Licenciatura de Derecho y Ciencia Política UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Licenciatura de Derecho y Ciencia Política CURSO 2007-2008 Seminario POLÍTICA.

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Transcripción de la presentación:

Licenciatura de Derecho y Ciencia Política UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Licenciatura de Derecho y Ciencia Política CURSO Seminario POLÍTICA DE LA UNIÓN EUROPEA Las relaciones de la UE con América Latina Ricardo Arredondo Tel

Contexto de las relaciones de la UE con América Latina Visiones asimétricas Importancia ingreso de España y Portugal a la UE Progresiva pérdida de importancia de la región para Europa Causas: Factores exógenos Factores endógenos de la UE de AL

Factores exógenos Preponderancia de la agenda de seguridad global sobre otras cuestiones de la agenda internacional Objetivos del Milenio Falta de avances en el marco de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC

Factores endógenos de la UE Retos de la ampliación – adhesión Turquía Desafíos que presenta la política de vecindad Problemas institucionales (Tratado de Lisboa/desarrollo de la PESC/PAC) Dificultades en el mantenimiento de su modelo social Problemas de competitividad Interés dispar por AL

Factores endógenos de AL Dificultades para gestionar sus propios cambios políticos y económicos Dudas acerca de una verdadera voluntad “integradora” Ideal de integración regional latinoamericana sustituido por diferentes proyectos de integración subregional Proliferación de iniciativas/bloques subregionales (rivalidad/oposición de intereses) Tentación de buscar sálidas unilaterales rápidas a) Acuerdos de Asociación bilaterales c/UE (Mex/Chile) b) Acuerdo de Asoc. Estratégica Brasil-UE c) TLCs c/ Estados Unidos (Perú/Colombia/Chile/Centroamérica/Uruguay?)

Consecuencias Riesgo de que la relación pase a un segundo plano En el balance de la presidencia alemana de la UE (1sem 2007) al Parlamento Europeo: no se menciona a AL Impasse en las negociaciones repercute negativamente en el proceso de “asociación”

Marco institucional de relaciones UE-AL a) Instrumentos de diálogo político –Reuniones GRio –UE –Cumbres AL – UE b) Instrumentos de apoyo financiero/comercial -Mecanismos PVD - Ventajas SGP c) acuerdos de asociación * modelo “exitoso” * modelo “promisorio” * modelo “incierto”

Modelos “exitosos” Acuerdos de Libre Comercio México – UE (fdo 1997 en vigor 2000) Chile – UE (fdo 2003 en vigor 2006) Efectos: a) incremento sustancial del intercambio comercial en ambos sentidos (v.g. Mex – UE 67% entre ) b) aumento de los flujos de inversión (v.g. Mex – UE 60% entre ) c) surgimiento de nuevas oportunidades d) desarrollo

Modelos “promisorios” Acuerdo de Asociación, que incluye una zona de libre comercio, entre la UE y Centroamérica -Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá (observador)-. 1ª ronda de negociaciones (octubre de 2007, Costa Rica) 2ª segunda ronda (Bruselas, esta semana) Hay otras cuatro rondas previstas para el presente año. Objetivo: celebrar, si es posible antes 2009, un Acuerdo general, que reforzaría el diálogo político, intensificaría la cooperación en una amplia gama de ámbitos y facilitaría el comercio y las inversiones entre ambas regiones.

Modelos “promisorios” Acuerdo de Asociación, que incluye una zona de libre comercio, entre la UE y la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) 1ª ronda de negociaciones (Bogotá, 17 al 21 septiembre de 2007) 2ª ronda (10 al 14 de diciembre de 2007, en Bruselas) Se prevé que habrá tres rondas más en 2008 (Quito, 21 a 25 de abril, julio en Bruselas y en octubre en la región andina) Objetivo: reforzar el diálogo político, intensificar y mejorar su cooperación e impulsar y facilitar el comercio y las inversiones birregionales.

El Modelo “incierto”: las relaciones UE-Mercosur (MS) Orígenes – diferente grado de evolución Gran potencial de apertura y crecimiento ZLC generaría oportunidades de: –negocio y crecimiento para ambos bloques –mejoras en la competitividad de ambos UE es el principal socio comercial del MS

Acuerdo marco interregional (I) Firmado en Madrid, 15 dic – Vigor: 1 jul 1999 – acuerdo mixto entre bloques y EM sienta las bases de negociación Objetivos: conseguir asociac. interregional a) reforzar el diálogo político; b) intensificar y mejorar su cooperación; y c) impulsar y facilitar el comercio y las inversiones birregionales A largo plazo: procurar construir asoc. Estratégica Adelanta contenidos acuerd. coop. 4ª generación

Acuerdo marco interregional (II) Pilares: –Diálogo político (se reafirman los principios y valores comunes) –Cooperación (se fijan las pautas y mecanismos para la negociación) –Comercial (se procura establecer una zona de libre comercio que permita aumentar el acceso efectivo a los respectivos mercados conforme a las reglas OMC. –El resultado de las negociaciones constituiría un “compromiso único que deberán ejecutar las Partes como un conjunto indivisible” (single undertaking).

