SIGMA Gestión Universitaria A.I.E.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio La Presentación
Advertisements

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Estructura de la prueba: Dos Fases Estructura de la prueba: Dos Fases General: Obligatoria, General: Obligatoria, madurez.
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO. EL SISTEMA EDUCATIVO Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación El Sistema educativo actual está regulado.
Opción de Bachillerato
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
SIGMA Gestión Universitaria A.I.E.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
BACHILLERATO LOE Departamento de Orientación – curso 2010/2011.
1 Escuela Politécnica Superior de Algeciras. CUESTIONES A RESOLVER HOY Charla formativa alumnos matriculación_ _Grados EPS Algeciras 2 Escuela.
Presentación del Bachillerato LOE Curso 2014 – 2015 Colegio Mª Inmaculada.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 4º ESO y BACHILLERATOS
¡Punto de partida! CFGS UNIVERSIDAD Bachillerato
La Inmaculada Camponaraya ESTUDIOS DE BACHILLERATO.
JENUI 2006, Bilbao Elección del modelo de evaluación: caso práctico para asignaturas de ingeniería del software Isabel Guitart, Elena Rodriguez, Jordi.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
I.E.S. ÉLAIOS CURSO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Criterios para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (1/3) Obtendrán el Título los alumnos que tengan calificación positiva.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
BACHILLERATO.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
Orientación académica BAC
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
BACHILLERATO PARA ADULTOS
Es la herramienta de gobierno escolar, que regula a toda la modalidad en su conjunto: Educación de Nivel Secundario Presencial, Nivel Primario (Presencial.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Orientación 4º eso I. E. S PRADOLONGO.
Bachillerato IES JOSÉ SARAMAGO INFORMACIÓN INFORMACIÓNACADÉMICO-PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN DE 1º DE BACHILLERATO Departamento de Orientación
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
Ies eulogio florentino sanz
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
Luis José Gómez Rodríguez. ¿Qué necesitamos para hacer la programación? - El currículo del área y curso a programar. - El calendario escolar de la.
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
COMISIÓN ASESORA DE DOCTORADO 3 DE NOVIEMBRE DE 2009.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PAU.
EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN NORMAS PARA EL CURSO EN LA E.S.O.
ORDEN de 2 de febrero de 2005 SOBRE EVALUACIÓN EN E.S.O. ALGUNOS DE LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES Jesús Azpeitia Lamana Marzo de 2005.
LOMCE Análisis de la propuesta de Ley Bachiller y Formación Profesional Octubre 2012.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
Prueba de acceso a estudios Universitarios P.A.U. Orden de 20 de Julio de 2009 por la que se regulan determinados aspectos de la prueba de acceso a estudios.
CEPA “Rosalía de Castro”
INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA ALUMNOS DE 3º CURSO DEL GRADO EN PSICOLOGIA ITINERARIOS (MPGS) ASIGNATURAS OPTATIVAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (6 Cr.) TFG.
Estas Normas serán de aplicación a los estudiantes matriculados en la Universidad de Granada, en las enseñanzas oficiales de Grado o Máster reguladas.
Sesión informativa Facultad de Derecho 8 de Noviembre de 2012 ORI Facultad de Derecho.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
.:::. Escuela Superior de Informática.:::. Universidad de Castilla-La Mancha.:::. Paseo de la Universidad, 4. Ciudad Real.:::. Oferta académica adaptada.
Universidad de La Laguna 1909 RESOLUCIÓN de 10 de abril de 2013, por la que se dispone la publicación de la Normativa de progreso y permanencia en las.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
INFORMACIÓN ACADÉMICA Curso Sistema Educativo EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN INFANTIL De 0 a 6 años: 2 ciclos EDUCACIÓN.
1º BACHILLERATO ). PROMOCIÓN Y PERMANENCIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Itinerarios y Salidas profesionales.
Transcripción de la presentación:

SIGMA Gestión Universitaria A.I.E. Planes de estudio

Visión Global de Planes DOA, PDS y PLES son los productos responsables de la gestión de los planes de estudio. DOA PDS PLES

Conceptos PLAN DE ESTUDIO Conjunto de enseñanzas organizadas por una universidad que se han de superar para obtener uno o más títulos.

Conceptos PLAN DE ESTUDIO (continuación) Un plan de estudio se representa en SIGMA en forma de árbol o grafo, compuesto por nodos y arcos.

DIBUJO PLAN DE ESTUDIO nodo / hito arco 1 nodo / hito arco 2 nodo / hito arco expresión 1 nodo / hito arco expresión 2 nodo / hito arcos expresiones 3 5 nodos / hitos 4

DIBUJO PLAN DE ESTUDIO (II) START 10001,10002,10003 1 CU1 10004,10005,10006,10007 2 CU2 10008,10009,10010,(OP001)[30,0,99] 3 5 CU3 /CI1 / TIT1 / ES3 CU3 /CI1 / TIT1 / ES1 4 CU3 /CI1 / TIT1 / ES2

Elementos del grafo NODO Un nodo existe porque al menos tiene asociado un hito académico del plan. Se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. Se identifican por un número de 0 a 999. El nodo 0 existe siempre ya que indica el inicio del plan, aunque pueden existir otros nodos de inicio, como los cursos puente con una numeración mayor o igual a 900.

