INFORME DE GESTION ANUAL 2014 MARIA PAULINA OSORIO CORTINA

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Transcripción de la presentación:

DIRECCION OPERATIVA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD EN LA ATENCION INFORME DE GESTION ANUAL 2014 MARIA PAULINA OSORIO CORTINA Directora Operativa Vigilancia y Control

INFORME DE GESTION 2014 VIGILANCIA Y CONTROL Proyecto : Promoción, Vigilancia, Inspección y Control del SOGC de la Atención en Salud en el Distrito de Cartagena META: Gestionar la inscripción del 100% de los Prestadores de Servicios de salud en el Registro Especial de Prestadores . PRESTADORES DE SALUD INSCRITOS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA, AÑOS 2011-2014 En el 2014 se dio una disminución del numero de prestadores en el registro de prestadores en un 7% a expensas principalmente IPS. Fuente: Dirección Operativa de Vigilancia y Control

INFORME DE GESTION- 2014 VIGILANCIA Y CONTROL PRESTADORES CERTIFICADOS GARANTIA DE LA CALIDAD IPS PROFESIONALES INDEPENDIENTES SERVICIO DE TRANSPORTE ESPECIAL OBJETO SOCIAL DIFERENTE TOTAL N° de prestadores de servicios de salud habilitados 378 935 12 42 1367 Total de prestadores certificados con cumplimiento a condiciones de habilitación*  1 184  0 185 ESTRATEGIAS Capacitación Prestadores servicios de salud en la Normatividad vigente.. Asesorías técnicas en planos arquitectónicos. Asistencia técnica personalizada en nuestras oficinas. Asesoría en PAMEC. Asesorías sistemas de informacion. Búsqueda activa de prestadores Visitas de Inspección Vigilancia y Control Fuente: DIRECCION OPERATIVA DE V IGILANCIA Y CONTROL *INCLUYE VISITAS PREVIAS

VISITAS REALIZADAS EN EL AÑO 2014 INFORME DE GESTION - 2014 Meta: Realizar visitas de verificación al 25% de las prestadores de servicios salud inscritos en el Registro especial de Prestadores, , según normatividad vigente, (265) visitas al año. VIGILANCIA Y CONTROL VISITAS REALIZADAS EN EL AÑO 2014 De las 113 visitas previas realizadas 85 prestadores cumplieron con los requisitos mínimos para su apertura acorde Resol 2003 de 2014, esto no significa que el prestador este certificado. Las visitas Inspectiva aquí referenciadas son aquellas que aunque se planean para verificación, al momento de la visita se evidencia que el prestador no está ubicado en el domicilio y no se le puede aplicar los estándares y son remitidas a proceso sancionatorio. De las 221 visitas de verificación realizadas existió 11prestador que no se certificó ni se les tomo medida de cierre, porque los hallazgos encontrados no representaban riesgo para los usuarios durante la prestación de servicios; 25 prestadores se les tomo medida preventiva por incumplimiento de estándares y 185 se certificaron. Meta superada en un 31.5% del cumplimiento ya que en el año se han realizado 334 visitas de verificación de 265 proyectadas.

