Ferrer i Guardia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO
Advertisements

Empirismo e Ilustración: La Ilustración
Makarenko.
Pedagogía de los Verdes
La Ilustración El siglo de las luces.
ANTONIO GRAMSCi.
La Modernidad como Proyecto Educativo
LA ILUSTRACION Prof. Pablo Corbetta Colegio Nacional UNLP.
España: primer tercio del siglo XX
El movimiento de la escuela nueva
Tema 6. España del Siglo XX Autor: Antonio Gómez Jiménez.
Ivan Illich y La Propuesta de la Desescolarización
CELESTIN FREINET.
El concepto del socialismo y comunismo en Marx y Engels
MODELO PEDAGÓGICO ESCUELA NUEVA.
7/9/11/29: The Code Juan Enrique Pestalozzi Palabras Claves: Educador, sensibilidad, talento, “escuela de latín”, humanidades, influido por Rousseau, agricultura,
ESPAÑA Un país en conflicto.
FRIEDRICH FROBEL.
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
COMPONENTES Mª JOSÉ TOLEDO RODRIGUEZ SANDRA QUEVEDO RODRÍGUEZ
BIOGRAFIA DE ANTONIO GRAMSCI
OVIDE DECROLY ( ) Jennifer García Navarro
MARXISMO.
Célestin Freinet 1° Magisterio Infantil Mónica Jiménez
LA AUTARQUÍA ( ).
Alexander Sutherland Neill
1. REINADO DE ALFONSO XIII: decadencia del sistema canovista
EL CONTEXTO SOCIAL DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. MARIANO F. ENGUITA.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Célestin Freinet (1896 – 1966) Realizado por: Ceballo Suárez, Raquel
Antón Semiónovich Makarenko.
MONOGRAFÍA DE JOHN DEWEY
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
APRENDIZAJE COOPERATIVO
España, , una oportunidad perdida:El reinado de Alfonso XIII y la quiebra del Estado Liberal.
Alfonso XIII hasta la Segunda República
UNIDAD 13 LA ILUSTRACIÓN. ROUSSEAU Y KANT.
André Malraux.
Pedagogía Libertaria y Paideia
George Kerschensteiner
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Gaspar Melchor de Jovellanos
La Escuela Secundaria Técnica No. 199 participa en este proyecto organizado por fundación educaruno, con un grupo de cinco alumnos y dos docentes del.
LA ESCUELA DEL SIGLO XX ALFREDO CARRASCOSA PRIETO
Este ES Con la Dra. Wright Gente A AEventosBBLiteratura C CulturaDDFechas E E Un poco de todo F.
Alfonso XIII hasta la Segunda República
Ideologías políticas..
Francesc Ferrer i Guàrdia
ILUSTRACIÓN. Retrato de Alfonso XIII (Sorolla)
Modelos y Corrientes Pedagógicas
INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA ( )
Contexto filosófico: Locke
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
La Ilustración Integrantes: Alexander Riveros Alex Riquelme
Desastre y Regeneracionismo ( )
EL NUEVO MODELO DE ESTADO VALOR :PAZ OBJETIVO :
EL MOVIMIENTO OBRERO.
La Guerra Civil Española Julio 1936 – Abril 1939
CRISIS DE LA RESTAURACIÓN EL REINADO DE ALFONSO XIII ( )
HUMANISMO Y LAICISMO SEGUNDO MÓDULO. Antecedentes Contexto SXIX marcado por una sociedad y una elite de raigambre católico 1.Predominio por sobre una.
Marco teórico conceptual para integrar las tecnologías en educación: Modelo TPACK . Cómo planificar actividades y propuestas que integren tecnología.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Tema 1: El reinado de Alfonso XIII y la quiebra del Estado Liberal.
REINADO DE ALFONSO XIII
MÓDULO DE FORMACIÓN CONTEXTO POLÍTICO ACTUAL NACIONAL, REGIONAL Y COMUNAL CONCEPTOS DE POLÍTICA Y BIEN COMÚN Germán Urra González Profesor de Historia,
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
NICOLÁS MAQUIAVELONICOLÁS MAQUIAVELO Realizado por: Yasir ValdiviesoRealizado por: Yasir Valdivieso.
TEMA 6. ESPAÑA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
Crisis de la Restauración.  Crisis de la restauración y reinado de Alfonso XIII  Introducción  Desastre del 98  Impacto del desastre del 98 – regeneracionismo.
Transcripción de la presentación:

