Material de estimulación (Galería de Láminas)

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Transcripción de la presentación:

Material de estimulación (Galería de Láminas) Empleo del T.A.T. Material de estimulación (Galería de Láminas)

Integrado por 31 láminas: 30 pictóricas y una blanca. Según Murray solo 20 láminas. 11 universales y 9 específicas.

Cada lámina lleva un número. Específicas va acompañado de letras claves: H: hombre M: mujer V: niño varón N: niña

Las figuras son eficaces estimuladores de la imaginación. Fuerzan al sujeto encarar señaladas situaciones humanas, típicas.

Es la tercera revisión de la original, dada a conocer en la Clínica Psicológica de Harvard en 1936. El promedio de las calificaciones obtenidas por la lámina se consideró la medida de su poder de estimulación.

Si las figuras incluyen una persona del mismo sexo que el sujeto, son más reveladoras y tienen más validez sus interpretaciones. 11 de las láminas son aplicables a ambos sexos.

Aplicaciones a edades entre 14 y 40 años. Aunque se pueden aplicar una buena parte a niños entre 7 y 14 años. Otros, con niños más pequeños.

Divididas en dos series de 10 láminas cada una. Las de la segunda serie son más raras y dramáticas que las de las primera. A cada serie se le dedica una hora, separándose las dos sesiones con intervalos de un día o más.

Se puede distinguir: a) Un contenido textual. b) Un contenido contextual.

La galería de láminas incluye variantes, que podemos agrupar en:

1. Según el tamaño interpersonal de la situación textual Grupo Cantidad de láminas Universales Para hombres Para mujeres Una sola figura 11 1, 5, 14, 15, 20 13VH, 13V, 17VH 3NM, 8NM, 13N Pareja de un mismo sexo 9 - 7VH, 12H, 18VH, 13HM 7NM, 9NM, 12NM, 18NM, 13HM Pareja de diferente sexo 6 10 4H, 6VH 6NM, 7NM, 9NM Triángulo (dos mujeres y un hombre) 2 2, 4 Grupos 3 8VH, 9VH 17NM

2. Según el vínculo interpersonal de la situación textual Grupo Cantidad de láminas Universales Para hombres Para mujeres Situación a solas 11 1, 5, 14, 15, 20 3VH, 17VH, 18VH 3NM, 8NM, 13NM Situación madre-hijo 2 10 6VH Situación madre-hija 4 7NM, 9NM, 12M, 18NM Situación padre-hijo 7VH, 12H Situación padre-hija 1 Situación pareja sexual 3 13HM 6NM, 13HM Situación fraterna 9NM, 18NM Situación dos mujeres – un hombre 2, 4 Situación no social (paisajes) 11, 19 12VN Situación neutra 16

3. Según la naturaleza de la situación contextual Grupos Cantidad de láminas Universales Para hombres Para mujeres Depresión y suicidio 10 10, 14, 15, 20 3VH, 6VH, 8VH 3NM, 8NM, 17NM Peligro, miedo 6, 11, 19 8VH, 12H, 13HM, 18VH 9NM, 13HM, 17HM Relaciones familiares 9 5, 10 6VH, 7VH, 13V, 8VH 6NM, 7NM, 12M Sexualidad 4, 5, 10 12H, 13Hm 3NM, 6NM, 9NM, 12M, 13HM Trabajo 3 1, 2 9VH Agresión 2 18VH 18NM

4. Según el aspecto dinámico que moviliza frecuentemente Grupos Cantidad de láminas Universales Para hombres Para mujeres Ello (Instintividad) 11 4, 8VH, 10, 11, 15, 17NM, 18VH, 18NM 13HM 9NM, 12M Superyó 10 5, 15, 20 3VH, 7VH, 9VH 3NM, 6NM, 7NM, 13HM Yo ideal 7 1, 2, 8VH, 8NM, 16, 17VH 9NM

Objetivo Descubrir determinadas tendencias, emociones, sentimientos, complejos y conflictos dominantes de una personalidad.

Utilidad Para todo estudio amplio de personalidad. Interpretación de alteraciones de la conducta, enfermedades psicosomáticas, neurosis y psicosis. Inadecuado aplicarlo a menores de 4 años.

Recomendable como introducción a entrevistas psicoterapéuticas y psicoanálisis breve. Combinado con el Test de Rorscharch, son de suma eficacia.

Fundamentos Consiste en presentarle al sujeto cuadros y animarlo a que relate historias basadas en ellos. Denuncian significativos componentes de la personalidad, dependiendo de la intervención. Podrá absorber tanto que el sujeto olvida su yo sensible.

Revela cosas que no daría con un interrogatorio directo. Presenta una imagen radiográfica de su yo interno.