Tesorería. Inspección BE
PROGRAMA OPERATIVO FEDER Sistemas Gestión y Control
Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Económicas
CONTROL INTERNO DE ACTIVOS
EL CONTROL INTERNO Y EL CONTROL DE GESTIÓN
LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA
XXI ASAMBLEA NACIONAL DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS Dra. Gabriela Di Stefano Lic.Norberto Caniggia Necesidad de la existencia de procedimientos.
La Autoridad de Certificación  Cierres de los Programas  Sistemas de Gestión y Control  Las Cuentas Anuales Foro de Economía,
AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN. - Elaborar y remitir a la Comisión las certificaciones de las declaraciones de gastos y las solicitudes de pago REGLAMENTO.
OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional La.
SEMINARIO SOBRE CERTIFICACIÓN Y CONTROL 23 de Marzo de 2010 Zaragoza PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA-ANDORRA (POCTEFA)
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL CICLO DE TESORERÍA.
Roles y Responsabilidades en el marco de HACT y Marco de Control Interno Bogotá, del 27 al 29 de Octubre.
Supervisión y Gerencia de Proyectos
Dirección General de Fondos Comunitarios
EL MECANISMO FINANCIERO DEL ESPACIO ECONOMICO EUROPEO SU APLICACIÓN EN ESPAÑA Madrid, 30 de mayo de 2012.
AUDITORÍA ADMINISTRATIVA. AUDITORÍA Examen de la situación de una persona, asociación o corporación; especialmente la situación financiera tal como la.
Las operaciones bancarias
NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORÍA
Enfoque de Armonización de las Transferencias de Efectivo 27 de Octubre de 2008.
Dirección General de Fondos Comunitarios
AUDITORÍA INTERNA Y SU INTERRELACIÓN CON AUDITORÍA EXTERNA EN LA UNIVERSIDAD. Febrero de 2004.
Dirección General de Fondos Comunitarios FORO DE ECONOMÍA REGIONAL
SE ANULA LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR LOS ORIGINALES. SON VÁLIDAS LAS COPIAS O DOCUMENTOS ESCANEADOS.
1 LIFE+ Instrumento financiero para el medio ambiente ( ) Reglamento 614/2007, de 23 mayo de 2007, relativo al instrumento financiero para el medio.
Protección al Consumidor de Servicios Financieros
1 Ciberian FI Modelo cuantitativo de gestión sobre IBEX-35: Equity Spot/Long/Short (SLS) Óscar Gutiérrez García.
Agencia Tributaria Implicaciones de la e-Administración Tributaria 22/ 10 / 2003 Implicaciones de la e-Administración Tributaria 22/ 10 / 2003.
CIERRES PO FEDER CALENDARIO
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
AUDITORIA NIA 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”
Libro de inventario y cuentas anuales
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Cómo Realizar una Auditoría Financiera
BOLILLA 1 CONCEPTOS.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
Computer Assisted Audit Techniques (CAATs)
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE
Seminario de información Programa MED Presentación del informe de avance semestral Madrid, 29 de junio de 2009.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER ICT Cartagena de Indias, Colombia Octubre 30 al 1 Noviembre de 2006.
INSTRUCTIVO CONCEPTUAL DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTABLE OFICINA DE CONTROL INTERNO Enero 2011.
Elaboración de EFP a partir de la contabilidad pública de acuerdo con el MEFP 2001 Seminario sobre Contabilidad Pública e Implementación de las NICSP Noviembre.
Guía de Ejecución y Liquidación de Proyectos de Infraestructura Social y Económica Mayo
Santiago, 16 de marzo de 2012 “ESTABLECIENDO GUÍAS PARA AUDITORÍAS DE DESASTRES: EL INICIO”.
Auditoria financiera prestamos bancarios
Principales tópicos observados en materias de Control Externo.
Cómo garantizar el margen y la rentabilidad en su empresa.
La evidencia y los papeles de trabajo constituyen el soporte fundamental de los hallazgos detectados por el auditor, de ahí la importancia que.
Aclaraciones al SICA Auditoría UNIDAD TÉCNICA DE CONTROL EXTERNO.
PRESUPUESTO - Solicitud. -El presupuesto indicado corresponde únicamente a la contribución de la Administración Contratante.
Autoridad de Certificación
Transcripción de la presentación:

