DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER-AMERICANO: CALIDAD Y EQUIDAD REPRESENTANTE PERMANENTE DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNESCO Conferencia Mundial de EDS (Conferencia del fin de la DEDS)
Advertisements

FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
Alianzas Público-Privada para Inversión en Educación de Calidad.
Herramientas para promoción
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Una experiencia de educación inclusiva con el uso de TIC
Banco Interamericano de Desarrollo
Informe de Desarrollo Humano en Chile 2012
Despacho de la congresista Karla Schaefer C
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Cuatro oficialías externas relacionadas con la educación UNESCO. Santiago de Chile.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
El Rol de los Gobiernos Locales en los procesos de Descentralización en América Latina Juan Carlos Hernández Correa Sociólogo, Experto en Descentralización.
WORLD ECONOMIC FORUM (WEF) DOCTORANTE: LAURA MARICELA SARMIENTO GONZALEZ Foro Económico Mundial Reporte Global de Competitividad.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Educación, crecimiento y equidad
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Una década de importantes logros : zChile ha alcanzado logros sustantivos en el terreno social, que han significado un mejor estandar de vida de nuestra.
EQUIDAD DE GENERO Y MUJERES RURALES Gloria Abraham P. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura INFORME ANTE LA XXXVIV REUNION DE MESA.
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
Mexico, abril 2006 Modernización de los Servicios Públicos de Empleo para Posicionarlos como Instrumento Fundamental en el Diseño y Puesta en Marcha de.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Propuesta de Áreas Estratégicas de Acción para el Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible: Construyendo una agenda de desarrollo Sostenible.
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
PROPUESTA: CREACION DEL INSTITUTO INTERAMERICANO DE EDUCACION PROPOSAL:CREATION OF AN INTERAMERICAN INSTITUTE OF EDUCATION REPRESENTANTE PERMANENTE DE.
Panorama de la Educación 2007 Blanca Heredia Directora del Centro de la OCDE en México para América Latina Septiembre 18, 2007.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
AUDIENCIA PUBLICA BOGOTA, 03 DE ABRIL DE Por qué es importante la financiación publica de la ES sin animo de lucro? Es una característica distintiva.
INFORME DE COMPETITIVIDAD GLOBAL. Desarrollado y publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial a fin de medir la habilidad de los países.
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
Santiago, 8 de noviembre de 2004
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Transferencia del Programa Puente de Chile al Caribe: Antecedentes y Metodología Francisco Pilotti, Director Departamento de Desarrollo Social y Empleo.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Política Nacional de Juventud Gabinete Específico de Juventud Licda. Alejandra Carrillo de León Directora Consejo Nacional de la Juventud -CONJUVE-
Líneas estratégicas de la XV CIMT para avanzar hacia la igualdad y no discriminación de género en el marco del trabajo decente Hon. Jacqui Quinn-Leandro.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
Desafíos y avances a partir del Curso de Acción de Playa del Carmen y del Consenso de Bogotá Décimo-sexta Reunión Ordinaria del Consejo Interamericano.
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
DIFERENTES PERSPECTIVAS SOBRE UNA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER- AMERICANO DIFFERENT PERSPECTIVES ON AN EDUCATION INSTITUTION IN THE.
Concepción, 3 noviembre, 2015 Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector U del Bío-Bío Reforma a la Educación Superior en Chile ¿ Es necesaria, Por qué,
METAS EDUCATIVAS Metas Educativas 2021 La conmemoración de los bicentenarios de las independencias debe favorecer una iniciativa capaz de generar.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
Pobreza y Desigualdad: Agenda Pendiente y Propuestas desde la OEA Ideli Salvatti Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Marzo 29, 2016.
*Fuente: CEPAL millones de personas (31,4%) de Latinoamérica viven en situación de pobreza* 73 millones de personas (12,3%) en Latinoamérica.
Transcripción de la presentación:

DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD EN EDUCACION EN EL SISTEMA INTER-AMERICANO: CALIDAD Y EQUIDAD REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OEA ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ

I. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN En América Latina y el Caribe, a pesar de los grandes avances en materia de cobertura en la educación:  Sólo el 73% de los niños asisten a la enseñanza preescolar.  Hay 2,7 millones de niños y 1,5 millones de adolescentes sin escolarizar.  1 de cada 10 niños en edad de asistir a la escuela primaria no está adquiriendo las competencias básicas en lectura.  No tenemos ninguna universidad entre las 100 mejores del mundo.

I. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN Nuestra región vista por la OCDE:  América Latina tiene que implementar cambios de fondo para mejorar su educación.  La falta de las competencias adecuadas genera un pobre desempeño de la fuerza de trabajo en América Latina, que explica en gran parte la baja productividad y el lento crecimiento del PIB per cápita con respecto a otras economías, en particular las asiáticas.  América Latina es uno de los lugares con más ingenio y creatividad del mundo, pero la capacidad de innovación de nuestros países sigue siendo muy limitada. Palabras de Angel Gurría, Secretario General de la OCDE XXIV Cumbre Iberoamericana Veracruz 2014

I. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN  La desigualdad es el problema central en la situación de emergencia de la educación en el mundo.  La educación y en particular la calidad de la misma son un tema crítico para las Américas.

