INFORME DE GESTION PRIMER TRIMESTRE DE 2015

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Transcripción de la presentación:

DIRECCION OPERATIVA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE LA CALIDAD EN LA ATENCION INFORME DE GESTION PRIMER TRIMESTRE DE 2015 MARIA PAULINA OSORIO CORTINA Directora Operativa Vigilancia y Control

INFORME DE GESTION 2015 VIGILANCIA Y CONTROL Proyecto : Promoción, Vigilancia, Inspección y Control del SOGC de la Atención en Salud en el Distrito de Cartagena META: Gestionar la inscripción del 100% de los Prestadores de Servicios de salud en el Registro Especial de Prestadores . PRESTADORES DE SALUD INSCRITOS EN EL DISTRITO DE CARTAGENA, AÑOS 2012-2015 Del 2012 a la fecha se dio una disminución del numero de prestadores en el registro de prestadores en un 36 % a expensas principalmente de objeto social diferente y profesionales independientes. Fuente: Dirección Operativa de Vigilancia y Control

INFORME DE GESTION- 2015 VIGILANCIA Y CONTROL PRESTADORES CERTIFICADOS GARANTIA DE LA CALIDAD IPS PROFESIONALES INDEPENDIENTES SERVICIO DE TRANSPORTE ESPECIAL OBJETO SOCIAL DIFERENTE TOTAL N° de prestadores de servicios de salud habilitados 295 569 7 28 899 Total de prestadores certificados con cumplimiento a condiciones de habilitación 2 48 50 ESTRATEGIAS Capacitación Prestadores servicios de salud en la Normatividad vigente.. Asesorías técnicas en planos arquitectónicos. Asistencia técnica personalizada en nuestras oficinas. Asesoría en PAMEC. Asesorías sistemas de informacion. Búsqueda activa de prestadores Visitas de Inspección Vigilancia y Control Fuente: DIRECCION OPERATIVA DE V IGILANCIA Y CONTROL

VISITAS REALIZADAS PRIMER TRIMESTRE 2015 INFORME DE GESTION - 2015 VIGILANCIA Y CONTROL Meta: Realizar visitas de verificación al 25% de los prestadores de servicios salud inscritos en el Registro especial de Prestadores, según normatividad vigente, (300) visitas al año. VISITAS REALIZADAS PRIMER TRIMESTRE 2015 De las 29 visitas previas realizadas 24 prestadores cumplieron con los requisitos mínimos para su apertura acorde Resol 1441, esto no significa que el prestador este certificado. Las visitas Inspectiva aquí referenciadas son aquellas que aunque se planean para verificación, al momento de la visita se evidencia que el prestador no está ubicado en el domicilio y no se le puede aplicar los estándares y son remitidas a proceso sancionatorio. De las 91 visitas de verificación realizadas 12 prestadores se les tomo medida preventiva por incumplimiento de estándares y 50 se certificaron. El cumplimiento de esta meta se encuentra en el 7.58 % del cumplimiento ya que en el primer trimestre del año se han realizado 91 visitas de verificación.

