Mira que animalillos hay aquí ¿Quiénes son? Uy, el león

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Transcripción de la presentación:

Mira que animalillos hay aquí ¿Quiénes son? Uy, el león LA EVALUACIÓN DE UNA MUESTRA DEL LENGUAJE ESPONTÁNEO LOGOPEDA FELIPE Mira que animalillos hay aquí ¿Quiénes son? Uy, el león Y mira, mira lo que hay aquí. Vamos a pasar la hoja. Anda, ¿qué es esto? ¿Quién es éste? El niño La abuelita Coche ¿Quién hay ahí? El papá, muy bien   Que ie/ ? E illón/ Que é/ Eduado/ E illo allallalla/? Abedita/, que a toche/ Uy, quee/? E papá

(Otros medios de comunicación utilizados) ANÁLISIS FONOLÓGICO (Otros medios de comunicación utilizados) Medida de la inteligibilidad del habla. Producción de sonidos. Procesos fonológicos (ej. simplificación de diptongos o de sílabas trabadas y mixtas).

REGISTROS DE FONEMAS B K CH D F G J L LL M N Ñ P R RR S T X Y Z   I . . I X X X . I . . . . _ T Ll D : Bien en posición directa. I: Mal en posición inversa. X: Mal en posición directa : Bien en posición inversa REGISTRO DE VOCALES A E I O U . . . . . REGISTRO DE DIPTONGOS Ai Au Ei Eu Oi Ou Ia Ua Ie Ue Io Uo Iu Ui . . X .

Inserción de sílabas (vocal (“illon”)) REGISTRO DE TRIPTONGOS Uai Uei Iai Iei Iau Ioi Uau REGISTROS DE GRUPOS CONSONÁNTICOS Br Bl Cr Cl Dr Fr Fl Gr Gl Pr Pl Tr OBSERVACIONES Inserción de sílabas (vocal (“illon”)) Supresión de sílabas Supresión de consonantes iniciales ¿Asimilación? (allallallalla) Simplificación de diptongos

1. ¿Son normales los errores de propunciación? Comparamos con la norma - Comprobamos la edad en la que se emiten los sonidos - Omite la “L”………………………………. - Omite la “N”………………………………. - Omite la “N”……………………………….. - Simplifica diptongos crecientes “ue”… - Comparamos esta edad con la edad del niño. - Continuamos recogida de información sobre este aspecto. - Planteamos posibles objetivos de intervención.

Tomado de Arregui (1998).

ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO Longitud media de emisión. Longitud máxima de emisión. Concordancia (género, número, tiempos verbales). Tipo de oraciones. Longitud media de emisión: Nº palabras: Nº oraciones: LME Longitud máxima de emisión:

¿Su desarrollo morfosintáctico es el que podríamos esperar en función de su edad? Comprobar la edad en la que las emisiones tienen la Longitud Media de emisión del niño. LME…….. 2. Analizar (indicar en el cuadro) el tipo de oraciones y de palabras emitidas. 3. Indicar el número de palabras por categorías. Nombres: Verbos: Adjetivos: Artículos: Conjunciones: 4. Analizar uso de morfemas y concordancia gramatical (cuadro). 5. Identificar la edad de desarrollo morfosintáctico. 6. Plantear posibles objetivos de intervención.

I 1 Palabra (0;9-1;6) II 2 Palabras (1;6-2) +? + ESTADIO NIVEL ORACION SINTAGMA EDAD FUNCION ESTRUCTURA   I 1 Palabra (0;9-1;6) Manda: Declara: (Entonación) Nombre o Verbo Expresa existencia, no existencia o repetición - Nombres: - Verbos (presente indicativo, infinitivo, imperativo). II 2 Palabras (1;6-2) Pregunta: Qué X Verbo X O. negativas (verbo no) Completa un sintagma: (nene grande, este coche) Añade un elemento a la oración: Expresa, además, Agente-acción: Nombre Verbo. Acción-objeto: V N. Agente-objeto: N N (papá pelota). Acción-localización: V N (juega jardín). Entidad-localización: N N(pelota jardín). Poseedor-posesión: N N (nene zapato). Atributo-entidad: Adjetivo N (nene grande). Demostrativo-entidad:Demostrativo N (este coche). - Adjetivo demostrativo: "este" - Adjetivo calificativo: -Preposición: . Pertenencia y lugar (en, a, de, para) - Adv.lugar: . allí. +? +

(invierte el sujeto y el predicado) ESTADIO NIVEL ORACION NIVEL SINTAGMA NIVEL MORFEM EDAD FUNCION ESTRUCTURA   III 3 Palabras (2-2;6) Pregunta: Dónde (invierte el sujeto y el predicado) Manda: Verbo X Y Completa sintagma: (introduce un nuevo ele- mento en los sintagmas de las construcciones anteriores) Completa la o. simple: Sujeto Verbo C.Directo. Sujeto Verbo Atributo. Sujeto Verbo C.Circunstancial. Verbo C.Directo C.Circunstancial Verbo Atributo C.Circunstancial. Verbo C.Directo C.Indirecto. Negación X Y: Otros: - Artículos 1ºdef* - Adjetivos posesivos: Mi, mis, tu, tus, su, sus. Pronom.personales.: yo,tú, él Preposiciones con, por Adverbios espaciales dentro, encima, delante, detrás Concordancia género. Uso plural Pasado: Participio P.indefinid P.perfecto

Tipo de palabras utilizadas. Análisis del campo semántico. ANÁLISIS SEMÁNTICO Cociente denotativo (nº palabras de palabras distintas/nº total de palabras).Cociente = 1/2 (3-8 años). Tipo de palabras utilizadas. Análisis del campo semántico. ANÁLISIS PRAGMÁTICO a. Contextos e interlocutores favorecedores de la comunicación. 1. Funciones comunicativas de las oraciones. 2. Destrezas conversacionales: Dominancia conversacional:X/Y Papel en el diálogo: Intercambio de turnos (a) Inicia, b) responde, c) imita, d) interrumpe...). Tema (inicia, mantiene...). 3.Términos deícticos. …….