Plan Maestro de Seguridad y Convivencia

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Transcripción de la presentación:

Plan Maestro de Seguridad y Convivencia POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS Plan Maestro de Seguridad y Convivencia Propuesta Académica Bogotá D.C., diciembre 27 de 2006

Contenido Introducción Componentes Esquema General Diseño Procesos y Proyecciones Para ello, inicialmente, se hará una descripción del problema que incide directamente en las precarias condiciones del municipio, resumidas en la deficiencia en el ejercicio del poder público local y la estrategia de reacomodamiento territorial de las FARC. Posteriormente, se hará el desarrollo de la argumentación, describiendo el ataque ocurrido el 03 de agosto de 2005, la modalidad utilizada por las FARC y el esquema de defensa de la población adoptado por el personal policial   Consecuencialmente, y como resultado de las consultas desarrolladas por los ensayistas, se propondrán unas estrategias con el fin de coadyuvar en la disminución de los riesgos para la población de PIZA y contribuir a asegurar el desarrollo sostenible de la comunidad, a partir de la combinación de esfuerzos de la Fuerza Pública y el gobierno central, departamental y municipal.

INTRODUCCIÓN

Imperativos Estratégicos Seguridad y Convivencia Concepto Expresión de Voluntad Política Plan Nacional de Desarrollo 2006 - 2010 Imperativos Estratégicos Policía Nacional PLAN MAESTRO Seguridad y Convivencia Política Pública de Seguridad Plan de Ordenamiento Territorial LOCALMENTE Instrumento de planificación; desarrolla y complementa el Plan de Ordenamiento Territorial ubicando los equipamientos, la administración, gestión y control de los servicios de seguridad; con el fin de garantizar la prestación, cobertura y acceso adecuados a esos servicios Ley 388/97

Alcance Integración de Mecanismos e Instituciones El Plan Maestro Define: Integración de Mecanismos e Instituciones Estrategias Organización Programas Marcos de Cooperación Planes Específicos Normas y Soluciones Especiales para la Convivencia El Plan Maestro Administra: Alteraciones Territoriales Cambio Social Evolución de Interacciones Estrategias de Financiamiento Innovación Tecnológica Evolución Normativa

Complementariedad Políticas Estructurales Unidad de Gobierno Políticas PLAN MAESTRO DE SEGURIDAD Continuidad PLAN DE SEGURIDAD Unidad de Gobierno Políticas Coyunturales Periodo de Alcalde

Diferencias Plan de Seguridad Plan Maestro Características Ataca fenómenos coyunturales Corto Plazo Vulnerables a la rotación de mandos Se ocupa de fenómenos delictivos Privilegia medios coercitivos Mantiene el Orden Público Surge como plataforma estructural de atención Propone medidas sostenibles Mediano y largo plazo Independiente del gabinete de turno Integra diversos componentes Abarca los fenómenos que alteran la convivencia Privilegia la prevención y la disuasión

COMPONENTES

Posicionamiento Institucional Participación Ciudadana Componentes Básicos Acciones Disuasivas Acciones Preventivas Servicio de Inteligencia Investigación Criminal Actividad de Policía Apoyo al Servicio Posicionamiento Institucional Pero en 1500 la Corona despojó a Colón de sus cargos efectivos y nombró un gobernador libremente escogido. Este funcionario sería en adelante el que reuniría los poderes de gobierno y justicia en las zonas en proceso de conquista o recién conquistadas, y la gobernación constituiría la división administrativa inicial del imperio español en las Indias. El gobernador, recibía su cargo mediante una capitulación. elegía regidores, en muchos casos perpetuos, en otros el mismo cabildo elegía anualmente a quienes iba a sucederlo y en algunas ocasiones, aunque no muy frecuentes, los vecinos de una ciudad tuvieron el derecho de elegir a sus regidores. (CLICK) Participación Ciudadana

Interinstitucionales Actividad de Policía PLAN CUADRANTES Vigilancia Delictivos C.A.I. Fijos Móviles PLAN FORTALEZA Plataformas Bloqueo Ciudad 1-2-3 Servicios Generación Recursos OPERACIONES DE INTERVENCION Generales Específicas Interinstitucionales GERENCIA DE DELITOS LOCALIDAD COMUNA SEGURA MATRIZ OPERACIONAL ZONAS SEGURA CORREDORES VIALES PLAN BETA

Operaciones policiales a: Puestos de Consulta en: Actividad de Policía Operaciones policiales a: Corto, Mediano y largo Plazo De Impacto Casos Sensibles Grupos Especiales de Investigación Laboratorio de Criminalística Captura de los más buscados Puestos de Consulta en: Bancos Centros Comerciales Observatorio del Delito

Unidad de Inteligencia Actividad de Policía Unidad de Inteligencia Comunitaria “Único” Plataforma Inteligente Programa Esperanza

