ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA FOMENTAR HÁBITOS SEGUROS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA ANALITICA Adela Maurí Aucejo, Rosa Herráez Hernández, Yolanda.

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Transcripción de la presentación:

ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO PARA FOMENTAR HÁBITOS SEGUROS EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA ANALITICA Adela Maurí Aucejo, Rosa Herráez Hernández, Yolanda Moliner Martínez, Jorge Verdú Andrés, Maria Llobat Estellés, Rosa Marín Sáez Grupo de Innovación Educativa en Prevención de Riesgos en el Laboratorio de Química Analítica (PRLQA) Departamento de Química Analítica, Facultad de Química. Universidad de València. Dr. Moliner 50, Burjassot (Valencia) Objetivos generales 1.- Minimizar los riesgos en los laboratorios docentes de Química Analítica. 2.- Fomentar la conciencia preventiva de los estudiantes. Objetivos específicos 1.- Que el estudiante identifique los riesgos derivados de la manipulación de reactivos que va a utilizar en la práctica. 2.- Que el estudiante conozca los riesgos inherentes a la técnica analítica que va a ser empleada en la etapa de medida, así como del material básico de laboratorio que va utilizar en el desarrollo de la práctica. 3.- Que el estudiante conozca y adopte las medidas de seguridad que minimicen los riesgos identificados. Objetivos Actividades PERSONAL DOCENTE 1.- Concienciar de los riesgos derivados de una malos hábitos de trabajo 2.-Informar sobre los riesgos específicos de cada etapa del proceso analítico 3.- Fomentar el trabajo seguro en el laboratorio de Química Analítica 4.-Facilitar la adopción de medidas de protección ESTUDIANTES 1.- Identificar y valorar Toxicidad de los productos químicos a utilizar. Naturaleza de la muestra. Material básico necesario. Riesgos inherentes a la instrumentación. 2.- Proponer y adoptar medidas preventivas para cada riesgo identificado La aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1997), ha motivado un creciente interés sobre los riesgos que entraña la manipulación de agentes químicos, físicos y biológicos. En este sentido, el trabajo en los laboratorios docentes conllevan un riesgo que cobra especial relevancia en ciertas etapas del procedimiento analítico. Como docentes, tenemos la responsabilidad de formar en la detección y prevención de riesgos a futuros profesionales en el laboratorio de Química Analítica. PERSONAL DOCENTE Formación en DETECCIÓN y PREVENCION DE RIESGOS FUTUROS PROFESIONALES Introducción PREVENCIÓN DE RIESGOS Práctica:………………………………………………………………….. 1. Toxicidad de los reactivos Reactivos utilizados Toxicidad Consultar fichas de seguridad, pictogramas, frases R/S Medidas de seguridad/EPIs 2. Naturaleza y tratamiento de la muestra Tratamiento muestra Operaciones Medidas de seguridad/EPIs Sí/No* Ataque con ácidos o bases fuertes Calentamiento a elevadas temperaturas Extracción con disolventes orgánicos Trituración o molienda Otros (especificar) Tipo de muestra No biológicaBiológica En caso de muestras biológicas indicar las medidas de protección ……………………………………………………………...…..……………. 3. Riesgos de la instrumentación Tipo de riesgo Medidas de seguridad/EPIs Sí/No* Otros (especificar) Fuentes de calor Radiaciones Gases y líquidos comprimidos Desprendimiento de vapores Fuentes de tensión Manipulación de electrodos de Hg Tipo de riesgo Medidas de seguridad/EPIsSí/No* Otros (especificar) Material de vidrio Sistemas de vacío 4. Material básico del laboratorio Mecheros, hornos, muflas, placas calefactoras, hornos de microondas (*) En caso afirmativo indicar las medidas de seguridad Herramientas Elaborar un modelo de CUESTIONARIO Cumplimentar el cuestionario ANTES de realizar la práctica Evaluación: detección de carencias y adopción medidas Riesgo Químico. INSHT, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 4ª edición, (Barcelona)2007. Referencias