EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN EN RR.PP TEMA 2 EL PROCESO DE PROGRAMACIÓN EN RR.PP
Preliminares Saber si existen políticas de comunicación Medios de comunicación Presupuestos Relaciones internas Ubicación de la organización Estilo determinado Balances Relaciones con la comunidad
Pilares RRPP como ciencia Técnicas Psicología, sociología, teoría de la organización Técnicas De comunicación De investigación Metodológicas
Instrumentos para el entendimiento mutuo Informativos Orales, escritos y audiovisuales Demostrativos De opinión
FASES Exposición del problema Desarrollo de hipótesis Diseño de métodos de aplicación Recogida de datos Análisis Elaboración de informe final
La programación de RRPP
Fases Estudio preliminar Definición de problemas. Reputación, posición, personal, prácticas de rrpp, ventajas, desventajas, oportunidades, conclusiones Definición de problemas. Establecimiento de objetivos. Definir audiencias y públicos Establecer tema Iniciar plan de acción
Fases, según Lesly 1)Análisis de clima general de actitudes y relación de la organización con su universo. 2)Definición de la actitud de cualquier grupo hacia la organización. 3)Análisis del estado de opinión. 4)Previsión de los problemas potenciales, necesidades u oportunidades. 5)Formulación de una política. 6) Planificación de los medios para mejorar la actitud de un grupo. 7)Ejecución de las actividades planificadas. 8) Retroacción, evaluación y ajuste.
Fases. Fórmula RACE 1) Investigación. 2) Acción 3) Comunicación 4) Evaluación
Fases. Cutlip y Center Investigación Planificación Ejecución Evaluación
Investigación
Investigación Investigación básica / aplicada Investigación motivacional / pretest / postest / investigación de soportes La importancia de las AUDITORIAS Procedimiento: Identificar tema, clasificarlo, relacionarlo con la organización y desarrollar alternativas de acción
Investigación Fases Técnicas Entrevista Observación Cuestionario Análisis de texto (Teun A. Van Dijk) Fórmulas de legibilidad 1ª: ((promedio longitud frase x 1’015) + (nºsilabas en 100 palabras x 0’846)) – 206’835 2ª: ((palabras personales en 100 palabras x 3’635) + (nº oraciones personales x 0’314)) = índice de interés humano
Planificación
Planificación: la organización y sus instrumentos Plan de trabajo Dirección y control. Estilos Dirigir personas y/o procedimientos Dirección por sistemas Recomendaciones para dirigir bien. Estilos inadecuados: autoritario absolutista, autoritario persuasivo, jurídico, tecnocrático y paternalista
Instrumentos de control DIAGRAMA DE GANTT o DE BARRAS
Instrumentos de control MÉTODO DE LA LÍNEA CRÍTICA
Instrumentos de control MÉTODO DE LA LÍNEA CRÍTICA
Instrumentos de control MÉTODO PERT
Evaluación
Funciones 1.Informa a la administración 2.Le proporciona datos cuantitativos 3.Proporciona un medio para juzgar la calidad.
Tipos de informes 1. INFORMALES 2. FORMALES Memorándum Informes y reuniones Informes anuales
Medición y evaluación: instrumentos Observación Encuestas Auditorías (internas y externas) Matrices de evaluación De descripción De explicación De juicio