MOTORES AERONÁUTICOS: TIPOS: Motores alternativos(aviación deportiva,pequeños aviones) Motores a reacción(mayor volumen industrial) Turbohélices(aviones comerciales pequeños,transporte comercial) CARACTERÍSTICAS: Mercados:los fabricantes venden a las aerolíneas sus aviones medios y pequeños para instalar motores distintos. Innovación y tecnología:diseño y fabricación componentes de gran precisión,en condiciones extremas de presión y temperatura. Financiación:posibilitan los grandes desarrollos. Repuestos:parte importante de este sector
MOTORES AERONÁUTICOS: I+D ACTUALES: DISMINUIR COSTES DISEÑO Y FABRICACIÓN(TURBINA BAJA PRESIÓN). AUMENTAR TECNIFICACIÓN Y PRESTACIONES DE ESTOS SISTEMAS. REDUCIR IMPACTO MEDIOAMBIENTAL(DISMINUIR CO2 EN UN 12% Y DISMINUIR NOx EN UN 60%).
MOTORES.VISIÓN GLOBAL.
VISIÓN GLOBAL.
EEUU
EUROPA: INGRESOS ( EN MILLONES DE EUROS ) EMPLEOS ROLLS-ROYCE SNECMA MTU TURBOMECA TECHSPACE AERO ITP
INDUSTRIA MOTORES. OTROS PAÍSES.
ESPAÑA: ROLLS-ROYCE:46%ITP: - ROLLS-ROYCE:46%- SENER:26,6%,,SEPI:26,6% IBERIA. (MANTENIMIENTO DE MOTORES). SENER (SUBCONTRATISTA DE ITP EN DISEÑO Y DESARROLLO). PEQUEÑAS COMPAÑÍAS SUBCONTRATISTAS. CENTROS TECNOLÓGICOS: INTA, CTA,CEIT,INASMET >ITP: FACTURACIÓN:260 MILLONES EUROS. 29%CIVIL 31% MILITAR. 40% MANTENIMIENTO. Previsión millones euros. INVERSIÓN MEDIA I+D:25% DE LAS VENTAS.
ITP.PROGRAMAS TECNOLÓGICOS ACTUALES: TOBERAS VARIABLES(MILITAR)- CON SENER INCLUSIÓN DE SISTEMAS DE FURTIVIDAD INFRARROJA Y RADÁRICA. PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA GERMANO-ESTADOUNIDENSE VECTOR (INTRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE VECTORIALIZACIÓN EN EL EJ-200-EUROFIGHTER). TURBINAS DE BAJA PRESIÓN CIVILES. PROGRAMA EUROPEO ANTLE.