CAPACIDAD INSTALADA DISTRITO DE CARTAGENA INFORME DE GESTION -2014 VIGILANCIA Y CONTROL CAPACIDAD INSTALADA DISTRITO DE CARTAGENA 2014 Se evidencia un aumento de la Capacidad Instalada del Distrito en un 14.6 %, con relación al año 2013 a expensas de los servicios de CUIDADO INTENSIVO ADULTO y HOSPITALIZACION ADULTO, PACIENTE CRONICO Y SILLAS DE HEMODIALISIS, explicado por la apertura de algunos servicios o IPS tales como Clínica Blas de Lezo, Gestión Salud, Centro Neuroradioncologico Certax, Somelan IPS, Sanangel, Dumián IPS, Centro Medico Crecer, Clínica de Fracturas, por el contrario se observa una disminución significativa en los servicios de: Hospitalización Pediátrico, Cuidado Intermedio Neonatal, Camas Obstétricas y Salas de Parto. SERVICIOS 2012 2013 2014 CUIDADO INTENSIVO ADULTO 136 144 194 CUIDADO INTERMEDIO ADULTO 89 91 101 CUIDADO INTENSIVO PEDIATRICO 74 69 62 CUIDADO INTERMEDIO PEDIATRICO 23 19 12 CUIDADO INTENSIVO NEONATAL 113 99 84 CUIDADO INTERMEDIO NEONATAL 105 90 67 HOSPITALIZACION ADULTO 987 910 1045 HOSPITALIZACION PEDIATRICO 266 220 CAMAS OBSTETRICAS 209 187 147 CUIDADO BASICO NEONATAL 2 PACIENTE CRONICO 117 PSIQUIATRICAS 63 FARMACODEPENDENCIA 5 10 80 CUIDADIO AGUDO MENTAL 7 40 CUIDADO INTERMEDIO MENTAL 13 SILLAS DE HEMODIALISIS 55 SALAS DE PARTO 27 15 SALAS DE CIRUGIA 93 95 AMBULANCIAS BASICAS 42 39 AMBULANCIAS MEDICALIZADAS 30 AMBULANCIA MARITIMA 1 SILLAS DE QUIMIOTERAPIA - 6 SALA DE PROCEDIMIENTOS TOTAL 2293 2172 2546 Fuente: DIRECCION OPERATIVA DE V IGILANCIA Y CONTROL

SISTEMA DE INFORMACION Reporte Indicadores Circular Única Supersalud INFORME DE GESTION- 2014 VIGILANCIA Y CONTROL SISTEMA DE INFORMACION Reporte Indicadores Circular Única Supersalud 2011 2012 2013 2014 100% (150 IPS) 100% (100 IPS) 71% (60 IPS) 18.22%(48 IPS) ESTRATEGIAS Se programaron 73 IPS de las cuales solo 48 se encuentran activas y 25 no ubicadas en el domicilio Asistencias técnicas Visitas inspectivas Capacitaciones Fuente: DIRECCION OPERATIVA DE V IGILANCIA Y CONTROL

INFORME DE GESTION-2014 VIGILANCIA Y CONTROL Se puede evidenciar una disminución en el numero de quejas por parte de los usuarios. Del año 2011 al 2013 disminuyo en un 37%. Comparando el año 2014 con el año inmediatamente anterior se evidencia una disminución del 38% (2013 :55 quejas y 2014 :34 quejas) La disminución de las quejas también se ve reflejada por las acciones realizadas por la Dirección Operativa de Vigilancia y Control como son: Divulgación y la capacitación en el fortalecimiento del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en las IPS, así como las visitas realizadas a esta. Fuente: DIRECCION OPERATIVA DE V IGILANCIA Y CONTROL

INFORME DE GESTION-2014 VIGILANCIA Y CONTROL VISITAS DE IVC Las visitas de IVC son realizadas conforme a lo establecido la Resolución No.00420 de 2010 proferida por la Superintendencia Nacional de Salud. A fecha 30 de Julio se han realizado 27 visitas de inspección vigilancia y control IVC Se puede evidenciar que durante estas visitas los mayores incumplimientos son infraestructura e instalaciones físicas y su mantenimiento 78% y Tecnología Biomédica 56%. Fuente: DIRECCION OPERATIVA DE V IGILANCIA Y CONTROL

VIABILIDAD EVENTOS MASIVOS INFORME DE GESTION-2014 VIGILANCIA Y CONTROL VIABILIDAD EVENTOS MASIVOS Se evidencia un aumento en el numero de viabilidades de eventos comparados con el año inmediatamente anterior, esto se debe a que se están notificando los eventos y al aumento de los mismos durante el presente año.

COMPARATIVO MANTENIMIENTO HOSPITALARIO INFORME DE GESTION-2014 COMPARATIVO MANTENIMIENTO HOSPITALARIO VIGILANCIA Y CONTROL Visitas realizadas 2012: 74 2013: 60 2014: 62

VIGILANCIA Y CONTROL META INFORME DE GESTION-2014 Capacitar a 50 personas de 25 Instituciones de servicios de salud que presten servicios críticos( urgencias, servicios hospitalarios, quirúrgicos y de alta complejidad), en el programa de seguridad del Paciente. VIGILANCIA Y CONTROL