1 CeMIT- Innova Dando respuesta a los desafíos sociales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
23/03/2017 “Un programa dirigido al mundo cooperativo, referente natural de la empresa responsable” Consell Rector - 16 de desembre de 2004.
Advertisements

XI FORO SOCIO-LABORAL FUNDACION SAN PRUDENCIO Ventajas de la incorporación de colectivos sensibles a las organizaciones empresariales Las Empresas de Inserción.
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
CADE.
Políticas Públicas para el emprendimiento Alicia Villauríz Secretaria General del Mar.
ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN PLATAFORMA E-LEARNING APROXIMAR LAS TIC A LOS CIUDADANOS MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE.
APROXIMAR LAS TIC A LA CIUDADANÍA MEDIANTE EL APRENDIZAJE PERMANENTE
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN EN EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO ANTEQUERA 22 de DICIEMBRE 2008.
GRAN CANARIA INTERNET RURAL CENTROS DE ACCESO GRATUITO A INTERNET (C.A.G.I)
Déjese sorprender …. El Portal de Empleo y Formación de Galicia ¿Quiénes somos? ¿Por qué nacemos? ¿Qué ofrecemos? ¿Qué nos diferencia?
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
Proyectos colaborativos (PC)
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
Por qué Informática Educativa
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
INTRODUCCIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Nuestra web es nuestra principal fuente de información donde esta todo el proyecto expuesto; este trata del peso.
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
AULA DE APOYO.
ANDALUCÍA ORIENTA Sevilla, Mayo 2009
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Luis García Deber “II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo Departamento de Trabajo.
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
La Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22 de enero de 2008.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
PROYECTO GUADALINFO Nívar Moclín “Nuestro Pueblo, El Antes Y El Después”
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
OBJETIVOSOBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar la competitividad de las empresas creadas y dirigidas por emprendedoras a través del aumento de las redes.
Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC). 2 ¿Qué es la RLSC?  Red de entidades locales que están desarrollando las A21L  Creada a través de Decreto.
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
CONCLUSIONES DEL PRIMER CONGRESO DEL MEDIO RURAL DE CATALUNYA Barcelona, 7 de mayo de 2006.
Servicio Navarro de Empleo
ESCUELA DE ECONOMÍA SOCIAL
CIBERVOLUNTARIADO Estela Suárez García Estela Suárez García INFORMÁTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES Y AL TRABAJO SOCIAL.
1 1 1.
Dirección General de Servicios Sociales CONSEJERÍA DE FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES Comunidad de Madrid PARAJES PROMOCION E INSERCIÓN BUENA PRACTICA.
 PROMUEVE Participación social. Educación. Formación: Lúdica Literaria Musical De tradiciones etc  PROYECTO Desarrollo Cultural en Seseña.  PARA
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Programa enmarcado en el III Plan Tecnológico de Navarra (Línea 4. Apoyo a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación). Promovido.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
Clúster de la comunicación gráfica Antecedentes El Clúster do Produto Gráfico e do Libro Gallego nace en el año 2007 con el objetivo de integrar a empresas.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
PROGRAMA OPERATIVO Fondo Europeo de Desarrollo Regional Cooperación Territorial Europea COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-FRANCIA–ANDORRA.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Compromiso de la Universidad de Talca con la Innovación Social y el desarrollo de los Talentos Pablo Villalobos M. Prorrector.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
CONCLUSIONES DEL 1er CONGRESO REGIONAL SOBRE INSERCION LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA EN CENTROAMERICA Y EL CARIBE.
CENTRO DE EMPLEO EMPRENDIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.
Transcripción de la presentación:

1 CeMIT- Innova Dando respuesta a los desafíos sociales

2 12/07/2015 CeMIT-Innova pone en valor la iniciativa personal de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones a los desafíos sociales, la tecnología como marco de referencia en el diseño y ejecución de los proyectos, la red CeMIT como eje de vertebración digital del territorio y a los agentes TIC/dinamizadores como instrumento para el impulso de la innovación. Desafíos Sociales Ciudadanía Tecnología Red CeMit Dinaminzadores Innovación CeMIT- Innova Dando respuesta a los Desafíos Sociales

