CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA FORINTEL Octubre, 2004 FONDO SOCIAL EUROPEO.
Advertisements

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN
Comité de Dirección Estratégica 5 de noviembre de 2009.
ADEI Consultoría, S.L.U JUAN MIGUEL RODRIGUEZ LÓPEZ Gerente
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
Proyecto PRICOVA Plan de Acción y Seguimiento 12 y 13 de diciembre de 2002 POLÍTICAS REGIONALES EUROPEAS DE ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LAS.
Promoción del CORREDOR FERROVIARIO ATLÁNTICO Potenciación del eje de la E-80 Definir como los corredores influyen en la atracción de flujos de mercancías.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE RISARALDA
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
Espacio Económico del Mediterráneo Español” (EEMEs) Principales conclusiones.
¿ Qué Pasa con la Productividad en Chile? Gobierno de Chile | Corporación de Fomento de la Producción - CORFO 1.
Ministerio de Comunicaciones República de Colombia 1 MINISTERIO DE COMUNICACIONES PLAN NACIONAL TIC COLOMBIA EN LINEA CON EL FUTURO EJE CIENCIA, INNOVACION.
El programa Marco Polo y la intermodalidad
Daniel de la Sota Rius Director de Innovación y Sociedad de la Información. CEIM Madrid, 25 de Octubre de 2011 MESA DE LOS SECTORES DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL.
1 COMISION REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DELHUILA Neiva, 1 de marzo de 2011.
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
Impacto TIC en la economía
Mercado de trabajo Santiago Graña Domínguez
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
Jornadas sobre Financiación europea para la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías. 8 de mayo Barcelona.
EMPRESAS DEL DISTRITO DE VILLAVERDE
Luis Valencia Donoso 17 De Enero 2013 Plataforma Logística Para la Macroregión.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Programa para el Desarrollo Tecnológico de la Industria
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Productos del Observatorio de las Ocupaciones
ESTRATEGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO DE NAVARRA
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Instituto PYME.
ENCUENTRO DEL GRUPO TEMÁTICO NACIONAL DE CREACIÓN DE EMPRESAS (GTN 2) Santiago de Compostela, 22 y 23 de marzo de 2006.
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 0 GET3: Transporte Resumen Agenda Estratégica Noviembre 2011.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
AVANCE DE APUESTAS ESTRATÉGICAS Pamplona, 13 de mayo de 2009.
Sevilla, 24 de marzo de 2009 Red de organismos regionales gestores de FSE Red de organismos regionales gestores de FSE.
Marco de Actuación para el Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus Organismos Públicos.
Servicio Navarro de Empleo
La industria 1. El marco europeo: de la “Estrategia de Lisboa” al “Plan Europa 2020” Hasta 2010, las políticas económicas de la UE se guiaban por la llamada.
Modelo de Gestión de Contenidos para la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios Ministerio de la Presidencia Mayo 2010 Dirección General para el.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
CENTRO EUROMEDITERRÁNEO DE CONOCIMIENTO, INNOVACIÓN Y FORMACIÓN TURÍSTICA.
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
NUEVAS AYUDAS PARA IMPULSAR LA INVERSIÓN INDUSTRIAL.
Mercado de Trabajo en Europa: Creatividad e Innovación.
Gobierno de Chile - Ministerio de Economía Fomento y Turismo
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Agencia de la Energía de Lanzarote. exposición de motivos.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
XIX Semana Nacional del Autocar y del Autobús Sevilla, 21 de noviembre de 2007 E L T RANSPORTE DE V IAJEROS EN LAS C IUDADES Y Á REAS M ETROPOLITANAS :
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Programa enmarcado en el III Plan Tecnológico de Navarra (Línea 4. Apoyo a la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación). Promovido.
“ FUENTES DE EMPLEO” CREACIÓN DE EMPRESAS Y NUEVOS NEGOCIOS INCUBAR EJE CAFETERO.
Plan Estratégico de Vigo y su Area Funcional
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
EL FUTURO DEL DIÁLOGO SOCIAL EN LA UE. Madrid, 6 y 7 de Octubre 2015.
Asamblea General Ordinaria 16 Febrero 2016 Desarrollo Rural Innovación Discapacidad Gestión compartida.
Programa de desarrollo rural de Galicia PDR
2016 Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información Programa Nacional para el.
EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA PORTUARIA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Dr Joan Alemany Profesor de la Universidad de Barcelona Economista.
Dirección General del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo Investigación y formación en salud pública. La situación en España.
1 Red de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la Logística.
Consejo Sectorial Industria Audiovisual Primera Reunión General 31 de Mayo 2016.
SISTEMAS DE VALOR COMPARTIDO Alianzas entre agentes sociales y privados que: Tienen un impacto social Son economicamente sostenibles Son escalables Suponen.
Transcripción de la presentación:

CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA 17 de Marzo de 2009

Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra  Importancia Sector Logística y Transporte en las economías europea, nacional y autonómica.  Nuevos retos y desafíos para el sector.  Relevancia otorgada y necesidad de trabajar coordinadamente en el marco de las nuevas iniciativas económicas.  Sector dinámico y participativo: demanda manifiesta de las empresas, profesionales y entidades del sector.  Creación de la Agencia Navarra del Transporte y la Logística. Requisito: aceptación Código de Conducta. Declaración manifiesta de la voluntad de trabajar conjuntamente por el desarrollo de estos sectores