Autoridad de Certificación Dirección General de Fondos Comunitarios Autoridad de Certificación Retiradas y Recuperaciones Novedades en la Gestión 2014-2020 Foro de Economía, Montserrat-Barcelona; 11 y 12 de junio de 2015

SISTEMAS DE GESTÍON Y CONTROL. CONCEPTOS Dirección General de Fondos Comunitarios Autoridad de Certificación 2014-2020. Novedades en la Gestión SISTEMAS DE GESTÍON Y CONTROL. CONCEPTOS VERIFICACIÓN: Cualquier examen de documentación concerniente a las operaciones susceptibles de ser elegibles para la cofinanciación, que se hace previamente a la decisión sobre su elegibilidad para el Programa, incluyéndola en un certificado de gastos. La verificación (suele ser siempre administrativa) supone desagregar el gasto total entre gasto elegible y gasto no elegible, que es rechazado (que no significa gasto irregular). CONTROL: Cualquier examen de documentación concerniente a las operaciones que se realiza con posterioridad a que el gasto asociado a dicha documentación haya sido Declarado como elegible. El control (suele ser administrativo, pero también “sobre el terreno”) puede suponer la detección de gasto no elegible (que significa siempre gasto irregular). Controles de sistemas…pueden suponer interrupción en la certificación de cualquier gasto. Controles de operaciones….pueden suponer irregularidades concretas, pero también desvelar debilidades en los sistemas. Altas tasas de error suponen interrupción. Controles AA, controles DGREGIO, controles Tribunal Cuentas y controles AC……descertificación consecuente y mediata. Controles OI, derivados de controles de sistemas, Planes de Acción, o altas tasas de error en controles de operaciones Controles OI, derivados de su propio plan de control (in situ-sobre el terreno, sistemas propios de gestión,….)

Dirección General de Fondos Comunitarios Autoridad de Certificación 2014-2020. Retos en la Gestión VERIFICACIÓN: La intensidad y cobertura de las labores de verificación administrativa dependerán del nivel de riesgo asociado al gasto. Posibilidades de muestreos, siempre y cuando el nivel de error (gasto rechazado) sea < al 2%. Análisis de los puntos clave de riesgo (contratación pública, tipo de operación, costes simplificados, generación de ingresos,….). Es importante prever un adecuado equipo para poder verificar lo que se aprueba para cofinanciación. CONTROL: Los controles de sistemas validarán o no la fiabilidad de las labores de verificación, fundamentalmente, y de la suficiente pista de auditoría. Ante el riesgo de interrupción y/o suspensión de todo el Programa, la Autoridad de Gestión y el Organismo Intermedio deben realizar una continua tarea de supervisión, formación y seguimiento en los sistemas de gestión.

Dirección General de Fondos Comunitarios Autoridad de Certificación 2014-2020. Novedades en la Gestión TRANSACCIÓN: Unidad económica como intersección entre Factura/Documento probatorio valor y Pago efectivo. Las variables asociadas a la transacción se definen a este nivel: Naturaleza: pública/ privada. Tipología: gasto incurrido; adelantos de ayuda; justificación de adelantos; constitución instrumento financiero, implementación instrumento financiero; ejecución Instrumento financiero; correcciones financieras; anticipos; ……. Ejecución: gasto positivo; gasto negativo. Las solicitudes de reembolso o certificados de gasto se formarán con cada tipología de transacciones, nunca mezclando dos tipologías, de cara a la pista de auditoría en las Ctas. Anuales. Se intentará codificar las solicitudes de reembolso con objeto de su rápida identificación. Las Solicitudes de Reembolso tendrán las siguientes fases o etapas: en estudio verificada rechazada a compensar control bloqueada