3 CeMIT- Innova CeMIT Innova DESAFÍOS Participación ciudadana a través de la red Proyectos colaborativos digitales: Turismo, cultura, medio ambiente…. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Mejorar el entorno social Propiciar la colaboración ciudadana Facilitar la conexión entre ciudadanos y aliados digitales locales Transformar el modelo de las aulas CeMIT, asentando una nueva forma de entender los desafíos sociales y de encontrarles respuesta

4 FASE 4: EXTENSIÓN CeMIT- Innova FASES y CALENDARIO Encuentro autonómico de Aulas CeMIT Creación de Red de Espacios de Innovación Social Digital FASE 1: LANZAMIENTO Grupo de trabajo locales FASE 2: DISEÑO Dinamización de los programas seleccionados FASE 3: IMPLANTACIÓN Evaluación y realización de guía metológica FASE 4: EXTENSIÓN

5 Encuentro autonómico de Aulas CeMIT( 24 de marzo- Ciudad de la Cultura) 1 Dando respuesta a los Desafíos Sociales CeMIT- Innova Fase 1. Lanzamiento 77 inscritos 67 asistentes 27 aulas CeMIT Encontro Autonómico de Aulas CeMIT Video del I Encuentro CeMIT Innova

6 20 iniciativas presentadas 10 iniciativas seleccionadas 2 Creación de una Red de Espacios de Innovación Social Digital, con la selección de 10 aulas CeMIT Dando respuesta a los Desafíos Sociales CeMIT- Innova Fase 1. Lanzamiento

7 Red de espacios de innovación social digital CeMIT- Innova Fase 2. Diseño de las iniciativas piloto ¡Innovando, Verín Hacklab!Aula CeMIT de Verín Una nueva apuesta de Verín, por la formación y la actividad lúdica de sus jóvenes DESAFÍO SOCIAL: Generar sinergias y dinamizar actividades sobre tecnologías y usos novedosos de ésta, pero también sobre igualdad, imagen digital, seguridad, emprendimiento, como alternativa para los más jóvenes de este núcleo rural, a través de un espacio para desarrollar proyectos que involucran tecnología y compromiso social, en el que los jóvenes sean los protagonistas.

8 Red de espacios de innovación social digital CeMIT- Innova Fase 2. Diseño de las iniciativas piloto APP para agricultoresAula CeMIT de Sarreaus La oficina del agricultor en el bolsillo, gracias a una APP que le ayude a gestionar sus explotaciones de patata y cereal, de las que viven mayormente esta zona DESAFÍO SOCIAL : Acercar la tecnología a un colectivo que aún está alejado de ella, aplicando ésta a la resolución de situaciones y necesidades diarias en la vida del agricultor

9 Red de espacios de innovación social digital CeMIT- Innova Fase 2. Diseño de las iniciativas piloto Sabores de Vimianzo pola RedeAula CeMIT de Vimianzo Un proyecto de aplicación práctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la economía y la promoción turística local DESAFÍO SOCIAL: Puesta en valor de la gastronomía de Vimianzo en Internet, implicando en ella a los profesionales y empresarios del sector hostelero y alimentario de la localidad

10 Red de espacios de innovación social digital CeMIT- Innova Fase 2. Diseño de las iniciativas piloto InnóvateFundación Cultural A Estrada Optimización de los recursos de la Fundación Cultural de A Estrada y renovación metodológica de su trabajo, dirigiendo éstos a la capacitación e inclusión de actividades tecnológicas en el asesoramiento a demandantes de empleo y emprendedores. DESAFÍO SOCIAL : Crecimiento del empleo y de la actividad económica en el municipio, a través tanto del asesoramiento a personas desempleadas (búsqueda de empleo a través de las TIC) como a emprendedores y empresas (ncorporación de herramientas tecnológicas que aumenten su competitividad).

11 Red de espacios de innovación social digital CeMIT- Innova Fase 2. Diseño de las iniciativas piloto Faladoiros TiC "PresDesGens" Aula CeMIT de Boiro Un nuevo espacio en Internet para favorecer la comunicación y el intercambio lingüístico y cultural, entre personas y familias separadas por kilómetros de distancia DESAFÍO SOCIAL : Hacer de las Aulas un espacio de referencia para la comunicación entre personas y familias inmigrantes y emigrantes, promoviendo el aprendizaje en vivo de lenguas y culturas extranjeras.

