Unidad N°3 Nuevas Tecnologías
Sociedad de la Información Una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.
Forma de desarrollo económico y social en el que la adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión y distribución de la información con vistas a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las organizaciones juega un papel central en la actividad económica,en la definición de la calidad de vida y en las prácticas culturales de los ciudadanos. Sociedad de la Información
Características Exuberancia y Desorientación Omnipresencia Velocidad Multilateralidad Interactividad Desigualdad
Componentes de la SI La SI es la interacción de cuatro componentes. Usuarios Capacitados. Contenidos e información organizados para su acceso.(páginas, mail ) Plataforma e Infraestructura.(redes) Servicios Digitales.(compras on-line, firma digital)
La brecha digital “...el término `brecha digital´ se refiere a la distancia existente entre áreas individuales, residenciales, de negocios y geográficas en los diferentes niveles socio-económicos en relación a sus oportunidades para acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como al uso de Internet, lo que acaba reflejando diferencias tanto entre países como dentro de los mismos...”.
La brecha digital es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como la PC, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.
La brecha digital “...la distancia existente entre aquellos capaces de usar un ordenador y aquellos que no...” ( Sullivan, 2001 ).
Clasificación de la brecha digital Internacional : entre países Interna / Doméstica : al interior de un país Entre estratos socioeconómicos Geográfica Según tamaño de empresas etc
la brecha Ignorancia Pobreza Marginalización Exclusión Conocimiento Prosperidad Globalización Inclusión Brecha Social + Brecha Digital
Una política para fortalecer el potencial de las TICs requiere: Mejorar la conectividad Incrementar el acceso Promover el desarrollo de contenidos locales Reducir los costos Incrementar el capital humano Incrementar la creatividad y el conocimiento compartido Fortalecer las empresas y los emprendedores endógenos de las TICs, “crecer desde adentro”.
Campaña de alfabetización Capacitación Conectividad Contenidos Equipamiento Alfabetización digital
Gobierno Electronico “El gobierno-e, que se refiere al empleo de la internet y las TIC para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos. El gobierno-e también fomenta una participación más amplia de los ciudadanos en el proceso y gestión de los gobiernos. Además, puesto que se apoya en la transparencia, es un arma más eficaz contra la corrupción”.
Gobierno Electronico Nacional “el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación para redefinir la relación del gobierno con los ciudadanos, mejorar la gestión y los servicios, garantizar la transparencia y la participación y facilitar el acceso a la información pública, apoyando la integración y el desarrollo de los distintos sectores”.
Gobierno Electronico
El desarrollo del Gobierno Electrónico es un proceso evolutivo, que comprende al menos cuatro fases: Presencia Interacción Transacción Transformación
Gobierno Electronico Presencia: Fase en la que los gobiernos deben poner en línea información básica sobre leyes, reglamentos, documentos y estructuras organizacionales, sin mayor relación con los ciudadanos.
Gobierno Electronico Interacción: En esta fase se deben generar las primeras interacciones entre ciudadanos y empresas con el gobierno. Se involucran los procesos gubernamentales mediante su mejoramiento y simplificación, abriendo ciertos canales de comunicación para los ciudadanos, empresas y propio gobierno.
Gobierno Electronico Transacción: Permite completar trámites y el pago de tasas e impuestos mediante la implementación del medio de pago virtual, mejorando la productividad y la participación de los ciudadanos.
Gobierno Electronico Transformación: En esta fase cambian las relaciones entre el gobernante y el ciudadano. Es decir, se deben realizar cambios en la forma de operar del gobierno, los beneficios originados deben ser recibidos y utilizados, en gran medida por los ciudadanos y empresas.