BUSQUEDAS ESTRATEGICAS DE RECURSOS ELECTRONICOS E IMPRESOS PARA LA INVESTIGACIÓN Dr. Francisco Ralón Afre

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fuentes y recursos digitales informativo-documentales (II)
Advertisements

INTERNET Y EDUCACIÓN ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y BACHILLERATO ANEXO.
BUSCADORES DE LA WEB.
Prof. Victoria Delgado Aponte
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Elección del tema y búsqueda de la información
Biblioteca. Universidad Pablo de Olavide Biblioteca. Universidad Pablo de Olavide.
Cómo consultar una base de datos en 5 minutos
Junio 2009 Cómo se hace una METABÚSQUEDA en MetAL La METABÚSQUEDA permite buscar simultáneamente en el contenido de varios recursos electrónicos (bases.
Investigación y la Internet
OPERADORES LÓGICOS Diplomado II
Estrategias de búsqueda
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
Cómo consultar una base de datos o un catálogo en 5 minutos
BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Estrategias de Búsqueda
Base de Datos ProQuest.
Modulo Instruccional sobre Metabuscadores Leonor Hernandez Rosado S Dra. Neida Solivan Leonor Hernandez Rosado S Dra. Neida Solivan.
04. Título, resumen y palabras clave
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Buscador Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web HERRAMIENTAS DE COMPUTACION I.
El ecosistema de Internet El dominio genérico y territorial Comercio tradicional vs electrónico Modelos de negocios en Internet UF1 La evolución del E-Business.
Tutorial EDS: Servicio de Búsqueda Para Usuarios Corporativos support.ebsco.com.
Elaborado por: Aldo López Garrido Aránzazu Andrade Lara David González Quiroz.
BUSCADORES Y NAVEGADORES
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Unidad II: Búsqueda de información en línea Profesor: Mabel Calderín Caracas, 2006 Programa de ampliación del Postgrado de Comunicación social Periodismo.
Tema 1: “Aprender a buscar información”.. Qué es información? “Es un conjunto de datos organizados correctamente que en un contexto y a un determinado.
Yusley Contreras COD: Lizeth Fuente Rico COD:
INTERNET UNA HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
Tecnologías para el Aprendizaje
¿Qué son los motores de búsqueda?
BUSCADORES. INTRODUCION LOS BUSCADORES SON LOS QUE UTILIZAMOS NOSOTROS COMO SERES HUMANOS EN NUESTRA VIDAD COTIDIANA, YA QUE LAS UTILIZAMOS EN HACER UN.
Profesora: Evelyn Pacheco Pastrana
Colegio Nueva España Antonio De León.  La Red cibernética nos rodea cada día con un sinfín de información, que en muchas ocasiones nos aturde, frustra.
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
Búsqueda de información
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
Motor de búsqueda Definición 1
Buscadores.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Determinar claramente un objetivo. Traducir este objetivo a palabras claves o frases cortas que definan bien el tema.
Universidad Metropolitana en Jayuya Centro de Recursos de Información Búsqueda Efectiva en Internet.
Introducción a las bases de datos
Bases de Datos: Ebsco American University of Puerto Rico
Los buscadores.
¿Qué son los motores de búsqueda? Son los que permiten buscar y recuperar información en Internet a través de la utilización palabras clave y combinaciones.
INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información.
Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA
Estrategias básicas para búsqueda de información en sistemas automatizados Unidad de Servicios Bibliotecarios Coordinación General del SUBA.
COL. BACHIYERES PLANTEL N. 8 ARMENDARIZ RODRIGUEZ NORMAN Grupo : 158 HERNANDEZ JUAREZ ULISES COL. BACHIYERES PLANTEL N. 8 ARMENDARIZ RODRIGUEZ NORMAN Grupo.
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
BÚSQUEDA SIGNIFICATIVA PENSAR Y COMPORTARSE DE MANERA “INFO-COMPETENTE
Estrategias eficientes para buscar y encontrar
Búsqueda de información
ADSO de septiembre 2015 Ketty Rodríguez,PhD.
Tema: Motores de Búsqueda
La estrategia de búsqueda
Los buscadores Buscadores jerárquicos : son los motores de búsqueda que disponen de los spiders mas potentes , rastrean internet , buscando información.
Trabajo de Informatica 1er Año. 1 informacion en internet? ¿Cómo reconocer y evaluar la confiabilidad y validez de la información encontrada? Existen.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA -CALI BIBLIOTECA GENERAL
En Internet: Los datos se transforman en información cuando una persona los lee, los comprende y los usa con algún fin: para estudiar, para trabajar,
Búsqueda de Información y localización de recursos
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
Internet como herramienta de estudio e investigación. Reflexiones y recomendaciones De Prof. Rufino Ramírez C.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
DHTIC Juan Esteban Hernández Pérez Estrategias de Búsqueda.
Búsqueda Básica Procesos de Recuperación Motores de Búsqueda 5 de Mayo de 2016 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Medicina A cargo de la Cátedra.
Antonio de Jesús González Arce Matricula DHTIC.
Transcripción de la presentación:

BUSQUEDAS ESTRATEGICAS DE RECURSOS ELECTRONICOS E IMPRESOS PARA LA INVESTIGACIÓN Dr. Francisco Ralón Afre

Hoy tenemos más recursos para buscar la información que necesitamos, pero pocas personas los conocen. Esta es una breve introducción a algunas de esas posibilidades.