Elementos del grafo HITO ACADÉMICO o TIPO DE HITO Los hitos son actos o logros académicos susceptibles de ser anotados en el expediente. Existen diferentes tipos de hitos académicos definidos en la aplicación SIGMA. Los tipos de hito más importantes son los siguientes: START, CUrso, CIclo, ESpecialidad y TItulo.

Elementos del grafo HITO PLAN Dentro de un plan, un hito se identifica por el par (tipo de hito, ocurrencia). La ocurrencia es el número natural que permite establecer un orden entre los hitos del mismo tipo: CU1, CU2, CU3, … Un nodo de un plan siempre debe tener asociado un hito-plan como mínimo.

Elementos del grafo ARCO Une dos nodos de diferente nivel. Cada arco tiene asociado una única expresión de asignaturas que debe verificarse (cumplirse completamente) para avanzar de un nodo a otro. La definición de un sigue unas normas: un arco no permite unir nodos del mismo nivel o crear bucles.

Elementos del grafo EXPRESIÓN Define las asignaturas que se deben aprobar para avanzar al nodo destino del arco. La expresión determina el carácter obligatorio u opcional de las asignaturas. Permite establecer el máximo de asignaturas de carácter opcional que se pueden matricular.

Expresión del arco EXPRESIÓN – Ejemplo de plan por créditos 11,12,13,(14,15,16)[3,0,6] 11,12,13,14,15 y 16 son códigos de asignaturas. (14,15,16)[3,0,6], indica que debe elegirse un mínimo de 3 créditos y un máximo de 6.

Expresión del arco (II) EXPRESIÓN – Ejemplo de plan por asignaturas 11,12,13,(14,15,16)[1,0,2] 11,12,13,14,15 y 16 son códigos de asignaturas. (14,15,16)[1,0,2], indica que debe elegirse un mínimo de 1 asignatura y un máximo de 2.

Expresión del arco (III) Las expresiones se validan en la matrícula y se verifica en la consecución de hitos si se ha superado. Para validar una expresión el alumno debe de matricularse al menos de 1 asignatura. Para verificar una expresión el alumno debe de aprobar todas las asignaturas de la expresión.

Expresión del arco (IV) FORMATO DE EXPRESIÓN obl1,obl2,... (opc1,opc2,...)[mínimo,Ki,máximo] La expresión se compone por una lista de asignaturas que se deben superar obligatoriamente (obl), una lista de asignaturas de caráter opcional (opc) y un contador ([]) que define el mínimo y máximo de asignaturas opcionales que deben aprobarse para superar la expresión.

Expresión del arco (V) FORMATO DE EXPRESIÓN (continuación) Opc1,opc2,… Puede ser: Una asignatura Una EP Una Optatividad Una expresión

Elementos de la expresión ASIGNATURA DEL PLAN Unidad de contenido docente. Es el elemento básico de los estudios y se cuantifica en créditos. No se puede repetir una asignatura dentro de la misma expresión.

Elementos de la expresión EP Una EP es un conjunto de códigos de asignaturas, normalmente optativas o de libre elección, que se definen una sóla vez y se representan en las expresiones siempre bajo el alias de la EP. Es una ‘macro’ que simplifica las expresiones. Al validarse, se desglosa la EP en todas las asignaturas que la componen.

Elementos de la expresión EP - Ejemplo La EP001 se define como el conjunto de las asignaturas: 10031,10032,10033,10034,10035 En la expresión es equivalente definir: (10031,10032,10033,10034,10035)[12,0,18] que definir (EP001)[12,0,18]

Elementos de la expresión OPnnn (Optatividad) Es un perfil genérico de asignatura. Normalmente se utiliza para englobar un conjunto de asignaturas muy amplio que no pertenece al plan. Por ejemplo: libre elección.

Elementos de la expresión Perfil de Optatividad universidad centro especialidad ciclo curso itinerario créditos plan clase de asignatura

Elementos de la expresión Subexpresión Ejemplo: 11,12,13,((14,15)[1,0,2](16,17,18,19,20)[0,0,5])[1,0,7] El nivel máximo de anidamiento permitido es 5.

Elementos de la expresión Ki obl1,obl2,... (opc1,opc2,...)[mínimo,Ki,máximo] Acumulador que se utiliza para definir mínimos y máximos “verticalmente” en el árbol. Permite contabilizar grupos de asignaturas "a realizar obligatoriamente durante la carrera, pero en cualquier curso".

