EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
Advertisements

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Opciones al terminar secundaria
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
ANÁLISIS DE LOS ASPECTOS VINCULADOS A LA ORDENACIÓN ACADÉMICA EN LA LOE Fernando López Tapia 3 de junio de 2006.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL RD.1147/2011.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
LOMCE.
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
Formación para la Secretaría Evaluación y Títulos.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
Curso 2014/2015.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
SISTEMA EDUCATIVO LOE * * TITULO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSIDAD
ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DEBERÍAS TENER EN CUENTA ...
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
I.E.S MURGI El gran desconocido.
Dirección Provincial de Educación de Segovia. Est. Sup. Mús.Ens. Sup. ArteEns. Conserv. y DanzaPlast y Diseñoy Restauraci Prueba Esp.Prueba Esp.Prueba.
CEPA “Rosalía de Castro”
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
ESO, Bachillerato y FP LOMCE Me toca decidir Colegio Amor Misericordioso Colloto.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 1º Y 2º ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LOE (Ley Orgánica de Educación) aprobada el 20 de abril de 2006 y publicada en el BOE 4-5-06. ESQUEMA DE LA LOE LOE Edad Etapa Ciclo Curso EDUCACIÓN INFANTIL 1º 1 2º 2 3º 3 4 5 6 EDUCACIÓN PRIMARIA 7 8 9 4º 10 5º 11 6º 12 EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 13 14 15 16 BACHILLERATO   17

El sistema educativo se organiza según la LOE en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza de forma que asegure la transición entre los mismos y, en su caso, dentro de cada uno de ellos. Divide las enseñanzas que ofrece el sistema educativo en: a) Educación infantil. b) Educación primaria. c) Educación secundaria obligatoria. d) Bachillerato. e) Formación profesional. f) Enseñanzas de idiomas. g) Enseñanzas artísticas. h) Enseñanzas deportivas. i) Educación de personas adultas. j) Enseñanza universitaria.

Novedades e implantación

Educación Infantil (0-6 años) Gratuidad generalizada de la etapa 3-6 años. A partir de los 5 años se iniciarán las enseñanzas de idioma extranjero y la aproximación al ordenador. Según el calendario de implantación de la LOE, en el año académico 2008-2009, se implantarán las enseñanzas correspondientes al primer y segundo ciclo de la educación infantil y dejarán de impartirse según la LOGSE y las enseñanzas de preescolar definidas por la LOCE. Las Administraciones educativas podrán anticipar al año académico 2007-2008 la implantación de las enseñanzas correspondientes al primer ciclo de la educación infantil.

Primaria (6-12 años) • Desde 1º, los alumnos con dificultades dispondrán de planes de refuerzo y apoyo. • A partir del curso 2008-2009 se realizará una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos al finalizar 4º curso. • Sólo se podrá repetir una sola vez en toda la etapa como ya establecían la LOGSE y la LOCE. • Se incorpora una nueva asignatura: Educación para la ciudadanía (5º y 6º) • Según el calendario de implantación de la LOE, en el año académico 2007-2008, se implantarán, con carácter general, las enseñanzas de 1.º y 2.º de la educación primaria regulada por la LOE y dejarán de impartirse según la LOGSE. • En el año académico 2008-2009, se implantarán, con carácter general, las enseñanzas de 3.º y 4.º de la educación primaria regulada por la LOE y dejarán de impartirse según LOGSE. • En el año académico 2009-2010, se implantarán, con carácter general, las enseñanzas correspondientes a los cursos 5.º y 6.º de la educación primaria regulada por la LOE y dejarán de impartirse según la LOGSE. • A partir del año académico 2009-2010, cada alumno dispondrá al finalizar la educación primaria de un informe sobre su aprendizaje, los objetivos alcanzados y las competencias básicas adquiridas, según dispongan las Administraciones educativas.