Ferrer i Guardia

1.Ferrer i Guardia 1.1.Biografía 1.2.Contexto 1.3.Obras más importantes 2. Escuela Moderna 2.1.Antecedentes e influencias educativas 2.2.Ideología 2.3.Metodología 2.4.Clausura de la Escuela Moderna 3. Continuidad de la educación racionalista 4. Bibliografía y webgrafía

1.1.Biografía - Nació en Alella, Barcelona el 10 de enero de 1859. - Leopoldine Bonnard. Movimiento librepensamiento. - Funda la Escuela Moderna. - Soledad Vilafranca. - Atentado a Alfonso XIII. Encarcelado. - La Semana Trágica de Barcelona.

1.Ferrer i Guardia 1.1.Biografía 1.2.Contexto 1.3.Obras más importantes 2. Escuela Moderna 2.1.Antecedentes e influencias educativas 2.2.Ideología 2.3.Metodología 2.4.Clausura de la Escuela Moderna 3. Continuidad de la educación racionalista 4. Bibliografía y webgrafía

1.2.Contexto SEMANA TRÁGICA DE BARCELONA ( 26 de julio – 2 de agosto de 1909). Reinado de Alfonso XIII. Oposición de la clase obrera barcelonesa contra la Guerra de Marruecos. Francisco Ferrer i Guardia fue fusilado en un atentado perpetrado por Mateo Morral. Caída del gobierno de Antonio Maura.

1.Ferrer i Guardia 1.1.Biografía 1.2.Contexto 1.3.Obras más importantes 2. Escuela Moderna 2.1.Antecedentes e influencias educativas 2.2.Ideología 2.3.Metodología 2.4.Clausura de la Escuela Moderna 3. Continuidad de la educación racionalista 4. Bibliografía y webgrafía

2. 1.3.Obras más importantes La escuela moderna es el más acabado modelo pedagógico, una admirable quía educativa en la que se defienden ideas como: la ciencia, maestra de la vida; el juego, acceso al saber; la no coerción, generadora de libertad; la inexistencia de exámenes, concursos o competiciones traumáticas; la abolición del criterio tradicional de “premios” y “castigos”; la higiene escolar; el deporte, saneador de la mente

1.Ferrer i Guardia 1.1.Biografía 1.2.Contexto 1.3.Obras más importantes 2. Escuela Moderna 2.1.Antecedentes e influencias educativas 2.2.Ideología 2.3.Metodología 2.4.Clausura de la Escuela Moderna 3. Continuidad de la educación racionalista 4. Bibliografía y webgrafía

2.

2.1.Antecedentes e influencias educativas Adaptación de la Escuela Nueva inspirada en: - Rousseau - Corriente naturalista - Fröebel - Pestalozzi - Darwinismo

Influencias de los siguientes autores: - Paul Robin - J.H. Pestalozzi - F. Fröbel - Piaget

- Fundada en abril de 1901 gracias al apoyo económico de Meunier - Escuela moderna como proyecto superador de la mediocridad intelectual, de las limitaciones existentes que son fruto de la superstición y del autoritarismo y de las carencias higiénicas y materiales que dominaban el marco educativo de la España de la Restauración, tanto en el caso de los escasos centros públicos estatales como en el de los centros privados, fundamentalmente religiosos. Para ello la Escuela Moderna se plantea como un ejemplo de pedagogía militantemente racionalista que se fundamenta en la educación integral y en la coeducación.