¿Búsquedas estratégicas? No todas las búsquedas lo son No todas las búsquedas lo son Podemos decir que la mayoría son “impulsivas” Podemos decir que la mayoría son “impulsivas” Todos creen que saben buscar información en Internet porque utilizan el buscador más conocido y que eso es todo Todos creen que saben buscar información en Internet porque utilizan el buscador más conocido y que eso es todo Pero hay otras posibilidades y un buscador no es la única herramienta posible Pero hay otras posibilidades y un buscador no es la única herramienta posible

El objetivo de todo investigador inteligente al buscar debe ser: Ejecutar búsquedas serias, planificadas, eficientes, que resulten en el máximo y mejor rendimiento, con economía de tiempo y recursos. Ejecutar búsquedas serias, planificadas, eficientes, que resulten en el máximo y mejor rendimiento, con economía de tiempo y recursos.

Preparación de una Búsqueda Estratégicamente: 1. Definir el tema de investigación en una sola oración. 2. Identificar las palabras clave (conceptos) 3. Considerar los sinónimos. 4. Establecer las relaciones con operadores booleanos. 5. Efectuar la búsqueda. 6. Examinar los resultados, mejorarla y repetirla.

1. Definir el tema de investigación en una sola oración. Si se tiene un tema muy amplio o general, hay que “cortarle las alas” y reducirlo a un tema más manejable y específico. Si se tiene un tema muy amplio o general, hay que “cortarle las alas” y reducirlo a un tema más manejable y específico.

1. Definir el tema de investigación en una sola oración. Aplicar los “Delimitadores del Tema”: Aplicar los “Delimitadores del Tema”: Tiempo:¿cuándo? Tiempo:¿cuándo? Lugar:¿en dónde? Lugar:¿en dónde? Persona o grupo:¿quién? ¿de, para quién? Persona o grupo:¿quién? ¿de, para quién? Circunstancia: ¿cómo? ¿qué particularidad, aspecto? Circunstancia: ¿cómo? ¿qué particularidad, aspecto?

1. Definir el tema de investigación en una sola oración. Aplicar los “Delimitadores del Tema”: Aplicar los “Delimitadores del Tema”:Ejercicio Practiquemos los delimitadores del tema

1. Definir el tema de investigación en una sola oración. Si el tema es demasiado específico, y no se encuentra información, o muy poca información, hay que considerar ampliarlo. Si el tema es demasiado específico, y no se encuentra información, o muy poca información, hay que considerar ampliarlo. Para ampliar un tema hay que quitarle condiciones, o ampliar las condiciones de la búsqueda. Para ampliar un tema hay que quitarle condiciones, o ampliar las condiciones de la búsqueda.

2. Identificar las palabras clave (conceptos) No todas las palabras con que se expresa la investigación son útiles. No todas las palabras con que se expresa la investigación son útiles. Lo que se debe tratar de identificar son los CONCEPTOS con los que se está trabajando en la búsqueda. Lo que se debe tratar de identificar son los CONCEPTOS con los que se está trabajando en la búsqueda. Un concepto puede necesitar más de una palabra para denominarlo. Un concepto puede necesitar más de una palabra para denominarlo. EJEMPLO: EJEMPLO:

2. Identificar las palabras clave (conceptos) Tema: Ventajas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para Guatemala. Conceptos importantes: (subrayados) Ventajas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos para Guatemala

3. Considerar los sinónimos. Ventajas = Ganancias, Logros, Consecuencias Ventajas = Ganancias, Logros, Consecuencias Tratado de Libre Comercio = CAFTA, Tratado de Libre Comercio entre Centro América, Estados Unidos, y República Dominicana Tratado de Libre Comercio = CAFTA, Tratado de Libre Comercio entre Centro América, Estados Unidos, y República Dominicana Guatemala Guatemala Se recomienda usar Diccionarios de Sinónimos o Tesauros para encontrar auténticos sinónimos.

4. Establecer las relaciones con operadores booleanos. Las computadoras necesitan que se les hagan explícitas las relaciones entre palabras, porque ellas en realidad no piensan. Las computadoras necesitan que se les hagan explícitas las relaciones entre palabras, porque ellas en realidad no piensan. Los operadores booleanos sirven para establecer esas relaciones, como si los conceptos fuesen “conjuntos” Los operadores booleanos sirven para establecer esas relaciones, como si los conceptos fuesen “conjuntos” Son tres: Y - O - NO Son tres: Y - O - NO Las computadoras e Internet los han hecho más conocidos y útiles. Las computadoras e Internet los han hecho más conocidos y útiles.