Posicionamiento Institucional Participación Ciudadana Componentes Básicos Movilidad Infraestructura Tecnología Comunicaciones Recursos Financieros Actividad de Policía Apoyo al Servicio Posicionamiento Institucional Pero en 1500 la Corona despojó a Colón de sus cargos efectivos y nombró un gobernador libremente escogido. Este funcionario sería en adelante el que reuniría los poderes de gobierno y justicia en las zonas en proceso de conquista o recién conquistadas, y la gobernación constituiría la división administrativa inicial del imperio español en las Indias. El gobernador, recibía su cargo mediante una capitulación. elegía regidores, en muchos casos perpetuos, en otros el mismo cabildo elegía anualmente a quienes iba a sucederlo y en algunas ocasiones, aunque no muy frecuentes, los vecinos de una ciudad tuvieron el derecho de elegir a sus regidores. (CLICK) Participación Ciudadana

Apoyo al Servicio Plataforma de Identificación Sistematizada REDES Patrullas con Computador y cámaras 1-2-3 Servicios Generación Recursos Cámaras de Vídeovigilancia Estaciones en Red Enlace 1.2.3 – CIC CIEP - SIEDCO Archivo único Georeferenciación Delictual Comunicaciones Programa esperanza

Apoyo al Servicio Construcción / Mantenimiento / Adquisición Vehículos Dotación Estaciones y CAI

Posicionamiento Institucional Participación Ciudadana Componentes Básicos Coordinación Interinstitucional Desarrollo Normativo Imagen Corporativa Bienestar Policial Actividad de Policía Apoyo al Servicio Posicionamiento Institucional Pero en 1500 la Corona despojó a Colón de sus cargos efectivos y nombró un gobernador libremente escogido. Este funcionario sería en adelante el que reuniría los poderes de gobierno y justicia en las zonas en proceso de conquista o recién conquistadas, y la gobernación constituiría la división administrativa inicial del imperio español en las Indias. El gobernador, recibía su cargo mediante una capitulación. elegía regidores, en muchos casos perpetuos, en otros el mismo cabildo elegía anualmente a quienes iba a sucederlo y en algunas ocasiones, aunque no muy frecuentes, los vecinos de una ciudad tuvieron el derecho de elegir a sus regidores. (CLICK) Participación Ciudadana

Posicionamiento Institucional Organizaciones de la Sociedad Medios de Comunicación Organismos de Seguridad Iglesias Alcaldías Gremios Gobernación Sector Privado

Posicionamiento Institucional Horas Sanas Parrillero en Motos Restricción de Armas Restricción circulación de Menores

Posicionamiento Institucional Imagen Institucional

Estimulos Capacitación Recreación Vivienda Fiscal Integración Posicionamiento Institucional Estimulos Capacitación Recreación Vivienda Fiscal Integración

Posicionamiento Institucional Participación Ciudadana Componentes Básicos Programas Comunitarios Veedurías Ciudadanas Acciones Sociales Integrales (ASI) Actividad de Policía Apoyo al Servicio Posicionamiento Institucional Pero en 1500 la Corona despojó a Colón de sus cargos efectivos y nombró un gobernador libremente escogido. Este funcionario sería en adelante el que reuniría los poderes de gobierno y justicia en las zonas en proceso de conquista o recién conquistadas, y la gobernación constituiría la división administrativa inicial del imperio español en las Indias. El gobernador, recibía su cargo mediante una capitulación. elegía regidores, en muchos casos perpetuos, en otros el mismo cabildo elegía anualmente a quienes iba a sucederlo y en algunas ocasiones, aunque no muy frecuentes, los vecinos de una ciudad tuvieron el derecho de elegir a sus regidores. (CLICK) Participación Ciudadana

Participación Ciudadana Escuelas de Seguridad Ciudadana Frentes de Seguridad Local Policía Cívica Mayores Policía Cívica Juvenil Otros Programas Redes Deportes Unidos Parque de Nuevo Volver al Campo Cooperantes De comunicación De apoyo

Participación Ciudadana POBLACION VULNERABLE CAMPAÑAS Cultura Ciudadana MARC Convivencia Habitantes de la Calle Desplazados Desmovilizados Pandillas Juveniles MONUMENTO A LA VIDA

Participación Ciudadana Consejos Comunales de Seguridad Encuentros Seguros Veedurías de Seguridad