12 Red de espacios de innovación social digital CeMIT- Innova Fase 2. Diseño de las iniciativas piloto ReorientamosAula CeMIT de Oroso Formación y prácticas laborales como herramientas para la integración social y laboral de jóvenes y personas en desempleo DESAFÍO SOCIAL: Mejorar el acceso al mercado laboral de 15 vecinos y vecinas del municipio, a través de un programa de formación y prácticas laborales en empresas colaboradoras del municipio. Reorientamos es también una herramienta de aprendizaje e integración social y laboral, que sirve para luchar contra la exclusión social y laboral.

13 Red de espacios de innovación social digital CeMIT- Innova Fase 2. Diseño de las iniciativas piloto INTRO para toas as persoasAula CeMIT de Padrón Propone desarrollar un Sistema Alternativo de Autentificación para Personas con Discapacidad Intelectual, que aspira a mejorar la accesibilidad y usabilidad de la Red de Aulas CeMIT DESAFÍO SOCIAL: Las personas con discapacidad intelectual, en ocasiones, necesitan sistemas de apoyo y ayudas técnicas para poder utilizar los ordenadores de la Red de Aulas CeMIT en igualdad de condiciones al resto de sus usuarios. Contar con esos elementos, significa encontrarse con una integración real en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

14 Red de espacios de innovación social digital CeMIT- Innova Fase 2. Diseño de las iniciativas piloto Todos somos Abegondo.galAula CeMIT de Abegondo Una propuesta dirigida a abordar el concepto de ‘marca’ local, a través de la participación ciudadana DESAFÍO SOCIAL: Reconstruir y recuperar la memoria social de Abegondo, involucrando a la población del municipio, especialmente a los habitantes de sus 19 parroquias, en la creación y difusión de la marca local, mostrando una información más ‘amigable’ y completa de la vida en esta localidad, a través de la página Web del Ayuntamiento.

15 Red de espacios de innovación social digital CeMIT- Innova Fase 2. Diseño de las iniciativas piloto Teño unha horta en San SadurniñoAula CeMIT San Sadurniño Valores, consejos, tradiciones, transmitidas ahora de la mano de nuestros mayores, a través de modernas tecnologías, que servirán para poner en valor el municipio, el medio rural, el trabajo en el campo y la oportunidad que este entorno aún representa. DESAFÍO SOCIAL : Esta iniciativa nace con la intención de abordar el reto social de la difusión del conocimiento y experiencia de las mujeres mayores de 55 años a través de la tecnología. Valores, consejos, tradiciones que permitirán, además, reivindicar el potencial del medio rural, el trabajo agrario y las posibilidades de desarrollo sostenible ligado a la tierra que existen en San Sadurniño.

16 Red de espacios de innovación social digital CeMIT- Innova Fase 2. Diseño de las iniciativas piloto Emprégate en dixitalAulas CeMIT de A Coruña Una apuesta por la mejora de la empleabilidad a través de las TIC DESAFÍO SOCIAL: Mejorar la capacitación básica digital y empleabilidad de las personas participantes, a través de las TIC, promoviendo la participación de la ciudadanía en programas de interés social.

17 Red de espacios de innovación social digital CeMIT- Innova Acompañamiento Creación de redes de conocimiento Definición de proyectos e introducción del componente digital. Motivación y seguimiento continuado del proceso de desarrollo de proyectos. Soporte Videoconferencias individuales y grupales Seminario sobre Herramientas para el diseño de prototipos de ideas. Documentación de apoyo para el desarrollo de iniciativas. Guía básica de recomendaciones para la comunicación de proyectos. Impulso Creación de una Red de Mentores. Seminarios específicos impartidos por expertos externos, para enriquecer el proceso de innovación: por ejemplo: comunicación digital (AGARESO); trabajo colaborativo (Cenatic). Dinámicas de maduración de proyectos a través de trabajo colaborativo. Vídeo entrevistas a los protagonistas. Fase 3. Dinamización

18 Red de espacios de innovación social digital CeMIT- Innova Fase 4. Extensión Evaluación FASE 4: EXTENSIÓN Realización de una Guía Metodológica para la innovación Social

19 CeMIT-Innova… Síguenos! Red de espacios de innovación social digital CeMIT- Innova