1.Ferrer i Guardia 1.1.Biografía 1.2.Contexto 1.3.Obras más importantes 2. Escuela Moderna 2.1.Antecedentes e influencias educativas 2.2.Ideología 2.3.Metodología 2.4.Clausura de la Escuela Moderna 3. Continuidad de la educación racionalista 4. Bibliografía y webgrafía

2.2.Ideología - Programa primitivo. - Coeducación de ambos sexos. - Coeducación de las clases sociales. - Higiene escolar. - El profesorado. - La renovación de la escuela. - Ni premio ni castigo. - Laicismo y biblioteca.

1.Ferrer i Guardia 1.1.Biografía 1.2.Contexto 1.3.Obras más importantes 2. Escuela Moderna 2.1.Antecedentes e influencias educativas 2.2.Ideología 2.3.Metodología 2.4.Clausura de la Escuela Moderna 3. Continuidad de la educación racionalista 4. Bibliografía y webgrafía

2.3.Metodología

1.Ferrer i Guardia 1.1.Biografía 1.2.Contexto 1.3.Obras más importantes 2. Escuela Moderna 2.1.Antecedentes e influencias educativas 2.2.Ideología 2.3.Metodología 2.4.Clausura de la Escuela Moderna 3. Continuidad de la educación racionalista 4. Bibliografía y webgrafía

2.4.Clausura de la Escuela Moderna - Primer intento de sabotaje a Ferrer y Guardia y a su Escuela Moderna en Mayo de 1906 a raíz del atentado perpetrado por el anarquista Mateo Morral con el cual se le relaciona. - En la Semana trágica de Barcelona, con la que culmina la crisis del periodo de la Restauración, a finales del año 1909, Ferrer y Guardia es acusado y condenado a muerte; nunca se probó su culpabilidad. Con su asesinato se dio fin también a la Escuela Moderna.

1.Ferrer i Guardia 1.1.Biografía 1.2.Contexto 1.3.Obras más importantes 2. Escuela Moderna 2.1.Antecedentes e influencias educativas 2.2.Ideología 2.3.Metodología 2.4.Clausura de la Escuela Moderna 3. Continuidad de la educación racionalista 4. Bibliografía y webgrafía

3. Continuidad de la educación racionalista Escuelas racionalistas presentes en el mundo “Escuela Barbiana” (1954) la escuela “Bonaventure” en Francia (1993) “Freeschool” en Corea La educación racionalista cuenta con una organización a nivel internacional, fundada en 1989, que coordina y pone en contacto, a escuelas y proyectos educativos racionalistas de todo el mundo. La necesidad de la enseñanza laica y racionalista, para construir una sociedad de hombres y mujeres no mediatizados y capaces de dirigir sus propios destinos, es decir, de labrar su libertad y su felicidad.

1.Ferrer i Guardia 1.1.Biografía 1.2.Contexto 1.3.Obras más importantes 2. Escuela Moderna 2.1.Antecedentes e influencias educativas 2.2.Ideología 2.3.Metodología 2.4.Clausura de la Escuela Moderna 3. Continuidad de la educación racionalista 4. Bibliografía y webgrafía

4. Bibliografía - Ferrer i Guardia, Francisco (1976). La escuela moderna. Ediciones Júcar (ISBN: 84-334-5502-8) - Delgado, Buenaventura (1979). La escuela Moderna de Ferrer y Guardia. Ediciones CEAC, S.A., Barcelona (España). (ISBN: 84-329-9316-6)

Webgrafía - www.wikipedia.org - http://www.historiasiglo20.org/HE/12a-2.htm - http://www.institutodemer.es/articulos/escuelamoderna.pdf - http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Ferrer_Guardiah - http://www.laic.org/cas/fig/index.htm - http://www.barceloca.com/dataDetails-4920/es-ES/Francesc-Ferrer-i-Gu%C3%A0rdia-barcelona.aspx - http://www.tepatoken.com/html/artes/FerreriGuardia.htm - http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/ferrer_francisco.htm