ESO (12-16 años) I • Se paraliza la introducción de los itinerarios que marcaba la LOCE a partir de 3º y se presta mucha atención a la diversidad y las medidas de refuerzo. • Se mantienen los Programas de Diversificación Curricular (a partir de 3º, no 4º como ahora ) Hasta el término del año académico 2006-2007, los alumnos que hayan cursado el curso 2.º de la ESO, no estén en condiciones de promocionar a 3º y hayan repetido ya una vez en esta etapa educativa, podrán incorporarse a un programa de diversificación curricular. • Los cursos de Garantía Social pasan a ser de Cualificación Profesional Inicial . • Se impartirá la asignatura Educación para la Ciudadanía en dos curso por determinar y se reducirá el número de asignaturas en los dos primeros años para favorecer el tránsito de Primaria a ESO. • A partir del año académico 2008-2009 se realizará en todos los centros docentes una evaluación de diagnóstico de las competencias alcanzadas al final del 2º curso. El último curso: 4º, será de carácter orientador de cara a futuras opciones, con la posibilidad de escoger materias.

• No se podrá repetir mas de dos veces en toda la etapa y podrá ser cualquiera de los cuatro cursos, con mas de 3 asignaturas suspensas. La evaluación y promoción de los alumnos en la ESO tal como las regula la LOE se aplicarán a partir del año académico 2007-2008, hasta entonces, según la LOCE. • Se conservan los exámenes extraordinarios de septiembre sólo para el 4º curso. • Según el calendario de aplicación de la LOE, en el año académico 2007-2008 se implantarán, con carácter general, las enseñanzas correspondientes a los cursos 1.º y 3.º de la ESO reguladas por la LOE y dejarán de impartirse según la LOGSE • En el año académico 2008-2009 se implantarán, con carácter general, las enseñanzas correspondientes a los cursos 2.º y 4.º de la ESO reguladas por la LOE y dejarán de impartirse según la LOGSE.

Programas de Cualificación Profesional Los alumnos que hayan repetido curso dos veces en la ESO y vuelvan a suspender, podrán pasar a los nuevos Programas de Cualificación Profesional si tienen mas de 16 años y menos de 21, pudiendo optar por diferentes módulos, unos que conducen a la obtención de la cualificación profesional y otros a obtener el título de la ESO. Excepcionalmente, con 15 años. Según el calendario de aplicación de la LOE, en el año académico 2008-2009 se implantarán los programas de cualificación profesional inicial y se dejarán de aplicar los programas de garantía social regulados en la LOGSE. No obstante, las Administraciones educativas podrán anticipar al año académico 2007-2008 la implantación de los citados programas de cualificación profesional inicial.

Bachillerato • Se paraliza la implantación del mecanismo de acceso a la Universidad de la LOCE (Prueba General de Bachillerato y pruebas específicas de cada Universidad). Antes de finalizar el año académico 2006-2007, el Gobierno establecerá las características básicas de la prueba de acceso a la universidad, previa consulta a las Comunidades Autónomas e informe previo del Consejo de Coordinación Universitaria y del Consejo Escolar del Estado, en el ámbito de sus competencias. La prueba se organizará a partir del año académico 2009-2010 para los alumnos que hayan cursado las enseñanzas de bachillerato reguladas por la LOE. • Se plantea la existencia de una única prueba de acceso sobre los contenidos de 2º, cuya superación no será imprescindible para obtener la titulación en Bachillerato ni para el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior. • Habrá tres modalidades de Bachillerato: Arte, Ciencias y Tecnologías; y Humanidades y Ciencias Sociales (ahora son cuatro) .

Surge una nueva asignatura común llamada Ciencias para el mundo contemporáneo para los que no cursen la modalidad de Ciencias. • Se pueden repetir los dos cursos si se tienen mas de dos asignaturas suspensas y ambos cursos disponen de pruebas extraordinarias en septiembre. • Según el calendario de aplicación de la LOE en el año académico 2008-2009 se implantarán, con carácter general, las enseñanzas correspondientes al curso 1.º de bachillerato reguladas por la LOE y dejarán de impartirse según la LOGSE. • En el año académico 2009-2010 se implantarán, con carácter general, las enseñanzas correspondientes al curso 2.º de bachillerato reguladas por la LOE y dejarán de impartirse según la LOGSE.

Religión La Religión será evaluable pero no conmutable a efectos de promoción, adquisición de becas y acceso a la Universidad. Alternativa a la Religión en desarrollo