Ubicación en el Tiempo. Esta fase de la historia minoica se conoce como Minoico antiguo o Prepalacial (2600-2000a.C. aprox.), en la cual se ve el crecimiento.

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Transcripción de la presentación:

Ubicación en el Tiempo. Esta fase de la historia minoica se conoce como Minoico antiguo o Prepalacial ( a.C. aprox.), en la cual se ve el crecimiento comercial que realiza Creta con los países del cercano oriente y Egipto, entre cuyos productos de importación se encuentra el estaño, inexistente en la isla. Durante esta época la civilización minoica destaca por una organización comunal, culto a la fertilidad, agricultura y orfebrería avanzadas. Gracias a su posicionamiento estratégico se desarrolla fuertemente el comercio, creándose la propiedad privada, eventos a los que suman el aumento demográfico, y se da inicio a la etapa denominada Minoico Medio o de los Palacios Antiguos ( a.C. aprox.), en donde se empieza la construcción de los grandes palacios de Festos, Malia, Hagia Triada, y el más conocido e importante de todos, Cnosos. No cabe duda de la gran importancia que tuvo el comercio, ya que los restos arqueológicos nos revelan unas infraestructuras muy desarrolladas que indicarían el esfuerzo y el interés de esta sociedad por la actividad comercial.

Evolución Histórica En el Minoico Medio II hacia 1700 a. de C el palacio y el área de urbana de Cnoso parecen haber sufrido importantes daños. En la misma época el palacio de Festo fue afectado por un terremoto y después de su restauración, destruido por el fuego. La secuencia de estos desastres es incierta. El periodo que tratamos se inicia con una especie de fase intermedia entre la destrucción de los primeros palacios y la construcción de los nuevos. Después de las ruinas la Creta que renace es mucho mas exuberante y suntuosa que la anterior y por otra parte se registra en todos los aspectos una clara continuidad. El número de piezas cerámicas correspondientes respectivamente al Heladico Reciente II a y b y al Minoico. Reciente Y b y II halladas en Egipto indica una entrada progresivamente mayor de las piezas micénicas con respecto a las minoicas. En el Minoico Reciente la (hacia 1500) isla volcánica de Tera sufrió una violenta erupción que transformo por completo u morfología y las construcciones quedaron sepultadas bajo una capa de depósitos.

Organización Política. Indudablemente el rey, la realeza, estaba en la cúspide de la comunidad sociopolítica, pero esta cuestión planteaba de entrada una dificultad. La existencia de varios grandes palacios enteramente similares entre si sugiere la existencia de varios reyes y, a su vez la superioridad materia en todos los ordenes de Cnoso, que no hacia sino perpetuar ahora una larga tradición en el mismo sentido, no explicable ni por la riqueza del suelo, ni por la extensión del suelo, ni por la ubicación de cara al comercio exterior; la superioridad de Cnoso, decíamos, ha hecho pensar al común de los investigadores que ejercía alguna jurisdicción sobre todo los demás, es decir que de alguna manera su rey era rey de reyes. Todo es posible, como también la idea asumida por Nicolás Platón de que Zacro había sido una fundición de Cnoso destinada al comercio y de que la mayor riqueza de Cnoso se debía a la percepción de algún tipo de tributo pagadero por los demás reinos, pero no se trata en realidad que una hipótesis, tan alejada de un nivel aceptable de evidencia que apenas sirven para la reconstrucción histórica. Otras alternativas teóricas de explicación serian también posibles como por ejemplo la de que el rey de Cnoso fuera el jefe espiritual y la subordinación de los demás a el solo tuviera lugar en ese orden. Depende sobre todo la cuestión de la trascendencia política que se atribuya a la dimensión religiosa, muy variable en la opinión de los distintos investigadores; algunos por cierto, no admiten ningún dominio de Cnoso sobre las demás regiones o reinos de la isla hasta el momento de la destrucción de los otros palacios. Indudablemente el rey, la realeza, estaba en la cúspide de la comunidad sociopolítica, pero esta cuestión planteaba de entrada una dificultad. La existencia de varios grandes palacios enteramente similares entre si sugiere la existencia de varios reyes y, a su vez la superioridad materia en todos los ordenes de Cnoso, que no hacia sino perpetuar ahora una larga tradición en el mismo sentido, no explicable ni por la riqueza del suelo, ni por la extensión del suelo, ni por la ubicación de cara al comercio exterior; la superioridad de Cnoso, decíamos, ha hecho pensar al común de los investigadores que ejercía alguna jurisdicción sobre todo los demás, es decir que de alguna manera su rey era rey de reyes. Todo es posible, como también la idea asumida por Nicolás Platón de que Zacro había sido una fundición de Cnoso destinada al comercio y de que la mayor riqueza de Cnoso se debía a la percepción de algún tipo de tributo pagadero por los demás reinos, pero no se trata en realidad que una hipótesis, tan alejada de un nivel aceptable de evidencia que apenas sirven para la reconstrucción histórica. Otras alternativas teóricas de explicación serian también posibles como por ejemplo la de que el rey de Cnoso fuera el jefe espiritual y la subordinación de los demás a el solo tuviera lugar en ese orden. Depende sobre todo la cuestión de la trascendencia política que se atribuya a la dimensión religiosa, muy variable en la opinión de los distintos investigadores; algunos por cierto, no admiten ningún dominio de Cnoso sobre las demás regiones o reinos de la isla hasta el momento de la destrucción de los otros palacios.