1 Guía para el análisis de Cuerpos Académicos Programa de mejoramiento del Profesorado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Dr. Manuel E. Ruiz Sandoval H.
Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Pamela Pennington, Ph.D. Directora
PROGRAMA de PROMOCION de la UNIVERSIDAD ARGENTINA Coordinación de Investigaciones e Información Estadística (CIIE)
Funciones del Vice director Docente
Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe de Departamento Septiembre 7, 2006
Cuerpos Académicos Convocatoria 2013 Universidad Autónoma de Baja California.
Guía para analizar el grado de desarrollo de un Cuerpo Académico
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Procedimientos para captura de información de Cuerpos académicos
Cuerpos Académicos. Estructura ¿Qué son los cuerpos académicos? Objetivos de los CA ¿Cómo pueden ser los CA? Cuerpo Académico de la UTHH.
Elaboró: Estefanía Núñez López
COORDINACIÓNCOORDINACIÓN GENERALGENERAL ACADÉMICAACADÉMICA SITUACION ACTUAL DEL PROGRAMA DE ESTIMULOS AL DESEMPEÑO DOCENTE.
Mayo 2011 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) N OMBRE DE LA DES.
Departamento de Psicología Prof. Eduardo Aguirre Dávila Director del Departamento.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
Formulación de los programas de investigación del cuerpo académico en Estudios Institucionales y sus proyectos específicos Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe.
Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.
Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
Bienestar y Ambiente Institucional Bienestar y Ambiente Institucional Septiembre Paipa - Colombia.
Facultad de Idiomas Licenciatura Lengua Inglesa.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
Programa de mejoramiento del Profesorado
Grupos de PTC que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento (LGAC) en temas disciplinares o multidisciplinares.
PUNTOS DE ÉNFASIS DEL PIFI 3.3. REALIMENTACIÓN PIFI 3.2.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Proyecto Académico del Departamento de Estudios Institucionales Dr. Eduardo Ibarra Colado Jefe de Departamento 25 de noviembre de 2005.
Indicadores y Metas del PID DSC Eficiencia Terminal Línea Base 2012Meta 2018 ISC 59%ISC 62% LINF 63%IINF 50% ITIC 0%ITIC 50%
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional.
Presenta: Miguel Ángel Morales Cabrera Académico de la Facultad de Ciencias Químicas Poza Rica, Ver. 15 Junio 2009 LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
Situación de la Investigación en la Facultad de Ciencias Químicas
Indicadores de Capacidad Académica Perspectiva institucional por DES Instituto Tecnológico de Sonora.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
Programa de Comparabilidad CUMex San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Programas de iniciación temprana a la investigación Dr. Leandro García González Universidad Veracruzana.
PRIMER TALLER Calidad, Evaluación y Acreditación
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Clasificación de los indicadores por categoría
1 I. Ventajas de la existencia de cuerpos académicos en su área de desarrollo.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas.
Balance de la Discusión (Septiembre 12 de 2008) Comisión Psicología Profesional.
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Grupos 2015.
Reconocimiento a profesores con perfil deseable y Apoyo a profesores con perfil deseable El reconocimiento al perfil deseable lo otorga la Subsecretaría.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Hacia la Consolidación de Cuerpos Académicos UAEH 1.
Buenas prácticas y desafíos del CUMex. Luis Del Castillo Mora Pachuca, Hidalgo 19 y 20 de octubre de 2015 Padrón de Cuerpos Académicos Consolidados.
1 Una Guía para Ingresar al SNI Tapen Sinha. 2 Chismes y Mitos del SNI Presupuesto prohíbe ingreso No hay Sólo amigos Cantidad mas que calidad.
PROBLEMA ¿Cómo se puede facilitar y promover el intercambio eficiente de información entre los docentes de diferentes disciplinas, de la Localidad de.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
PROGRAMA: EDUCACIÓN DE CALIDAD Propuesta de Asesoría y Acompañamiento al proceso de Reorganización Escolar por ciclos L ocalidades Santafe y Candelaria.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
Objetivos del PROMEP  Contribuir a elevar la calidad de la educación mediante el desarrollo de profesionistas competentes a través de un profesorado.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
U NIVERSIDAD A UTONOMA D E B AJA C ALIFORNIA Facultad de Idiomas Facultad de Ciencias Humanas Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Cuerpo.
Presenta: L.I. MÓNICA SIBLINA MARTINEZ SOLIS Reglas de operación PRODEP 2016 Integración de Cuerpos Académicos.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

1 Guía para el análisis de Cuerpos Académicos Programa de mejoramiento del Profesorado

2  Quiénes integran el cuerpo académico?  Cuáles son sus grados? * Dónde y cuando obtuvieron el grado. * Quiénes tienen el perfil deseable. - Quiénes con el mínimo aceptable? - Quiénes con el deseable? * Quiénes pertenecen al SNI? A Caracterización del personal que integran los cuerpos académicos. Generalidades del CA y sus integrantes para detectar necesidades de habilitación, superación, etc. 1/7

3 B Caracterización de las líneas de generación y aplicación innovativa de los cuerpos académicos.  Desde cuándo está integrado el CA?  Cuáles son los objetivos de la línea de investigación?  Cuáles son sus áreas del conocimiento (según la clasificación de ANUIES)?  Cuáles son las líneas de investigación del CA? * Quiénes son los lideres de cada línea? * Cuántos y quiénes de los miembro del CA participan en cada una de esas líneas de investigación? * Cuál es la participación de cada miembro del CA en cada una de las líneas de investigación? 2/7

4 C Manifestaciones colectivas del cuerpo académico incluyendo estudiantes.  Número de publicaciones del cuerpo académico?  En cuántas figuran más de uno de los integrantes de ese CA?  En cuántas figuran algún estudiante asociado a ese CA?  Cuántas fueron individuales?  Cuántas fueron con otros CA’s?  Cuántas tesis han dirigido cada uno de los miembros del CA en los últimos tres años y cuantas están en proceso?  Tema  Título  Nivel 3/7

5 D Parámetros a considerar según área, disciplina, especialidad, vocación, proyección a la sociedad, etc.  Cuáles son los productos que validan la actividad académica del CA? 4/7

6 E Relaciones interinstitucionales incluyendo los programas educativos y colaboradores del cuerpo académico.  Con que otras instituciones y en cuáles líneas de generación y aplicación del conocimiento se tiene colaboración?  Quiénes de los miembros del CA participan en programas de Licenciatura y posgrado, desarrollados en su DES, y en cuáles?  Nombres de los profesores de medio tiempo, asignatura, técnicos académicos y estudiantes que están involucrados en las actividades del cuerpo académico? 5/7

7 F Equipamiento como información básica para establecimiento de redes.  Cuál es el equipo mayor con el que disponen para desarrollar sus líneas de generación y aplicación del conocimiento? G Vitalidad del cuerpo académico.  Organiza el CA eventos tales como: seminarios de manera regular, congresos, etc.? 6/7

8 7/7 H Integrantes potenciales del cuerpo académico y sus requerimientos de habilitación.  Para los académicos de medio tiempo y asignatura que colaboran con el CA, existe algún plan para habilitarlos, enúncielo?