ESQUEMA GENERAL

Pautas de Elaboración DIAGNÓSTICO GENERAL Plan de Desarrollo Local POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD LOCAL Imperativos Estratégicos Plan de Ordenamiento Territorial Plan de Acción Tercer Despliegue Componentes Plan de Desarrollo Local Fondo de Vigilancia Programas Especiales Recursos por Multas En España el manejo de los asuntos de Indios había estado inicialmente en manos del Obispo Juan Rodríguez de Fonseca, consejero de Castilla, quien desde 1493 comenzó a tomar decisiones sobre las nuevas tierras a nombre del rey[1]. El Consejo de Castilla, máximo cuerpo judicial, conservó la jurisdicción sobre los pleitos surgidos en las Indias. Desde 1504 se empezó a formar un grupo de Consejeros del Consejo de Castilla, que se especializó en atender los asuntos ultramarinos; en 1524 se conformó oficialmente un consejo separado, que recibió el nombre de Consejo Real y Supremo de las Indias. Este organismo preparaba los borradores de las leyes, despachaba la correspondencia, emitía opiniones, proveía a los asuntos de defensa militar y fallaba en última instancia algunos pleitos apelables a España. El manejo de los asuntos económicos de la monarquía fue inicialmente entregado a la llamada Casa de la Contratación, situada en Sevilla. Pronto este cuerpo fue asumiendo las funciones de control de las transacciones comerciales con América y del movimiento de buques y pasajeros a las nuevas posesiones. La Casa era la encargada de recaudar los tributos aduaneros (almojarifazgo) y sobre la extracción minera (el quinto), y en general de administrar los ingresos reales, así como de controlar el monopolio de navegación establecido para los españoles. Todas estas instituciones, aun en el caso de que fueran creadas únicamente para las Indias, nunca pretendieron establecer jurídicamente una administración colonial que subordinara las Indias a Castilla. (CLICK) Apoyo al Servicio Posicionamiento Institucional Actividad de Policía Participación Ciudadana

DISEÑO

NO Pasos a Seguir Coordinar Alcaldía Plan Local de Desarrollo Plan Nacional Política Seguridad Democrática Decreto 200/03 Decreto 2170/04 Decreto 4002/04 Imperativos Estratégicos Constitución Política Ley 62/93 Ley 136/94 Ley 152/94 Ley 388/97 Ley 902/04 Recopilación Normativa Antecedentes Planes de Seguridad Local Existe Política Pública de Seguridad NO Plan Local de Desarrollo Tiene Autonomía Presupuestal Se encuentra Intervenido Tiempo del mandato Alternativas de financiamiento Coordinar Alcaldía Plan de Ordenamiento Territorial

NO Pasos a Seguir Coordinar Alcaldía Plan Local de Desarrollo Constitución Política Ley 62/93 Ley 136/94 Ley 152/94 Ley 388/97 Ley 902/04 Plan Nacional Desarrollo Política Seguridad Democrática Decreto 200/03 Decreto 2170/04 Decreto 4002/04 Imperativos Estratégicos Recopilación Normativa Antecedentes Planes de Seguridad Local Existe Política Pública de Seguridad NO Plan Local de Desarrollo Tiene Autonomía Presupuestal Se encuentra Intervenido Tiempo del mandato Alternativas de financiamiento Coordinar Alcaldía Plan de Ordenamiento Territorial

SI Pasos a Seguir Verificar Recopilación Normativa Antecedentes Planes de Seguridad Local Existe Política Pública de Seguridad SI Plan Local de Desarrollo Plan de Ordenamiento Planes Maestros Organización Gabinete municipal Verificar

Pasos a Seguir Diagnóstico del Municipio Secretaría de Gobierno Fiscalía Delegada Policía Judicial Medicina Legal Diagnóstico del Municipio Crear Observatorio de la Convivencia Identificar Componentes Generales Identificar Subcomponentes Infraestructura de Cubrimiento Aumento del Personal Policial Número Único de Emergencias Proyecto de Inversión Movilidad y Comunicaciones

Encuestas de Percepción Sistemas de información Diagnóstico Desempeño Institucional Rendición de Cuentas Encuesta de Victimización Estudio de Revictimización Ejercicio de Atribuciones Encuestas de Percepción Seguridad Ciudadana Factores de Riesgo Sistemas de información Estadística En 1492 de la mano de Colón, los descubridores exploraron la zona de las Bahamas y las islas de Santo Domingo (La Española) y Cuba, y en la primera encontró Colón, como en otras islas de la región, indios pacíficos, pertenecientes al grupo Arawak y formaban una sociedad jerarquizada, con jefes denominados caciques, una población común e indios serviles llamado naborías.[1] Colón, volvió a España a dar cuenta de sus descubrimientos, presentándose el primer conflicto entre europeos y americanos, por el resentimiento de los indígenas al tener que sostener permanentemente a los recién llegados, que no realizaban ningún trabajo, y acaso con conflictos ligados a la conquista de las mujeres por los marineros ibéricos. . Trabajo de Campo

DIAGNOSTICO Diagnóstico Reconocimiento del sector Captación de información Identificar factores de riesgo DIAGNOSTICO Contactar líderes y organizaciones cívicos Contactar autoridades Estadística

Diagnóstico Factores Originadores de riesgo Sistema Inteligente Riesgo Actuación Policial Factores Originadores de riesgo Sistema Inteligente Riesgo Posible Sistema Preventivo Riesgo Probable Sistema Disuasivo Riesgo materializado Sistema Reactivo Evolución del Riesgo

Dirección Nacional de Escuelas Bogotá, Colombia www.fapoldinae@policia.gov.co Dirección Nacional de Escuelas