Dirección General de Fondos Comunitarios Autoridad de Certificación 2014-2020. Novedades en la Gestión Organismo irregular Gasto irregular

retirada / compensación/ recuperación Importe descertificado Dirección General de Fondos Comunitarios Autoridad de Certificación 2014-2020. Novedades en la Gestión REGISTRO DE DEUDORES: La fuente que alimenta el Registro de Controles son las irregularidades de operaciones de cualquier control (Autoridad de Auditoría, Autoridad de Gestión, Organismo Intermedio, Comisión,…). La información se vuelca en una Tabla constituida por las irregularidades validadas por control y su descertificación (pendiente/no pendiente). Sirve para verificar la retirada/recuperación del gasto irregular, y el posible bloqueo de Solicitudes de Reembolso y su no inclusión en una Declaración de Gasto, si los importes no están descertificados. El Registro de Deudores se consulta previamente a la Declaración de Gastos. Programa operativo Código Control Tipo Control Órgano controlador Beneficiario Organismo Intermedio Código Operación Fecha irregularidad retirada / compensación/ recuperación Gasto irregular Ayuda irregular Importe descertificado Rectificación gastos Declaración  

Dirección General de Fondos Comunitarios Autoridad de Certificación 2014-2020. Novedades en la Gestión REGISTRO DE INTERRUPCIONES: La fuente que alimenta el Registro de Interrupciones son las irregularidades de los sistemas de gestión y control (Autoridad de Auditoría, Autoridad de Gestión, Organismo Intermedio, Comisión,…) y los Informas Anuales de Auditoría. La información se vuelca en una Tabla constituida por las debilidades detectadas, el Plan de Acción a seguir, la validación y confirmación de la aplicación de dicho Plan. También se incluirá toda la documentación asociada a cualquier proceso (carta e interrupción, levantamiento de la interrupción, suspensión, Plan de Acción,….) Sirve para verificar la inclusión en una Declaración de Gasto, de solicitudes de reembolso de Organismos no interrumpidos o suspendidos, e incluso de Organismos con controles de sistemas abiertos. El Registro de Interrupciones se consulta previamente a cada Solicitud de Reembolso.

Dirección General de Fondos Comunitarios Autoridad de Certificación 2014-2020. Novedades en la Gestión REGISTRO DE INTERRUPCIONES

Dirección General de Fondos Comunitarios Autoridad de Certificación 2014-2020. Novedades en la Gestión REGISTRO DE REINTEGROS: La fuente que alimenta el Registro de Reintegros son las irregularidades de operaciones de cualquier control (Autoridad de Auditoría, Autoridad de Gestión, Organismo Intermedio, Comisión,…) que son calificadas como recuperación, por no haber suficiente importe positivo a certificar en compensación. El reintegro de un importe irregular implica la apertura de un procedimiento administrativo reglado que ha de registrarse para no perder la información. Sirve para realizar el seguimiento administrativo/judicial/recaudatorio de los importes a devolver al Programa. El Registro de Reintegros se consulta continuamente para realizar el seguimiento administrativo y contable de los importes a recuperar. Irregularidad a recuperar Recuperación por compensación Procedimiento administrativo Recuperación por reintegro Procedimiento judicial Recaudación

Dirección General de Fondos Comunitarios Autoridad de Certificación 2014-2020. Novedades en la Gestión REGISTRO DE RIESGOS: El Registro de Riesgos es una base de datos que se compone de una calificación (“rating”) que valora un organismo en función de sus riesgos, tanto en su gestión como en sus operaciones. Las variables se califican objetivamente y se ponderan para establecer un índice de riesgo que es dinámico con el tiempo. En función de este índice de riesgo, las verificaciones previas que se hayan de hacer al gasto que se certifica deben ser más o menos profundas. Tendrá dos niveles: uno relativo al Organismo Intermedio, donde se incluirán calificaciones relativas a su gestión y los resultados de auditorías de sistemas, los índices de error en irregularidades detectadas en controles. Y otro nivel relativo a las operaciones que gestiona (Instrumentos Financieros, Ayudas de Estado, Contratación, Adelantos,….).

Dirección General de Fondos Comunitarios ¡MUCHAS GRACIAS¡