Contexto europeo y nacional  Contexto Sector Logística y Transporte europeo y nacional Europa: Sectores Logística y Transporte de Mercancías: 7 millones de puestos laborales España: Actividades de Transporte y Logística: Año 2007: 6% PIB de puestos laborales en Transporte y Logística. Fuentes: - Oficina Europea del Ministerio de Ciencia e Innovación - Barómetro de la Logística en España 2008 (CIIl-IESE) - Observatorio del Transporte de Mercancías del Ministerio de Fomento - Informe “El Mercado Logístico en España 2008” (ATISREAL)

Retos actuales del sector Sector Transporte en el contexto económico actual: -Necesidad de mantener la competitividad y el empleo. -Enfocarse hacia las nuevas tendencias, nuevos modos, nuevos sectores y nuevos mercados. Medioambientales: - UE: Transporte responsable del 25% del total de emisiones de CO2. - España: Consumo energético Sector Transporte: 40,6% del Total Ampliación de la UE: - 25% más de superficie terrestre y 20% más de población. - España situación periférica. Desarrollo económico: - Entre 2005 y 2008 incremento del 50% en los costes. Otros desafíos: - Intermodalidad- Comodalidad - Congestión - Costes de Material - Escasez de profesionales - Envejecimiento flota - Seguridad - Logística más compleja y procesos más globales Fuentes: - Oficina Europea del Ministerio de Ciencia e Innovación - EUROSTAT

Transporte y Logística en Navarra  Algunos datos: Situación estratégica de Navarra: sector Logística y Transporte clave en nuestra economía empresas relacionadas con el sector. Flota de vehículos. 4% del PIB navarro personas empleadas en actividades ligadas con Transporte Almacenamiento y Comunicaciones. (EPA IV Trimestre 2008) El 25 % de los nuevos ocupados en Navarra en los últimos tres años, lo hicieron en actividades ligadas a este sector. Estimación de creación de puestos de trabajo en el Horizonte Sector dinámico y participativo: dos asociaciones - ANET Y TRADISNA personas afiliadas. Fuentes: - Dirección General de Transportes/ Departamento de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones. - Cámara Navarra de Comercio e Industria - Encuesta de Población Activa

 3º PLAN TECNOLÓGICO DE NAVARRA Transporte y Logística en las nuevas iniciativas económicas  PLAN MODERNA  PLAN DE DIVERSIFICACIÓN DEL TEJIDO EMPRESARIAL Logística y Transporte, uno los sectores estratégicos para mantener la competitividad.  PLAN NAVARRA grandes proyectos en infraestructuras de la Logística y Transporte 682 millones de euros/ 15,14% del PLAN Incremento del 1,3% del empleo de estos sectores. DIAGNÓSTICO/ ÁREAS DE MEJORA (febrero 2009) - Desarrollo de clusters relacionados con servicios con potencial crecimiento y alto valor añadido: CLUSTER DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA. - Mejora de la red de infraestructuras de Transporte. Líneas de actuación que fomenten la mejora de la competitividad. Crear cauces y estructuras necesarias para impulsar iniciativas estratégicas, fomentando la cooperación entre los sectores clave.

Factores Transversales  PLAN ESTRATÉGICO DE ÁREAS LOGÍSTICAS E INTERMODALIDAD Línea Estratégica E1: directrices de fomento del transporte sostenible, la intermodalidad y la integración ferroviaria en Navarra (Eje 1.3 Impulsar el desarrollo del Cluster Logístico de Navarra) Línea Estratégica E2: planificación y desarrollo de la red de Plataformas Logísticas y de Transporte y Servicios Intermodales de Navarra. Línea Estratégica E3: directrices para el desarrollo de una oferta intermodal coordinada de infraestructuras logísticas y de transporte en Pamplona.  AGENCIA NAVARRA DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE, S.A Constituida en mayo de 2008 Gestión y desarrollo del PEALIN. Proyectos de Infraestructuras Logísticas Plan Navarra Coordinación de la Red de Centros Logísticos de Navarra Coordinación y dinamización Cluster de la Logística y el Transporte de Mercancías en Navarra

CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA Marzo 2009

Objetivos del Cluster Constituirse en el Espacio de encuentro y Centro de reflexión permanente del Transporte y la Logística en Navarra. Impulsar actuaciones y proyectos estratégicos conjuntos que contribuyan a la mejora de la competitividad del sector. Promover y potenciar la Logística en la Comunidad Foral. Difundir para el tejido empresarial navarro, los avances que se produzcan en las materias que intervienen en la Logística y el Transporte que puedan proporcionar a las empresas y profesionales ventajas competitivas.

Estructura del Cluster

Composición de los órganos de gestión del Cluster  COMITÉ TÉCNICO Presidenta: Dña. Susana Labiano Bastero, Directora General de Transportes del Gobierno de Navarra. Miembros: Los determinados por el Comité anterior en representación de sus entidades y expertos invitados. Órgano de coordinación y ejecución  FOROS DE TRABAJO Cualquier empresa, entidad, organismo u asociación interesada en formar parte de esta iniciativa, con un interés objetivo, previamente evaluado, y con la aceptación del Código de Conducta.  ENTIDAD COORDINADORA Y DINAMIZADORA Agencia Navarra del Transporte y la Logística

Foros de Trabajo del Cluster FOROS DE TRABAJO FORO INFRAESTRUCTURAS FORO FORMACIÓN Y CONOCIMIENTO FORO MANAGEMENT FORO I + D + i / TECNOLOGÍA FORO COMODALIDAD E INTERMODALIDAD FORO TEMAS TRANSVERSALES (Seguridad/ RSC/ Comunicación y Relaciones Institucionales)

Muchas gracias por su atención CLUSTER DE LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN NAVARRA INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Correo: Teléfono: