Jesús Miranda Hita Inspector de los Servicios de Economía y Hacienda Inspector de Hacienda Interventor y Auditor del Estado Interventor-Tesorero de la.

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Transcripción de la presentación:

Jesús Miranda Hita Inspector de los Servicios de Economía y Hacienda Inspector de Hacienda Interventor y Auditor del Estado Interventor-Tesorero de la Administración Local 6 de marzo de 2015 INSTITUTO UNIVERSITARIO “GUITIÉRREZ MELLADO”

SUMARIO TRANSPARENCIA CONTROL RENDICIÓN DE CUENTAS INTEGRIDAD LEGITIMIDAD

CONTROL INTERNO EN LA ADMINISTRACIÓN Organización y procedimientos externos a la línea productiva: control concentrado e independiente (IGAE, IS) Conjunto de verificaciones integradas en la producción: control distribuido e integrado Jerárquico: Gobierno, ministro, presidente, consejo de administración, jefe

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO (INTOSAI-COSO) Eficacia Eficiencia Confiabilidad de la información Regularidad Calidad Impedir despilfarro, abuso, mala gestión, fraude Eficacia Eficiencia Confiabilidad de la información Regularidad Calidad Impedir despilfarro, abuso, mala gestión, fraude

CONTROL INTERNO INDEPENDIENTE IGAE IS

Real Decreto 799/2005 (inspecciones generales) Órganos (directivos: MINHAP, Abogacía General, etc.) Bajo la superior dirección del ministro y subsecretario Inspección de unidades, órganos y organismos Legalidad, eficacia, eficiencia y calidad

Cumplimiento de planes de objetivos Análisis estructuras: proponer reformas EDD: optimizar utilización RRHH y proponer reasignación Colaborar en la simplificación y transparencia

Evaluación del rendimiento de unidades y servicios públicos Reclamaciones y denuncias de los ciudadanos Medidas disciplinarias Promover integridad profesional y comportamientos éticos

CONTROL INTERNO DISTRIBUIDO E INTEGRADO Procedimientos operativos Supervisión jerárquica o de línea Transparencia

TRANSPARENCIA

LEY DE TRANSPARENCIA

El secreto, en general, solo sirve para ocultar los intereses particulares que hay detrás de las decisiones públicas. Stiglitz

CONVENIO 205 CONSEJO DE EUROPA, ACCESO DOCUMENTOS OFICIALES (2009) RECOMENDACIONES COMITÉ MINISTROS ACCESO INFORMACIÓN AAPP POLÍTICA EUROPEA DE ACCESO ARCHIVOS Y DOCUMENTOS OFICIALES CONVENIO DE NNUU SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN, Y PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN LA ADOPCIÓN DE DECISIONES (Aarhus, 1998)

NORMATIVA INTERNA

La transparencia preLT: Es una garantía ciudadanos Es una obligación (casuística) AAPP (TIC) Es un deber de sus empleados

WEBS MINISTERIALES

LEY DE TRANSPARENCIA TRANSPARENCIA ACTIVA TRANSPARENCIA PASIVA BUEN GOBIERNO

TRANSPARENCIA ACTIVA  Las AAPP publicarán de forma periódica y actualizada la información cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su funcionamiento y control

PUBLICACIÓN DE PLANES DE OBJETIVOS Evaluación de cumplimiento y resultados por IS Publicación  concretos  actividades  medios  y tiempo

Búsqueda de “normativa en elaboración”: Defensa

Búsqueda “circulares” e “instrucciones”

TRANSPARENCIA ACTIVA

Búsqueda “contratos”

Búsqueda “subvenciones”

Búsqueda “retribuciones anuales altos cargos”

Búsqueda “cuentas anuales e informes de auditoría”

TRANSPARENCIA PASIVA Todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública Información pública: los contenidos o documentos que obren en poder de la Administración elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones

LÍMITES AL DERECHO DE ACCESO La seguridad y defensa nacional Las relaciones exteriores La prevención, investigación y sanción de los ilícitos Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control Los intereses económicos y comerciales La política económica y monetaria La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión La aplicación de los límites será motivada y proporcionada: interés público o privado superior Las resoluciones denegatorias serán objeto de publicidad

INADMISIÓN DE SOLICITUDES Información que esté en curso de elaboración o de publicación general Información que tenga carácter auxiliar o de apoyo como la contenida en notas, borradores, opiniones, resúmenes, comunicaciones e informes internos o entre órganos o entidades Información para cuya divulgación sea necesaria una acción previa de reelaboración Que sean manifiestamente repetitivas o tengan un carácter abusivo no justificado con la finalidad de transparencia de esta Ley

ES OBLIGATORIO IDENTIFICARSE, PERO NO MOTIVAR LA SOLICITUD

IMPUGNACIÓN JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA POTESTATIVA RECLAMACIÓN AL CONSEJO DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO Las resoluciones del CTBG se publicarán según diga el reglamento

TRANSPARENCIA Y DEMOCRACIA TRANSPARENCIA ACTIVA Y PASIVA PARTICIPACIÓN EFICACIA EFICIENCIA LEGITIMIDAD CONTROL INDEPENDENCIA Y PUBLICIDAD