SEMANA DE MAYORDOMÍA CRISTIANA 2015

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Adoremos Marcos Witt.
Erika F Puni, PhD Director de Ministerios de Mayordomía
Transcripción de la presentación:

SEMANA DE MAYORDOMÍA CRISTIANA 2015 El Mayordomo y la compasión

Equilibrio entre compasión, diezmo y ofrendas.

I - Desequilibrio entre donar y trabajo personal

Como iglesia individual o corporativa ¿entendemos nuestro deber en cuanto al cuidado de los necesitados? ¿Será que el dinero puede sustituir el trabajo personal en la práctica de la compasión? Como iglesia individual o congregacional entendemos nuestro deber en cuanto al cuidado de los necesitados? Será que el dinero puede sustituir el trabajo personal en la práctica de la compasión?

“El dinero donado no puede reemplazar el ministerio personal “El dinero donado no puede reemplazar el ministerio personal. Es bueno que demos de nuestros recursos, y muchos más debieran hacerlo; pero se requiere de todos un servicio personal proporcional a sus fuerzas y oportunidades” (El ministerio de la bondad, p. 197).

“El dinero donado no puede reemplazar el ministerio personal”.

II - Dónde está el equilibrio según Jesús

“Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas “Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello” (Mat. 23:23). Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello

En la cultura hebrea en la cual Jesús fue educado aprendió que separar la parte del pobre era tan sagrado como dar el diezmo y las ofrendas. En la cultura hebrea en la cual Jesús fue educado aprendió que separar la parte del pobre era tan sagrado como dar el diezmo y las ofrendas.

III - Resumen de la teología de la compasión y de la solidaridad

1 El fundamento universal de la compasión y de la solidaridad tiene sus raíces en la organización de la creación. El fundamento universal de la compasión y de la solidaridad tiene sus raíces en la organización de la creación.

2 La compasión tiene su fundamento en el acto redentor de Dios, como se puede ver en el éxodo. La compasión tiene fundamento en el acto redentor de Dios, como se puede ver en el éxodo.

3 La compasión reposa en la noción de que Dios es el dueño de todo, lo que significa que nosotros no somos los propietarios, sino meros mayordomos de los recursos divinos. La compasión reposa en la noción de que Dios es el dueño de todo, lo que significa que nosotros no somos los propietarios, sino meros mayordomos de los recursos divinos.

4 La verdadera religión no puede estar separada de la compasión y solidaridad para con el pobre y necesitado. La verdadera religión no puede estar separada de la compasión y solidaridad para con el pobre y necesitado

IV - Resumen de la teología de la mayordomía

“ Traed todos los diezmos al alfolí […]“ (Mal. 3:10).

“Todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos”. 1 Crónicas 29:14 “Todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos”. 1 Crónicas 29:14. Dios nos permite manifestar nuestro aprecio de sus mercedes por medio de esfuerzos abnegados realizados para compartir las mismas con otras personas. Esta es la única manera posible como podemos manifestar nuestra gratitud y nuestro amor a Dios, porque él no ha provisto ninguna otra.” (Consejos sobre mayordomía cristiana, p. 20). “Todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos”. 1 Crónicas 29:14. Dios nos permite manifestar nuestro aprecio de sus mercedes por medio de esfuerzos abnegados realizados para compartir las mismas con otras personas. Esta es la única manera posible como podemos manifestar nuestra gratitud y nuestro amor a Dios, porque él no ha provisto ninguna otra.