CAPACIDAD INSTALADA DISTRITO DE CARTAGENA INFORME DE GESTION -2015 VIGILANCIA Y CONTROL CAPACIDAD INSTALADA DISTRITO DE CARTAGENA 2015 Se evidencia un aumento de la Capacidad Instalada del Distrito en un 16 %, con relación al año 2013 a expensas de los servicios de CUIDADO INTERMEDIO ADULTO y HOSPITALIZACION ADULTO, PACIENTE CRONICO Y SILLAS DE QUIMIOTERAPIA, explicado por la apertura de algunos servicios o IPS tales como Comfamiliar, Hospital de Bocagrande, Clínica Blas de Lezo, Gestión Salud, Centro Neuroradioncologico Certax, Somelan IPS, por el contrario se observa una disminución significativa en los servicios de: Cuidado intensivo adulto, Cuidado Intensivo Neonatal, Hospitalización Pediátrica, Camas Obstétricas. SERVICIOS 2012 2013 2014 2015 CUIDADO INTENSIVO ADULTO 136 144 194 106 CUIDADO INTERMEDIO ADULTO 89 91 101 193 CUIDADO INTENSIVO PEDIATRICO 74 69 62 68 CUIDADO INTERMEDIO PEDIATRICO 23 19 12 47 CUIDADO INTENSIVO NEONATAL 113 99 84 76 CUIDADO INTERMEDIO NEONATAL 105 90 67 HOSPITALIZACION ADULTO 987 910 1045 1137 HOSPITALIZACION PEDIATRICO 266 220 189 CAMAS OBSTETRICAS 209 187 147 92 CUIDADO BASICO NEONATAL 2 PACIENTE CRONICO 117 PSIQUIATRICAS 63 FARMACODEPENDENCIA 5 10 80 CUIDADIO AGUDO MENTAL 7 40 CUIDADO INTERMEDIO MENTAL 13 SILLAS DE HEMODIALISIS 55 SALAS DE PARTO 27 15 16 SALAS DE CIRUGIA 93 95 97 AMBULANCIAS BASICAS 42 39 AMBULANCIAS MEDICALIZADAS 30 45 AMBULANCIA MARITIMA 1 SILLAS DE QUIMIOTERAPIA - 6 18 SALA DE PROCEDIMIENTOS 3 TOTAL 2293 2172 2546 2653 Fuente: DIRECCION OPERATIVA DE V IGILANCIA Y CONTROL

SISTEMA DE INFORMACION Reporte Indicadores Circular Única Supersalud INFORME DE GESTION- 2015 VIGILANCIA Y CONTROL SISTEMA DE INFORMACION Reporte Indicadores Circular Única Supersalud 2011 2012 2013 2014 2015 100% (150 IPS) 100% (100 IPS) 71% (60 IPS) 22%(73 IPS) ESTRATEGIAS Asistencias técnicas Visitas inspectivas Capacitaciones Fuente: DIRECCION OPERATIVA DE V IGILANCIA Y CONTROL

INFORME DE GESTION-2015 VIGILANCIA Y CONTROL Se puede evidenciar una disminución en el numero de quejas por parte de los usuarios. Del año 2011 al 2014 disminuyo en un 61%. Comparando el primer trimestre de 2015 con el mismo periodo del año inmediatamente anterior se evidencia una disminución del 50% (2014 :10 quejas y 2015 :5 quejas) La disminución de las quejas también se ve reflejada por las acciones realizadas por la Dirección Operativa de Vigilancia y Control como son: Divulgación y la capacitación en el fortalecimiento del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en las IPS, así como las visitas realizadas a esta. Fuente: DIRECCION OPERATIVA DE V IGILANCIA Y CONTROL

INFORME DE GESTION-2015 VIGILANCIA Y CONTROL VISITAS DE IVC Las visitas de IVC son realizadas conforme a lo establecido la Resolución No.00420 de 2010 proferida por la Superintendencia Nacional de Salud. A fecha 30 de Marzo se han realizado 4 visitas de inspección vigilancia y control IVC Se puede evidenciar que durante estas visitas los mayores incumplimientos son infraestructura e instalaciones físicas y su mantenimiento 78% y Tecnología Biomédica 56%. Fuente: DIRECCION OPERATIVA DE V IGILANCIA Y CONTROL

VIABILIDAD EVENTOS APROBADOS INFORME DE GESTION-2015 VIGILANCIA Y CONTROL VIABILIDAD EVENTOS Se evidencia un aumento en el numero de viabilidades de eventos comparados con el año 2013, esto se debe a que se están notificando los eventos y al aumento de los mismos durante el presente año. APROBADOS

COMPARATIVO MANTENIMIENTO HOSPITALARIO POR AÑOS INFORME DE GESTION-2015 COMPARATIVO MANTENIMIENTO HOSPITALARIO POR AÑOS VIGILANCIA Y CONTROL Visitas realizadas 2012: 74 2013: 60 2014: 62 2015: 13