Búsquedas con operadores booleanos El Operador Y (and) El Operador Y (and) Combina dos grandes conceptos y devuelve el conjunto que contiene los dos a la vez. EJEMPLOS: Historia Y Guatemala Dientes Y Mayas Guatemala Y Honduras Y Mayas Operaciones Y Dentarias

El Operador “O” (or) Recupera documentos con cualesquiera de los términos indicados. Pueden ser sinónimos, singular y plural, masculino y femenino de un mismo concepto o palabra. Recupera documentos con cualesquiera de los términos indicados. Pueden ser sinónimos, singular y plural, masculino y femenino de un mismo concepto o palabra.EJEMPLOS: América Central O Centroamérica O Centro América Computador O Computadora Tren O trenes O ferrocarriles

El Operador NO (Not) Excluye de una búsqueda los términos indicados. Excluye de una búsqueda los términos indicados. EJEMPLOS: Conjuntos NO Musicales Arqueología NO Belice

5. Establecer las relaciones con operadores booleanos. (ventajas O ganancias O logros) Y (CAFTA O Tratado de Libre Comercio entre Centro América, Estados Unidos y República Dominicana) Y Guatemala

Estrategia de Búsquedas con Palabras Clave PRIMER PASO: Establezca su tema en una oración: SEGUNDO PASO: Convierta su tema en palabras clave (ideas): CONCEPTO 1CONCEPTO 2CONCEPTO 3CONCEPTO 4 TERCER PASO: Considere los posibles sinónimos para esos conceptos, usando un diccionario si es posible. CONCEPTO 1CONCEPTO 2CONCEPTO 3CONCEPTO 4 CUARTO PASO: Combine los términos: Por ejemplo, (concepto 1a o concepto 1b) y (concepto 2a o concepto 2b o concepto 2c) y (concepto 3)

Ejercicios Practiquemos la definición del tema y la planificación de la búsqueda con operadores booleanos… Después de esto estaremos más preparados para aprovechar los recursos de Internet.

Herramientas de Busqueda en Internet Motores de Búsqueda Catálogos de Internet Meta-Buscadores Buscadores Simultáneos

Motores de Búsqueda Ejemplos: Google Google AltaVista AltaVista AOL Search AOL Search Excite Excite Lycos Lycos Infoseek Infoseek Programas de busqueda de informacion que combinan un poderoso software con cierta preclasificación o agrupación de los sitios y recursos de Internet en forma temática o por relevancia, automatizadamente.

Un motor de búsquedas

Catálogos de Internet Programas que tienen una cierta preclasificación de millones de sitios por materias. Ejemplos: Yahoo Yahoo BUBL BUBL Lamira.com Lamira.com Dmoz Dmoz Terra Terra Yupi Yupi

BUBL

Meta-Buscadores Son motores de búsqueda construidos por personas, especialistas en cada área, quienes clasifican y asignan los sitios y recursos según cierta clasificación. Son sitios de excelencia. Ejemplos: Virtual Library Virtual Library MetaCrawler MetaCrawler Argus Clearinghouse Argus Clearinghouse Compendio de buscadores Compendio de buscadores

Metabuscadores

Buscadores simultáneos Programas que realizan una búsqueda en varios motores de busquedas, catálogos, etc. a la vez. ¡Ahorran tiempo! Ejemplos: Copernic Copernic HomePopular HomePopular

MULTIBUSCADOR

Recursos en los buscadores: Una palabra o concepto Una palabra o concepto Búsqueda en un campo específico Búsqueda en un campo específico Truncamiento Truncamiento Búsqueda en índice o diccionario Búsqueda en índice o diccionario Búsquedas con operadores booleanos Búsquedas con operadores booleanos Otras formas propias Otras formas propias

Opciones en Google:

Los operadores booleanos: Son muy comúnes en casi todos los buscadores, y en las bases de datos bibliográficas de universidades e instituciones académicas y culturales. Son muy comúnes en casi todos los buscadores, y en las bases de datos bibliográficas de universidades e instituciones académicas y culturales. Ayudan a afinar la búsqueda y reducen la recuperación de material irrelevante. Ayudan a afinar la búsqueda y reducen la recuperación de material irrelevante. Utilísimos!! Utilísimos!!

Un catálogo con operadores booleanos:

Evaluación de la Información Es necesario evaluar el sitio de donde se obtiene la información Es necesario evaluar el sitio de donde se obtiene la información Es necesario evaluar la información que se obtiene: pertinencia y confiabilidad Es necesario evaluar la información que se obtiene: pertinencia y confiabilidad Internet NO ES LA AUTORIDAD EN MATERIA DE INFORMACION Internet NO ES LA AUTORIDAD EN MATERIA DE INFORMACION Es un recurso que ayuda a encontrar MAS INFORMACIÓN EN MENOR TIEMPO Es un recurso que ayuda a encontrar MAS INFORMACIÓN EN MENOR TIEMPO

¡ Muchas gracias por su asistencia! Dr. Francisco Ralón Afre