Elementos de la expresión Ki – Ejemplo START Arco 1 10001,10002,10003 (OP001)[0,K1,99-K1 ] 1 CU1 Arco 2 10004,10005,10006 (OP001)[0,K1,99-K1 ] 2 CU2 10007,10008,10009 (OP001)[12-K1,K1,99-K1 ] Arco 3 4 CU3

Elementos de la expresión Ki - Ejemplo START Arco 1 10001,10002,10003 (OP001)[0,1,99-1 ] 1 CU1 Arco 2 10004,10005,10006 (OP001)[0,1,99-1 ] 2 CU2 10007,10008,10009 (OP001)[12-1,1,99-1 ] Arco 3 4 CU3

Definiciones ASIGNATURA DEL PLAN De todas las asignaturas impartidas en la universidad, a cada plan de estudios se le asocia un conjunto de asignaturas de acuerdo con los estudios a los que pertenece el plan. Una misma asignatura puede pertenecer a varios planes de estudio diferentes y se distinguen por las características que añade cada plan: si es normal, cambiable o abandonable, número de convocatorias disponibles, etc.

Definiciones ASIGNATURAS DEL PLAN - Clasificación: Asignatura normal Asignatura cambiable Asignatura abandonable

Definiciones ASIGNATURA NORMAL Matricular una asignatura de este tipo implica superarla.

Definiciones ASIGNATURA CAMBIABLE Son aquellas asignaturas que se pueden cambiar por otras. Si una asignatura está definida como cambiable y está suspendida se podrá cambiar por otra, nueva, que también sea cambiable.

Definiciones ASIGNATURA ABANDONABLE Son aquellas asignaturas que aunque están suspendidas, no existe la obligatoriedad de matricularlas ni de superarlas.

Definiciones PRELACIÓN DE ASIGNATURA Características de la asignatura que se definen a nivel de arco: Tipo periodo Valor periodo Ciclo Curso Clase de asignatura

Definiciones TIPO / VALOR PERIODO En función del tipo periodo puede tener los siguientes valores: Anual: 0 Cuatrimestral: ‘1’ (1er. Cuatrimestre) o ‘2’ (2o. Cuatrimestre). Trimestral:‘1’ (1er. Trimestre), ‘2’ (2o. Trimestre) o ‘3’ (3er. Trimestre).

Definiciones CLASE DE LA ASIGNATURA Si la asignatura es de 1er. o 2o. Ciclo, entonces puede ser: Obligatoria, Troncal, Optativa, Libre elección o Complementos de formación. Si la asignatura es de 3er. Ciclo, entonces puede ser: Fundamental, Metodológica, Complementaria, Afín o de Investigación. Si la asignatura es de Grado, entonces puede ser: Básica, Obligatoria, Optativa, Prácticas externas, Trabajo fin de grado.

Definiciones NORMATIVA ACADÉMICA GENERAL Son 12 normas de carácter general. La universidad especifica cuáles de esas normas son obligatorias para todos los planes de estudios que se imparten.

Definiciones NORMATIVA ACADÉMICA ESPECIAL Son normas específicas que solamente se aplican en un estudio concreto de una universidad.

Definiciones RÉGIMEN DE PERMANENCIA GENERAL Conjunto de reglas generales que define la universidad para todos los planes de estudio y que determinan las condiciones que ha de cumplir el alumno para continuar los estudios en curso. Se distinguen dos tipos: reglas sobre superación de asignaturas/créditos, reglas sobre el número de convocatorias permitidas.

Definiciones RÉGIMEN DE PERMANENCIA PLAN Para cada plan de estudios se decide si activa o no cada una de las reglas definidas en el Régimen de Permanencia General.

Definiciones REQUISITOS Es una condición a cumplir por el origen del requisito para poder matricular el destino del requisito. Si la condición implica aprobar el origen es un prerrequisito, pues se da con antelación a la matrícula. Si sólo es necesario matricular el origen simultáneamente con la afectada, se llama correquisito.

Definiciones INCOMPATIBILIDAD DE EXÁMEN La incompatibilidad establece que una asignatura no puede calificarse hasta que no se supera otra asignatura. La calificación asociada a una asignatura con incompatibilidad será siempre 'IN'. Las incompatibilidades son de 2 tipos: Calificación o Examen Convocatoria

INCOMPATIBILIDAD DE CALIFICACIÓN O EXAMEN Definiciones INCOMPATIBILIDAD DE CALIFICACIÓN O EXAMEN La asignatura A tiene incompatibilidad de calificación con la asignatura B cuando no puede calificarse la asignatura A hasta que no esté aprobada la asignatura B. El alumno sólo puede ser calificado de la asignatura A en una convocatoria  a la convocatoria en que quede superada la asignatura B.

Definiciones INCOMPATIBILIDAD DE CONVOCATORIA La asignatura A tiene incompatibilidad de convocatoria con la asignatura B cuando no puede examinarse la asignatura A hasta que no se haya superado la asignatura B. El alumno sólo puede ser calificado de la asignatura A en convocatoria > a la convocatoria en que quede superada la asignatura B.

Definiciones Requisitos sobre matrícula Incompatibilidades de examen o calificación Hitos Nodos Asignaturas Hitos Nodos Asignaturas Expresiones Matricular Aprobar valor % A C mín. máx. CONDICIÓN DESTINO ORIGEN Asignaturas Asignaturas Expresiones Convocatoria Calificación Aprobar CONDICIÓN DESTINO ORIGEN

Ejemplo de ‘dibujos’ de Planes de Estudio

UZA - Plan 211 Licenciado en Filología Inglesa

UAB - Plan 734 Master en Investigación en Psicología Social