Acuerdo marco interregional (III) Supuso un gran avance para las relaciones Mercosur - Unión Europea, pues inauguró un diálogo político en los niveles presidencial, ministerial y técnico Pese a la existencia de un interés político claro, las negociaciones avanzaron a un ritmo muy lento y no resultó posible arribar a un consenso, en octubre de 2004.

Acuerdo marco interregional (IV) Diferencias MS centro su preocupación en materia agrícola considera insatisfactoria la oferta europea en este sector UE anunció, en junio de 2003, reforma de la PAC, sin que se pueda establecer el impacto real que dicha reforma tendrá sobre la liberalización del comercio agrícola (PAC se reformarí en 2010 y entraría en vigor en 2014) en el marco de la OMC tampoco se han registrado avances en este tema (no se ha logrado establecer modalidades para la negociación en materia agrícola)

Acuerdo marco interregional (V) Diferencias La UE consideró que las ofertas del Mercosur en servicios e inversiones no reflejaban sus aspiraciones en la materia y reclamó asimismo la presentación de la oferta en compras gubernamentales y extensión de los derechos de propiedad intelectual En la OMC no ha acuerdo sobre la “caja verde” que reclaman los países en desarrollo (G-20)

Diferencias en el marco de la OMC Reclamos de los PED (G20) Reuniones G4 (UE,EEUU,Brasil,India) Reunión febrero 2008 satisfación G20 por propuestas en materia agrícola pero no en materia industrial La OMC prevé reunir a los ministros de los países miembros en abril para concretar concesiones Norte-Sur en materia agrícola y productos industriales

Proceso negociador Hasta octubre de 2004 hubo 16 rondas negociadoras – no se alcanzó consenso Ambas partes valoraron negativamente las respectivas ofertas 21/3/06 Mercosur entregó non paper con “elementos posibles para un acuerdo” –Revisó sus demandas agrícolas –mostró movimientos en el sector de servicios –clara definición del concepto de flexibilidad

Proceso negociador UE reiteró sus posiciones, no valorando apropiadamente la propuesta del MS y mostrando retrocesos (v.g. indicaciones geográficas). No hay señales de cambio de la orientación “política” de la negociación (necesidad de superar enfoque mercantilista) pese al esfuerzo de convergencia mostrado por el Mercosur, no se percibe del lado europeo un cambio de actitud en el mismo sentido Necesidad de alcanzar consenso que permita cierre de la negociación y reduzca disparidades

Proceso negociador No persistir en la práctica de “oídos sordos” Si UE tiene voluntad de “cooperar” c/ MS –vuelva a imponer el concepto de trato especial y diferenciado al MS –la UE, dado su mayor desarrollo, debería liberalizar su comercio más rápidamente que el Mercosur y prestar atención a los sectores “sensibles” del MS

Reuniones recientes Gira DG Trade Falkenberg (jun 2007) Participación Almunia en cumbre presidentes MS (dic07)

Por qué es importante la relación entre la UE y AL UE-AL representan ¼ de la comunidad internacional (1000 millones de personas) Podría decirse que representan el “mundo occidental” AL es la región del mundo que comparte mayor cantidad de valores, principios, concepciones con UE UE es: 2do. socio más importante para AL 1º inversor en AL Principal donante de ayuda al desarrollo Las remesas alcanzan los € mill al año AL es el 6º socio comercial de la UE (5% del total del comercio exterior de la UE y 25% de AL) Sin embargo, su comercio equivale a 1/3 del comercio EE.UU.-AL Coste del “no acuerdo”: € 3700 mill (bienes)+5000 mill.(inversión y servicios)

Conclusiones Necesidad de construir un nuevo marco de relaciones con efectos prácticos Conseguir un acuerdo que: –facilite el desarrollo –reduzca las disparidades El proceso de asociación birregional debe ser una vía para favorecer la estabilidad económica e institucional Ello contribuye a un mundo “más seguro”

Conclusiones Durao Barroso: “si no hay acuerdo perdemos todos” Oportunidad de beneficios económicos para ambos bloques Latinoamérica es aliado “natural” de UE Necesidad de superar estrechez de mirar y apuntar a una verdadera asociación como mecanismo de integración en un mundo globalizado