II. EDUCACION Y DESARROLLO EN LAS AMERICAS Con educación de calidad es posible impulsar el crecimiento económico, lograr erradicar la pobreza y mejorar la salud, la igualdad de género, la paz y la estabilidad de los pueblos de las Américas. Fuente: informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2013/4, UNESCO

II. EDUCACION Y DESARROLLO EN LAS AMERICAS Tres claves:  Para lograr una educación de buena calidad se requieren suficientes docentes formados, además de políticas relativas a los docentes en atender las necesidades de los desfavorecidos.  Inversión en la educación temprana: Las brechas cognitivas generadas antes del comienzo de la escolaridad son extremadamente difíciles de eliminar. Los niños de hogares de bajos ingresos son especialmente vulnerables en ese sentido.  Innovación en los modelos Educativos: Mejorar la calidad requiere de innovaciones mas profundas (uso de tecnologías modernas de información y comunicación; bilingüismo) Fuente: informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2013/4, publicado por UNESCO

II. EDUCACION Y DESARROLLO EN LAS AMERICAS Desde la perspectiva de algunos de nuestros Presidentes:  Michelle Bachelet, III Cumbre CELAC 2015 “Una reforma a la educación en que, en esta semana, el día lunes, hemos aprobado finalmente un primer proyecto, que en el centro tiene el cambiar el paradigma que existe hoy en Chile, y asegurar una educación de calidad como un derecho social y no un bien de consumo transado en el mercado. Como un elemento, además, fundamental en la construcción de ciudadanos críticos y comprometidos con su realidad.”

II. EDUCACION Y DESARROLLO EN LAS AMERICAS Desde la perspectiva de algunos de nuestros Presidentes:  Juan Manuel Santos, III Cumbre CELAC 2015 “Invertir en la educación de los niños y de los jóvenes es construir la paz para Colombia, pues se logra mayor equidad.” “ Ser la nación más educada de América Latina significa que por lo menos una de nuestras universidades logre estar entre las 100 mejores del mundo en el 2025 y nuestros puntajes en los exámenes PISA estén por encima de los países de América Latina.” “También significa no solo que nuestras mentes más brillantes estudien y se queden en el país, sino que las mentes más brillantes del mundo compitan por estudiar y vivir en Colombia.”

II. EDUCACION Y DESARROLLO EN LAS AMERICAS Desde la perspectiva de algunos de nuestros Presidentes:  Rafael Correa, III Cumbre CELAC 2015 “La educación como derecho y como generadora de talento humano es lo más importante para el desarrollo.” “Actualmente, nuestra región invierte el 0,78% del PIB en investigación y desarrollo. Debemos duplicar esta inversión en los próximos cinco años, llevándola al menos al 1,5% del PIB hasta el año 2020.”

COOPERACION E INNOVACION Institucionalidad hemisférica que formule herramientas de innovación para una educación de calidad y fomente la cooperación en materia de mejores practicas, con el fin de promover estándares de excelencia y calidad en la educación de los niños, niñas y adolescentes de las Américas, otorgándoles las destrezas necesarias para el trabajo y la vida. III. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA FOTALECER LA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

MOVILIZACION DE RECURSOS PARA LA EDUCACION DE CALIDAD EN LAS AMERICAS Estructura moderna que permita movilizar recursos en beneficio de la educación en las Americas y adicionalmente captar aportes de entidades privadas, ONGs y otros actores dedicados al fomento de la educacion. Esta generación de sinergias y alianzas a traves de una estructura eficiente en el sistema interamericano contribuira al fortalecimiento de programas de impacto en educacion a nivel hemisferico. III. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

Desafíos y Obstáculos Posibles Soluciones Enfrentar un entorno de austeridad en la OEA y en los países Mediante la estructuración de alianzas público privadas y la constitución de fondos voluntarios, entre otras, en una primera etapa de transición. Evitar la duplicidad en las tareas que desarrollará esta nueva institucionalidad Identificar qué se está haciendo y qué vacíos existen en el tema. Las otras instituciones deben ser socias y no competidoras. Estructurar una institucionalidad armónica con la visión estratégica de la OEA Mediante la restructuración de la Organización y que concilie la austeridad y la eficiencia. III. DIFERENTES PERSPECTIVAS PARA UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EN EL SISTEMA INTERAMERICANO

Esperamos que todos estos elementos y el informe presentado por la Secretaria de la OEA contribuyan a la reflexión y que los Ministros de Educación de las Américas aquí reunidos puedan considerar diferentes alternativas para fortalecer la institucionalidad en el tema de educación en el sistema interamericano. Esta institucionalidad será un vehículo clave para la implementación de la Agenda de Educación Interamericana que tenga un verdadero impacto sobre la educación de calidad en las Américas. CONCLUSIONES

ANDRÉS GONZÁLEZ DÍAZ REPRESENTANTE PERMANENTE DE COLOMBIA ANTE LA OEA